Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

Aprendizaje basado en problemas: una alternativa educativa.

Sergio Amado Flix Garca

Culiacn, Sinaloa, noviembre de 2008

INDICE: CAPITULO I PROBLETATIZACION Antecedentes. Planteamiento del problema. Justificacin. Objetivos generales. Objetivos particulares. Preguntas de investigacin. Delimitacin del tema. Estado del arte.

CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO III METODOLOGIA CAPITULO IV ANALISIS, DISCUSION y CONCLUSION DE RESULTADOS

BIBLIOGRAFIA

Antecedentes
La universidad Autnoma de Sinaloa (UAS) es una institucin de educacin medio superior as como educacin superior, y se localiza en el noroeste de Mxico. La investigacin aqu presentada se llevo a cabo en la facultad de medicina, en el hospital general de Culiacn Dr. Bernardo J. Gastelum, en rea clnica de Infectologia.. El plan de estudios de la UAS en si esta compuesto por 45 asignaturas, agrupadas en tres reas: Medico- sociales, ciencias bsicas y Medico clnicas, y dentro de esta ultima se encuentra la asignatura de clnica de Infectologia, la cual se imparte en el tercer ao de la carrera de medicina (1).

En el plan de estudios de la UAS se menciona hasta el da de

hoy sigue predominando un modelo obsoleto del proceso educativo generando los siguientes problemas:
La enseanza terica, formal y escolarizada, esta mas

orientada hacia el conocimiento de contenidos y tcnicas.


El personal docente responsable de la formacin,

mayoritariamente, no cuenta con las bases pedaggicas que orienten su quehacer.


En la prctica de los escenarios actuales no existe una

aplicacin didctica

Esta problemtica tambin se ve contemplado en el plan de estudios

de la UAS mencionados Io siguiente: La responsabilidad de la enseanza esta centrada en el profesor, en lugar de estar centrada en el aprendizaje del alumno.

Los programas acadmicos contemplan objetivos educativos

que cubren aspectos cognoscitivos, y abordan parcialmente objetivos psicomotores y afectivos. la separacin de la teora de la prctica, limita el aprendizaje significativo o autnomo. el modelo educativo favorece una relacin pasiva-receptiva entre profesor y alumno (1). Esta investigacin surge como una respuesta a la problemtica anterior, presentando una alternativa pedaggica en el aprendizaje basado en problemas integrado a un programa de rea de clnica de Infectologia.

En su Tesis el Dr. Gil Osuna concluye en entrevistas realizadas a profesores de los primeros agrados de la licenciaturas entre las cuales se encuentra Medicina aproximadamente tres cuartas partes de los egresados del bachillerato, presentan problemas de hbitos de estudio, marcada deficiencia en su lectura y escritura. Incapacidad para desarrollar investigaciones propias de su nivel, as como la falta de comunicacin f luida. En este mismo sentido, cuatro de cada cinco alumnos se preocupan mas por acreditar los exmenes que por aprender; Finalmente es importante sealar que solo el 17 por ciento de ellos, despus de haber cursado el bachillerato ha aprendido a aprender ( 5 ).

En base a la experiencia de 10 aos como docente en la materia de asignatura de clnica de Infectologia as como comentarios con otros docentes puedo mencionar la siguiente problemtica: En primer lugar la apata por parte de los alumnos as como falta de inters tanto por aprender como por asistir al rea clnica en un cierto porcentaje. As como falta de una planeacin didctica por el docente, improvisacin de los escenarios clnicos, as como una enseanza centrada en el docente mas que el aprendizaje de los alumnos, una enseanza donde predomina el mtodo tradicional, todo lo anterior trae como consecuencia falta de inters as como ausentismo del alumno de areas clnicas.

ALUMNOS: Ausencia DE MOTIVACIN y apata HACIA las areas clnicas . MAESTROS:

Falta de una planeacin didctica y de un programa clnico UNIFICADO. Improvisacin DE METODOLOGA EN LA IMPARTICIN DE LAS CLASES Y escenarios CLINICOS.

justifico un una alternativa pedaggica integrada a un programa del rea clnica de Infectologia, MISMO QUE FAVORECER EN LA FORMACIN PROFESIONAL DEL ALUMNO.

Preguntas de investigacin.

