Você está na página 1de 52

BIENVENIDOS

AL Curso
INTERPRETACIN DE LA RELACIN DE REACCIONES METABLICAS DE LOS ORGANISMOS

propsito
Al finalizar el mdulo el alumno ser capaz de identificar la actividad de los compuestos qumicos, basndose en su organizacin estructural, detectando como influyen en el comportamiento de los seres vivos, a travs de su actividad diaria y de los procesos metablicos.

Equilibrio funcional y estructura de los compuestos bioqumicos. 45 horas

Interpretacin de la Bioqumica Metablica. 45 horas

UNIDAD 2
INTERPRETACION DE LA BIOQUIMICA METABLICA

PROPSITO DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad el alumno, Identificara las principales rutas de biosntesis y degradacin de biomolculas, su regulacin, la interrelacin que existe entre las mismas, la modificacin de los perfiles metablicos durante los ciclos de ayuno-nutricin y reposo-ejercicio enfatizando en las reservas energticas del organismo.

CONTENIDO (45 hrs.)


A. Identificacin de las funciones del metabolismo B. Metabolizacin de los hidratos de carbono C. Metabolizacin de los lpidos D. Metabolizacin de los compuestos nitrogenados E. Interpretacin de las interrrelaciones metablicas de las biomolculas F. Identificacin de los perfiles metablicos de los rganos ms importantes G. Identificacin de la regulacin hormonal H. Funcin de las reservas energticas del organismo I. Metabolizacin energtica J. Identificacin del dao bioqumico al organismo de las sustancias nocivas ms difundidas en su regin

EL METABOLISMO CELULAR
La clula es una mquina que necesita energa para realizar sus trabajos

EL METABOLISMO CELULAR
Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula con la finalidad de obtener energa y molculas para crecer y renovarse.
El metabolismo celular comprende diversas etapas (ANABOLISMO, CATABOLISMO, ANFIBOLISMO), las cuales involucran el proceso completo de elaborar y utilizar molculas que permitan su desarrollo y el cumplimiento de las funciones vitales de la misma.

FASES DEL METABOLISMO


CATABOLISMO Reacciones destructivas Molculas orgnicas complejas (del ext. Hetertrofos) (Fabricacin propia Auttrofos) Se obtiene energa ATP. Se producen molculas sencillas de desecho. Accin enzimtica ANABOLISMO Reacciones constructivas Precursores sencillos se convierten en molculas complejas Se gasta energa ATP. Accin enzimtica

ANFIBOLISMO
El trmino es usado para describir una ruta bioqumica que involucra tanto catabolismo como anabolismo. Por ejemplo: el ciclo de Krebs.

ENERGIA Y BALANCE ENERGETICO:


Energa: Se define como la capacidad de hacer trabajo. La energa que utilizamos la obtenemos del sol, y son las plantas quienes las guardan en forma de enlaces qumicos. Los humanos la obtenemos del consumo de plantas y carne La FAO la define como la cantidad requerida para mantener la composicin corporal, un adecuado nivel de actividad fsica y a largo plazo la salud.

El peso corporal es un indicador de un adecuado consumo de energa. GER: Energa necesaria para mantener las funciones corporales normales y la homeostasis. GEB: Es la cantidad mnima de energa compatible para mantener la vida. Factores que afectan al GER:

Talla
Composicin corporal Edad Sexo Estado hormonal

Aporte calrico de los distintos nutrientes:

Hidratos de Carbono
4 Kcal./ gr. 60% Lpidos 9 Kcal./gr. 25 %

Protenas 4 Kcal./gr. 15% (requerimiento mayor en embarazadas y accidentados) Alcohol 7 Kcal./gr.

HIDRATOS DE CARBONO
Conocidos tambin como carbohidratos, glcidos o azucares, son compuestos orgnicos formados en su mayora por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son sintetizados y transformados a la forma en que sern utilizados por el organismo, para uso directo como glucosa y para depsito como glucgeno. Una vez satisfechas las demandas, los excedentes pasan a formar tejido adiposo. Son la ms importante fuente de energa para nuestro cuerpo, representan el 40-80% del total de la energa requerida.

CLASIFICACION POR DIGESTIBILIDAD


SIMPLES COMPLEJOS

Funcin de los carbohidratos en el cuerpo:


1.- Fuente energtica: La energa derivada de la hidrlisis es utilizada finalmente para potenciar la contraccin muscular adems de todas las formas de trabajo biolgico. 2.- Ahorro de protenas: En condiciones normales las protenas desempean un papel vital en el mantenimiento, reparacin y el crecimiento, y en grado mucho menor, como una fuente alimenticia de energa.

