Você está na página 1de 36

Andragoga y Biotica

Dr. Jorge Lpez Vallejo Pediatra Neonatlogo Magister Biotica Coordinador Comit de Biotica Colegio de Mdicos y Cirujanos de Costa Rica Noviembre 2007

Los trminos Andragoga .- disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto, ( Del gr. , , hombre y agog gr EKSK conducir, guiar Pedagoga .- disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del nio. Del lat. paedag gus y luego del gr. , , nio y agog gr EKSK conducir, guiar Tutoria .- Del lat. tut la).(Del lat. tutor, - ris). Persona encargada de orientar , autoridad sobre alguien sin capacidad mental o civil.

Edad media aparecen pequeos indicios de la factibilidad de aprendizaje de los adultos. 1833 ALEXANDER KAPP, Profesor Alemn propone el trmino Andragoga (Andragoglik) . La educacin del adulto puede ser tan normal como la educacin del nio , si seguimos este orden a.- Planificar .- Propodeutik (Propedutico ) b.- Instauracin .- Educacin del nio Pedagoga c.- Y la realizacin con un refuerzo maduro ANDRAGOGIA . El ser humano no es completo al nacer , sino que en el transcurso de su vida se va completando
Andragogy. (Mayo 2002). URL: www.infed.org/lifelonglearning/b-andra.htm

Johhann F. Hertbart (1841) se opone a la utilizacin del termino de Kapp : La andragoga significa que la educacin de adulto , no es Pedagoga, ni tutora., es un sistema aparte .. Eugen Rosenstok ( 1921 ) utiliz el termino creyendo ser el descubridor. Su aporte : La Andragoga no se refiere a escuelas de adultos, sino a la educacin profesional con una funcin , de bsqueda de destrezas , conocimientos y actitudes bien definidos. H. Hanselmann ( 1924 ) comenz a emplear el termino Andragoga enfatizndolo hacia la educacin no como enseanza sino como ayuda para la estimulacin de actitudes. 1949 La Primera Conferencia Internacional de Educacin de Adultos. UNESCO . Franz Pogeler ( 1957 ) publica su libro Introduccin a la Andragoga : Puntos Bsicos en la Educacin de Adultos.

1960 comienza la difusin de la Andragoga a Francia e Inglaterra. Malcom Knowles (1970) Estados Unidos, "The adult learner: a neglected species" (El aprendiz adulto: una especie descuidada )
Pedagoga El aprendiz Dependencia. El maestro dirige el qu, cmo y cundo del aprendizaje y lo evala. Poca importancia. Los mtodos de enseanza son didcticos. Androgoga Independencia. Movimiento hacia. AutoAuto-direccin. El maestro anima y alimenta este movimiento. Muy importante. Los mtodos incluyen discusin, solucin de problemas, etc.

Experiencia del aprendiz

Disponibilidad para aprender

Las personas aprenden lo La gente aprende lo que que se espera que necesita aprender. Los aprendan. El currculum programas de aprendizaje se estandariza. se organizan para una aplicacin en la vida. El currculum es organizado por otros.
(Del gr.

Orientacin al aprendizaje

Las experiencias de aprendizaje se basan en la experiencia.


didctico, ca. ). Perteneciente o relativo a la enseanza.

Resumen : Dilogos de enfrentamiento activo (*) a mis propias creencias y prejuicios. Con el adulto no se puede se privilegiar la memorizacin y la recuperacin incesante de datos , esto limita el acceso a nuevos conocimientos. Y fomenta la preferencia hacia las actitudes pasivas o de meros receptores de juicios que no han sido discutidos ni mucho menos- refutados. El adulto requiere una comprensin madura de s mismo: Necesidades. Motivaciones. Intereses . Capacidades, Aceptacin Respeto por lo que es. Superacin . Actitud de aceptacin, y respeto hacia otros. Aprender a distinguir entre la gente y sus ideas a cuestionarla sin amenazar a las personas Trascendencia en el campo de la salud hacia la empata y el sincero deseo de ayudar a otros.

Captar y aprovechar la energa dinmica (sinerga) del grupo para lograr los objetivos de aprendizaje, unos de ndole universal y otros de rango particular. Descubrir y reconocer la experiencia vital y profesional con el que cuentan sus integrantes. ( EBAIS / Nivel III ) Provocar que los profesionales tomen parte en el mbito sanitario, en la perspectiva mdica, el Acto Medico como agentes de intra e interaprendizajes ( Educacin Medica ) BIOETICA ( Interdisciplina Transdisciplina ) Considerar que los profesionales cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales.

