Você está na página 1de 37

LA EMPRESA DEL FUTURO HACIA UN MODELO DE REFERENCIA PARA LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL DEL MAANA

Ponente: JAVIER SOTIL, DIRECTOR GENERAL DE LKS, S.COOP.

Propsito y contenido de la ponencia

PROPSITO: Identificar los rasgos bsicos de la organizacin empresarial del futuro. PREMISA DE PARTIDA: La empresa del futuro constituir una evolucin del perfil de la empresa excelente de la actualidad. MTODO DE TRABAJO APLICADO: Anlisis exhaustivo de la investigacin acadmica realizada en la materia. Algunas de las referencias bibliogrficas utilizadas....
TITULO
Pace-Setting 21st century enterprises Management Challenges for the 21st Century, La Sociedad Postcapitalista Las nuevas realidades

AUTOR
The Wharton School Peter F. Drucker Peter F. Drucker Peter F. Drucker

Preparando el futuro
The Centerless Corporation Manufacturing success in the 21st century Global Trends 2015 Integrated Manufacturing Technology Roadmapping Project The company of the Future Tendencias en Gestin en el nuevo milenio

Rowan Gibson
Bruce A. Pasternack Integrated Manufacturing Technology Initiative Agencia Central de Inteligencia CIA Consorcio IMTR Frances Cairncross Cluster del Conocimiento

Sntesis

Aunque no existe como tal un paradigma prescriptivo para mantener el xito continuado, las empresas excelentes comparten una serie de rasgos destacados: La solidez de su propsito empresarial altamente compartido, que junto a un consistente liderazgo, sustenta una cultura fuertemente arraigada en la organizacin, generadora de una elevada implicacin y contribucin de las personas. Un destacado ejercicio de liderazgo, manifestado en comportamientos coherentes y ejemplarizantes con el propsito empresarial y los valores a propugnar. El enfoque estratgico en sus competencias esenciales y un desarrollo temprano e intensivo de la internacionalizacin lo que les confiere un ventajoso posicionamiento estratgico para competir a nivel global. La coherencia entre las prcticas llevadas a cabo en las distintas dimensiones de la gestin, que de forma conjunta y alineada con las estrategias de negocio, posibilitan el desarrollo del propsito empresarial.

Sntesis

La estrecha cercana al cliente, sustentada en una interaccin directa y multidisciplinar, sobre lo que se fundamenta la creacin de ventajas competitivas en producto y servicio.

El dominio del binomio integracin-externalizacin selectiva, que junto a una racionalizacin y optimizacin destacada de sus procesos de la cadena de valor, les ha permitido alcanzar cotas sobresalientes de excelencia operativa.
La autoexigencia y el aprendizaje organizacional como claves de gestin y va de progreso

El desarrollo de la innovacin, como principio empresarial y fuente clave de ventaja competitiva que alcanza a todas las dimensiones del negocio.
El nfasis en la persona y en su desarrollo integral, como artfices del aprendizaje organizacional y de la innovacin.

La aplicacin racionalizada y ordenada de las TICs, de acuerdo con las prioridades estratgicas de la empresa y en paralelo a la introduccin de mejoras en la gestin.
Creciente protagonismo de las TICs como elemento facilitador de la mejora en la gestin en el marco de una estrategia de coevolucin.

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015

El espacio competitivo futuro estar influenciado por los siguientes factores de entorno: EVOLUCIN DEMOGRFICA:
La poblacin mundial alcanzar los 7.200 millones de personas. La tasa de crecimiento de la poblacin mundial disminuir hasta el 1% interanual, El 95% del crecimiento se producir en pases en vas de desarrollo y ms del 50% de la poblacin residir en reas urbanas. En ms de 50 pases la inmigracin ilegal y legal sobrepasar el 15% de la poblacin.
EVOLUCIN DE LA PIRMIDE POBLACIN EN ESPAA DE

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A pesar de los avances tecnolgicos, los problemas medioambientales se mantendrn e incluso se intensificarn, Pese a la creciente sensibilizacin social, la falta de consenso poltico impedir la adopcin de medidas eficaces,
EVOLUCIN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO 38,0% INVERNADERO EN ESPAA
33,7% 32,2%

