Você está na página 1de 11

BOTNICA III (ANGIOSPERMAS)

MORFOLOGA Y CLASIFICACIN DE LOS CARACTERES TILES PARA LA DETERMINACIN.


Objetivo: Conocer los caracteres de valor diagnstico de las angiospermas.

Linneo

Rzedowski

Raz
FUNCIONES: Sostn Absorcin Almacenamiento de alimento

Meristemo apical, protegido por la Caliptra.

Raz
La ramificacin de la raz puede ser dicotmica ( la ms primitiva) y lateral (la ms evolucionada). En las dicotiledneas hay una raz principal que se desarrolla de la raz embrional, de la cual se originan races laterales.(sistema pivotante o axonomorfo)

En las monocotiledneas, se forma una raz principal que pronto desaparece y es sustituida por races adventicias.

Raz
Races carnosas: Con sustancias de reserva (tuberosas) Races areas: Races adventicias que sirven para trepar o para absorer humedad del ambiente en epfitas y algunas plantas tropicales.

Races de plantas parsitas: Races adventicias que penetran en tallos y ramas (Haustorios)

Tallo
Partes del tallo:

Los tallos leosos se consideran ms primitivos que los herbceos

Tallo
Tallos modificados:
Aguijones: Nacen del tejido epidrmico Tienen aspecto de espinas pero tienen otro origen Zarcillo: Extensin retorcida, en tallos trepadores Puede ser un tallo o una hoja modificada

Cladodios: Tallos Rizoma: fotosintticos y Tallo subterrneo con varias suculentos en yemas que crece de forma los que las ramas horizontal emitiendo races y se aplanan Lianas o bejucos: brotes herbceos de sus nudos. Tallos trepadores Los rizomas crecen leosos. indefinidamente.

Tallos modificados
Estoln: Tallo que se arrastra sobre la superficie del suelo, produce races adventicias y Nuevos tallos a intervalos. Tubrculo: Partes engrosadas de rizomas Cormo: Tallo corto, erecto y subterrneo que almacena alimento. Bulbo: Similar al cormo, pero los rganos de almacenamiento son hojas engrosadas

Clasificacin de tallos
Por su direccin o forma de crecimiento: Difusa (se extiende en todas direcciones) Inclinada (se orienta hacia una sla direccin) Decumbente ( descansa sobre el suelo, sus extremos, ascendentes) Procumbente o postrado (al ras del suelo, sin formar nuevas races) Rastrero (al ras del suelo, pero forma races adventicias) Ascendente (crece hacia arriba en ngulo oblicuo, desviado de la horizontal ) Erecto ( hacia arriba en ngulo recto) Trepador( colgante, por enrollamiento o por medio de estructuras especializadas)

Por su consistencia: Por su forma: Herbcea Cilndrico Sufrutescente (slo la parte inferior Cnico del tallo, ligeramente Prismtico triangular leosa) Prismtico cuadrangular Sufruticosa (Leosa en la parte Prismtico poligonal inferior) Acutangular Fruticosa (arbusto) Raqueteado Arborescente (como rbol, pero Esfrico tronco, relativamente corto). Arbrea (verdadero rbol).

Por su duracin: Anuales Bianuales Perennes

Por ramificacin: Simples (no se ramifican) Monopdicos Dicotmicos Simpdicos Policotmicos

Hoja
Partes de la hoja: Peciolo (pedicelo de la hoja); si no existe, las hojas son ssiles. Lmina o limbo (haz y envs). Nervadura (reticulada en las dicotiledneas, paralela en las monocotiledneas) Vaina (ensanchamiento de en la base del peciolo) Estpulas ( apndices en la base del peciolo a manera de pequeas escamas, glndulas, espinas o estructuras aplanadas y fotosintticas) Disposicin de las hojas (filotaxia): Alternas Opuestas Verticiladas

Duracin de las hojas: Siempre verdes Deciduas

Hoja
Complejidad de la hoja: Simple (de una sola pieza, una lmina y un peciolo) Compuesta (limbo dividido en varias piezas o foliolos) Formas de las hojas, del margen, del pice, de la base y de los lbulos (protuberancias del borde de la hoja).Varias que se consultaran en los glosarios.

Lbulos de la hoja

Indumento
Recubrimiento epidrmico de diferente naturaleza: pelos, escamas, papilas glndulas. Recibe diferentes nombres, de acuerdo con las caractersticas que presenta (ver glosarios). El indumento, se puede presentar en hojas, tallos, principalmente; pero tambin en otras partes de la planta. Cuando no se presenta, se dice que la superficie es glabra.

Tomentoso

Glandular

Hirsuto

Superficie glabra

Você também pode gostar