Você está na página 1de 16

Electrolitos en sudor

Alumno: Joel Sebastin Marn Guerrero

Principio
El ensayo de electrolitos en sudor es un examen aprobado por la FDA, es una prueba de Screening, se debe de realizar una prueba confirmatoria cuando se tiene algn valor fuera de rango el cual se utiliza para el diagnostico de la fibrosis qustica. En esta enfermedad el infante sufre de hipotermia aguda, y esto ocurre debido a una concentracin anormal alta de sal (Nacl)en las glndulas exocrinas sudorparas, donde se dan niveles de Nacl en sudor de 3 a5 veces mas altos en nios normales.

El ensayo incluye 3 etapas: * Estimulacin de la sudoracin *coleccin de sudor *anlisis de sudor Para la estimulaciom y coleccin se utiliza el sistema. Sweat collection , el cual consiste en dos electrodos los cuales nuncan deben ser atravesados el tronco porque podra paralizar el corazn ; y para el anlisis , el sistema: Sweat check este ultimo mide la concentracin de el Nacl del sudor mediante la conductividad, el limite de deteccin es de 10 Meq/L.

Durante la estimulacin se utiliza unos discos de geles los cuales tienen impregnado pilocarpina que es un estimulante de la sudoracin el cual no debe de estar mas de 5 min. Sometido a la corriente menor de 4 ma con dos pilar de 9 volts, se debe de recolecta mas de 10 Microlitros de sudor de una misma zona.

Sweat collection

Recoleccin

Significado clnico
La ultilidad del ensayo esa completamente en el diagnostico de la Fibrosis Quistica.

tTipo de espcimen
el espcimen es el sudor y se debe recolecta utilizando el sistema Sweat colletion, escogiendo la parte interna del antebrazo o bien la parte interna del muslo. La cantidad mnima de sudor que puede dar un resultado confiable es de 10 Microlitros. No se recolecta sudor de la cabeza, espalda u otras partes del cuerpo donde haya riesgo de contaminante debido a jabn o shampoo. Se debe analizar inmediatamente ya que tiende a la evaporacin.

Reactivos requeridos
geles de pilocarpina al 0.5% en agar de metilparabeno y propiparabeno. *agua desionizada para lavar el swaet check *alcohol para la limpieza del brazo antes de colocar el gel.

Calibracin
Sweat Check (Conductimetro)

Control de calidad
Lo nico que se requiere calibrar es el sistema sweat check, el cual se ajusta, introduciendo el calibrador de 90meq/ L, y ajustando la lectura del sewat check hasta que de 90. Pasos del procedimiento Se procesan al menos 2 niveles de controles comerciales disponibleswescor sweat control 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Los valores varan dependiendo del numero de lote, y vienen en la hoja de cada caja de control.

Pasos del procedimiento Estimulacin


*sacar el tubo de geles de pilocarpia del refrigerador unos 20 30 min para atemperarse. *conecta los electrodos al inductor *limpia las areas de la piel donde se colocan los electrodos *primero con alcohol despus con agua desionizada *colocar los geles de pilocarpina en cada uno de los electrodos

*colocar los electrodos en el area escogida en el siguiente orden. A) Electrodo rojo proximal al corazon B)Electrodo negro distal al corazon * esperar 1- 2 a que la piel se humedezca con la pilocarpina del gel y activar la iontoforesis. *al terminar la iontoforesis retirar los electrodos primero el negro y despus el rojo *desechar los geles y limpiar los electrodos.

Recoleccin
* limpiar la piel donde estaba el electrodo rojo, con una gasa seca. *colectar el relojito (recolector de sudor), sujetando fuerte, y quitar la tapita del colector. *dejar un mximo de 30 min * si ya se colecto la muestra, quitando y limpiar

*Quitar el capilar espiral de plstico y pasar el sudor por el analizador, insertando el capilar en el lado izquierdo del equipo. *empujar la muestra del sudor con la ayuda de un deposito que viene en el estuche del analizador, evitar la formacin de burbujas. *tomar la lectura de la muestra y al terminar pasar agua desionizada por el analizador para lavar.

Anlisis del sudor

Rangos de referencia
Menores de 6 meses Normal 0 29 mmol/L Limitrofe 30 -59 mmon/L Anormal 60 + mmol/ L Mayores de 6 meses Normal 0-60 mmol /L Limtrofe 61_-90 mmol/L Anormal mas de 90 mmol /L

Você também pode gostar