Você está na página 1de 57

Desde hace ms de 50 aos el modelo social, econmico y poltico de Mxico no haba mostrado la capacidad necesaria para incorporar a toda

la poblacin de manera eficiente y productiva; grandes grupos sociales, tanto en el campo como en la ciudad, padecan una grave situacin de pobreza y marginalidad.
Ante esta situacin, la sociedad civil impuls formas de organizacin social y participacin responsable para revertir el deterioro de sus condiciones de vida; parte de esta respuesta incluy medios que posibilitarn la obtencin de ingresos que satisficieran los mnimos de bienestar, ejemplo de esto son las cajas populares. Estas instituciones encontraron la frmula para que la gente acumulara con provecho grandes montos de efectivo, mediante la creacin de reservas como consecuencia de renunciar al uso de su dinero, esto es lo que hace el ahorro: se depositan ingresos renunciando a su uso actual, a cambio de poder retirarlo todo o en parte en el futuro.

Las cajas populares se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vnculo comn natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar prstamos fciles para resolver sus propias necesidades, stas admiten todo tipo de participantes que pueden hacer uso de sus servicios y estn dispuestos a asumir la responsabilidad de ser socios; adoptan un rgimen democrtico de gobierno: en asamblea eligen a sus cuerpos directivos formados por sus propios miembros. Los socios aportan el capital social, subsistieron y evolucionaron sin apoyos ni reconocimiento gubernamental; la sociedad organizada en las cajas ha sostenido a sus administraciones y ha contribuido a su propio crecimiento, son un claro modelo de organizacin colectiva de ayuda mutua y de compromiso con la comunidad.

La Ley de Ahorro y Crdito Popular (LACP) en su versin original, prevea la creacin de una Confederacin autorizada por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, como organismo de integracin, de inters pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propios, en trminos del artculo 50 de la Ley del Ahorro y Crdito Popular (en sus versiones previas a la reforma de agosto de 2009).
Dicha Confederacin tena la labor principal de integrar el fondo de proteccin de la LACP. No obstante, a partir de agosto de 2009, en la Ley de Ahorro y Crdito Popular reformada se elimina la figura de la Confederacin y la funcin de proteccin al ahorro se transfiere al Fondo de Proteccin. Conforme lo previsto en el Art. 78 Bis 2 de la LGSC, la Confederacin se constituir con la agrupacin de todas las Federaciones de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, fungiendo como el organismo cooperativo nacional de integracin y representacin, de tercer grado, del sector cooperativo financiero. La Confederacin ser el rgano de consulta y colaboracin del Estado para el diseo, difusin y ejecucin de las polticas, programas e instrumentos para el fomento del desarrollo de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo y sus organismos cooperativos.

Las Federaciones son organismos de integracin, de inters pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propios, en trminos del artculo 50 de la Ley del Ahorro y Crdito Popular. Su propsito fundamental es fortalecer los vnculos naturales y culturales de sus asociadas, as como implementar servicios especializados de calidad que coadyuven al desarrollo de sus funciones, incidiendo tambin en la competitividad, seguridad y fortalecimiento de la imagen pblica de las cooperativas financieras, dotando a todo el sistema de valores agregados por efecto directo de la integracin en red. En el caso de las Federaciones previstas en la LACP, estas mantienen cada una un Comit de Supervisin Auxiliar, que lleva a cabo las funciones de supervisin de los intermediarios financieros conforme con la Ley. Las Federaciones se integran con un mnimo de cinco y un mximo de cincuenta Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Conforme con la LGSC, tanto las Federaciones como la Confederacin, son organismos cooperativos de integracin y representacin de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, de inters pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propios, adoptando jurdicamente la naturaleza de cooperativa, sin fines lucrativos.

Las Entidades tendrn por objeto el ahorro y crdito popular; facilitar a sus miembros el acceso al crdito; apoyar el financiamiento de micro, pequeas y medianas empresas y, en general, propiciar la solidaridad, la superacin econmica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo.
Se entender como ahorro y crdito popular la captacin de recursos en los trminos de la LACP y la LRASCAP provenientes de los Socios o Clientes de las Entidades, mediante actos causantes de pasivo directo o, en su caso contingente, quedando la Entidad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados, as como la colocacin de dichos recursos hecha entre los Socios o Clientes.

Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo Sociedad Financiera Popular Sociedad Financiera Comunitaria Organismo de Integracin Financiera Rural Organismos autorregulatorios de Sociedades Financieras Populares

Programas de Apoyo Se han implementado de forma Institucional diversos Programas de Apoyo con el objeto de fortalecer el desarrollo de los organismos u organizaciones del Sector de Ahorro y Crdito Popular. Asistencia Tcnica y Capacitacin Apoyar en las tareas especficas de transformacin de las Sociedades de Ahorro y Crdito Popular y los organismos de integracin del Sector de ACP para cumplir con el marco jurdico aplicable. Legislacin Ley de Ahorro y Crdito Popular

Cooperativas de Ahorro y Prstamo y Sociedades Financieras Populares


Estas sociedades son autorizadas para operar por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y supervisadas por la misma Comisin y las Federaciones. Es importante mencionar que de acuerdo con lo establecido en la Ley, estas Entidades cuentan con sus propios fondos de proteccin, respondiendo as de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede responder por su estabilidad financiera, ni validar la bondad de los productos que ofrecen estas Sociedades.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo con niveles de operacin I a IV

http://www.cnbv.gob.mx/sectorpopularuc/padrondeentidadessupervisadas/Paginas/So ciedadesCooperativasdeAhorroyPr%C3%A9stamo.aspx

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en trminos de Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, solo tiene facultades de supervisin sobre sociedades autorizadas para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y prstamo como Sociedad Cooperativa de Ahorro de Ahorro y Prstamo (SCAP) con niveles de operacin I a IV; el listado de dichas SCAP se puede consultar en el Padrn de Entidades Supervisadas (PES), en el cual encontrar entre otros, la denominacin, direccin y telfonos de todas las SCAP con niveles de operacin I a IV autorizadas. Por otro lado, la CNBV publica trimestralmente informacin estadstica de las diferentes SCAP con nivel de operacin I a IV que cuentan con autorizacin y son supervisadas por este organismo. Esta informacin est disponible en el apartado en el apartado de Informacin Estadstica de este sector.

Le proporcionen fsicamente su certificado que le acredita como socio.


Le inviten a participar de forma activa en la toma de decisiones de la Sociedad y en le eleccin de su Consejo de Administracin y Consejo de Vigilancia.

Le den voz y voto en las Asambleas Generales de Socios. Pongan a disposicin de los socios, en sucursales y en los medios que la Asamblea establezca, la informacin financiera de la Sociedad y ustedes como socios puedan exigir transparencia y una adecuada rendicin de cuentas. En caso de que su sociedad tenga activos por ms de 2.5 millones de UDIS (aproximadamente $11 millones de pesos) es an ms importante que ejerza los derechos arriba sealados y fomente su transicin hacia una entidad autorizada y supervisada por las autoridades y que esta transformacin se lleve a cabo a ms tardar el 31 de diciembre de, plazo mximo que establece el marco legal.

La CNBV exhorta a la poblacin a tener mucho cuidado ante las invitaciones a participar en esquemas de inversin o de ahorro que se promocionan ofreciendo rendimientos garantizados por encima del 10% anual, ya que pueden ser pirmides, es decir, un esquema que se basa en que los participantes originales refieran a ms clientes para que stos produzcan beneficios a los participantes ms antiguos. Estas pirmides de alto riesgo por lo general son fraudes en los que los creadores de la pirmide estafan al resto de los participantes.
Si el rendimiento es considerablemente superior a lo que ofrecen otras instituciones financieras (Bancos y SCAPS autorizadas) debe pensar varias veces los riesgos que asume al confiarles sus ahorros. Si la sociedad de la que es integrante no permite participar en la toma de decisiones ni informa peridicamente la situacin financiera puede tratarse de una sociedad fraudulenta.

Las SAPs son organismos de economa social cuyo objetivo principal es la captacin de ahorro entre sus socios y la colocacin de dichos recursos entre estas mismas personas mediante prstamos, en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones autorizados por la SHCP

desarrollar y promover la cultura de ahorro entre sus miembros Facilitar la obtencin de prstamos para satisfacer necesidades de consumo y otras de carcter empresarial para micros, pequeas y medianas empresas.

