Você está na página 1de 13

Constitucin Espao

Qu es la constitucin?
La Constitucin ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitucin permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar.

Una constitucin, as como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser tambin aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.

Nacimiento de la primera constitucin espaola


La Constitucin espaola de 1812, tambin denominada La Pepa, fue promulgada por Las Cortes Generales de Espaa el 19 de marzo de 1812 en Cdiz. La importancia histrica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitucin promulgada en Espaa, adems de ser una de las ms liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el da de San Jos, de donde vendra el sobrenombre de Pepa.

Constitucin de 1837
Dicha constitucin tuvo una vigencia de 8 aos, hasta que en 1845 fue derogada y sustituida por la Constitucin de 1845 de corte moderada y conservadora bajo la presidencia del general Narvez. Diferencias entre las constituciones de 1812 y 1837: LA del 37 es bicameral mientras que la del 12 era unicameral La figura del rey es ms fuerte en la del 37. Los derechos no se hallan tan dispersos en la constitucin del 37 a diferencia de la del 12. En la del 37 se pasa a sufragio censitario directo y se abandona el indirecto de cuarto grado. Votaban aproximadamente 1 de cada 58 habitantes.

Constitucin de 1845
Esta constitucin tenia carcter conservador y unas cortes bicamerales, con un senado, de cargo vitalicio y un congreso de diputados, renovado cada 5 aos. Estaba constituida por un total de 80 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como la libertad de expresin, la inviolabilidad de domicilio y la proteccin a la propiedad pero esta vez con ciertas limitaciones. Esta constitucin contaba con la aprobacin y la proteccin de la iglesia catlica, que en este caso era la oficial del Estado, pero tambin tenia enemigos (liberales progresistas, demcratas republicanos y la Unin liberal: O'Donell). Despus de quedar en suspenso en 1852 y 1856 queda abolida al ser expulsada Isabel II.

Constitucin de 1852
Esta proyecto tenia carcter conservador y unas cortes bicamerales, con senado, de cargo vitalicio y el congreso de diputados que se renovaba cada 5 aos. Estaba constituido por 42+182 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de residencia y en esta constitucin no consta ningn derecho ni libertad polticos. La derogacin de este proyecto se vea muy claro puesto que tenia en contra la mayora de partidos polticos y Bravo Murillo dimiti.

Constitucin de 1856
Este proyecto tenia carcter progresista y unas cortes bicamerales, con un senado que se renovaba cada vez que se renueva el congreso y un congreso de diputados renovado cada 3aos. Estaba constituido por un total de 92 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como por ejemplo la libertad de expresin, la inviolabilidad de domicilio, jurado de delitos de imprenta y la proteccin a la propiedad con limitaciones. Nunca lleg a estar en vigor ya que O'Donell desplaz de nuevo a Espartero y se suspendi el proyecto.

Constitucin de 1869
Esta constitucin tenia carcter progresista y unas cortes bicamerales, compuestas por un senado renovado cada vez que se renueva el congreso y el congreso de diputados renovado cada 3 aos. Estaba constituida por un total de 112 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como por ejemplo la libertad de expresin y asociacin, seguridad jurdica, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia privada y libertad de culto. Esta constitucin contaba con el reconocimiento especial al Clero catlico, pero su vigencia no va ms all de 1873, fecha del comienzo de la 1 Repblica.

Constitucin de 1873
Esta propuesta era de carcter progresista y tenia unas cortes bicamerales, con un senado y un congreso de diputados. No paso de ser una propuesta

Constitucin de 1876
Esta constitucin tenia carcter conservador y unas cortes bicamerales, constituidas por un senado y un congreso de diputados. Esta constitucin reconoce todos los derechos y libertades pero las leyes que los regulan son muy restrictivas.

Constitucin de 1929
Este proyecto era de carcter conservador y tenia unas cortes unicamerales. Estaba constituida por un total de 104 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como por ejemplo la seguridad jurdica, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia, la libertad de expresin, reunin y asociacin. El Rey y los partidos polticos acogen framente el proyecto y no entra en vigor.

Constitucin de 1931
Esta constitucin tenia carcter progresista y unas cortes unicamerales, con el congreso de diputados que se renueva cada 4 aos. Estaba constituida por un total de 125 artculos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como los juicios por juez competente, libre circulacin del territorio nacional, la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, la peticin de poderes pblicos, derecho a empleo y cargos pblicos y la libre profesin, industria y comercio. La derogacin comienza a principios de la guerra civil, los partidos polticos y la constitucin son ilegalizados.

Constitucin de 1978
Esta constitucin tiene carcter progresista y unas cortes bicamerales, con el senado y el congreso de diputados que son renovados cada 4 aos. Esta constituida por un total de 169 artculos, en esta constitucin se reconocen todos los derechos y libertades internacionales y se establecen garantas para su cumplimiento.

Você também pode gostar