Você está na página 1de 88

La LC

TV a la orden, sobre el que est escrita y firmada la obligacin incondicional de una persona determinada (librador), de hacer pagar a otra determinada persona (librado), a la orden de un acreedor (tenedor), una determinada suma de dinero a un vencimiento y lugar determinado.

Generalmente la LC contiene 3 posiciones jurdicas: la del librador (quien emite la letra, es decir, la firma y entrega con la orden al librado de pagarla); la del librado (a quien est dirigida la orden de pagarla); y la del tenedor (a cuyo favor se emite la letra y a quien le es entregada)

El pago, sea de una LC sea de un pagar, puede ser garantizado por un aval, a favor de cualquiera de los obligados. Los ttulos cambiarios son formales, es decir, deben ser creados de acuerdo a lo que la ley prescribe para ser considerados como tales.

Requisitos cambiarios sustanciales:

Capacidad cambiaria: capacidad de ejercicio de quienes intervienen en el documento. Declaracin de voluntad. Objeto idneo: pago de una suma de dinero. La causa: lcita, y que corresponde a la relacin subyacente.

Requisitos cambiarios formales (727):


Denominacin de LC. Mandato puro y simple de pagar dtda. cantidad.

Clusula de intereses (731)

Nombre de la persona que ha de pagar (librado). Puede ser el mismo librador. Indicacin del vencimiento (758).

A fecha fija: el 31 de diciembre del 2004. A plazo cierto desde su fecha: una letra emitida el 1o. de marzo del 2004 a 4 meses desde su fecha expirar el 1o. de julio siguiente. A la vista: plazo determinado por la voluntad del tenedor. La LC de cambio a la vista es exigible desde el momento de su emisin (presentacin para el pago, no para la aceptacin).

A plazo cierto desde la vista: tambin en este caso, la determinacin del da en que el pago debe efectuarse depende de la voluntad del tenedor, quien presentando la LC al librado hace, desde el da de la presentacin, transcurrir el trmino fijado por el librador. Ej: a 3 meses desde la vista significa que si el tenedor decidi presentar al cobro la LC al librado el 23-0904, ste deber pagarla el da 23-12-04

Indicacin del lugar en que se ha de efectuar el pago. Nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar (tenedor).

Puede ser el mismo librador. A diferencia del CK, no puede haber LC al portador. Puede haber designacin plural de tenedores.

Indicacin de la fecha y lugar en que la LC se libra. La persona que emite la letra (librador)

La aceptacin (746 y sgts.):

La LC es una orden de pago que dirige el girador al girado para que cubra al tenedor legtimo del ttulo una suma de dinero; de donde el girador no contrae ninguna obligacin directa alguna, sino que garantiza el cumplimiento del hecho de un tercero, quien no interviene al inicio en la LC

Por tal razn es necesario que se presente la LC al librado para que diga si la acpeta. Con la aceptacin, el tercero promete en el ttulo cumplir. La aceptacin del librado es una declaracin cambiaria mediante la cual ste, acogiendo la orden del librador, se convierte en obligado principal y directo del pago del TV.

Antes de la aceptacin, el librado no es ms que un tercero que no est obligado frente al tenedor. Mientras el librado no haya aceptado, no es obligado, pues falta su declaracin

El PA

En el PA, por el contrario, slo tenemos 2 personas: emitente (quien lo crea y entrega) y tenedor (aquel a cuyo favor es emitido y entregado). El emitente es el deudor que promete pagar, y el acreedor es el tenedor.

Es una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, emitida directamente por quien la acepta, en beneficio de otra persona, o a su orden, o del tenedor que lo exhiba, al vencimiento del plazo convenido (799)

El CK

Es una orden incondicional de pago, girada contra un banco y pagadera a la vista (803).

Sala I, Res. 357-90: La LC de cambio es un instrumento de crdito; el CK es una orden incondicional de pago y no un ttulo de crdito. Por tanto si el CK indica fecha futura, igual el banco est en la obligacin de cancelarlo a la presentacin.

