Você está na página 1de 14

LA DEMOCRACIA

gobierno, del pueblo, por el pueblo, para el pueblo A. Lincoln, 1863

LA IDEA DE DEMOCRACIA

En el mundo contemporneo existen una pluralidad de imgenes y usos para el concepto de democracia. En la mayora de los casos la palabra "democracia" es usada como sinnimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayora, de justicia social, de fraternidad, etc.

Sin embargo, para algunas personas es smbolo de ineficacia, anarqua y de politiquera.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos (demos, que puede traducirse como pueblo) y (krats, que puede traducirse como poder o gobierno).

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

La democracia es un sistema poltico que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Adems, es el sistema poltico usado en la mayor cantidad de pases en el mundo.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Aristteles en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno) aristocracia (gobierno de pocos) democracia (gobierno de muchos o todos).

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

Democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

El trmino "democracia" tambin se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organizacin poltica, sino una forma de convivencia y organizacin social menos vertical, ms horizontal, con relaciones ms igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del trmino "democratizacin", como por ejemplo la democratizacin de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.

CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA

Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organizacin y atribuciones de los poderes pblicos como tambin se reconocen y garantizan los derechos humanos. Establece el bien comn como fin del Estado. Es el Gobierno de la mayora con respeto a los derechos de las minoras. Permite el pluralismo ideolgico y poltico. Incentiva las libertades polticas que rodean al proceso electoral

CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA

Permite elecciones libres peridicas de los gobernantes segn las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
Se da una competencia pacfica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto fsica como verbal, al igual que el terrorismo. Se distribuye el Poder del Estado en rganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a travs del control de los otros. Se reconoce la autonoma de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

VALORES DE LA DEMOCRACIA

La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoracin integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condicin socioeconmica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable.
La libertad: Es una caracterstica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

Respeto, promocin y garanta de los derechos humanos: El Estado est obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a travs de normas jurdicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan.
La autodeterminacin del pueblo o la Soberana popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organizacin poltica.

DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA

Una crtica comn es la debilidad que muestra para degenerar en otras estructuras tales como:
1. Plutocracia: por ejemplo mediante una inadecuada financiacin de campaas y partidos polticos. Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos polticos en un representante elegido por la ciudadana.

2.

3.

Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa accin demaggica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separacin de poderes un cuarto poder, los medios de comunicacin.

DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA

La tirana de la mayora
La regla de la mayora en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tirana de la mayora. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrtico una mayora de personas pueden en teora perjudicar o incluso oprimir a una minora particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues sta trata de que la ciudadana como un todo tenga mayor poder. EJEMPLOS?

Você também pode gostar