Você está na página 1de 41

LA CONSTITUCIN POLTICA Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

DEFINICIN DEL ESTADO COLOMBIANO Colombia:


Estado social de derecho Repblica unitaria (unificada en su constitucin. Descentralizada (Delegacin de obligaciones y funciones) Democrtica y participativa Pluralista Respeto por la dignidad humana y el trabajo; se funda en la solidaridad de sus integrantes. Prevalece el inters general

CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (I)


El gobierno debe implementar normas de Control Interno para proteger los bienes de uso pblico, parque naturales, tierras comunales, etc. La nacin es propietaria del patrimonio arqueolgico y cultural. El estado debe proteger el medio ambiente y fomentar la educacin para este fin.

CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES (II)


El gobierno frente a los recursos naturales debe: Planificar su manejo y aprovechamiento. Conservacin. Restauracin y sustitucin Imponer sanciones por su deterioro. Exigir reparacin del dao causado.

RAMAS DEL PODER PUBLICO. ESTRUCTURA DEL ESTADO


Nivel Rama Legislativa Corte Consejo Minist. Constituc. Nal. Pblic Corte Sup. Elect. Ministros Justicia Registrad. Procur. Establecim. Consejo de Nacional. Gral. Pblicos Estado Senado Cmara de la Empresas Consejo Nacin Ciales e Ind. Sup.de la del Estado Judicatura Defensor Empresas Fiscala del Eco. General de Pueblo Mixta la Nacin Rama Ejecutiva Presidente Congreso de la de la Repblica Repblica rgano Rama Judicial Electoral Organismos de Control Contr. Gral. de la Rep.

Contra lor

RAMAS DEL PODER PUBLICO. ESTRUCTURA DEL ESTADO. (Regiones Territoriales) - I


Nivel Corporaciones Adtivas. Asamblea Departament. Rama Ejecutiva rgano Rama Judicial Electoral Organismos de Control Gobernador Tribunales Superiores Deptos. Adtivos Tribunales Registr. Deptal Empresas de lo Contencio Indust. y Comerc. del so Adtivo. Depto. Jueces Empresas de Economa Mixta

Departamental

Produrad. Contral. Delegad. General Deptal.

RAMAS DEL PODER PUBLICO. ESTRUCTURA DEL ESTADO. (Regiones Territoriales) - II


Nivel Corporaciones Adminstrativ. Municipal Organismos rgano Rama Rama de Control Ejecutiva Judicial Electoral Alcalde Empr. Ind. Tribunales Registrad Perso Contral. Concejo Municip. nero. Ciales. de Municip. Municip. Municipal Depto. Munic. Jueces Empr. Eco. Mixta. Deptos. Adtivos. 1. Los municipios se pueden dividir en: - Comunas (reas Urbanas), corregimientos /reas Rurales). 2. Dos o ms municipios se pueden constituir en reas metropolitanas que a su vez pueden convertirse en Distritos.

RAMAS DEL PODER PUBLICO. ESTRUCTURA DEL ESTADO. (Regiones Territoriales) - III
Nivel Corporaciones Administrativ. Concejo Distrital Juntas. Administrad. Locales Rama Ejecutiva Alcalde Mayor Alcalde Local rgano Rama Judicial Electoral Organismos de Control Tribunales Registra. Personero Contral. Distritales Distrital. Distrit Jueces

CONSEJOS INDIGENAS (POR REGLAMENTAR) 1. Los municipios y territorios indgenas podrn constituirse en provincias por las Asambleas o por iniciativa del Gobernador, de los Alcaldes o por los propios ciudadanos.

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES Las funciones, la responsabilidad y la autoridad en el sector pblico deben se claras y no prestarse a interpretacin a travs del Control Interno. Los particulares son responsables por infringir la Constitucin. Los servidores pblicos son responsables por omisin y/o extralimitacin.

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PBLICOS DEL ESTADO SUS FUNCIONES El Estado responde patrimonialmente por los daos causados a terceros y por la conducta culposa o dolorosa de sus funcionarios; el Estado deber repetir contra stos.

