Você está na página 1de 12

LOS PRONOMBRES

(pp. 166-173)

1. QU ES EL PRONOMBRE?
Son

una clase de palabras que:

Sustituyen a un SN. Pueden cumplir las mismas funciones que un SN.

2. PRONOMBRES PERSONALES (I)


Los

pronombres personales:

Sealan las tres personas gramaticales (primera, segunda y tercera). Presentan varias formas segn la funcin que desempean en la oracin.

2. PRONOMBRES PERSONALES (II)


Algunas

consideraciones:

Los pronombres personales en funcin de sujeto slo son necesarios: a) Para enfatizar: Por qu tenemos que ir nosotros? b) Para suprimir la ambigedad: Pedro y Raquel miraban la cartelera: l quera ver una pelcula de accin; ella, una romntica.

2. PRONOMBRES PERSONALES (III)


Los pronombres personales tonos pueden aparecer: a) Antepuestos al verbo (proclticos): Me voy a comer un buen plato de cocido. b) Pospuestos al verbo (enclticos): Vas a comrtelo todo? Los pronombres personales tonos de tercera persona (le, lo, la) pueden ser CD o CI. Lasmo, losmo y lesmo.

2. PRONOMBRES PERSONALES (y IV)

Los pronombres personales me, te, se, nos, os son reflexivos: sustituyen a un SN que coincide con el SN sujeto. Funcionan como CD o CI. Ejemplos: Yo me compr una moto. Nosotros nos vamos ya. Los pronombres personales nos, os, se son recprocos: sustituyen a dos o ms SN sujeto que intercambian sus acciones. Funcionan como CD o CI. Ejemplos: Pablo y Mara se quieren mucho. Todos los alumnos y alumnas se asustan cuando les hablan de exmenes.

3. USOS DEL SE

Dos principales tipos de se:


a) Se pronominal: un pronombre que alterna con los pronombres se, me, te, nos, os. En funcin de CD o CI. Sin funcin de CD o CI.

b) Se no pronominal: no alterna con el resto de pronombres. Impersonal refleja. Pasiva refleja.

3.1. Se pronominal en funcin de CD o CI

Se pronombre personal, variante de le/les, en funcin de CI: Le (CI) se sustituye por se por coincidencia de dos pronombres personales de tercera persona del singular o del plural. Marta le regal un collar Marta se lo regal. Se reflexivo en funcin de CD o CI: Se sustituye a un SN que coincide con el SN sujeto. Juan se afeita. Fina se pinta los ojos. Se recproco en funcin de CD o CI: Dos o ms sujetos ejecutan uno sobre otro la misma accin. Ana y Carlos se quieren mucho.

Se dativo tico en funcin de CI: El se refuerza la participacin del sujeto en la accin. Cristina se recorri veinte kilmetros para llegar all.

3.2. Se pronominal sin funcin de CD o CI

Se utiliza con:
a) Verbos pronominales: atreverse, quejarse, arrepentirse b) Verbos que pueden o no usarse como pronominales: despertarse, cansarse, irse, dormirse, acordarse Nunca se arrepinti del mal que hizo. Al final, se cans de esperar y se fue.

3.3. Se no pronominal
a) Se de impersonal refleja: En oraciones sin sujeto, en tercera persona del singular. Se est muy bien en su casa. Se atendi a todos los pacientes con rapidez y eficacia. b) Se de pasiva refleja: SE + verbo activo en tercera persona + sujeto paciente. Se construyen pocas casas en esta zona. El ao que viene se destruirn muchos puestos de trabajo.

4. PRONOMBRES Y ADJETIVOS DETERMINATIVOS

Adjetivos determinativos: presentan, sealan al nombre. Pronombre: sustituyen al nombre.


Esta chaqueta es muy bonita, pero aqulla es ms barata.

Slo pueden funcionar como pronombres:


Pronombres demostrativos neutros esto, eso, aquello. Pronombres posesivos lo mo, lo tuyo, lo suyo, lo nuestro, lo vuestro. Pronombres indefinidos nadie, alguien, algo, nada, uno. Pronombres numerales ordinales: lo primero, lo segundo Pronombres interrogativos y exclamativos quin y cul.

5. PRONOMBRES RELATIVOS

Se refieren a un elemento nombrado anteriormente (antecedente) y lo sustituyen introduciendo, al mismo tiempo, una subordinada adjetiva. El examen que hice ayer fue muy difcil.

CULES SON?

Que (el que, la que, los que, las que); el cual (la cual, lo cual, los cuales, las cuales): el antecedente es una persona, animal o cosa. Quien (-es): persona. Cuanto (-a, -os, -as): expresa cantidad, y si el antecedente est presente, equivale a todo lo que. Cuyo (-a, -os, -as): en oracin subordinada, funciona como adjetivo posesivo.

Você também pode gostar