Você está na página 1de 19

ESCUELA DE PADRES Educacin Infantil Colegio Europeo Almazn

1.
2.

3.

4.
5.

Los nios desobedientes Por qu los nios desobedecen? Causas de los problemas de conducta Las rabietas Pautas y estrategias bsicas para su tratamiento Caso prctico

Un

nio es desobediente, cuando

No cumple normas, rdenes y peticiones. Hay que llamarle muchas veces la atencin y no conseguimos el objetivo. Se niegan a cumplir las peticiones, rdenes y normas. Intentan siempre salirse con la suya, proponiendo alternativas a las normas de los padres. Pueden ignorar las rdenes y peticiones de los padres.

CAUSAS

DE LA DESOBEDIENCIA

COMODIDAD: porque no le gusta o no le apetece PARA OBTENER ATENCIN PARA SALIRSE CON LA SUYA: evitar lo que les gusta. PORQUE EL ADULTO NO TRANSMITE SEGURIDAD EN LAS RDENES. POR CONFUSIN:

rdenes: no negociables Peticiones: tienen alternativas.

PORQUE NO SABEN LO QUE DEBEN HACER: el portarse bien

http://www.youtube.com/watch?v=8vXD

VKWPoMI

La mam de Marcos siempre va con prisa. Esta tarde tiene un rato para acercarse al sper y hacer unas compras. Le acompaa Marcos, su hijo de 4 aos. En la cola para pagar, Marcos quiere una de las golosinas que hay en la caja y dice:

Mam, quiero esos caramelos. No cario, ya tenemos chuches en casa.

Su mam est colocando las cosas en la caja y le contesta:

Marcos insiste y su mam le vuelve a decir que no. Entonces el nio empieza a llorar y a gritar. La madre deja de colocar la compra e intenta razonar con l:

No hijo, no te pongas as, no te podemos comprar todo lo que quieras, ya llevamos las chocolatinas, los helados

Pero Marcos, no se conforma y llora, grita y da patadas al carro. Su madre ya ha intentado evitar este espectculo comprndole unas chocolatinas y ms tarde un helado de su figura favorita de dibujos animados con el que se haba encaprichado. La mam comienza a sentirse abochornada, nota como la gente que est en la cola la mira y se siente mal por lo que pueden estar pensando. Ante la pasividad de la madre, Marcos grita con ms fuerza:

Quiero los caramelos!!!

Da patadas al carro y se tira al suelo gritando. La mam no lo resiste ms, arranca las golosinas de la estantera y se las da. La situacin se calma, se seca las lgrimas y el nio se ha salido con la suya. Una vez ms, la tcnica ha funcionado.

Son

conductas de clera (gritar, llorar, patalear), mediante los que el nio manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea Aparecen en torno a los 2 aos, como forma de expresar y comunicar su frustracin, ya que a esas edades su desarrollo del lenguaje y autocontrol de las emociones no es suficiente. Tiende a persistir hasta los 6 aos, siendo su punto mximo entre los 2 y los 4 aos.

Las

rabietas pueden ser una estrategia eficaz para LLAMAR LA ATENCIN DEL ADULTO y conseguir lo que desean. Cuando esto es as de forma permanente, se intensificarn y convertirn en un problema de conducta:

Logran cambiar las decisiones de los padres Los padres empiezan a cambiar sus hbitos para evitarlas. Su frecuencia e intensidad aumentan de forma exagerada y de forma prolongada en el tiempo. Normalmente no suelen aparecer en la escuela, o en ste contexto no son muy frecuentes.

INCOHERENCIA: 1 decir No y acabar cediendo. FALTA DE LMITES Y NORMAS CLARAS Y CONCISAS EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS NO CONLLEVA MEDIDAS (Consecuencias) INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS que hemos adoptado: ponemos medidas pero no las cumplimos. FALTA DE CONSTANCIA en la aplicacin de pautas MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES. Dar ejemplo. NO REFORZAR LO POSITIVO Y PRESTAR ATENCIN A LO NEGATIVO: si no sabe lo que tiene que hacer, no lo har. FALTA DE ACUERDO ENTRE LOS PADRES. FALTA DE RUTINAS: desestructura la capacidad de anticipacin de los nios. CAMBIO FRECUENTE DE CUIDADORES CARACTERSTICAS DE LOS NIOS:
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN: cuando no aceptan un no y cualquier contratiempo desencadena la rabieta. CAPACIDAD DE DEMORAR LAS RECOMPENSAS: cuando quieren algo de forma inmediata. IMPULSIVIDAD: los nios impulsivos suelen tener ms rabietas. TEMPERAMENTO DEL NIO