Raquel LUDOJOSKI.

Adulto es el hombre considerado como un ser de desarrollo histrico y el cual, heredado de su infancia, salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez, contina el proceso de la individualizacin de su ser y de su personalidad. Los criterios de LudoJoski determinar el concepto de adulto son: La aceptacin de responsabilidades El predominio de la razn El equilibrio de la personalidad La evolucin psicofsica de la estructura de la mxima diferenciacin en los planos morfolgicos-corporales y de los sentimiento y pensamiento. La asimetra como nota tpica del adulto en la plenitud de sus potencialidades. El partir de estas consideraciones del sujeto adulto se trata de dar el apoyo necesario para lograr el mayor perfeccionamiento de su personalidad dentro del rea de sus relaciones. Para que logre ser agente multiplicador dentro de la sociedad .
LUDOJOSKI, Raquel: Andragoga o Educacin del Adulto. Mxico: Editorial Guadalupe, 1.972, pg. 20 Ibid, pgs. 20-26 Ibid, pgs. 30-31

Los adultos son independientes y auto dirigidos Han acumulado experiencia, que es una rica fuente de aprendizaje Estn ms interesados en enfoques centrados en problemas y de aplicacin inmediata, que en enfoques centrados en temas o abstracciones. Sus motivaciones para aprender son ms internas que externas. Valoran particularmente el aprendizaje que se integra de manera natural con las demandas de su vida diaria
Moncls A: Educacin de adultos: cuestiones de planificacin y didctica. Fondo de Cultura Econmica. 2 edicin. Mxico. 1997. Pg. 64-65.

Dos maneras de aprender. El aprendizaje NO significativo. El aprendizaje significativo. ( verdadero.) Suele estar integrado con otros aprendizajes y el estudiante percibe que se trata de algo aplicable, aunque no necesariamente de inmediato. Un aprendizaje tiene ms probabilidades de ser significativo si es autoiniciado, por lo que muchas veces la habilidad del profesor se centra en su capacidad de inducir iniciativas en los alumnos. ( Actitudes ) Una caracterstica, que se puede convertir en desventaja, es que slo el que aprende puede evaluar si su aprendizaje fue o no significativo, pues un examen convencional no distingue entre ambos tipos de aprendizaje, segn Rogers el aprendizaje experiencial es sinnimo de significativo, mientras que al no significativo le llama cognitivo o cognoscitivo.
Rogers C: Experiential learning. http://tip.psychology.org/rogers.htlm

El aprendizaje que se obtiene de la experiencia !! La idea de echando a perder se aprende, de sacar provecho de los errores, puede ser vlida en ciertos mbitos, no es admisible en el terrero de la medicina , al menos como estrategia programada. Teora del aprendizaje de Kolb .( 1984 ) El aprendizaje es un proceso de cuatro pasos: observar (vista), pensar (mente), sentir (emocin) y hacer (msculo).
Kolb, DA, Rubin, IM, McIntyre, JM (1984). Organizational Psychology : A Book de lecturas 2 edicin. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Los mdicos aprendemos de la experiencia; sta es la fuente ms importante de aprendizaje, pero la sola exposicin a los acontecimientos de la prctica cotidiana no lo garantiza. La idea no es slo propiciar las oportunidades para tener experiencias sino tener la capacidad de sacarles provecho. La escuela, ms que una preparacin para la vida es una parte de la vida misma, y el aula es acaso un complemento ms que un fundamento. Lecturas, clases, seminarios, talleres, discusiones, conferencias y otras tcnicas no se ven como la base del aprendizaje sino como elementos que contribuyen a darle significado a la experiencia. La permanencia de lo aprendido se logra con el cemento de lo afectivo, de modo que vivir las subjetividades de la profesin desde la fase formativa contribuye importantemente a consolidar esa formacin.

El Programa de Biotica del Centro de Desarrollo Estratgico e Informacin en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) para el quinquenio 2003 2007 de la Caja Costarricense de Seguro Social, seala que hay ausencia de profesionales capacitados en Biotica en los centros asistenciales, identificando como primer rea temtica a trabajar la educacin en Biotica, sealando que es indispensable la capacitacin y la formacin en Biotica.

