Você está na página 1de 29

TRATAMIENTO PSICOLGICO DE LOS DESORDENES ALIMENTICIOS

GRUPO AYUDA AL PROFESOR Y MANTENIMIENTO DEL BLOG

GRADO TERAPIA OCUPACIONAL


ASIGNATURA: PSICOLOGA GENERAL CURSO 2011-2012

NDICE
Introduccin Bulimia nerviosa Anorexia nerviosa Trastorno de la conducta alimentaria no especifica Trastorno por atracn Perdida de peso conductual (PPC) Conclusin Relacin de los trastornos alimentarios con la terapia ocupacional.

INTRODUCCIN

Trastornos de la Conducta alimentaria:


Anorexia nerviosa Bulimia

Trastornos de la Conducta alimentaria no especficos:


Trastornos de la bebida Pica

Tratamiento psicolgico de estos trastornos de la alimentacin

BULIMIA NERVIOSA

EFICACIA DEL TRATAMIENTO

Terapia cognitivo conductual

-El tratamiento consiste en:


a) Desarrollar un patrn regular y flexible de la alimentacin que incluya alimentos previamente evitados b) Aprender a reducir la preocupacin con la forma del cuerpo y el peso c) Hacer frente al alto riesgo de situaciones: atracones y purgas d) Prevenir la recada al concluir un tratamiento agudo

-Orientado a realizarse en 16-20 sesiones durante 4 5 meses -Importancia de la existencia de NICE

INTERVENCIONES DE AUTOAYUDA

Las guas NICE recomiendan a los pacientes con bulimia nerviosa ser alentados a seguir un programa basado en la evidencia de autoayuda, y los profesionales sanitarios deben ser para ellos un estmulo directo y un apoyo.
Se ha demostrado una mayor eficacia de tratamiento en pacientes los cuales estaban tratados bajo la supervisin de especialistas. Este tratamiento es tan eficaz como la psicoterapia de grupo basada en principios cognitivos conductuales.

MEJORA DE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO

La combinacin del tratamiento cognitivo conductual (CBT) con medicacin antidepresiva es ms eficaz. Un problema del uso de medicamentos de bulimia nerviosa es la ausencia de evidencia de la eficacia a largo plazo y la alta tasa de abono.

La enseanza de habilidades interpersonales, la autorregulacin emocional y mejora de la tolerancia a la angustia y las estrategias de atencin.
Participar en ms estructuras cognitivas que involucren afectos negativos y conflictos impersonales. Conseguir rechazar falsas creencias sobre la dieta y el peso corporal.

PSICOPATOLOGIA DE BASE DE LA BULIMIA NERVIOSA Y DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN EN EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL.

Preocupacin excesiva disfuncional con la forma del cuerpo y el peso


ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE A LA NEGATIVA DEL CUERPO.

Exposicin ante el espejo

HISTORIA
En 1980, Fairburn public un artculo en que se describan los sntomas de este trastorno y se peda a las lectoras que lo sufriesen rellenar un cuestionario, se recibieron muchas respuestas.
La mayora parecan tener BN, aunque solo el 2,5 % estaba recibiendo alguna forma de tratamiento. Los resultados sugirieron que la BN era una enfermedad severa, no detectada en la gran mayora de los casos.

TRATAMIENTO

Los antidepresivos se muestran eficaces para reducir la frecuencia de atracones y vmitos autoinducidos, y esta reduccin se acompaa por una mejora de otros sntomas como ansiedad, depresin y deterioro en el funcionamiento global. La terapia cognitivo-conductual modifica la tendencia a hacer dietas extremas y las actitudes hacia el peso y la figura. Los resultados a largo plazo son tambin mejores que con los antidepresivos.

ANOREXIA NERVIOSA

PUEDE UTILIZARSE LA CBT PARA


ENFERMOS DE ANOREXIA NERVIOSA?

SI

En primer lugar: AN comparte rasgos clnicos con BN En segundo lugar: La CBT ha demostrado ser eficaz resolviendo trastornos psicolgicos. Aunque la CBT no ha sido probada en adolescentes.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA NO ESPECIFICA

TRASTORNOS ESPECFICOS NO
ESPECIFICADOS

Categora mal especificada. Caractersticas de AN y BN. Actitudes distintivas y conductas propias de otros trastornos psiquitricos. Hay ensayos controlados de tratamientos para estos trastornos.