Todo funcionario pblico que haya cometido un delito podr ser acusado ante la autoridad por cualquier ciudadano (Oficina de Quejas y Reclamos)

DERECHO DE PETICIN, PARTICIPACIN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO


Toda autoridad deber responder obligatoriamente a peticin de cualquier persona. Todo ciudadano tiene derecho al ejercicio y control del poder pblico (Elegir y ser elegido, constituir partidos, etc.) Las mujeres participarn en la toma de decisiones en el Gobierno

DERECHO DE PETICIN, PARTICIPACIN Y CONTROL DEL CIUDADANO COLOMBIANO

El Estado deber organizar, promover y capacitar al pueblo en cuanto a las formas y sistemas de participacin, peticin y control, con el objeto de hacerlo ms democrtico en su participacin, especialmente en el control y vigilancia de la gestin pblica que se establezca mediante leyes.

IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PBLICOS


La Ley exigir ttulos de idoneidad, toda persona es libre para escoger profesin u oficio. No habr empleo pblico, sin funciones detalladas (Autoridad, responsabilidad con factor de Control Interno) Los empleos diferentes a los de libre nombramiento y remocin, los de eleccin popular y los trabajadores oficiales, son de carrera y su provisin se har por concurso, previo cumplimiento de condiciones, mritos y calidades de los aspirantes

IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PBLICOS


El retiro se har por evaluacin, violacin del rgimen disciplinario y las causales contempladas por la ley. La filiacin poltica no es requisito para el nombramiento de funcionarios de carrera en el sector pblico.
No es aceptable el nepotismo (hasta 4o. grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cnyuges o unin libre.

IDONEIDAD PROFESIONAL EN FUNCIONES, REQUISITOS Y EXIGENCIAS A LOS SERVIDORES PBLICOS Habr una Comisin Nacional del Servicio Civil para la Carrera Administrativa. Todo empleado pblico debe jurar que cumplir y defender la Constitucin, y al tomar posesin del cargo como al retirarse deber declarar el monto de sus bienes y rentas.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA COMO MXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIN PBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO
El Presidente de la Repblica es la Suprema autoridad administrativa de la nacin.

Los Ministros y Directores de Departamento Administrativo, son jefes de la Administracin y estn bajo la direccin del Presidente de la Repblica; deben coordinar sus actuaciones con los fines del Estado.
La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales, bajo los principios de:

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA COMO MXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIN PBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO Igualdad: Sin discriminaciones Moralidad: Con honestidad Eficacia: Cumplir con los objetivos Economa: Al menor costo y al menor tiempo. Celeridad: Procedimientos giles Imparcialidad: Normas objetivas y equilibradas Publicidad: De conocimiento pblico

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA COMO MXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIN PBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO La Administracin Pblica en todos los rdenes tendr un Control Interno que se ejercer en los trminos que seale la ley. Las Entidades Pblicas estn obligadas a disear y aplicar mtodos y procedimientos (manuales) de Control Interno segn la naturaleza de sus funciones. Estos servicios podrn ser contratados por ley con empresas privadas colombianas.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA COMO MXIMO ADMINISTRADOR DE LA GESTIN PBLICA FRENTE AL CONTROL INTERNO

Por ley habr funciones que el Presidente delegar en sus Ministros, Directores de Entidades Descentralizadas, Superintendentes, Gobernadores, Alcaldes, etc. y estos a su vez en sus subalternos. La delegacin exime de responsabilidad al delegante; sta corresponde exclusivamente al delegatario.

LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y SU CONTROL FISCAL


El control fiscal es una funcin pblica que ejerce la Contralora General de la Repblica e incluye: Control financiero Control de gestin y de resultados.

LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y SU CONTROL FISCAL


Fundado en: Eficiencia

Economa
Equidad Valoracin de Costos Ambientales

LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y SU CONTROL FISCAL


Control posterior y selectivo conforme a la ley.

La Contralora General de la Repblica vigilar la gestin Fiscal de la Administracin y de los particulares que manejen fondos de la Nacin.

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Prescribir mtodos y formas de rendir cuentas e indicar los criterios de evaluacin financiera, operativa y de resultados. Revisar y fenecer cuentas y determinar eficiencia, Eficacia y Economa Llevar el registro de la Deuda Pblica (Nacin y entes Territoriales).

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Exigir Informes a quienes administran fondos a bienes de la Nacin. Establecer responsabilidades, imponer sanciones, recaudar su monto y ejercer Jurisdiccin Coactiva de las mismas. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del Control Interno en entidades y organismos del Estado.

Presentar informes al Congreso sobre el estado de los Recursos Naturales y Ambientales Promover ante las autoridades, aportando pruebas, investigaciones penales y disciplinarias de quienes hayan causado dao al patrimonio del Estado. Podr exigir (verdad sabida y buena fe), la suspensin del funcionario mientras culminan las respectivas investigaciones.