Requiere provisin de fondos. Es pagadero a la vista, sea, al momento de su exhibicin al girado (banco) No se presenta para aceptacin como la LC El girado no contrae obligacin cambiaria, a no ser que certifique el CK. Las acciones cambiarias son siempre en va de regreso. El girado siempre es un banco.

La emisin del CK implica un contrato previo entre el librador (cuentacorrentista) y su banco, de donde se deriva la obligacin de contar con la debida provisin de fondos.

CK ordinario: 1- Cuentacorrentista es el librador 2- En otros pases puede ser a la orden o al portador 3- Firma de librador se presume autntica 4- Librador y librado por lo general no coinciden

CK viajero (836): 1- El Bco. emisor es el librador 2- Siempre es a la orden 3- Su firma no goza de autenticidad 4- Librador y librado siempre coinciden (banco)

CK cruzado (826): Cuando el CK contenga la palabra banco en el anverso, entre 2 rayas paralelas, el CK no podr ser endosado, sino que necesariamente deber ser depositado en una cta. del beneficiario en algn banco.

CK certificado (828): El librador puede solicitar a su banco que certifique un CK (en el mismo CK), y tal certificacin obliga al girado a pagar el CK (el banco de previo aparta los fondos de la cta. del librador -provisin de fondos-).

CK de gerencia: CK librado por el banco contra s mimo (es decir, como librador y librado), a favor de una persona determinada. De previo el banco requiere los fondos a quien solicite el CK de gerencia.

La accin cambiaria

C. de C. no la define. Es el recurso coactivo que por medio de la actividad jurisdiccional emplea el tenedor de un TV que no es pagado por las vas amistosas o extrajudiciales.

Se fundamenta en un papel de comercio... un documento constitutivo y dispositivo del derecho de crdito en l representado.

La promueve el tenedor del ttulo que est legitimado para exigir su cobro judicial al obligado u obligados, ante la imposibilidad de reclamar el pago extrajudicialmente.

Se ejercita dentro del proceso monitorio o, si el tenedor lo requiere, en un juicio ordinario donde hara valer el negocio causal (la relacin subyacente).

La pretensin procesal es autnoma, porque en principio no debera hacerse referencia a los hechos que dieron origen a la obligacin.

El carcter abstracto del TV supone que, no pagado a su vencimiento, el tenedor legtimo puede formular una pretensin basada en la existencia de una LC, CK o PA y sus normas reguladoras (se llama cambiaria por estar basada en estos ttulos).

El tenedor del TV a su vencimiento espera que el obligado directo, o a falta de ste, los dems obligados en el TV, le cancelen en forma voluntaria los derechos incorporados, ...

pero si esto no sucede, puede dirigirse al juez para obtener en forma forzosa el cumplimiento de las obligaciones, cuya caracterstica consiste en la prestacin de pagar una suma de dinero.

As, la accin cambiaria surge en el momento en que el tenedor no obtiene en forma voluntaria el pago del instrumento.

La Ley de Cobro Judicial contiene las normas procesales que habrn de seguirse para el cobro de un TV.

Tratndose de LC, su fuerza ejecutiva proviene del art. 783, pero para ello debe reunir los requisitos del 727

Por medio de la solidaridad cambiaria se lleva a cabo una acumulacin subjetiva de acciones en un solo proceso.

Tenedor de un TV cuenta con 2 acciones para reclamar judicialmente el pago de una deuda contenida en el ttulo: la cambiaria y la causal.

El 1er. beneficiario puede cobrar el TV directamente o negociarlo. La transmisin de un TV implica que un acreedor cambiario pone a otro acreedor en su lugar. El endoso es un modo de transferir la legitimacin para ejercer los derechos derivados del ttulo y desvincula el crdito de sus originales protagonistas ...

Voto 000593-F-00 de la Sala I, seal que la consecuencia inmediata del endoso de un ttulo a la orden de plazo vencido es el de surtir los mismos efectos de una cesin ordinaria -704-, por consiguiente para la eficacia de su traspaso debe ser notificado al deudor ...

El legislador ha querido poner un obstculo al comercio de los ttulos no pagados, suprimiendo la tutela cambiaria y remitiendo los efectos de la transmisin a los de la cesin regulada por los arts. 1104 y sgts. del CC ...