23,2%

16,2%

Mximo Kioto 15,0%


7,6% 4,3% 5,1%

-0,9% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


La produccin agrcola dar respuesta a las necesidades alimenticias de la poblacin mundial. Las reservas energticas sern excedentarias: el 80% de las reservas mundiales de petrleo y el 95% de las reservas de gas se encuentran an sin explotar. El agua ser un recurso limitado: numerosos pases en vas de desarrollo sern incapaces de mantener su irrigacin agrcola.
180

EVOLUCIN DE LA PRODUCCIN CEREALSTICA MUNDIAL.

170 160 150 140 130 120 110 100 90 1971-75

Total

Per cpita
1976-80 1981-85 1986-90 1991-95 1996-00 2001-05 2006-10 2011-15

ndice 1975=100

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


CIENCIA Y TECNOLOGA Se producirn numerosos avances en las tecnologas de la informacin: Se desarrollar la conectividad sin cables y el acceso a sistemas de comunicacin va satlite. La fusin de las tecnologas de la informacin, biotecnologa, nuevos materiales y nanotecnologas generar innovaciones con impactos profundos en los negocios, comercio, salud pblica, etc. Los avances en la biotecnologa permitirn mejorar la salud, incrementar la longevidad, aumentar la produccin de alimentos y reducir la polucin.

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


ECONOMA Y GLOBALIZACIN

La economa experimentar tasas de crecimiento sostenido.

Los flujos de informacin, ideas, capitales, bienes y servicios,..., darn lugar a un proceso de economa global en red.

Las economas avanzadas continuarn sus dinmicas de terciarizacin principalmente en mbitos como los servicios pblicos y sociales, los servicios a empresas, etc.

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


Como consecuencia, el 65% de los espaoles ocupados trabajar en el sector servicios para el ao 2006. Ello provocar un cambio en el perfil ocupacional en favor de los puestos de alta cualificacin: Se crearn 1,36 millones de empleos nuevos ligados a empresas de servicios para el ao 2006.
EVOLUCIN DEL EMPLEO POR SECTORES
150 130 110 90 70 50 30
1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2000

148,9 Servicios Construccin

111,4

72,1 Industria Agricultura 32,9

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


MARCO POLTICO - SOCIAL La Unin Europea culminar su proceso de ampliacin e integracin.

El desequilibrio entre poblacin activa y jubilada impactar en la viabilidad de los servicios sociales, pensiones y sistemas de salud.
Los gobiernos adoptarn medidas tendentes al retraso en la edad de jubilacin, el fomento de la participacin de las mujeres en las tareas productivas la incorporacin de mano de obra inmigrante.
EVOLUCIN DEL SISTEMA ESPAOL DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
2003 2004 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050

Afiliados Pensiones Afiliados por pensionistas

Los factores externos: tendencias globales en el horizonte 2015


CONTEXTO EMPRESARIAL

La intensificacin de las exigencias competitivas: slo el 25% de las empresas de la lista de Fortune 500 actual permanecern en ella dentro de 10 aos. La liberalizacin de sectores claves de la actividad econmica y de los mercados de capitales,
El paso hacia una economa en la cual el conocimiento y la informacin sern los recursos dominantes.

Fuerzas conductoras de la empresa del futuro

FUERZAS CONDUCTORAS DE LA EMPRESA DEL FUTURO. El perfil de la organizacin del futuro estar caracterizado por un conjunto de fuerzas conductoras:

Empresa globalizada.

Organizacin que innova y aprende.

Organizacin que explota el factor tiempo.


Procesos basados en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

Misin y visin de la empresa del futuro

La empresa del futuro asumir una nueva perspectiva basada en el equilibrio entre los intereses de todos sus asociados (empleados, clientes, proveedores, inversores y la sociedad en general).

Ser necesario que todos los empleados compartan una visin que les sirva de gua y una cultura de empresa que les d un sentido del propsito y les permita focalizar sus esfuerzos.