Por qu el ABP ha sido uno de los modelos mas aceptados para transformar la enseanza magistral tradicional Delimitacin del tema. Ciclo escolar 2008-2009,Facultad de medicina.Hosptal general de Culiacn, rea de Hospitalizacin peditrica y adultos. Materias de asignatura clnica de Infectologia alumnos de III ao de medicina

Estado del arte. Articulo de revisin, El ABP como propuesta educativa innovadora en medicina. DEL 2007 En la escuela de medicina Dr. Jos Sierra Flores Universidad del Noroeste, Tampico Tamaulipas, Mxico Por Dr. Garca G, y Ramrez M. ABP en la enseanza de la urologia.Modelo de la fac. de medicina de la universidad de Casilla-La Mancha Espaa, por Salinas S, Hernndez M y Cols. En el 2005. Experiencia en la aplicacin del mtodo del ABP en una asignatura de libre eleccin por Reyes R, Castro A., y cols. En la facultad de medicina de la Universidad nacional Autnoma de Mxico(UNAM). En el ao del 2003.

Objetivos generales . Culminar con la PROPUESTA DE PROGRAMA Y METODOLOGA DE TRABAJO AS COMO LA implementacin de una alternativa pedaggica de aprendizaje basado en problemas integrado a un programa del rea clnica de Infectologia.

Objetivos particulares.

Anlisis de la alternativa pedaggica basada en problemas en el rea clnica de Infectologia as como la practica docente
Aumentar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

Conocer los contenidos temticos mnimos y conocimiento de la programa de aprendizaje basado en problemas. Evaluacin continua.

El Educar es un desafo permanente de aprendizaje para el educador. J. Venturelli.( 2 ) En los ltimos decenios se han generado profundos cambios curriculares en numerosas escuelas de medicina. Entre los cambios encaminados a la utilizacin de metodologas de aprendizaje innovador destaca el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). A partir de 1969, en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster, se desarrollo un currculo basado en el aprendizaje en pequeos grupos, centrado en el estudiante, al que incorporo en 1971 el paradigma del ABP desarrollado por Barrows.
.

Despus de haber trascurrido un periodo de varios aos de escepticismo, situacin comprensible ante la duda de que un currculo atpico pudiese llegar a funcionar, se libero una cascada de cambios hacia el ABP. Desde entonces, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Maastricht ha sido un caso destacado en Europa. Un movimiento generalizado en este mismo sentido ocurri en numerosas escuelas de medicina de Australia y de los Estados Unidos . Fue significativo el caso de la Escuela de Medicina de Harvard que, sin esperar los resultados de la evaluacin del currculo alternativo denominado New Pathway , transformo de manera radical el currculo tradicional hacia un plan de estudios con un formato integro del ABP.

Este movimiento de cambio curricular en torno al ABP tambin se extendi a pases en vas de desarrollo de Amrica Latina y Asia. El impacto del ABP ha sido tal que ha salido del campo de la medicina y se aplica en las mas variadas carreras profesionales alrededor del mundo. Tambin se introducido con xito en el bachillerato y la educacin secundaria. ( 3 )

En Mxico en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM),esta estrategia ha sido incorporada al plan nico de estudios desde 1993, en pregrado y posgrado como un Aspecto primordial para lograr los objetivos educativos de la institucin. ( 4)

PROCESO DE ENSEANZA CENTRADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS


PARTE 1 DIAGNOSTICO PRESUNTIVO CASO CLINICO

PISTAS Puntos que requieren estudio

PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMAS Causas, mecanismos

ANALISIS DE INFORMACION Discusin gripal resultados

GENERACION DE MULTIPLES HIPOTESIS Datos y conocimientos previos

SELECCIN Y BUSQUEDA Temas y disciplinas Puntos de Aprendizaje Seleccin de recursos Aprendizaje de los recursos

PARTE 2

CASO CLINICO Informacin adicional

DECISION DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA

PISTAS O CLAVES ANALISIS DE LA INFORMACION Conclusiones propuestas

FORMULACION DEL PROBLEMA

HIPOTESIS Nuevos datos y conocimientos actuales

ESTABLECER NUEVAS NECESIDADES DE INFORMACION

PROCESO DE ENSEANZA CENTRADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

PROBLEMA

REPETICION

EVALUACION

HIPOTESIS

SINTESIS DE CONOCIMIENTOS

OBJETIVO DEAPRENDIZAJE

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

PROCESO DEL ABP

Paradigma cualitativo con aporte cuantitativo con enfoque de Investigacin - accin. METODO INBVESTIGACION-ACION.(I-A)la cual considera a la investigacin como la productora del conocimiento y por otrl lado se ve la accin.. De tal manera que en la I -A se da la producan del conocimiento en un primer momento mediante el anlisis terico de la problemtica .

Se trabajo con un total de 40 alumnos de

III ao de medicina de la asignatura clnica de Infectologia 1 titular y 5 maestros de clnica repartidos tanto en Hospital ISSSTE como Hospital General de Culiacn Rotando 4 semanas. entre 8 a 12 alumnos los cuales se dividen en 2 grupos A y B.se realiza encuadre, presentacin y anlisis del programa y entrega resumen clnico del caso se da adiestramiento y se conoce al paciente.

