Você está na página 1de 10

Gua mnima para la enseanza del derecho internacional ambiental en Mxico

Jurdico

Ambiental

Derecho ambiental

A que se refiere esta materia? A que se refiere lo ambiental

Criterios

para acotar Podemos estudiar esta materia desde un enfoque normativo y adems cientfico? Cundo nace esta materia? Breve historia

es correcto referirse a un derecho internacional ambiental en lugar de a un derecho ambiental internacional?


tiene que ver con el enfoque que se le quiera dar

al objeto de estudio de estas disciplinas o subespecializaciones jurdicas ! es preferible que los abogados internacionalistas usen la expresin derecho internacional ambiental y que los abogados ambientalistas usen la expresin derecho ambiental internacional.

Desde que apareci el derecho ambiental en su acepcin moderna, hacia finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, se han hecho esfuerzos importantes para delimitar el alcance de la voz ambiente y as uniformar su contenido.
internacional ambiental requieren de una visin amplia y flexible sin olvidar que muchos de ellos pueden abordarse desde otras disciplinas jurdicas o bien pueden pertenecer en la prctica internacional a foros no ambientales per se.

quienes pretendan identificar qu temas contiene el derecho

Foros ambientales Foros que tengan de cualquier manera repercusiones ambientales evidentes Otros foros de discusin internacional

Aceptamos entonces que existe un cuerpo jurdico internacional ambiental, esto es, un listado de instrumentos internacionales ambientales.

en la actualidad ya es posible estudiar al derecho internacional ambiental como norma y como ciencia

es

indudable el extenso inventario de instrumentos ambientales en forma de tratados, protocolos, convenciones, acuerdos, declaraciones, programas, etctera, existen a nivel internacional otra parte, existe paralelamente a la cuestin normativa un conjunto de reglas, principios, teoras y conceptos fundamentales que ordenadamente y relacionados entre s tratan de explicar y analizar lo internacional ambiental desde la ptica cientfico-jurdica.

Sands que lo que l llama proceso de enverdecimiento del derecho internacional se inici en el siglo XIX con la celebracin de acuerdos bilaterales para prohibir la sobreexplotacin en la pesca de ciertas especies (focas) en el Ocano Pacfico. Sands, Philippe, op. cit., nota 8, pp. XXIII-XXIX. Creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas en 1945 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia, en 1972 Desarrollo celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992.

hay autores que si bien reconocen que el derecho internacional ambiental tiene su antecedente a lo largo de las primeras tres cuartas partes del siglo XX, sostienen que su verdadero inicio surge hacia finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta de ese mismo siglo

La normativa internacional ambiental se expande a pasos agigantados como resultado de un nuevo fenmeno de concienciacin ambiental global. El nuevo pilar de la normativa ambiental ha descansado en la idea del desarrollo sustentable sin tener mucho xito El derecho internacional ambiental actual sigue el derecho del desarrollo sustentable de principios de la dcada de los noventa del siglo pasado.

Você também pode gostar