Dentro de su operacin vienen a resolver un vaco de participacin de mercado que dejan los bancos hacia los grandes inversionistas, adems de que estn enmarcados por requerimientos legales y estrategias de mercado.

2001 Solamente operaban bajo una legislacin que las regulaba. No existe ley que prohba la captacin de recursos entre personas que estn asociadas, mientras dicha prestacin no sea con terceras personas y cuidando de no promocionar tales servicios con el pblico en gral.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos artculo 5o. establece:

A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de sta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marca la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial.

rgano Competente: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico


Se Rigen Por:
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito

Se inspecciona y Vigila Por:


Comisin Nacional Bancaria (CNB)

Para las SAPs tanto el ahorro como el prstamo se conciben solidarios en la medida que nadie deposita ni obtiene prstamos con el fin de lucrar en dicha institucin.

En la operacin de las sociedades de ahorro y prstamo, bsicamente se identifican cuatro aplicaciones principales: * * * * Prstamos Inversiones Activo fijo Fondo de caja y bancos.

. Prstamos: Se conceden exclusivamente a los socios de la institucin, por lo general hasta despus del tercer mes del ingreso del mismo, perodo en el cual adems el socio debi realizar depsitos sistemticos de ahorro y cubierto sus partes obligatorias.
a) Prstamos de confianza: Son aquellos otorgados con la sola firma del socio como garanta. Es muy importante que se reglamenten los montos mximos para este tipo de prstamos, los cuales pueden ser equivalente a los haberes de cada socio. b) Prstamos de emergencia: Slo se otorgan cuando se trata de enfermedad grave, accidente o muerte de familiares u otras situaciones similares. Igualmente los montos son determinados por cada sociedad en base a sus reglamentos de prstamos. c) Prstamos generales ordinarios: Se determinan de acuerdo a la capacidad de pago del socio, las posibilidades de la institucin y la reciprocidad de los haberes (partes sociales ms ahorros) que el socio tenga al momento de su solicitud. En este caso, si el Comit de Crdito lo considera necesario, se puede y es necesario pedir al socio garantas complementarias.

2. Inversiones: Son los recursos financieros que permanecen inmovilizados a corto, mediano y largo plazo. Se trata de recursos que la sociedad mantiene invertidos en papel bancario o como depsitos en el capital de riesgo de la federacin.

3. Activos: Son los recursos que la entidad tiene invertido para su operacin en bienes fsicos, tales como edificios, muebles, equipo de transporte, etc.

4. Caja o bancos: Se trata de recursos financieros sin utilizacin especfica inmediata. Por otra parte, de las operaciones que se realizan, es conveniente separar las reservas necesarias para dar solidez a su sistema econmico. De esta manera se pueden identificar los siguientes fondos de reserva:

a.

Fondo para Crditos Incobrables.- Se constituye separando un fondo que resulta generalmente al aplicar el 0.5% del monto prestado mensualmente hasta llegar a integrar el 5% del saldo total de los prstamos de cartera. Una vez separado este fondo, se registra en la contabilidad de la sociedad como un gasto. La aplicacin de este fondo es exclusiva de los directivos de la SAP y solamente debe recurrirse a ellos en casos extremos o justificados de insolvencia de los socios.
b. Reserva para indemnizacin de personal.- Este fondo resulta de la aplicacin del 10% al total de las remuneraciones mensuales al personal.

c. Fondos de proteccin al ahorro.- Protege todos los pasivos de la sociedad, es decir las aportaciones de los socios. La cobertura incluye las partes sociales y otro tipo de inversiones que el socio tenga en la sociedad. d. Fondo para fianzas.- Este fondo tiene como finalidad proteger los bienes patrimoniales de la sociedad de ahorro y prstamo: oficina y equipo, dinero, documentos, etc. contra robo o fraudes. Cubre a los empleados y directivos.

