Você está na página 1de 13

ASOCIATIVIDAD E INTEGRACIN COOPERATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Santo Domingo de los Tschilas, 25 de Noviembre de

2011 Dr. Fernando Ortega Crdenas

Trmino relacionado: Asociar (del latn associare). 1. Unir una persona a otra que colabore en el desempeo de algn trabajo, comisin o encargo. 2. Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin. 3. Relacionar. 4. Juntarse, reunirse para algn fin. Fuente: Real Academia Espaola

PROCESO DE ASOCIATIVIDAD

La Base: Confianza Mutua

EL Medio: Pactos o acuerdos Basados En: Objetivos Comunes y Reglas Claras

La Accin: Colaboracin Tctica Cooperacin Estratgica

Corto Plazo Largo Plazo

De las Organizaciones del Sector Asociativo

Artculo 18.- Sector Asociativo.- Es el conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con actividades econmicas productivas similares o complementarias, con el objeto de producir, comercializar y consumir bienes y servicios lcitos y socialmente necesarios, auto abastecerse de materia prima, insumos, herramientas, tecnologa, equipos y otros bienes, o comercializar su produccin en forma solidaria y auto gestionada bajo los principios de la presente Ley.

Asociatividad desde el punto de vista cooperativo:


Valores: Ayuda mutua, responsabilidad

social y solidaridad

Sexto principio cooperativo: Cooperacin entre cooperativas. Su cumplimiento se da en tanto se realizan procesos de capacitacin para potenciar trabajos en red.

Quinto principio:
Educacin, capacitacin e informacin. Su ausencia debilita la identidad del socio

Segundo principio: La baja participacin de los socios impide el control democrtico que ellos deben ejercer. Tercer principio: Por lo tanto se impide la participacin econmica de los socios

Cuarto principio:
Todo esto se logra si existe el control

democrtico de los socios y se mantiene la autonoma de la cooperativa.

Primer principio:
El deseo de colaboracin debe ser libre y

voluntario pero buscando la ayuda mutua

Sptimo principio:
La actividad cooperativa tiene

trascendencia comunitaria y por tanto desemboca en la responsabilidad social.

Art. 121.- Organismos de integracin.- Las organizaciones sujetas a la presente Ley, podrn constituir organismos de integracin representativa o econmica, con carcter local, provincial, regional o nacional.

Art. 123.- Integracin representativa.- La integracin representativa se constituir con el objeto de defender los intereses de sus afiliadas, ante organismos pblicos y privados, colaborar en la solucin de sus conflictos y brindarles capacitacin, asesora y asistencia tcnica y podrn ser uniones, redes, federaciones de cada grupo y confederaciones.

Art. 124.- Integracin econmica.- La integracin econmica se constituir con el objeto de complementar las operaciones y actividades de sus afiliadas mediante la gestin de negocios en conjunto; producir, adquirir, arrendar, administrar o comercializar bienes o servicios en comn; estructurar cadenas y/o circuitos de produccin, agregacin de valor o comercializacin; y, desarrollar sus mutuas capacidades tecnolgicas y competitivas, a travs de alianzas estratgicas, consorcios, redes o grupos, de manera temporal o permanente, bajo la forma y condiciones libremente pactadas por sus integrantes. El Estado propender a impulsar acciones que propicien el intercambio comercial justo y complementario de bienes y servicios de forma directa entre productores y consumidores.

Oportunidades:
-

Econmicas Estratgicas Polticas

GRACIAS
cifeps@gmail.com

Você também pode gostar