Conocimiento sobre biotica de los graduados de la carrera de medicina segn opinin de su utilidad en el quehacer profesional. Costa Rica, 2007.
70% 60% 50%

P orcentaje

40% 30% 20% 10% 0% Excele nte Bueno Regular Deficiente

Si No NR

Conocimiento

Fundamentos de la utilidad de la biotica en el quehacer profesional segn los graduados de la carrera de medicina. Costa Rica, 2007.

M ejo rar el trato al paciente

Fundamentos de la utilidad

Humanizar la pro fesi n Guiar las actuacio nes y decisio nes diarias Regir el ejercicio pro fesio nal A yudar en la to ma de decisio nes en caso s difciles Investigar y hacer experimentaci n P ro teger ante pro blemas legales

No respo ndi

0%

5%

10%

15% Porcentaje

20%

25%

30%

Actitud hacia la biotica de los graduados de la carrera de medicina segn edad. Costa Rica, 2007.
100% 90% 80% 70%

Porcentaje

60% Favorable 50% Neutral 40% 30% 20% 10% 0%


M eno r 25 ao s 26 a 30 ao s 31a 35 ao s 36 a 40 ao s 41a 45 ao s M ayo r a 46 ao s

Desfavorable Muy desfavorable

Edad

Actitud hacia la biotica de los graduados de la carrera de medicina segn institucin formadora. Costa Rica, 2007.
100% 90% 80% 70%

Porcentaje

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% U.Pblica U.Privada Favorable Neutral Desfavorable Muy desfavorable

Actitud

Contenidos de los curso de biotica o tica segn Institucin formadora. Costa Rica, 2007
Contenidos Unidad 1 Universidad Privada 1 Introduccin a la tica Universidad Privada 2 tica y deontologa mdica. Ley moral natural. La conciencia moral, valores, principios, normas y metas El sufrimiento y dolor en la perspectiva del mdico y del paciente. Diferentes conceptos del fenmeno salud enfermedad. Visin del hombre en diferentes regiones de la salud y enfermedad La tica en las relaciones del mdico paciente. El acto mdico. Universidad Privada 3 Generalidades de la medicina legal Universidad Pblica Introduccin a una concepcin de lo tico tica Corrientes ticas. Dimensiones ticas del obrar humano

Unidad 2

Principios filosficos y morales

Tanatologa

Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5

Naturaleza moral de las ciencias mdicas

Traumatologa forense

Dilemas ticos clnicos La tica profesional Reglamentacin y cdigo Algunos problemas de tica mdica La biotica y sus principios fundamentales

Juramento hipocrtico. Respeto al paciente. Responsabilidad del mdico, el paciente Delitos sexuales: aspectos mdicos Secreto profesional. y la comunidad en la salud y enfermedad. y jurdicos Cdigo de tica en Costa Rica Marco legal de la accin del mdico y las instituciones de salud. El consentimiento informado. Mala praxis mdica. Eugenesia. Principios ticos en los modelos de servicios de salud. Derechos de los mdicos. Transplante de rganos. Terapia gnica y manejo de materiales humanos. Deontologa mdica

Unidad 6

Sexualidad humana

Unidad 7

Experimentaciones en medicina, animales y seres humanos

Unidad 8 Unidad 9 Unidad 10 Unidad 11 Unidad 12 Unidad 13 Unidad 14

Manipulacin gentica. Clulas madres/ no naci Aborto/Eugenesia/FIV Eutanasia Homosexualidad Transplante de rganos/el caso de los testigos de Jehov Huelga mdica Mala praxis

Los cambios en los valores y en los roles de los miembros de la familia, as como la expansin y aceptacin de los nuevos modelos sociales, permiten la aceptacin de la pluralidad como signo de tolerancia en las sociedades contemporneas. Esto es importante si se considera a la familia como la unidad bsica de la estructura social, la nica comn a todos los grupos de individuos y que cumple unas funciones especficas respecto de sus miembros y de la sociedad en su conjunto. Socializacin Primaria
C. Bermdez de Caicedo Acta Bioethica Organizacin Panamericana de la Salud 2006; 12 (1) Sarrible G. Biotica y valores sociales. Materiales de biotica y derecho. Barcelona: Cedecs Editorial; 1996: 65.

Socializacin Secundaria Esta es lo que resulta del entramado social y cultural que rodea al nio y le permite adquirir roles y lenguajes especficos con los que alcanza comprensiones variadas de la realidad. Por lo tanto, en la formacin del nio se debe incluir entre las variables histricoculturales de la socializacin secundaria que condicionan la adquisicin de hbitos a un nuevo medio socializador, conformado por instituciones externas como el colegio, la escuela , el barrio, etc. ..Ya no es solamente la familia la que socializa .