Cuando disminuyen las reservas de carbohidratos, existen vas para la sntesis de glucosa a partir de las protenas. Pudiendo causar reduccin tejido magro o sobrecarga renal

Funcin de los carbohidratos en el cuerpo:


3.- Facilitador metablico: Facilitan el metabolismo de las grasas. Cuando hay un metabolismo insuficiente de hidratos de carbono (por agotamiento de glucgeno por dieta inadecuada o por ejercicio prolongado), el cuerpo comienza a movilizar grasas a un ritmo mayor, tanto durante el reposo como tras el ejercicio, el resultado es un metabolismo incompleto de las grasas y acumulacin de cuerpos cetnicos. 4.- Combustible para el S.N.C.: Son esenciales para su buen funcionamiento. En condiciones normales y en ayuno a corto plazo, el cerebro utiliza la glucosa sangunea ya que no tiene depsitos de dicho alimento.

Los carbohidratos en el cuerpo:


forman parte de la estructura celular son constituyentes de los anticuerpos los encontramos en las hortalizas, las frutas, la leche, cereales, pan. Se acumulan como glucgeno en el hgado (para mantener los niveles de glucosa en sangre) y en los msculos (300-400 gr. sedentarios, 700 gr. en deportistas, fuente de energa para la contraccin muscular durante el ejercicio, en especial cuando es intenso y mantenido).

CATABOLISMO DE AZCARES

Es la primera fase del Catabolismo de los azcares, tiene lugar en el citoplasma de la clula y no necesita la presencia de Oxgeno = Es un

proceso Anaerobio.

Lo realizan todas las clulas vivas =

PROCARIONTES Y EUCARIONTES

Ciclo de Krebs
El producto ms importante de la degradacin de los carburantes metablicos es el acetil Co A, (cido actico activado con el coenzima A), que contina su proceso de oxidacin hasta convertirse en CO2 y H2O, mediante un conjunto de reacciones que constituyen el ciclo de Krebs punto central donde confluyen todas las rutas catablicas de la respiracin aerobia. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria

El ciclo de krebs

La cadena transportadora de electrones: fosforilacin oxidativa.

LA CADENA TRANSPOTADORA DE ELECTRONES

Las enzimas de la cresta mitocondrial transportan los H hasta el Oxigeno formndose agua.

Hiptesis quimiosmtica
1. La ATP sintetasa es un gran complejo proteico con canales para protones que permiten la re-entrada de los mismos. La sntesis de ATP se produce como resultado de la corriente de protones fluyendo a travs de la membrana: ADP + Pi ---> ATP Los protones son transferidos a travs de la membrana, desde la matriz al espacio intermembrana, como resultado del transporte de electrones que se originan cuando el NADH cede un hidrogeno. (Ver la animacin transporte de electrones.) La continuada produccin de esos protones crea un gradiente de protones.

2.

3.

GRASAS Y ACEITES (LIPIDOS)


Son un extenso grupo de biomolculas cuya caracterstica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgnicos. Son fuentes concentradas de energa y vehculo de vitaminas liposolubles. Constituyen fuente de los cidos grasos esenciales, que no pueden ser formados en nuestro cuerpo, pero estn presentes como parte de las grasas insaturadas en los aceites vegetales. Fuente importante de lpidos tenemos las frutas secas, leche entera y sus derivados, aceites y carnes.

Clasificacin segn su funcin biolgica


De deposito: tejido subcutneo, medula sea y grasa de rganos en general. Estructurales: P-lpidos, Glicolipidos, Esteroles Funciones de los lpidos

Formacin de hormonas
Eficaces aportadores de energa Vehculo de vitaminas liposolubles

Aportadores de cidos grasos esenciales


Componentes estructurales de membranas Componentes de la membrana celular

CATABOLISMO DE LPIDOS
En el citoplasma los triglicridos son hidrolizados por las lipasas en Glicerina+ cidos Grasos.