De ah que si el endoso se realiza vencido el plazo del TV, debe notificarse al deudor segn art. 491, dado que tal notificacin es necesaria para la eficacia de la cesin frente al deudor; y si no se notifica al deudor, es ineficaz en cuanto a ste, por lo que no estara obligado y cualquier gestin de cobro contra el l carece de sustento legal ...

Los TV tienen 3 caractersticas:

[1] Son documentos que incorporan un derecho cuyo transmisin y ejercicio se condicionan a la posesin de los mismos. Se les llama cambiarios porque contienen una obligacin de pago.

[2] Son ttulos ejecutivos, pues no precisan de un previo proceso de declaracin para adquirir fuerza ejecutiva. El C. de C. les atribuye carcter ejecutivo de manera directa.

[3] Son formales, en tanto su naturaleza y fuerza ejecutiva se condicionan al cumplimiento de los requisitos de ley.

En el 2002, slo en los juzgados civiles de mayor cuanta de SJ se presentaron 25756 asuntos, y ms del 85% de tales procesos eran cobratorios.

Excesiva cantidad y consecuente duracin de los procesos condujo a las autoridades de la CSJ a proponer una Ley de Cobro Judicial, actualmente vigente

La Ley de Cobro Judicial propone un proceso monitorio diferente, destinado a tutelar derechos de crdito de ndole pecuniario, debidamente documentado, con fuerza ejecutiva o sin ella.

El ttulo judicial se obtiene previo proceso de declaracin, configurndose la ejecucin como una fase sucesiva a la declaracin o sentencia.

Establece un listado no cerrado de los documentos que pueden servir de fundamento al monitorio, incluyendo los cambiarios.

Tales documentos tendrn como requisito que la deuda sea lquida y exigible.

Si el documento base tiene naturaleza ejecutiva, el embargo se practica a gestin de parte como ocurre con el embargo ejecutivo, pero si no tiene tal naturaleza, el embargo ser de carcter preventivo al ser solicitado como medida cautelar con rendicin de garanta.

La novedad es que se dar una inversin de la carga de la prueba, consistente en el auto inicial en que se acuerda la admisin y el requerimiento de pago por 15 das al deudor, por supuesto respetando el principio de prueba que el acreedor debe acompaar en su peticin inicial.

[El embargo puede ser preventivo o ejecutivo. Es preventivo el que se traba para evitar que resulte ilusoria una futura sentencia judicial, e impide que el deudor, durante la tramitacin del proceso, se desprenda de bienes ...

El embargo ejecutivo es el primer paso de la venta forzada de un bien del deudor, que con esa medida queda sometida a la disposicin del juez quien establece, de acuerdo con las previsiones de la ley, las condiciones del remate. Procede este embargo cuando el acreedor exhibe un ttulo que trae aparejada ejecucin, o cuenta con una

Proceso Ley de Cobro Judicial:

(Ante Juz. Civiles especializados sin importar cuanta)

Monitorio (Demanda)

Se emplaza a deudor para que pague u ofrezca prueba documental idnea en 15 das ...

si no ofrece, se despacha ejecucin coactiva o de apremio sin demoras

si ofrece, se seala audiencia oral para recibir alegatos, fundamentados

se dicta parte resolutiva inmediatamente

La novedad es que etapa de contradiccin se ventila en audiencia oral, donde los alegatos y pruebas se concentran en ese nico acto, con inmediacin y publicidad. Se reconoce en el art. 6 la posibilidad de oponer excepciones cambiarias cuando se trate de TV, con lo que se adapta el nuevo proceso a las particularidades de stos.

La parte resolutiva de la sentencia se dicta una vez finalizada la audiencia y dentro del plazo de 5 das se confecciona la parte considerativa. El deudor tendr una oposicin limitada, por imperio de la ley, a motivos fundados y a la aportacin de prueba documental.

Esta oposicin calificada descarta oposiciones con fines dilatorios ... por lo que puede decirse que la carga de la prueba recae en el deudor.

