Você está na página 1de 17

UNMSM Facultad de Ciencias Contables

RGIMEN DE: ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO


Ing. Eco. Mximo Pasache Ramos
E-mail: maxgedeon@gmail.com
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO


Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas. (Art. 53 LGA) CDIGO DE RGIMEN 20
Admisin Temporal (Fin Determinado, Lugar Especfico) Reexportacin en el Mismo Estado. En Plazo Determinado
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

CONTRATOS O CONVENIOS CON EL ESTADO


La admisin temporal para reexportacin en el mismo estado, realizada al amparo de contratos con el Estado o normas especiales, se regular por dichos contratos o convenios y en lo que no se oponga a ellos, por lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento.

(Art. 54 LGA)

Contrato Estado Peruano

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

PLAZOS PARA DESTINAR LA MERCANCA


a) Despacho anticipado, dentro del plazo de quince (15) das calendario antes de la llegada del medio de transporte; b) En el despacho urgente, dentro del plazo de quince (15) das calendario antes de la llegada del medio de transporte hasta los siete (7) das calendario computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. c) En el despacho excepcional, hasta el plazo de treinta (30) das calendario computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. d) En el rgimen de Depsito Aduanero, dentro del plazo concedido en dicho rgimen. e) En el caso de mercancas ingresadas a CETICOS o ZOFRATACNA, dentro del plazo concedido. f) En el rgimen aduanero especial de Exposicin o Feria Internacional, dentro del plazo concedido en dicho rgimen
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

PLAZO DE VIGENCIA DEL RGIMEN


La admisin temporal para reexportacin en el mismo estado es automticamente autorizada con la presentacin de la declaracin y de la garanta a satisfaccin de la SUNAT con una vigencia igual al plazo solicitado y por un plazo mximo de dieciocho (18) meses computado a partir de la fecha del levante. Si el plazo fuese menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola renovacin de la garanta antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo mximo.

Para el material de embalaje de productos de exportacin, se podr solicitar un plazo adicional de hasta seis (6) meses.
En los casos establecidos en el Artculo 54 el plazo del rgimen se sujetar a lo establecido en los contratos, normas especiales o convenios suscritos con el Estado a que se refieren dicho artculo (Art. 56 LGA)
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

GARANTA
Para autorizar el presente rgimen se deber constituir garanta a satisfaccin de la SUNAT por una suma equivalente a los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por da proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, a fin de responder por la deuda existente al momento de la nacionalizacin. (Art. 57 LGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

Prrroga o renovacin de Garanta


La garanta podr ser prorrogada o renovada considerando las mercancas pendientes de reexportar, siempre que se encuentre dentro del plazo de vigencia del rgimen y se constituya por un monto calculado segn lo establecido en el artculo 57 de la Ley. (Art. 74 RLGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

ACCESORIOS, PARTES Y REPUESTOS


Los accesorios, partes y repuestos que no se importen conjuntamente con los bienes de capital admitidos temporalmente podrn ser sometidos al presente rgimen, siempre y cuando se importen dentro del plazo autorizado. Deben de presentar adicionalmente los documentos que sustente que los mismos forman parte de los bienes admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado. (Art. 55 LGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

INCORPORACION DE PARTES
No se considerar como modificacin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, la incorporacin de partes o accesorios o el reemplazo de los destruidos o deteriorados con otros de manufactura nacional o nacionalizada que no alteren su naturaleza.
(Art. 71 RLGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

SALIDA DE PARTES Y EQUIPOS


Se podr autorizar la salida del pas de partes de maquinarias o de equipos admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, con la finalidad de ser reparadas, reacondicionadas o reemplazadas, dentro del plazo del rgimen y previo reconocimiento fsico. En caso las mercancas sean retornadas fuera del plazo del rgimen, stas debern ser solicitadas a otra destinacin aduanera. Si la mercanca no retornase considera reexportada en forma definitiva. (Art. 72 RLGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

CAMBIO DE UBICACIN DE LA MERCANCA


Las mercancas pueden trasladarse a un lugar distinto al declarado, previa comunicacin mediante expediente al rea encargada del rgimen de la intendencia de aduana de ingreso, procedindose a su registro en el SIGAD. Esta comunicacin tambin debe efectuarse cuando se solicite la reexportacin de las mercancas por una aduana distinta al lugar declarado para su permanencia temporal en el pas. Lo dispuesto en el prrafo anterior no es aplicable a las aeronaves, naves, sus partes, piezas, repuestos y motores a que se refiere el numeral 23 del Anexo 1 (R.M. N 723-2008-EF/15-).