El capital humano en la empresa del futuro

La organizacin del futuro desarrollar un modelo de nuevo partenariado con las personas que le permita atraer y mantener talentos de alta calidad y motivar a los trabajadores para que trabajen a su pleno potencial.

La empresa asumir la responsabilidad de invertir en el trabajador y de proporcionarle una ocupacin que asegure su empleabilidad futura.

El trabajador adquiere la responsabilidad de desarrollar las capacidades que le permitan aportar valor aadido a la empresa.

El capital humano en la empresa del futuro

Las tareas ms importantes de la Direccin de Personas sern:

Establecer la ligazn entre el negocio y la gestin del conocimiento.

Buscar la relacin entre los resultados del negocio y gestin del capital emocional.

Nuevos modelos de gestin y organizacin

LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Se producir una migracin hacia nuevos modelos de negocio: Numerosas empresas convencionales de manufactura se orientarn hacia modelos de servicios. La organizacin del futuro concentrar su actividad en sus competencias esenciales, potenciando la subcontratacin de las actividades de soporte. El siglo pasado contribuy al aumento de la productividad de la mano de obra: el siglo XXI se caracterizar por la mejora de la productividad en las estructuras indirectas. En esta tarea las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin jugarn un papel decisivo.

Nuevos modelos de gestin y organizacin


LA EMPRESA TRANSNACIONAL La internacionalizacin ser una estrategia preferente de las compaas en su desarrollo empresarial. Para que este proceso sea efectivo ser necesario: Desarrollar un modelo de gestin transnacional que integre la red de entidades organizativas en un entorno geogrficamente distribuido, Proporcionar los soportes e infraestructuras adecuadas para adaptar las estructuras, los procesos y los sistemas de informacin a las nuevas exigencias de la gestin internacional.

Nuevos modelos de gestin y organizacin


LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA DEL FUTURO Las empresas del futuro se dotarn de una estructura organizativa que permita la integracin de: Una gran mayora de trabajadores, que sern los creadores de valor aadido,

Un pequeo conjunto de entrenadores, que facilitarn su trabajo y les capacitarn,

Un ncleo de lderes que dirijan la organizacin.

Nuevos modelos de gestin y organizacin


LAS FUNCIONES CLAVE DEL NCLEO CENTRAL DE LA EMPRESA

El objetivo del ncleo central: Lograr que el valor de la corporacin exceda la mera adicin del valor individual de sus negocios. Identidad Capacidad Funciones clave Capital Liderazgo

Control

Nuevos modelos de gestin y organizacin


EL PROTAGONISMO DE LAS UNIDADES DE SOPORTE Las corporaciones del futuro se benefician de la especializacin y las economas de escala mediante los servicios compartidos. Se crearn mercados internos en el seno de las corporaciones, mediante las cuales se fuerza a las unidades de servicios a competir contra referencias del mercado externo. Las nuevas entidades se ven abocadas a compartir las mejores prcticas basadas en labores de bechmarking interno y externo.

La empresa extendida

Se migrar de un escenario competitivo compuesto por empresas aisladas a la competencia entre distintas cadenas de valor.

La capacidad competitiva de una empresa estar condicionada por la cadena de valor en la cual se integre,
Emerge la empresa extendida, una nueva entidad organizativa que se extiende a toda la cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo, incluyendo a proveedores y clientes. Ser preciso remodelar las funcionalidades y la arquitectura de los sistemas de informacin para lograr la integracin de datos y procesos entre empresas mediante la aplicacin de las tecnologas de e-Business.

La empresa extendida
LA GESTIN DE LA RELACIN CON LOS PROVEEDORES La gestin de los proveedores constituir un pilar bsico de las futuras estrategias de competencia: Los materiales y servicios adquiridos ya representan, como media, el 60% de los costes finales de producto en una empresa de manufactura. Las Tecnologas de la Informacin tendrn un creciente protagonismo al proporcionar la visibilidad mutua del conjunto de actividades y transacciones relacionadas con la colaboracin entre clientes y proveedores. Los sistemas de gestin de las relaciones con los proveedores sern una de las reas prioritarias de desarrollo.

