Você está na página 1de 11

AGROCLIMATOLOGIA

Modelos empricos estadsticos para el periodo de un ao


HECTOR ENRIQUE ESPITIA

los modelos de simulacin del crecimiento de cultivos son instrumentos para reproducir el comportamiento de un cultivo y evaluar su respuesta al ambiente que lo circunda. Un modelo es una representacin simplificada de un sistema.

Modelo emprico o descriptivo Los modelos empricos describen de un modo simplificado el comportamiento de un cultivo. El desarrollo de un modelo emprico se basa en la individualizacin, a partir de datos experimentales, de una o mas ecuaciones matemticas para la representacin del proceso examinado.

El numero de procesos de principal importancia para la simulacin del crecimiento del cultivo dependen: - del nivel de detalle que deben alcanzar los resultados. - de los factores limitantes del crecimiento.

Modelos estadsticos: Representan relaciones entre las variables que no se modifican en el tiempo y por lo tanto se conoce su valor final y no su evolucin en el tiempo.

Ejemplo: . Consiste basicamente en estudiar el comportamiento de la lluvia a travs del tiempo y el espacio y as poder conocer cuando y cuanta lluvia se tendr en un determinado lugar y a un nivel de probabilidad de inters econmico. . De esta manera y de acuerdo a la evapotranspiracin potencial del lugar, se determinar si es posible el establecimiento de cultivos en condiciones ptimas o adecuadas de humedad. El otro elemento agroclimtico de gran importancia lo constituye la temperatura, la cual regula todos los procesos fisiolgicos de los cultivos, como de los animales, para ambos determina su distribucin en el espacio (regin geogrfica) y para un lugar definido en el tiempo (poca de establecimiento).

Para generar la informacin bsica que necesitan los modelos para estimar lluvia probabilstica a partir de lluvia media se utilizaron las grficas de cantidad de lluvia Vs probabilidad para todos los meses y cada una de las estaciones que presenta la publicacin de la UNAMCETENAL (1975) para el estado de Sinaloa. Se obtuvo niveles de probabilidad de excedencia del 20, 40, 60 y 80%. Se realizan 4 grficas, donde la variable dependiente es la cantidad de lluvia a un nivel de probabilidad y la independiente la cantidad de lluvia que le corresponde a la media, segn la tendencia que presenten se selecciona el modelo que mejor se ajuste

Se determina la estacin de crecimiento por disponibilidad de humedad con la cantidad de lluvia al 80% de probabilidad de excedencia, la evapotranspiracin potencial (ETP) calculada con la evaporacin del tanque tipo "A" y la mitad de la ETP de forma grfica. APTITUD CATEGORIA
ET (Intervalo, %) < 25 25 - 50 Agroclimtica no apta (NA) marginalmente apta (ma) marginal regular

50 -75
>75

apta (A)
muy apta (MA)

buena
excelente

Modelos para estimar lluvia probabilstica total mensual (mm) a partir de lluvia media total mensual (pmm
MODELO P (20%) = 5.1 + 1.3 (pmm) P (40%) = -8.0 + 1.0 (pmm) P (60%) = -11.0 + 0.8 (pmm) P (80%) = -11.0 + 0.6 (pmm) r2 0.87 0.88 0.86 0.84

).

Empricos o basados en principios fsicos El carcter emprico o fsico constituye la caracterstica fundamental de un modelo. Un modelo fsico se basa en las leyes fsicas que rigen los procesos, un modelo emprico se basa en relaciones estadsticamente significativas entre variables. Las ecuaciones que describen un modelo estadstico no son por tanto fsicamente o dimensionalmente consistentes ni universales, ya que en rigor slo son vlidas para el contexto espacio-temporal en el que se calibraron. Se caracterizan por un alto poder predictivo pero una escasa capacidad explicativa, es decir reproducen el funcionamiento del sistema razonablemente bien pero no permiten saber por que el sistema funciona as

Los modelos estadsticos se conocen tambin como modelos de caja negra ya que no permiten descubrir el funcionamiento interno del sistema. Los modelos fsicos se denominan, por contraposicin, modelos de caja blanca. Se trata de modelos en los que las transferencias de materia y energa entre sus componentes se rigen mediante ecuaciones fsicas y que adems cumplen las leyes de conservacin de la materia y la energa, tanto para el conjunto del modelo como para cada uno de los submodelos.

Una posibilidad intermedia son los modelos de caja gris o conceptuales. Se trata de modelos en los que el sistema se descompone en una serie de componentes que se resuelven como modelos empricos pero cuya integracin se basa en principios fsicos o al menos en cierto conocimiento a priori de cmo funciona el sistema.

Você também pode gostar