El 4 de junio de 2001 se publica la Ley de Ahorro y Crdito Popular. Facultades de autorizacin, supervisin, regulacin y sancin a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Un esquema de supervisin auxiliar a cargo de Federaciones, a travs de sus respectivos Comits de Supervisin. Un seguro de depsito a cargo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a travs de un Fondo de Proteccin

En 2005, se autorizan 12 Federaciones y las primeras 3 Entidades de Ahorro y Crdito Popular. Mediante reformas a la Ley de Ahorro y Crdito Popular del 13 de agosto de 2009, se:

Excluye de esta Ley el rgimen de Sociedades Cooperativas. Regula a las Sociedades Financieras Populares y a las Federaciones

Prev la creacin de un Fondo de Proteccin El Fondo de Proteccin, para el cumplimiento de sus fines se apoyar en un Comit Tcnico El Comit Tcnico, entre otras facultades: establecer los objetivos El Comit de Proteccin al Ahorro, proporcionar a las Sociedades Financieras Populares, la informacin sobre los servicios que ofrece y las caractersticas del Fondo de Proteccin.

Permite que las Federaciones continen supervisando a las Sociedades Financieras Populares, siempre y cuando dichas Federaciones tengan al menos la solicitud de 8 Sociedades que deseen afiliarse, al trmino de 2 aos contados a partir de la fecha en que sean autorizadas.

Son instituciones de micro finanzas constituidas como sociedades annimas de capital variable, que operan mediante la autorizacin que les otorga la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la facultad que le confiere el artculo 9 de la Ley de Ahorro y Crdito Popular (LACP) y previo dictamen favorable otorgado por una Federacin. Las SoFiPos tienen su domicilio en territorio nacional En su carcter de sociedades annimas, deben cumplir tambin con la Ley General de Sociedades Mercantiles

Las Sociedades Financieras Populares tienen como propsito el fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situacin, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crdito, y en general, propiciar la solidaridad, la superacin econmica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

La LACP reformada y publicada el 13 de agosto de 2009, establece como objeto:


Regular, promover y facilitar la captacin de fondos o recursos monetarios y su colocacin mediante prstamos o crditos u otras operaciones por parte de las Sociedades Financieras Populares; Proteger los intereses de sus clientes; y, Establece los trminos en los que el Estado ejercer la rectora de las referidas Sociedades Financieras Populares.

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores est facultada para autorizar la constitucin y funcionamiento de de las Sociedades Financieras Populares asignndoles uno de entre cuatro Niveles de Operacin previstos en la LACP, conforme a los siguientes parmetros:

Nivel de Operaciones (valor en UDIS)

II

III

IV

Activos totales

15 millones

> 15 millones y hasta 50 millones

> 50 millones y hasta 280 millones

superiores a 280 millones

Operaciones Recibir depsitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en das preestablecidos y retirables con previo aviso.

Nivel de Operaciones II III

IV

Recibir prstamos y crditos de instituciones de crdito nacionales o extranjeras, fideicomisos pblicos, organismos e instituciones financieras internacionales, as como de instituciones financieras extranjeras. Otorgar prstamos o crditos a sus clientes.
Descontar, dar en garanta o negociar ttulos de crdito, y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen con sus Clientes. Distribuir seguros que se formalicen a travs de contratos de adhesin, por cuenta de alguna institucin de seguros o Sociedad mutualista de seguros, debidamente autorizada. Distribuir fianzas, en trminos de las disposiciones aplicables a dichas operaciones.

Celebrar contratos de arrendamiento financiero.


Realizar operaciones de factoraje financiero con sus clientes o por cuenta de stos. Ofrecer el servicio de abono y descuento en nmina. Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus Clientes. Prestar servicios de caja y tesorera. Expedir tarjetas de crdito. Ofrecer y distribuir, entre sus Socios las acciones de sociedades de inversin operadas por las Sociedades Operadoras de Sociedades o por aquellas en cuyo capital participen indirectamente, as como promocionar la afiliacin de trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro en cuyo capital participen directa o indirectamente.

Las Sociedades Financieras Populares proporcionan a sus clientes y socios:


Acceso a microcrditos ajustados a las caractersticas de los clientes, al mercado, a la regin geogrfica y al riesgo que presentan. Acceso a servicios financieros, a personas de bajos ingresos, ofrecindoles la oportunidad de mantener de forma segura sus ahorros. Fortalecer el sistema de proteccin de los ahorros del sector de micro finanzas y el esquema de supervisin auxiliar.

Acceso a operaciones como el arrendamiento y el factoraje financiero.