La empresa extendida
LA GESTIN DE LA RELACIN CON LOS CLIENTES El cliente constituir uno de los activos estratgicos de las empresas del futuro. Dotarse de sistemas que permitan asegurar su gestin eficaz constituir una prioridad para la empresa del siglo XXI.

Las empresas evolucionarn en su visin acerca de la gestin de la relacin con sus clientes, hacia una perspectiva integral de la relacin con el cliente, en la bsqueda de su fidelizacin.
En esta tarea las empresas contarn con el soporte de los sistemas de gestin de las relaciones con los clientes CRM.

La empresa extendida
MS ALL DE LA EMPRESA EXTENDIDA: LAS REDES DE VALOR Las redes de valor sern la culminacin del concepto de la Empresa Extendida. Estadios de evolucin en desarrollo de las redes de valor: el
Evolucin de las Redes de Valor

Ecosistemas Digitales

VALOR AADIDO

Integracin transaccional: orientada a la sincronizacin operacional de las empresas. Integracin Colaborativa, pretende la articulacin estratgica de la colaboracin entre empresas en los diversos mbitos de las cadenas de valor.

Integracin Colaborativa

Integracin Transaccional

TIEMPO

Consolidacin de ecosistemas digitales, articulados mediante redes virtuales de colaboracin, con la incorporacin de las pymes.

La innovacin en la empresa del futuro

LA INNOVACIN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO La capacidad para innovar emerger como una exigencia bsica de competitividad en el futuro. Su gestin innovacin: eficaz implica que la

Est alineada con la estrategia de la empresa,

Sea gestionada de forma sistemtica,


Presente un mbito de aplicacin global, trascendiendo la orientacin exclusiva hacia el producto, Sea colaborativa, integrando la contribucin de los empleados y colaboradores externos (clientes y proveedores).

La innovacin en la empresa del futuro

LA RELACIN CON EL CLIENTE, UNA ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIN

El cliente ser una de las fuentes primarias para la innovacin en las empresas del futuro. Las TICs posibilitan nuevos mecanismos de relacin con los clientes, permitiendo...

Establecer polticas de fidelizacin ajustadas a cada perfil de cliente.

Adaptar los productos a las necesidades especficas de cada cliente,


Migrar del modelo de produccin en masa a la personalizacin segn las necesidades del cliente individual, mass customization.

La innovacin en la empresa del futuro


EL PRODUCTO EXTENDIDO

El Producto Extendido abre nuevos mbitos a la innovacin, superando la idea convencional de producto, en su dimensin tangible. La nocin de producto extendido abarca:
El ncleo del producto: ntimamente relacionado con sus funciones centrales. Las caractersticas tangibles del producto (presentacin, ...)

Ncleo del Producto

Producto Tangible

Los activos intangibles: servicio, precio, calidad, etc.

Producto Intangible

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin

VECTORES DE DESPLIEGUE DE LAS TICs EN LA ORGANIZACIN DEL FUTURO: El empleo efectivo de las capacidades facilitadoras de las TICs generar un cmulo de oportunidades para:

La optimizacin de la eficiencia operacional de los procesos de negocio, La mejora del posicionamiento estratgico de la empresa, obtenida mediante el despliegue de una modalidad de competencia diferenciada.

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin

VECTORES DE DESPLIEGUE DE LAS TICs EN LA ORGANIZACIN DEL FUTURO. La aplicacin de las TICs en la organizacin del futuro se estructurar conforme a vectores de despliegue...

V1: Sistemas para la planificacin y Direccin Estratgica V2: Sistemas Conocimiento para la Gestin del

V3: Sistemas para la Gestin Relaciones con Clientes y Proveedores V4: Sistemas de Desarrollo Producto / Proceso y Pedido/ Entrega V5: Tecnologas y Habilidades

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin

LOS RETOS ASOCIADOS A LA INCORPORACIN DE LAS TICs

El empleo de las TICs en el marco de la empresa del futuro abarca:


Su aplicacin como herramientas de mejora de los procesos de gestin y la gestin sistemtica del conocimiento colectivo de la empresa, La implantacin de la empresa extendida, que prolonga el alcance de los procesos a toda la cadena de valor.

