Você está na página 1de 12

Teora psicoanaltica de Erikson.

Teoras del desarrollo del nio.

Erikson y Freud.

Mientras que Freud considera el psicoanlisis a cuestiones psicobiolgicas, Erikson pone de manifiesto que el ser humano tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un mbito tpico y predecible.

Erikson plantea al individuo de acuerdo a su relacin con los padres dentro del contexto familiar en funcin de un medio social asociado a su herencia histrico-cultural, esto ultimo reafirma la funcin social del individuo. En contra parte Freud contempla al nio, padre y madre como unidad.

Freud advierte a cerca de la condenacin social si se rige por sus inclinaciones innatas. Sin embargo Erikson considera que toda crisis personal y social aporta elementos que se orientan hacia el crecimiento del individuo.

Los siete supuestos de Erikson.

Enfoque de la elaboracin terica.


Se refiere a la obtencin de datos del individuo. Segn Erikson el psicoanlisis depende la comprensin de los hbitos individuales que son idiosincrsicos y se reflejan en el proceso de la vida cotidiana. No es posible iniciar una investigacin cientfica sin una teora orientadora. Freud sostiene que los sueos eran el camino al inconsciente del adulto, y Erikson que el juego es la situacin idnea para estudiar el yo del nio.

El orden de la vida humana.

Existe una serie de equilibrios bsicos de los cuales depende la salud psicosocial de una personalidad, y se encuentra implcito un sistema de valores universales basado en el crecimiento humano. El organismo que madura continua desenvolvindose por una secuencia prescrita de capacidades locomotrices, sensoriales y sociales.

Valores humanos fundamentales.

Se pondera el poder creativo y adaptativo del individuo, respetando la capacidad de cada quien para crear su modod de vida, para asumir su propia fe y su propia indignacin.

Lo considero como la base filosfica de cada ser humano.

Etiologa de la conducta humana.


Las fuerzas instintivas del hombre no estn vinculadas con unas pocas pautas instintivas, como lo es con los animales, sino que se vinculan con pautas muy flexibles, transferibles y sobre todo adaptables a ilimitados estilos de vida.

El ncleo del funcionamiento humano.


En la niez la actividad ldica se convierte en el medio de razonar, y permite que el nio se limite de los limites impuestos al yo por el tiempo, el espacio y la realidad, manteniendo al mismo tiempo una nocin de realidad porque el y los dems saben que se trata solo de un juego. Los rasgos caractersticos de una personalidad madura y sana serian en resumen la felicidad individual combinada con la ciudadana responsable.

El ambiente fsico, social, cultural e ideacional.


La cultura enriquece el aspecto humano de la vida. El hombre vive movido por fuerzas instintivas, y la cultura insiste en el uso apropiado de estas fuerzas. Es el medio cultural, segn como el individuo lo interprete el que selecciona la naturaleza de cada experiencia individual.

El concepto de desarrollo de Erikson.


El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biolgicos, psicolgicos y sociales experimentada universalmente, e implica un proceso auto teraputico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentes inherentes al desarrollo.

Você também pode gostar