La glicerina se transforma en Gliceraldehido 3P y se incorpora a la Glucolisis. Los cidos Grasos van liberando fragmentos de 2 carbonos en la matriz mitocondrial en forma de Acetil CoA en un proceso llamado:

CATABOLISMO DE PROTENAS
No se utilizan normalmente como fuente de energa. 1.Hidrlisis de la protena produciendo aminocidos libres. 2.Desaminacin : el NH2 se elimina de diversas formas. 3.Esqueleto carbonado: Acetil CoA

SISTEMA ENDOCRINO
Un sistema es el Estas hormonas son producidas conjunto de rganos y en unas estructuras repartidas aparatos que trabajan por todo el cuerpo y de forma coordinada denominadas Glndulas para cumplir una Endocrinas. Las diferentes determinada funcin. El glndulas que estn presentes en Sistema Endocrino el cuerpo humano producen una est especializado en serie de compuestos que pueden producir unos ser vertidos al exterior y se compuestos qumicos denominan Glndulas denominados Exocrinas (de exo: al exterior) o Hormonas. al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glndulas Endocrinas (de endo: interno). Existen tambin glndulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.

El Sistema Endocrino est formado por un conjunto de Glndulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulacin se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glndulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actan sobre otros rganos distantes.

El sistema endocrino est formado por glndulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razn se conocen como Glndulas Endocrinas. Todas las glndulas se encuentran relacionadas entre s: hay glndulas endocrinas que producen hormonas que actan sobre otras glndulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actan sobre los denominados rganos diana. Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla as mismo como veremos ms adelante.

El mecanismo de Produccin-AccinInhibicin se resume en el siguiente esquema:

Ante un estmulo, generalmente nervioso o qumico, se inicia la produccin de una hormona en pequeas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el rgano diana y all ejerce su accin. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su produccin. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentacin o Feedback.

ORGANIZACIN
En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glndulas endocrinas y su posicin en el cuerpo humano.

Algunas glndulas endocrinas actan exclusivamente estimulando a otras glndulas endocrinas. As lo hacen el Hipotlamo y la Hipfisis.
Otras glndulas endocrinas producen hormonas que actan sobre otros rganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Pncreas y las Gnadas (Ovarios y Testculos).

EL EJE HIPOTLAMOHIPFISIS

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipfisis y sus correspondientes efectos o acciones:
Lbulo Hormona TSH ACTH rgano Diana Tiroides Corteza suprarren al Todos los rganos Gnadas Accin Estimula el Tiroides Estimulacin de la corteza suprarrenal

STH Adenohipfisis LH

Estimula el crecimiento Estimula la secrecin de testosterona y la ovulacin. Maduracin del folculo ovrico y formacin de espermatozoides Crecimiento de las mamas, secrecin de leche Reduce la orina producida

FSH

Gnadas

Prolactina Antidiurti ca Neurohipfisis Oxitocina

Mamas

Riones

tero y mamas

Contracciones del tero en el parto y produccin de leche en las mamas

TIROIDES Y PARATIROIDES
Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la traquea y la laringe. El Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos. El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides y acta sobre el metabolismo del Calcio y del Fsforo. La secrecin de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas en el Tiroides y en el Paratiroides y sus correspondientes efectos o acciones:

Glndula

Hormona

rgano Diana

Accin

Tiroxina

Todos los rganos

Estimulacin del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso.

Tiroides Triyodotironina Todos los rganos Igual que la anterior

Calcitonina

Tejido seo

Niveles de calcio en sangre.

Paratiroides

Paratohormona

Riones y huesos

Niveles de calcio en sangre y en orina

El exceso del produccin hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El dficit produce Hipotiroidismo. Estas sern comentadas posteriormente.

Se encuentran encima de los riones y adheridas a ellos. En estas glndulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas: La mdula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia.

GLNDULAS SUPRARRENALES

La corteza, que produce dos hormonas. La secrecin hormonal de la corteza suprarrenal est regulada por la hipfisis. En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas y neurotransmisores producidos en las cpsulas suprarrenales, as como sus correspondientes efectos o acciones:

Cpsulas suprarrenales

Hormona/ neurotransmisor

rgano Diana

Accin

Adrenalina (neurotransmisor)
Mdula Noradrenalina (neurotransmisor)

Sistema nervioso vegetativo

Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, accin excitante

Sistema nervioso vegetativo

Accin relajante

Cortisol (hormona)

Tejido adiposo

Metabolismo de las grasas para obtener energa.

Corteza Aldosterona (hormona) Sangre y riones Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina

Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta funcin a travs de las clulas de La Insulina tiene el efecto los denominados Islotes de contrario, ya que facilita la Langerhams: absorcin de la glucosa de la Insulina. sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los msculos. Glucagn. La glucosa es una fuente de Estas dos hormonas regulan la energa para los msculos. concentracin de azcar en la sangre y sus efectos son Cuando el pncreas no puede producir suficiente Insulina, la antagnicos, es decir, una hace lo glucosa se acumula en la sangre contrario de la otra. y provoca una enfermedad El Glucagn favorece la denominada diabetes, que degradacin del Glucgeno veremos con ms detenimiento almacenado en los tejidos y libera en prximas unidades. Glucosa a la sangre para su distribucin a los rganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energa para las clulas.

