Você está na página 1de 16

FITT

LOS PLASTICOS EN LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

POLIMEROS CONDUCTORES
PROFESORA: YRIS OBREGON 2011-II
1

POLIMEROS CONDUCTORES

Los Polmeros semiconductores actan de manera similar a los semiconductores dopados con silicio o germanio. Su conductividad se encuentra en el rango intermedio entre los aislantes y los conductores. Existen 3 tipos de semiconductores: Expromero, Ipromero y Uimero.

POLIMEROS CONDUCTORES

La semiconduccin en polmeros es un efecto debido a la deslocalizacin de electrones en una secuencia alternante de enlaces dobles y triples.

POLIMEROS CONDUCTORES
Por ejemplo:

HISTORIA

En 1975 Hideki Shirikawa prepar un sistema completamente formado por cadenas unidas en posicin trans, con lo cual quedaban electrones conjugados y por lo tanto con deslocalizacin, form pelculas de poliacetileno y a estas las trat con halgenos: halogenacin y deshalogenacin.

HISTORIA

Para analizar las cadenas polmericas plane el uso de anlisis del espectro infrarrojo, sin embargo el espectrmetro no detect ningn espectro del material, sino una absorcin del 100% cuando el Halgeno de Cloro fue aadido. Shirikawa reconoce que al principio no pens que el cloro podra ser un portador de cargas y por tanto ser el primer plmero conductor de la historia. MacDiarmid y Heeger descubrieron que los poliacetilenos de Shirikawa podan ser dopados con: I2, Br2, AsF5, etc.

HISTORIA
Los enlaces podan ser Cis o Trans, mientras fueran enlaces conjugados.

HISTORIA

Trans Sin dopaje: 10-3-10-2 Sm-1 Dopado: 102-103 Sm-1 Cis Sin dopaje: 10-8-10-7 Sm-1 Dopado: 102-103 Sm-1

CONDUCCION

CONDUCCION

Los metales conducen, segn la teora de bandas debido a que no hay separacin entre las bandas de valencia y las bandas de conduccin, en cambio en los aislantes estas bandas estn separadas y necesitan tener un exceso de energa para conducir. Los polmeros que naturalmente son aislantes, gracias a la interaccin de enlaces alternantes sencillos y dobles se crea un espacio entre las bandas "Homo" y "Lumo", es decir, entre la banda de valencia y de conduccin.

CONDUCCION

Por medio del dopaje, se logra la creacin de portadores "libres" que actan ya sea en oxidacin o en reduccin. Se forman radicales cationes o aniones. La tarea del agente de dopaje es aadir o eliminar electrones en la cadena de polmero por medio de una reaccin de tipo redox. Igual que en los semiconductores tradicionales, se puede hablar de dopajes n y p, donde P es un dopaje oxidativo y n es uno reductivo.

CONDUCCION

Con el dopaje se logran establecer niveles de energa intermedios permisibles entre las bandas, donde los radicales, cationes o aniones permiten el flujo de electrones. Si el radical es neutral, entonces se llama solitn neutral, sin embargo son tambin posibles cargas localizadas sin radical, estas son llamadas solitn positivo (catin) y solitn negativo (anin).

CONDUCCION

La conductividad elctrica en polmeros se relaciona segn la siguiente ecuacin: = ne donde: n: Densidad de carga de los portadores (agujeros / electrones) e: Carga de los portadores : Mobilidad de carga de los portadores Las caractersticas del transporte de cargas se ven afectadas por los efectos de desorden, de manera que la mayor entropa produce menor conduccin, sin embargo producir un polmero completamente ordenado es imposible, por lo menos a corto plazo, debido a los procesos de relajacin. Por ejemplo, el poli(3-alquil tiofeno) incrementa su conductividad de 10-5 a 10-2 cm2/Vs cuando las molculas se ordenan.

CONDUCCION

Mientras que los metales y los semiconductores convencionales decrementan su conductividad al aumentar la temperatura, los polmeros incrementan su conductividad al aumentar la temperatura. Esto se debe a que se alcanza la energa necesaria para lograr la delocalizacin de las cargas y es muy fcil para ellas intercambiarse entre segmentos de la cadena.

EJEMPLOS DE POLIMEROS QUE SE USAN COMO CONDUCTORES

APLICACIONES

Antiestticos, Nervios artificiales, Bateras, Superficies conductoras, Capacitores, partes conductoras (botellas, pelculas, cables, filamentos, lminas, etc.), Proteccin anticorrosiva, Almacenamiento de datos, Recubrimiento de electrodos, Componentes electrnicos, Transistores de efecto de campo, Fluidos electroreolgicos, Diodos, Material ptico no lineal, Encendedores ptico electrnicos, Equipo fotovoltico, Fotoresistores, Sensores, Adhesivos y Soldaduras conductoras.

Você também pode gostar