TRASTORNO POR ATRACN

ATRACN
Episodios

recurrentes de atracones de comida en la ausencia del control de peso. Las personas con esta enfermedad no se diferencian claramente de los enfermos de AN y BN. Los pacientes con trastorno por atracn deben ser tratados a travs de la evidencia de la auto-ayuda.

TRASTORNO POR ATRACN


CAMA: Caracterizada por episodios recurrentes de atracones de comida en la ausencia de mtodos extremos de control de peso que ayudan a definir la BN.

RELACIONES

Ha sido relacionada con el sobrepeso y la obesidad Las diferencias entre personas obesas con una cama, en comparacin con la obesidad de las personas sin cama, muestran hbitos de alimentacin ms perturbados, consumen ms caloras y muestran niveles ms altos desinhibicin de comer

TRATAMIENTO

Abordar 4 problemas: -Comer de forma compulsiva -Trastorno alimentario de psicopatologa especfica (imagen negativa del cuerpo) -Asociados a la psicopatologa general (Depresin) -Exceso de peso u obesidad.

PERDIDA DE PESO CONDUCTUAL (PPC)

PRDIDA DE PESO CONDUCTUAL (PPC)

Altera el comportamiento para evitar el desorden en las comidas Produce un patrn regular de alimentacin basado en la restriccin calrica

VENTAJAS PPC FRENTE A TRATAMIENTOS


PSICOLGICOS ESPECIALIZADOS

PPC produce una prdida de peso mayor a corto plazo PPC se difunde con mayor facilidad, ya que no requiere la misma formacin profesional y experiencia.

CONCLUSIN

CONCLUSIN

A pesar de que se ha investigado muchos sobre este tema, falta an mucha investigacin, pues por ejemplo la investigacin en los tratamientos para los adolescentes es prcticamente inexistente. Una alteracin fundamental en el comportamiento alimenticio es una caracterstica de todos los trastornos alimenticios

Los tratamientos ms eficaces en el futuro sern aquellos que contengan los avances en la comprensin de los mecanismos responsables del trastorno La brecha entre la investigacin y la prctica clnica sigue siendo un problema grave.

RELACIN DE LOS
TRASTORNOS ALIMENTICIOS CON LA TERAPIA OCUPACIONAL

Volicin

Capacidad de desempeo

-No se sienten incapaces de realizar actividades de la vida diaria; INSEGURIDAD -No se sienten motivados -Disminucin de la autoestima.

-Disminuyen sus actividades de la vida diaria -La gran perdida de peso provoca dificultad en la realizacin de cualquier actividad Ambiente - Entorno familiar est afectado -Disminucin en el autoestima -Pacientes exigentes y muy responsables.

Habituacin

-Prdida de roles. -No dedica el tiempo al ocio que dedicaba antes de la enfermedad.

ENLACES INTERESANTES
http://www.inolvidables15.com/tests/testbulimiaanor exia.htm
http://www.youtube.com/watch?v=-feAnUjw2u4

BIBLIOGRAFA

G. Terence Wilson, 2005. PSYCHOLOGICAL TREATMENT OF EATING DISORDERS. Obtenido el 21 de Noviembre de 2011 desde Annu. Rev. Clin. Psychol. 2005. 1:43965 doi: 10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144250 Terapia Ocupacional, obtenido el 1 de Diciembre de 2011 desde http://www.inolvidables15.com/tests/testbulimiaanorexia.htm Terapia Ocupacional, obtenido el 1 de Diciembre desde http://www.youtube.com/watch?v=-feAnUjw2u4 Terapia Ocupacional, obtenido el 21 de Noviembre desde http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/3550 /1/interpsiquis_2005_19373.pdf

REALIZADO POR:
CRISTINA SOLER PALENZUELA CRISTINA SANTANA BALUFO ELENA TIRADO PEREGRINA MARIBEL VARGAS LOPEZ MIRIAM TORRES MOYA ENCARNI SANCHEZ MARTINEZ OLGA TORIBIO RUEDA ROBERTO VARGAS PEREZ PATRICIA SANCHEZ DE MIGUEL ALFARO

Você também pode gostar