Acciones cambiarias en particular

Aunque la responsabilidad de pago recae en todos los suscriptores de la LC, dados los compromisos de pago que implican girar, aceptar, endosar o avalar, no todos asumen la obligacin de igual manera, en igual grado.

Pavone La Rosa divide los obligados cambiarios en:

obligados principales, en cuanto han prometido el pago directo, y son el emitente del pagar y el aceptante de la letra

obligados subsidiarios o de regreso, en cuanto han prometido el pago del obligado principal, y son el librador y los endosantes, y los avalistas que se obligan del mismo modo que el avalado (sea, por va directa o de regreso dependiendo si hubieran avalado a un obligado principal o de regreso).

En CR existen la accin directa, la de regreso y la extracambiaria (753, 787 y 791)

ACCION DIRECTA:

Corresponde al titular de una LC para cobrar judicialmente al librado/aceptante o sus avalistas cuando se nieguen a pagar el ttulo No requiere ms requisito que la presentacin para su cobro y la negacin de pago del aceptante y sus avalistas ... Est establecida en el 753, de donde se deriva ...

[1] La aceptacin somete al aceptante sin sujecin a formalidades, salvo la presentacin del TV -762[2] El tenedor ostenta una accin cambiaria derivada de la LC aun cuando se trate del mismo librador. [3] Para el ejercicio de la accin basta aportar la LC, sin necesidad de

[4] El protesto no es necesario para el ejercicio de la accin cambiaria, si as se pide en la LC -783-.

Es directa porque el aceptante es el obligado principal, el cual debe pagar an despus del da del vencimiento y antes de la prescripcin. As, es ejercida contra el aceptante y sus avalistas, sujeta slo a la prescripcin de 4 aos.

A los obligados directos se les considera para el pago en primera lnea (deudores de una cuenta propia) ... y a los de regreso slo en va subsidiaria (obligados de una cuenta ajena); es decir, cuando los directos no acepten la LC o, habindola aceptado, no la paguen, entonces el tenedor puede dirigirse contra el librador, endosantes y sus avalistas.

As, librador y endosantes garantizan simplemente que la LC ser pagada, y por ende son responsables del buen fin de la misma. El aceptante en cambio se constituye en deudor directo del crdito cambiario.

Posicin de los avalistas:

El avalista sustituye al avalado, eso implica que el avalista se obliga en los mismos trminos que el avalado -757-; a diferencia de la fianza que es una garanta accesoria.

La LC puede presentarse a cobro cualquier da dentro del plazo que va desde el da despus de la fecha de vencimiento hasta antes de la prescripcin -795-. La accin directa la puede promover el portador legtimo de la LC; pero tambin el endosante o el librador o sus avalistas que hubieran pagado el ttulo.

LEGITIMACION CAMBIARIA

Para que el juez estime la demanda, no basta que considere existente el derecho, sino que es necesario que considere que ste corresponde precisamente a aqul que lo hace valer y contra aqul contra quien es hecho valer; o sea, considere la identidad de la persona del actor con la persona en cuyo favor est la ley (legitimacin activa), y la identidad de la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley (legitimacin pasiva)...

El deudor se libera del legitimado activamente, aunque ste no sea titular del derecho (667). No obstante tal liberacin est supeditada a la buena fe (creencia de pagar al verdadero a creedor). Recurdese que una cosa es la legitimacin y otra la titularidad. Por tanto, es la posesin del ttulo la que atribuye la legitimacin.

Messineo afirma adems que la legitimacin para recibir el pago la tiene quien, siendo portador del TV, justifique el propio derecho mediante una serie continua de endosos, y por esto se le considera portador legtimo

Legitimacin activa:

El poseedor del ttulo es quien puede exigir la realizacin del crdito incorporado. La posesin del ttulo fija la persona del acreedor, le exime de probar su derecho y le permite el ejercicio de ste (legitimacin activa).