Adherirse a los beneficios de una pliza de seguro de vida, a bajo costo. Capacitacin en el anlisis de proyectos de inversin. Asistencia tcnica para elaborar planes de negocios y proyectos de comercializacin. Desarrollo comunitario sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

la cooperativa opera sin fines de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueos y sus principales usuarios. En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cunto haya aportado. As se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad

El sector de las cooperativas de ahorro y prstamo ocupa un papel importante en muchos pases, no solamente por su peso econmico (por ejemplo en Alemania, Francia, Estados Unidos o Canad) sino tambin por su aporte al financiamiento de la micro o pequea actividad.

En Mxico, las cajas de ahorro y prstamo surgieron por primera vez hace ms de medio siglo. Aunque no estaban constituidas formalmente como sociedad cooperativa, siempre han operado con apego a los principios cooperativos y siempre han apoyado y contribuido al desarrollo de la economa nacional

Promover el desarrollo de la banca social ya que la transformacin y formalizacin del sector del ahorro y crdito popular contribuyen al desarrollo de un sistema financiero profundo y completo

El fomento del ahorro La accesibilidad al crdito El combate a la usura


Otros benecios de ndole social, son algunas de las aportaciones que las cooperativas generan en favor de sus socios y las localidades

Segn informacin del sector de ahorro y crdito popular, en 1964 existan 500 cajas populares que agrupaban a 30 mil asociados; para 1992 se contaba con un censo de 237 cajas y 540,268 asociados; segn informe del Banco Mundial en 2002 existan 657 intermediarios financieros, en su mayora cajas populares y cooperativas; y, de acuerdo con el Consejo Mexicano del Ahorro y Crdito Popular (COMACREP) en 2007 tal organismo agrupaba a 2,356,711 asociados que representaban 80% del sector. En informacin reciente del Comacrep, se indica que en sus seis federaciones el organismo agrupa a 2,682,161 de personas.

Durante ms de tres dcadas, los lderes de las cajas populares realizaron diversos intentos para lograr una regulacin que diera certeza a las operaciones de ahorro y crdito que con tanto xito llevaban a cabo. En Quertaro se regul por primera vez a las cajas populares a travs de la Ley de Sociedades de Solidaridad Econmica publicada en 1986;

en 1991 cuando se reform la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, dando origen a las sociedades de ahorro y prstamo. Tres aos despus, en 1994 se emiti la Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas

El Estatuto de la Cooperativa de Ahorro y Prstamo y sus Poderes. Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Ley General de Sociedades Mercantiles Ley General de Ttulos y operaciones de Crdito. Ley de Instituciones de Crdito. Cdigo Civil Federal Cdigo Civil de los Estados de la Repblica donde la SCAP tenga operaciones. Cdigo de Procedimientos Civiles de esos Estados y el Federal. Cdigo de Comercio. Disposiciones de Carcter General emitidas por la CNBV. la CUACP Polticas y Lineamientos de los Organismos Fondeadores.

1. Solicite y recopile los datos de sus socios. a) Nombre completo. b) Fecha de alta en la sociedad, debe registrar 31 de enero de 2009 si el alta fue anterior a esta fecha. c) CURP. d) Domicilio fiscal. e) Telfono fijo o mvil. A los socios se les asignar como actividad econmica Otras instituciones de ahorro y prstamo. Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo

Cooperativa Fecha de fundacin Ubicacin Quertaro: Caja Santa Mara de 1956 (1) Tequisquiapan, Qro. Guadalupe Caja Gonzalo Vega 1958 Santiago de Quertaro, Qro. Caja Las Huastecas 1961 Ahuacatln de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro. Caja Popular 1961 Santiago de Quertaro, Qro. Florencio Rosas Caja San Miguel 1965 San Miguel Palmas, Peamiller, Palmas Qro. Caja Ftima 1963 San Joaqun, Qro. Guanajuato: Caja Mexicana 1992 (2) Len, Guanajuato Jalisco: Caja Popular 1955 Zapopan, Jalisco Atemajac Caja Santa Mara de 1960 El Grullo, Jalisco Guadalupe (Caja SMG) Caja Popular San 1969 Guadalajara, Jalisco Pablo

San Joaqun es un municipio considerado como de alta marginacin, cuenta con 67 localidades en las que habitan 7,634 habitantes; su actividad econmica est centrada en la agricultura, el comercio y turismo, anteriormente la minera era una actividad importante.7

Você também pode gostar