Você está na página 1de 37

Mdico Cirujano M. Raquel Sinco Q.

Departamento de Servicios Mdicos UTVM

La violencia no es sino una expresin del miedo. Arturo Graf

El Acoso Escolar (Bullying) es un fenmeno social apenas recientemente investigado (1973) no obstante, reconoceremos que este comportamiento es la punta del iceberg de un fenmeno social ms profundo y que no afecta exclusivamente al mbito educativo sino a prcticamente todas las actividades humanas.

Se ha observado en aos recientes una dramtica escalada en la frecuencia de actos de acoso escolar as como en la intensidad y dao producido por los mismos. Depresin, aislamiento, crisis de ansiedad, drogadiccin, suicidio y homicidio (simple o mltiple) son algunas de las consecuencias de vctimas del acoso escolar aunque es importante sealar que no es una causa exclusiva.

Ciertamente el mbito educativo no se encuentra exento de la problemtica de violencia generalizada que viven las sociedades a escala mundial.
La globalizacin a travs de los medios de comunicacin, especialmente de los medios electrnicos como el Internet han venido a favorecer la rpida divulgacin de la informacin, no obstante muchas personas no han hecho un uso consciente y respetuoso de l.

VIOLENCIA VS AGRESIN

Las conductas agresivas son parte de toda especie viva. Esta agresividad aparece en situaciones como: amenaza de

territorio, fuente de alimentacin, reproduccin o la vida.

Es una conducta de defensa frente a la perdida de algo vital. La cultura regula la agresividad, no obstante, parte de la conducta agresiva se aprende aunque en mucho menor grado que las conductas violentas.

La violencia es diferente a la agresividad porque siempre persigue obtener control y poder, no defender algo vital. Toda forma de violencia

pretende mantener el poder que se tiene o aumentarlo.

Es un acto intencionado aunque por momentos pueda llegar a ser inconsciente.

Los nios y jvenes se ven expuestos a esta violencia hasta que se vuelve una experiencia cotidiana la cual les resulta normal vivir o por lo menos presenciar.

Bullying Mobbing Cutting Sexting


Son todos fenmenos agresivos y muchos de ellos violentos en donde se pone en riesgo la integridad fsica, moral, emocional y psicolgica de la persona quien sufre las agresiones.

Son todas aquellas conductas agresivas reiterativas que tienen que ver con la intimidacin, aislamiento, amenazas, golpes, insultos, sobre una vctima o vctimas sealadas.

HABLAMOS DE CONDUCTAS AGRESIVAS REITERATIVAS ENTRE POR LO MENOS DOS PARTES EN SITUACIN DE DESVENTAJA.

Fsico:

Cuando hay empujones, golpes e inclusive palizas.

Verbal: Consistente en insultos y menosprecios en pblico o en privado.

Psicolgico: En este caso existe una persecucin , intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenaza, incluyendo gesticulaciones y obscenidades a travs de seas, miradas o expresiones corporales

Exclusin social: Se presenta cuando el estudiante vctima es excluido y aislado de la convivencia escolar.

Acoso Ciberntico: se caracteriza por el acoso por medios electrnicos, ya sea que se trate de Internet: paginas web, redes sociales, blogs, correos electrnicos o mensajes por telfono celular.

Espectadores

Agresor

Vctima

Bullying

Agresores

Seguidores activos
Vctima

Seguidores pasivos

Defensores

Posibles defensores

Observadores neutros

2Dan

Olweus, "Peer Harassment: A Critical Analysis and Some Important Issues," in Peer Harassment in School, ed. J. Juvonen and S. Graham (New York: Guilford Publications, 2001): 3-20.

Personalidad:

Agresivo y fuerte impulsividad Sin sentimiento de culpabilidad ("el otro se lo merece") Se frustra fcilmente

Escasamente reflexivo/a. O hiperactivo


Pocas habilidades sociales y de solucin de problemas

mbito social y familiar:


Dificultades en casa y escuela

Hay poca comunicacin con paps Bajo inters por la escuela Permisividad familiar respecto al acceso del nio a la violencia Reflejo de cmo ejercen sobre l la violencia

Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficiente atencin. Ha visto a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que queran ponindose bravos o mangoneando a otras personas.
El mismo sufre las agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos o aun de sus propios padres. Est expuesto a mucha violencia en el cine. la televisin o en los videojuegos.

Investigaciones a nivel mundial han demostrado que no todos los estudiantes victimizados poseen los mismos perfiles psicolgicos y caractersticas.
Por ello se han identificado dos tipos de vctimas: las vctimas pasivas y las vctimas provocadoras (citados por el Manual Atencin al maltrato infantil desde el mbito educativo, 2007).

Personalidad: Personalidad insegura Baja autoestima Alto nivel de ansiedad Dbiles y/o sumisos Introvertidos y/o tmidos Con dificultades de relacin y de habilidades sociales Casi no tiene amigos y generalmente est solo

Aspectos fsicos: Ms frecuentemente varn Menos fuertes fsicamente Rasgos fsicos (gafas, obesidad, color de pelo, pertenece a alguna minora o chicos de raza diferente, etc.)
mbito familiar: Sobreproteccin familiar Nios dependientes y apegados al hogar familiar

mbito social: Le cuesta trabajo hacer amigos y cuando lo hacen se apegan excesivamente a ellos creando lazos de gran dependencia y exponindose a riesgos

Se suelen sentir obligados a obedecer, incluso cuando no estn de acuerdo con lo que los amigos les proponen Esto crea vulnerabilidad social y predispone a la sumisin y a la victimizacin.
Menos populares de la clase

Son conflictivas y descontroladas a nivel emocional y conductual; adems tienen dificultades con la canalizacin de stas.
Presentan un temperamento fuerte y fsicamente son menos dbiles que las vctimas pasivas, son hiperactivos y por ende poseen dificultades de atencin y concentracin.

Podemos hablar tambin de

clases de pblico o espectadores que contemplan

el fenmeno y cuya participacin activa o pasiva es vital para prevenir y atajar el problema o bien para perpetuarlo.

Seguidores activos: No suelen iniciar la conducta agresora pero participan activamente una vez iniciada. Seguidores pasivos: No toman parte activa en las agresiones pero disfrutan de ellas.

Observadores neutros: No disfrutan de las agresiones pero tampoco les preocupan.


Posibles defensores: No toleran las agresiones pero tienen miedo de tomar accin y verse agredidos tambin ellos.

El hecho del ausentismo en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, la aparicin de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, se muestra triste, poco comunicativo, etc.
Escasas o nulas relaciones con los pares.

Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin, moretones, rasguos o cortaduras cuyo origen no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos daados o que no aparecen. Quejas somticas constantes como dolores de cabeza, de estmago o de otro tipo cuya causa no est clara. Accesos de rabia extraos o sbitos.

EDUCAD

A LOS NIOS Y NO SER NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES


(PITGORAS)

La humanidad no puede liberarse de la violencia ms que por medio de la no violencia. Mahatma Gandhi

El mundo no est amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad

Albert Einstein

Mdico Cirujano M. Raquel Sinco Quintero mrsinco@utvm.edu.mx

Você também pode gostar