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

DE LA REEXPORTACIN - CONTROL
Las mercancas reexportadas que hayan ingresado al pas bajo el rgimen de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio. (Art. 73 RLGA)

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

TRANSFERENCIA
Las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado podrn ser transferidas automticamente a favor de un segundo beneficiario por nica vez, previa comunicacin a la autoridad aduanera en la cual se sealar adems el fin, uso y ubicacin de las mercancas. El segundo beneficiario asume las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de garanta. En este caso el plazo no deber exceder el mximo legal computado desde la fecha del levante. (Art. 77 RLGA)
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

BUEN CONTRIBUYENTE
Las personas naturales o jurdicas que soliciten el presente rgimen podrn garantizar sus obligaciones en la forma y modo que se establezca mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas. (Art. 58 LGA) Las personas naturales o jurdicas calificadas como buenos contribuyentes, pueden garantizar sus obligaciones tributarias aduaneras mediante Carta compromiso y el Pagar correspondiente, conforme lo establece el Decreto Supremo N 191-2005-EF

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

SANCIN
Si en aplicacin de una accin de control o fiscalizacin, las mercancas no son halladas en el lugar indicado en la declaracin jurada o se compruebe que se destinaron a un fin distinto al declarado sin comunicarlo previamente a la Administracin Aduanera, se aplica la sancin por la infraccin tipificada en el inciso c), numeral 7) del artculo 192 del Decreto Legislativo N 1053; sin perjuicio de las acciones para la conclusin del rgimen.
Destino a otro Fin Equivalente al monto de los tributos y recargos

Traslado a un lugar distinto 0.5 UIT


M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

CONCLUSIN DEL RGIMEN


a) La reexportacin de la mercanca, en uno o varios envos y dentro del plazo autorizado; b) El pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de pago (se dar por nacionalizada la mercanca); c) La destruccin total o parcial de la mercanca por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, o a solicitud del beneficiario la cual debe ser previamente aceptada por la autoridad aduanera conforme a lo establecido en el Reglamento; Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen de acuerdo a los sealado en el prrafo precedente, la SUNAT automticamente dar por nacionalizada la mercanca, por concluido el rgimen, y ejecutar la garanta. (Art. 59 LGA)
M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

FLUJOGRAMA
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO
DESPACHADOR DE ADUANA

ADUANA DE DESPACHO
SIGAD
(CORREO ELECTRONICO)

PRESENTACION DOCUMENTARIA
DUA B/L F/C OTROS

CONTROL DE FIANZA

RECONOCIMIENTO FISICO
CONFRONTA MERCANCIA CON LO DECLARADO

ZONA PRIMARIA

REGULARIZACION

INICIO

TRASMISION DE DATOS DE DUA

CONVALIDA INFORMACION GENERA NUMERO DE DUA. NO

INCIDENCIA

NO

SI ES CORRECTO SI INFORME AL JEFE DE AREA DILIGENCIA

RECIBE NUMERO DE DUA

IMPRESION DE DUA

GENERA GED Y REGISTRO DE FIANZA

CUSTODIA DE FIANZA

OK

SI

LEVANTE DE MERCANCIA A DISPOSICION DEL BENEFICIARIO MEDIANTE

NO SI CORRECCION TRANSMISION COMISO

NO

NACIONALIZACION

REEXPORTACION

TRASMISION DE DATOS DE DUA/REEX

CONVALIDA INFORMACION GENERA NUMERO DE DUA. NO

DUA F/C OTROS CONFRONTA MERCANCIA CON LO DECLARADO ES CORRECTO INCIDENCIA SI GENERA GED NO SI INFORME AL JEFE DE AREA SI NO

INGRESO DE MERCANCIA

RECIBE NUMERO DE DUA

IMPRESION DE DUA

OK

DILIGENCIA

NO SI DOCUMENTOS DE EMBARQUE CORRECCION TRANSMISION DEVOLUCION DE FIANZA

COMISO CONTROL DE EMBARQUE

FIN

M.F.P.R. maxgedeon@gmail.com

DESTRUCCION

EXPORTACION EMBALAJE

Você também pode gostar