La condicin de portador legtimo se da por la tenencia material del ttulo, y sta puede ocurrir:

[1] porque el tenedor es la persona designada en el inicio como beneficiaria o destinataria del pago, o [2] porque su nombre aparece en el ttulo al final de una serie ininterrumpida de endosos

Para el ejercicio de la accin directa por el legitimado se requiere:

[1] que el ttulo rena requisitos formales (670 y 727); [2] que la letra est vencida; [3] que se haya presentado al pago y ste no se haya atendido (753); [4] que no haya prescrito la accin

El librador, endosantes y sus avalistas son meros responsables del buen fin de la LC, de modo que son llamados al proceso slo cuando falta la aceptacin o pago del librado/aceptante o sus avalistas; pero si cualquiera de aqullos honra su compromiso, nace a su favor un derecho contra los responsables que le preceden y contra el deudor principal, y por esto pasa a ser titular de la LC.

Por ende, la accin directa la puede ejercer el tenedor de la LC, cuando justifique su derecho por una serie ininterrumpida de endosos, contra el aceptante y sus avalistas, para compelerles judicialmente el pago (753, 757, 783); y la accin de regreso, la ejerce el tenedor contra el librador, endosantes y sus avalistas (787).

Legitimacin pasiva:

Corresponde al sujeto que al tenor de la literalidad del documento resulta obligado. La accin cambiaria puede dirigirse contra cualquiera de los obligados, ya sea personal o conjuntamente (787)

Por ende, todos los que firman la LC (libradores, aceptantes, endosantes o sus avalistas), quedan solidariamente obligados hacia el portador; y ... el portador tiene derecho de accionar contra todas estas personas, individual o conjuntamente, sin necesidad de observar el orden en que se contrayeron las obligaciones.

Respecto a la accin directa, se encuentran legitimados pasivamente (obligados al pago) el librado/aceptante y sus avalistas, aislada o conjuntamente, a eleccin del tenedor (el avalista del librado/aceptante responde de la misma forma que el avalado -757-).

El ejercicio de la accin cambiaria procede en va de regreso contra los endosantes, el librador, y sus avalistas, una vez vencida la LC y el pago no se haya efectuado.

ACCION CAMBIARIA DE REGRESO:

De la LC responde no slo el aceptante en su condicin de obligado principal, sino tambin el librador, los endosantes y sus avalistas. Se denomina accin regresiva porque el portador ejerce un retorno al perseguir a los obligados cambiarios que le precedieron en la circulacin.

Es la que incoa el tenedor de la LC, CK o PA frente al librador, endosantes y sus avalistas.

El librador, endosantes y sus avalistas son meros garantes del pago de la LC por parte del aceptante, de ah que la accin de regreso no tiene como objeto la extincin de la obligacin, dado que tal accin posibilita ms bien el nacimiento de un derecho a favor del tenedor de dirigirse contra los obligados que le preceden.

Existen 4 tipos de regreso:

[1] por falta de pago (788). [2] por falta de aceptacin (766.a) [3] por inseguridad en la situacin del librado aceptante, o del librador antes de la aceptacin- (766.b y c.) [4] por accin de reembolso o ulterior regreso (789).

OBSERVACION: A pesar de las diferencias entre la accin directa y la de regreso, se permite que el tenedor utilice simultneamente ambas en el mismo proceso, en cuyo caso se trata de una acumulacin de acciones. No hay obstculo para ello dada la solidaridad de los obligados (principales y regresivos).

Acciones extracambiarias
Son las acciones del tenedor por fuera del monitorio, a saber:

La letra de resaca contemplada en CR La accin de enriquecimiento que no existe en CR La accin causal

La accin causal:

Proviene de la emisin de un TV que responde a la existencia de un contrato causal o subyacente. Es la accin para reclamar el cumplimiento de la relacin subyacente, la cual slo se ejerce contra quien fue parte del contrato subyacente, a diferencia de la accin cambiaria que procede contra cualquier obligado cambiario.

Se puede producir:

[1] Por voluntad del tenedor. [2] Cuando forzosamente el tenedor deba acudir a ella por cuanto se desestim el proceso monitorio.

As, la accin causal deriva de la relacin subyacente, razn por la cual no existen lmites en cuanto a las excepciones oponibles por el deudor, a diferencia de la accin cambiaria donde si estn limitadas las excepciones. Procede en juicio declarativo ordinario.

Você também pode gostar