Dentro del encuadre se da

el adiestramiento en relacin a la base de datos para bsqueda de informacin. Contamos con la disponibilidad de personal de biblioteca del Hospital General De Culiacn.

Tiempo de conocer el caso

problema as como interrogatorio y accesos a estudios de laboratorio y gabinete.

Tiempo de

interrogatorio y exploracin del caso clnico problema, en hospitalizacin, teniendo acceso solo a estudios de laboratorio y gabinete manejando el caso como cerrado

ABCDE

Inicia

Termina

Inicia

Termi Inicia Termina inicia na

termina

12-i-09 A-1 Nombres

30-I-09 B-1 1.2.3.4.5.PRESENTACION DE CASOS CLINICOS C-1 D-1 E-1

1.-Jimnez Mopula Cindy.

2.-Lara Inzunza Liliana.


3.-Lpez Casillas Orin. 4.-Partida Esquerra Israel A-2 1.-Montoya Ureta Otoniel 2.-Valdez Castillejo Paul

B-2 1.2.3.-

C-3

D-4

E-5

3.-Osuna Arellano Jess 4.Ren 4.-Gonzlez Quintana Eduardo.

5.-

INSTRUMETACION EN PARTICULAR
Caso clnico Lunes. Equipo A y B Encuadre Se presenta, agradece y se da la bienvenida. Se retoman los compromisos del programa, anlisis y conclusin. Presentacin individual. 5 Exponer expectativas (que espero?, que estoy dispuesto a hacer ? y que espero del docente? Formacin de equipos. Base de datos ovid Lunes 20 Anlisis del caso clnico. Historia clnica dl paciente. 15 5 20 Anlisis del formato de historia clnica. Se da el resumen del caso clnico No. 2 Sesin min. 5 Martes Mircoles jueves Viernes.

Semana I Caso clnico No. I

Equipo A

Equipo B

Equipos A-B ANALISIS DEL CASO CLINICO EN PLENARIA.

Hiptesis sobre abordaje del paciente.

Semana 2

Equipo
Caso clnico No. 2

A
Anlisis del caso clnico.

Martes Equipo B

Mircoles Jueves Viernes Equipo A Equipo B Equipo A Equipo B Anlisis del caso clnico en Anlisis de casos clnicos plenaria vs dinmica de grupos. dinmica de grupo.

Historia clnica del paciente hospitalizado Interrogatorio. Semana 3 Caso clnico No. 3 No. 3 Lunes Equipo A Martes Equipo B mircoles Equipo A jueves Equipo B viernes Anlisis de casos clnicos dinmica de grupo.

Anlisis de casos clnicos dinmica de grupo.

Abordaje del paciente e historia clnica

Continuacin de historias clnica

Semana 4 Caso clnico No. 4

Lunes s AC1

Martes oles AC2f

Anlisis del caso clnico. Mircoles


AC3

Jueves

Viernes

Evaluacin.

En este tiempo aplicando en ABP se puede mencionar que existe inters por parte de los alumnos y una exigencia a que se les ensee. En el encuadre en relacin a las expectativas mencionan lo siguiente: lo que esperan del curso, aprendizaje significativo, ver pacientes, con diferentes enfermedades, aprender para el futuro, mas que una calificacin tener practica medica, aprender casos reales que en el futuro se me presentes y poder resolver. conocer enfermedades infecciosas mas frecuentes. Se comprometen a respetar reglas, llegar a tiempo. Lo que esperan del docente que sea responsable, y amistoso, mas que regaae que ensee, que sea flexible y comprensivo, que tenga buen trato, que sea paciente, puntual

1.-Plan de estudios de la Facultad de Medicina de La Universidad Autnoma de Sinaloa. 2008. 2.-Martinez V.,Cravioto Mel aprendizaje basado en problemas Rv. Fac. de Med. UNAM2002 45(4).p 185-186. 3.-MartinezG.GutierrezA.,Pia G.,aprendizaje basado en problemas en la enseanza de la medicina y ciencias de la salud. Mxico D.F. 2007,p15-86. 4.-Castro A.,Reyez R.,Coria C.,y cols..Experiencia en la aplicacin del mtodo aprendizaje basado en problemas en un a asignatura de libre eleccin Rev.Fac. de medicina UNAM 2003;46(3):246-249. .

Jos Enrique Gel Osuna, Tesis: Propuesta de innovacin pedaggica para bachillerato, centrada en la didctica grupal, Febrero de 2007.

Você também pode gostar