Para un buen desarrollo emocional, necesitan sentirse queridos y cuidados por sus padres, pero un exceso de proteccin puede traer ms inconvenientes que ventajas. La sobreproteccin les priva de un correcto aprendizaje: no les dejan enfrentarse a las dificultades propias de su edad de donde podran extraer recursos y estrategias que les serviran para su futuro. Todos aprendemos equivocndonos y aprendiendo a tolerar las frustraciones. INDICADORES DE SOBREPROTECCIN:

Cuando cometen algn error tendemos a disculparles y proyectamos su responsabilidad en compaeros, maestros, padres. Si tendemos a evitarles situaciones conflictivas o difciles de resolver o si procuramos prepararles para ellas. Ver si nos anticipamos a sus demandas dndoles lo que an no han pedido. Pensar si estamos fomentando en ellos conductas ms infantiles de las que corresponden a su edad.

INSEGURO, con baja autoestima y pobre concepto de s mismo. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN: problemas para tolerar las frustraciones, los desengaos, las decepciones. Actitudes despticas. DEPENDIENTE A NIVEL EMOCIONAL: la excesiva dependencia de sus padres provocar que desarrollen conductas dependientes hacia otras personas. INSACIABLE: nios que no saben valorar nada de lo que tienen y que obtienen las cosas de forma compulsiva y sin sentido. RETRADO O INHIBIDO: dificultades en sus relaciones sociales y para afrontar situaciones nuevas.

Miguel es el padre de una nia de 5 aos, bastante traviesa, que a veces tiene rabietas si se le lleva la contraria. Isabel es madre de un nio de 5 aos, con una conducta parecida a la de la hija de Miguel. Los dos suelen ir con sus hijos al parque que hay en el barrio, acompaados de otros nios, paps, mams, abuelos PROBLEMA: para los 2, la conclusin del tiempo de juego y volver a casa suele ser un momento conflictivo. Los hijos de Miguel e Isabel intentan con su comportamiento, alargar el tiempo de juego. Los dos, quieren terminar a las 6:30 para tomar un bao, cenar tranquilamente e irse a la cama a descansar. 10 min. antes, advierten a los nios de que dentro de un rato se tendrn que marchar. Los dos nios suelen responder de la misma manera: No, es muy pronto, un ratito ms!. A la hora que tienen prevista, los dos padres dicen a sus hijos que se tienen que ir a casa. Los 2 nios reaccionan gritando: Que no! Todava no nos vamos! No me voy! CMO REACCIONARAS T COMO MIGUEL O COMO ISABEL?

Ante la negativa de su hija y el miedo a que se genere una situacin desagradable, decide esperar unos minutos para intentar convencerla. La nia, por su parte, se ha dado cuenta que con su conducta consigue prolongar el tiempo de juego. Miguel vuelve minutos ms tarde con otro intento:

Hija, nos tenemos que ir, ya es tarde

Pero la nia est muy entretenida, vuelve a contestar mal a su padre porque sabe que puede prolongar su tiempo de ocio. Miguel siente muchsima vergenza por lo que pueden estar pensando los otros padres y por el sentimiento de impotencia, al comprobar que su hija est dominando la situacin y que la rabieta va a ser inevitable. Decide actuar, pero lo hace con cierta inseguridad. Intenta negociar con su hija, razonndole que ya ha jugado y que tienen que volver a casa. Pero la nia sigue negndose e ignorando a su padre. Miguel mira el reloj: son las siete menos cuarto. Empieza a inquietarse y vuelve a intervenir. En un momento que la nia se aproxima, la sujeta del brazo e intenta llevrsela, pero se tira al suelo y grita:

No me quiero ir quiero un ratito ms!

Miguel espera y le dice que mam les est esperando en casa la amenaza con no venir ms. Pero su hija se escabulle y vuelve al juego. El reloj se aproxima a las 7 de la tarde y Miguel ya no puede ms. La coge del brazo mientras su hija grita y patalea. Su pap muy alterado pone rumbo a casa sin despedirse de los otros padres con los gritos de fondo de su hija y una interminable lista de castigos que le llovern cuando llegue a casa.

