Você está na página 1de 50

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Poseemos 5 sentidos: * * * * * el la el el el olfato vista gusto tacto odo

Cada uno de ellos cumple una funcin diferente, aunque ciertos casos, estn conectados

El olfato nos permite percibir el aroma La vista nos deja ver todo lo que nos rodea El gusto el sabor de las comidas El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si estn fros o calientes El odo captar ondas sonoras para que podamos escucharlas

RECEPTORES

son clulas especializadas en la captacin de estmulos, que representan la va de entrada de la informacin en el sistema nervioso de un organismo.

CLASIFICACION

Quimiorreceptores: cuando la fuente de informacin son las sustancias qumicas. Ejemplo: gusto y olfato. Termorreceptores: son los que perciben el fro o el calor Fotorreceptores: se especializan en recibir la energa electromagntica. Mecanorreceptores: cuando la fuente de informacin proviene de tipo mecnico

Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posicin del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.

SENTIDO DEL OLFATO

El sentido del olfato est ubicado en la parte interna de la nariz, en la mucosa olfatoria

Est formado por clulas ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales

Atraviesan el hueso etmoides y penetran en elbulbo olfatorio, y de ah se conectan con la corteza cerebral.

SENTIDO DEL OLFATO

Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos Las sustancias aromticas desprenden partculas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire

Al penetrar hasta la regin del epitelio olfatorio , se disuelven y actan qumicamente sobre las clulas olfatorias Los estmulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.

SENTIDO DEL GUSTO


Las cuatro sensaciones bsicas son acido, dulce, salado y amargo Esta Relacionado con el par craneal IX y el par craneal VII En boca, faringe y lengua se sitan unos receptores gustativos. Son quimiorreceptores. El nervio facial lleva las sensaciones a dos tercios anteriores de la lengua. El nervio glosofarngeo se ocupa de regular la sensibilidad en tercio posterior de la lengua y de del paladar.

El X par tiene una funcin gustativa en la faringe El gusto reside en la lengua, sta contiene botones gustativos, que son los rganos sensoriales del gusto En la superficie de la lengua hay pequeas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamao microscpico y estn abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros

SENTIDO DEL OIDO


Tiene una doble funcin: 1. Responsable de la audicin. 2. Regula el sentido del equilibrio que depende del odo interno.

Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. Responsables del odo y del sentido del equilibrio.

ANATOMIA

Se distinguen tres partes Odo externo: formado por


Constituido por el pabelln auricular (oreja). Contiene el conducto auditivo externo. Es un tnel recubierto de glndulas sebceas, secretoras de cerumen que protegen al tmpano. El tmpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Est situado en el hueso temporal y es la frontera entre el odo externo y el odo interno.

Odo medio: constituido por tres huesos pequeos: martillo, yunque y estribo. Odo interno: el estribo se comunica con el odo interno a travs de un orificio llamado ventana oval y a travs de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:

La cclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audicin. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. El vestbulo. Constituido por el saculo y el utrculo.

MECANISMOS BASICOS DE LA AUDICION


Produce el sonido (vibraciones en el espacio). Llega al conducto auditivo externo. Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo. El estribo entra en contacto con la ventana oval. La ventana oval est en contacto con la perilinfa que transmite la vibracin de los huesecillos del odo medio a travs de ondas (presin). Se produce una presin en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.

Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibracin a travs de la endolinfa del conducto coclear. A travs de receptores con clulas especializadas llamadas cilios se produce la excitacin del rgano de Corti (rgano principal de la audicin). El rgano de Corti transforma el impulso mecnico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de or.

SENTIDO DE LA VISTA

Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen ptica del estmulo visual en la retina. Esta es la funcin que cumplen la crnea y el cristalino del ojo. Las clulas de la retina forman el sistema sensorial del ojo Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones.

Otras clulas de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroqumicos y en transportarlos hasta el nervio ptico. Desde all, se proyectan a importantes regiones como el ncleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro. En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

ANATOMIA
El globo ocular Se aloja en Cavidad orbitaria

Est inervado por el nervio ptico En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conducto lacrimo-nasales que comunican la orbita con la fosa nasal. Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte est expuesta al exterior en contacto con los prpados que protegen al ojo

Humor Acuoso
Es un lquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como funcin la de nutrir la crnea y el cristalino. Rodea al cristalino por su parte delantera. En la parte anterior del ojo existen dos cmaras que estn baadas por el humor acuoso: 1. Cmara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. 2. Cmara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.

HUMOR VITREO

Es un lquido gelatinoso ms espeso que el humor acuoso. Baa y llena la cmara vtrea, situada por detrs del cristalino. Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento. permite el paso de luz

MEMBRANA CONJUNTIVA

Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes: Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo. Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del prpado

IRIS

Es una capa formada de clulas pigmentarias (le dan el color al ojo) Es un diafragma contrctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino Contiene el msculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila.

CRISTALINO

Es una lente intraocular biconvexa situada detrs del iris y delante del humor vtreo. Tiene una estructura transparente y es flexible. Est sujeto por los procesos ciliares, que adems la nutren por que el cristalino es avascular. Tiene como funcin la refraccin de la luz. Su biconvexidad vara para poder enfocar de cerca y de lejos.

CORNEA

Es la zona anterior de la esfera ocular. Es transparente y avascular. Tiene como funcin refractar la luz.

PROCESOS CILIARES

Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar. Sujetan el cristalino.

CUERPOS CILIARES

Contiene los procesos ciliares Est baado por humor acuoso

SENTIDO DEL TACTO

es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin,temperatura, aspereza o suavidad,dureza El sentido del tacto se halla principalmente en lapiel la cual se divide en 3 capas epidermis dermis e hipodermis en este rgano es donde se encuentran diferentes clases dereceptoresnerviososque se encargan de transformar los distintos tipos

Corpsculos de Meissner(Georg Meissner):Presentes en eltactode piel sinvellos, palmas, plantas, yema de losdedos,labios, punta de lalengua,pezones,glandeycltoris(tacto fino). Corpsculos de Krause:que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini:que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini:que registran el calor.

Você também pode gostar