Você está na página 1de 6

ALIMENTACIN POR SONDA NASOGSTRICA

ALIMENTACIN POR SONDA


El ingreso de alimentos al organismo del paciente se efecta tambin mediante tcnicas de alimentacin forzada o por gastroclisis; es necesario considerar que para ambas se debe introducir una sonda nasogstrica al estomago. La diferencia existente entre alimentacin forzada y gastroclisis consiste en que la primera se refiere al conjunto de actividades para introducir a travs de una sonda nasogstrica alimentos en forma liquida al estomago con jeringa asepto, mientras que la segunda es el procedimiento consistente en introducir alimentacin liquida, gota a gota, mediante una sonda.

INTUBACIN NASOGSTRICA
Concepto: Es el procedimiento por el cual se introduce una sonda nasogstrica por nariz o boca a la cavidad gstrica. Objetivos:

Eliminar lquidos y gases por descomposicin del tracto digestivo alto.


Determinar la cantidad de presin y actividad motora en el tubo digestivo. Tratar pacientes con obstruccin mecnica y con hemorragia en el tubo digestivo. Administrar alimentos o medicamentos directamente a la cavidad gstrica. Obtener muestra de contenido gstrico.

EQUIPO
Charola con:

Sonda nasogstrica (Levin) calibre 12 a 18, preferentemente desechable.


Vaso con agua o trozos de hielo. Vaso con solucin fisiolgica. Pinzas hemostticas.

Bandeja con hielo.


Tela adhesiva. Hisopos. Toallas.

Plstico o hule y compresas.


Pauelos desechables.

TCNICA PARA INTUBACIN NASOGSTRICA


ACCION 1: Lavar las manos. ACCION 2: Preparar el quipo y trasladarlo a la unidad clnica, dejando la sonda en un recipiente con hielo. ACCION 3: Identificar al paciente, explicarle el procedimiento y colocarle en posicin de Fowler o de Rossier. ACCION 4: Asear narinas o boca, dependiendo del tipo de intubacin. ACCION 5: Proteger la parte anterior del trax con plstico y toalla, colocar debajo del mentn la bandeja-rion. ACCION 6: Intubar de la forma siguiente:

Calzarse los guantes Extraer la sonda del hielo para medir la parte que se va a introducir

ACCION 7: Fijar la sonda al paciente con cinta hipo alergnica. ACCION 8: Realizar el procedimiento de acuerdo con el objetivo deseado. ACCION 9: Vigilar el estado del paciente, la permeabilidad de la sonda y la velocidad del flujo. ACCION 10: Logrados los objetivos deseados, se retira la sonda con una pinza o toalla, previa explicacin al paciente y retiro de las cintas de fijacin. ACCION 11: Desechar la sonda o lavarla con agua corriente para su esterilizacin dependiendo del tipo de material usado.

Você também pode gostar