Ante la negativa de su hijo, Isabel piensa que la hora ha llegado y que si se prolonga el juego, todos los das tendr el mismo problema. Adems, cree que aunque se prolongue el tiempo, al final el nio no se conformar. Se acerca a su hijo con seguridad, y le recuerda las normas:
Hijo, sabes que cuando llega la hora, nos tenemos que ir El nio, no se conforma: es que yo quiero jugar un ratito ms! Cuando lleguemos a casa vamos a ver a pap, te tienes que baar, despus cenar y sabes que antes de dormir te leo un cuento le aclara su madre. Pero el nio no accede.

Su mam acta: lo coge de la mano, pero el nio se tira al suelo y comienza la rabieta. Isabel lo deja llorar en el suelo, se pone en marcha con la intencin de irse a casa alejndose del nio unos quince metros sin prestarle aparentemente atencin y espera. Isabel tambin siente mucha vergenza del espectculo que su hijo est dando y que muchos padres no comprenden su forma de proceder, pero est convencida que est haciendo lo correcto. Disimuladamente mira a ver qu est haciendo su hijo, que sigue llorando. Sabe cmo tiene que actuar si el nio vuelve al juego: tendr que cogerlo en brazos y apartarlo de la situacin definitivamente sin razonar. Espera unos minutos ms que a ella se le hacen interminables, da unos pasos ms con intencin de alejarse. El nio se pone de pie y se acerca entre llantos a su mam. Sin atender a los reproches del nio, Isabel lo coge de la mano y se dirige a casa sin hacer comentarios de la situacin. Una vez en casa, su madre, ms calmada, le dice que en el parque ha sido desobediente y que ha actuado mal. Le dice tambin que cuando mam dice que es la hora, tiene que despedirse de los dems nios y venirse con ella. Le dice tambin que a ella le gustara quedarse ms tiempo, pero que hay otras cosas que hacer. Por ltimo, le comunica que maana no irn al parque, porque ya le avis que si no obedece al terminar, al da siguiente no van. El resto de la rutina de la tarde y la noche continan como estaba previsto, como si nada hubiera ocurrido, sin ms comentarios ni reproches por parte de la madre.

Mantener la calma. No regaarle ni gritarle, pero tampoco intentar razonar con l. Nunca ceder a sus deseos. IGNORAR la actitud del nio. No le hacemos caso (cuando no se haga dao). Indicarle que slo le haremos caso cuando deje de gritar, llorar y patalear. TIEMPO FUERA: retirarle de la situacin o darle un tiempo de reflexin (1 minuto x ao, aprox). Durante ste tiempo no le hablamos ni le miramos. REFORZAR la conducta adecuada: una vez la rabieta ha cesado. Le enseamos lo que tiene que hacer. Generamos conductas alternativas.

DISTINGUIR ENTRE RDENES Y PETICIONES REDUCIR EL NMERO DE RDENES ORDEN CLARA, que el nio entienda perfectamente qu es lo que tiene que hacer. DAR LA ORDEN CON SEGURIDAD Y CONTUNDENCIA:

Importancia del tono de voz Sin alternativas No dar rdenes desde la distancia

SI EL NIO NO QUIERE O NO OBEDECE: adoptar medidas. ELOGIAR SU COLABORACIN: reforzarle cuando lo haga bien. Le estamos enseando cmo queremos que se comporte.

1.

2.

3. 4.

RECORDAR LA NORMA O RESPONSABILIDAD: cuando se incumple la norma, recordrsela y exigirle que la cumpla. No ms de 3 veces. REGAAR: decrselo con buenas palabras, pero con contundencia. Decirle lo que esperamos que cumpla. Compensarle con palabras estimulantes cuando lo haga bien. SOBRECORRECCIN: para que practique una y otra vez lo que esperamos que haga. RETIRAR PRIVILEGIOS: suprimir temporalmente aquello que le gusta.
Nios de 3 8 aos: retirar una tarde. Nios muy activos: no retirar salidas porque es una necesidad. Retirar algn privilegio de esa actividad (baln)

5.

TIEMPO FUERA: problemas de conducta (negativo, perturbador, molesto con otras personas). Le retiramos de la situacin, a un lugar aburrido donde no reciba atencin. Cuando no lo cumpla, lo penalizamos con 1min ms hasta que se calme y lo cumpla.

Você também pode gostar