La gestin de los procesos de internacionalizacin, incluyendo la gestin multiplanta y multinegocio.


La consideracin de los factores de Seguridad, Accesibilidad, Movilidad, Integridad y Confidencialidad de la informacin.

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin


LOS RETOS ASOCIADOS A LA INCORPORACIN DE LAS TICs El desarrollo de los estndares de integracin. La organizacin del futuro deber agilizar la colaboracin con otras empresas, clientes proveedores, Para ello ser preciso desarrollar Tecnologas de Integracin. las

En la actualidad, el desarrollo de los estndares de integracin se centra en dos mbitos fundamentales:

Extensible Markup Language (XML)


Los Servicios Web

El desarrollo de los estndares de integracin de sistemas permitir reducir los costes de aplicacin del e-Business en las empresas.

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin


LOS RETOS ASOCIADOS A LA INCORPORACIN DE LAS TICs

La integracin de la gestin

internacional.

La gestin de la empresa transnacional requerir armonizar una amplia variedad de requerimientos de negocio y procesos. Por ello, ser preciso que las empresas desarrollen un modelo de gestin transnacional que integre los procesos de negocio globales y locales. Se doten de soportes de infraestructura e integracin para hacer frente a heterogeneidad tecnolgica de los sistemas de informacin instalados en sus implantaciones exteriores.

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin


LOS RETOS ASOCIADOS A LA INCORPORACIN DE LAS TICs Seguridad, Accesibilidad, Movilidad, Confidencialidad e Integridad. Estos factores inciden de forma significativa en el retardo de la difusin de las nuevas tecnologas del Negocio Electrnico / eBusiness. Por ello constituirn una de las reas preferentes del desarrollo tecnolgico, en aras a asegurar la...

Autentificacin,
Confidencialidad, Integridad, No-repudiacin.

El liderazgo y modelo de transformacin empresarial


EL MODELO DE TRANSFORMACIN La transformacin organizativa requiere la gestin conjunta del cambio social y del cambio tecnolgico.

El xito en la transformacin organizativa est condicionado a: El desarrollo futura, de una visin

El compromiso y liderazgo de la direccin, La alineacin de las componentes de la nueva arquitectura de negocio (Estrategia, procesos, TICs,...)

11 Sntesis y conclusiones
FACTOR Misin y Visin CARACTERSTICA

Una visin compartida y la cultura de empresa dotar a los empleados de un sentido del propsito que les permitir focalizar sus esfuerzos.

El Capital Humano

La organizacin del futuro desarrollar un modelo de nuevo partenariado con las personas que le permita atraer y mantener talentos de alta calidad y motivar a los empleados para que trabajen a su pleno potencial. Numerosas empresas convencionales de manufactura se orientarn hacia modelos de servicios. La organizacin del futuro concentrar su actividad en sus competencias esenciales, potenciando la subcontratacin de las actividades de soporte. Una nueva entidad organizativa que se extiende a toda la cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo, incluyendo a proveedores y clientes.

Nuevos Modelos de Negocios

La Empresa Extendida

11 Sntesis y conclusiones
FACTOR CARACTERSTICA
En el contexto de un espacio competitivo marcado por la globalizacin de la economa y la liberalizacin de los intercambios comerciales, la capacidad para innovar emerge como una exigencia bsica de competitividad de las economas avanzadas. El empleo efectivo de las capacidades habilitadoras de las TICs generar un cmulo de oportunidades para:

Innovacin

Tecnologas de Informacin y Comunicacin

La optimizacin de la eficiencia operacional de los procesos de negocio,


La mejora del posicionamiento estratgico de la empresa, obtenida mediante el despliegue de una modalidad de competencia diferenciada.

Modelo de Trasformacin

La transformacin organizativa requiere la gestin conjunta tanto del cambio social como del cambio tecnolgico.

Você também pode gostar