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Presentar proyectos de Ley, relativos al Control Fiscal y a su propio funcionamiento. Establecer la carrera Administrativa para proveer, mediante concurso pblico, los empleos, reglamentando la seleccin, promocin y retiro. No puede dar recomendaciones quienes participen en la seleccin del Contralor.

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Presentar al Congreso y al Presidente de la Repblica informe sobre el cumplimiento de sus funciones y certificar la situacin de las Finanzas del Estado, segn la Ley. Dictar Normas generales para armonizar el Control Fiscal de todas las entidades pblicas del orden Nacional y Territorial.

FUNCIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Segn el artculo 354, a la Contralora le corresponde llevar y consolidar lo referente a la ejecucin presupuestal y auditar el Balance de la Hacienda que el Gobierno enva al Congreso. Las dems que designe la Ley.

FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN (MINISTERIO PUBLICO)


Vigilar el Cumplimiento de Normas y Actos Administrativos.

Defender los intereses de la Sociedad (Econmicos, Sociales y Medio Ambiente).


Velar por el ejercicio diligente y eficiente de los funcionarios Administrativos. (Control Interno).

FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN (MINISTERIO PUBLICO)


Ejercer la vigilancia de quienes realizan funciones pblicas, incluso de aquellos de eleccin popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar investigaciones y sancionar, segn la Ley. Rendir informes al Congreso sobre su Gestin Tener atribuciones de Polica Judicial.

FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN (MINISTERIO PUBLICO)


Desvincular de su cargo - previa audiencia al funcionario incriminado o investigado.

Presentar proyectos de Ley relativos a su competencia


Junto con el Defensor del Pueblo protege los derechos humanos. Nombrar y remover a sus funcionarios.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


En general:
El Estado es propietario del Subsuelo y de los recursos naturales (Salvo disposiciones preexistentes) La Direccin de Economa est a cargo del Estado. El Gobierno ejerce control sobre monopolios de Azar y Licores cuyas rentas estn destinadas a financiar servicios de Salud y Educacin

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


Planes de Desarrollo
Integrado por
1a. Parte General:
Propsito y objetivos a largo plazo Metas y prioridades a mediano plazo Estrategias y orientacin de la poltica econmica, social y ambiental a corto plazo.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


2a. Parte
Plan de Inversiones Pblicas (PresupuestosPlurianuales a travs de programas y proyectos de inversin pblica) Participacin del Gobierno y Entidades territoriales y de la ciudadana, segn la Ley.

Son base para un efectivo Control de Gestin.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


Contador General de la Nacin
El artculo 354 de la C.N. crea el cargo. Llevar la Contabilidad General de la Nacin. Consolidar la Contabilidad de las Entidades Territoriales. Le corresponde Uniformar, Centralizar y Consolidar la Contabilidad Pblica. Elaborar el Balance General Determinar las Normas Contables que deben regir en el Pas, conforme a la ley.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


Presupuesto Nacional
Toda renta y gasto deben figurar en la Ley de Presupuesto; y debern ser aprobados por el congreso y estar de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. Debe dar prioridad al Gasto Pblico Social.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


Distribucin de Recursos y de Competencias
Se da participacin a los Departamentos, Distritos y Municipios de las Rentas e Ingresos Corrientes de la Nacin (Situado Fiscal) para financiar la educacin preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud. A partir de 1993, vigente el I.V.A. (1986) Finalidad Social del Estado y los Servicios Pblicos. Se da participacin a los usuarios. Se crea la Superintendencia de Servicios Pblicos.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


Banco Central
Persona Jurdica De Derecho Pblico; Autonoma Administrativa y Tcnica. Funciones
Regula la moneda, los cambios internacionales, es prestamista y banquero, es agente fiscal del Gobierno de acuerdo con la poltica econmica general.

RGIMEN ECONMICO Y LA HACIENDA PBLICA


El presidente de la Repblica ejerce la inspeccin, vigilancia y Control del Banco (Funcin que ser incompatible ya que el Ministro de Hacienda es el Presidente de su Junta Directiva).

REFORMA DE LA CONSTITUCIN
Puede ser reformada por: El congreso: Por iniciativa del Gobierno 10% Miembros del Congreso

20% de Concejales o Diputados


5% de Censo Electoral En dos sesiones ordinarias del Congreso Asamblea Nacional Constituyente. Llamada por Ley Referendo

Você também pode gostar