PNCREAS

Pncreas

Hormona

rgano Diana

Accin

Clulas alfa

Glucagn

Hgado

Favorece la degradacin del Glucgeno y libera Glucosa a la sangre.

Cluas beta

Insulina

Msculos

Favorece la absorcin de la Glucosa en los msculos y reduce su concentracin en la sangre.

PRINCIPALES HORMONAS
Las hormonas son compuestos qumicos orgnicos de dos tipos diferentes: Hormonas peptdicas, formadas por diferentes cadenas de aminocidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina. Hormonas lipdicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.

Nombre Factores hipotalmicos Tirotropina Adrenocorticotropa Somatotropa Luteinizante Folculo estimulante Prolactina Antidiurtica Oxitocina Tiroxina Triyodotironina Calcitonina Paratohormona Cortisol Aldosterona Insulina Glucagn

Siglas diversas TSH ACTH STH LH FSH ----ADH -------------------------------------

Composicin qumica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Lipdica Lipdica Proteica Proteica

Glndula Hipotlamo Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfis Neurohipfisis Neurohipofisis Tiroides Tiroides Tiroides Paratiroides Corteza adrenal Corteza adrenal Pncreas Pncreas

Accin Estimulacin y/o inhibicin de la actividad de la Hipfisis. Estimula el Tiroides Estimula la corteza de las cpsulas suprarrenales General, acta sobre todo el organismo Estimulacin de la ovulacin Maduracin del espermatozoides folculo ovrico, formacin de

Secrecin de leche en las mamas Regulacin de la produccin de orina Contracciones uterinas, produccin de leche en las mamas Metabolismo celular. Desarrollo del sistema nervioso General Niveles de calcio en sangre Niveles de calcio en sangre y orina Metabolismo de las grasas Niveles de sodio y potasio en sangre y orina Niveles de azcar en sangre Niveles de azcar en sangre

Estrgenos
Progesterona Testosterona

-------------

Lipdica
Lipdica Lipdica

Ovarios
Ovarios Testculos

Ciclo menstrual, caracteres sexuales secundarios


Desarrollo del endometrio Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formacin de espermatozoides.

EQUILIBRIO HORMONAL
Las hormonas son compuestos qumicos que ejercen su accin en pequeas cantidades. Existe un equilibrio entre la secrecin de la hormona y su eliminacin. Las variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades.
La eliminacin de las hormonas se produce por la orina o mediante su destruccin en el hgado.

Nombre

Descripcin Se desarrolla cuando el pncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentracin de glucosa en sangre. Aumento del tamao del Tiroides. Aumento de los niveles hormonas tiroideas sangre. de en

Sntoma Los sntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensacin de sed y apetito, boca seca y prdida de peso, dificultad para la cicatrizacin de las heridas y debilidad y cansancio.

Tratamiento

Diabetes

Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones peridicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sinttica obtenida por ingeniera gentica.

Bocio

Gran tamao del cuello, compresin de la traquea.


Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoracin. Ralentizacin del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, cada de pelo. Aparicin de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho Obesidad, hipertensin arterial, retardo en el crecimiento en los nios.

Quirrgico. Frmacos que disminuyen la produccin de hormonas. Quirrgico o irradiacin con Yodo.

Hipertiroidismo

Hipotiroidismo

Disminucin de la funcin del Tiroides, a veces por destruccin de la glndula. Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrgenos).

Administracin de tiroxina sinttica.

Hirsutismo

Inactivacin mediante frmacos exceso de hormonas

de

este

Sndrome de Cushing

Exceso de produccin de Cortisol.

Inactivacin mediante frmacos exceso de hormonas

de

este

Enanismo

Escasa produccin de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipfisis. Exceso de produccin de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipfisis. Muchas causas. Una de ellas es el cese de la produccin de estrgenos despus de la menopausia.

Escasa estatura, raquitismo.

Suministro externo de STH de hipfisis humana o sinttica, obtenida por ingeniera gentica. Tratamiento especfico hormona. para inactivar la

Gigantismo

Estatura excesiva.

Osteoporosis

Fragilidad y rotura de huesos.

Ingestin de calcio y suministro externo de estrgenos.

Você também pode gostar