Se inicia el proceso para para autoconocerse a travs de si mismo, dando respuesta a las preguntas que se formula quin soy y quin quiero ser? De esta manera, puede entenderse la formacin como un proceso educativo que consiste en propiciar, favorecer y estimular la explicitacin, desarrollo y orientacin de las virtualidades y dinamismos de la persona humana.
Remolina G. Reflexiones sobre la formacin integral. Orientaciones Universitarias 1998; 19: 71.

Todos los cambios acelerados en los valores y, por ende, en la sociedad, constituyen un desafo para cualquier tica existente; por eso, se requiere una nueva forma de hacer tica, y sta es, precisamente, la biotica como tica de la vida, con su carcter interdisciplinario y su papel en la definicin e identificacin de los problemas, por su metodologa para tratarlos y por los espacios que ofrece para la reflexin y toma de decisiones responsables.

Pelez sostiene que, dentro de la crisis tica, se ha entendido la moral como un acomodo a la costumbre socialmente aceptada, lo cual es muy peligroso porque hay prcticas que se infiltran en las instituciones y se consideran normales porque todo el mundo las hace.
Pelez JH. S.J. La tica en la Universidad. Conferencia XXXI. Bogot D.C.: Simposio Permanente sobre Universidad; 1999: 2-4.

La escala de valores invertida ha llevado a que el dinero se haya convertido en el dios sobre cuyo altar se sacrifica todo, salud, tranquilidad, amigos, familia, patria. No se ha trabajado sobre el concepto de ciudadana, los hombres no se sienten protagonistas de los procesos sociales ni responsables de lo pblico: el bien comn no existe.

Lonergan : La escala de preferencias se deforma. Los sentimientos se amargan. Las desviaciones se infiltran en la perspectiva que se tiene; la racionalizacin se introduce en la moral; la ideologa en el pensamiento. As se puede llegar a odiar lo que verdaderamente es bueno y amar lo que realmente es malo. Esta calamidad no se limita a los individuos. Puede afectar tambin a grupos, a naciones, a bloques de naciones, y aun al gnero humano. Tal es el monstruo que ha venido avanzando en nuestros das.
Lonergan B. Mtodo en Teologa. Salamanca: Ediciones Sgueme; 1988: 45.

La humanidad tiene la necesidad urgente de un dilogo entre la ciencia y las humanidades o, ms exactamente, entre el conocimiento cientfico y los valores humanos. BIOETICA
La ciencia sin conciencia no conduce sino a la destruccin del hombre.
Juan Pablo II:

La falta de responsabilidad con los compromisos curriculares y extracurriculares es frecuente y se traduce en los numerosos fracasos acadmicos y en el deterioro de la formacin integral, en nuestro caso la educacin mdica tendr repercusiones mayores y mas graves , no solo en la integridad individual del infractor , sino en lo que su infraccin repercutir en la Salud de su Comunidad .
Lolas F. Biotica y Antropologa Mdica. Santiago de Chile: Mediterrneo; 2000: 17.

La propuesta de fortalecimiento de la Biotica en la enseanza y en la prctica profesional del mdico en las instituciones costarricenses, debe buscar el dar respuesta a algunas reas crticas de la formacin del profesional mdico en Biotica. Bases conceptuales sobre la enseanza y la Androgoga , de tal manera que se relacione la teora y la praxis. ( Enseanza de Adultos )

Segundo aspecto se relaciona con ensear la Biotica en la formacin de profesionales de la salud. Profundizar y argumentar en los verdaderos significados de la Biotica en la salud y no dejar que el estudiante solamente repita conceptos sin aplicarlos. Es necesario que los aplique fundamente dicha aplicacin. y

Tercer aspecto se relaciona con la reflexin que se debe hacer sobre la enseanza de la Biotica para que a partir de la experiencia lograda en el proceso de enseanza y aprendizaje se reformule el mismo.

Introduccin y aspectos bsicos. Introduccin sistemtica a la tica. tica. tica y derechos humanos. humanos. Comunicacin y habilidades comunicativas. comunicativas. Comits de tica y principios bioticos. bioticos. Fundamentos de Derecho. Derecho. Problemas ticos con el inicio de la vida humana. humana. Problemas ticos con la terminacin de la vida. vida. Problemas ticos con el transcurso de la vida humana. humana. Salud pblica. pblica. Economa de la salud. salud. Situaciones crticas de la vida. vida. Otros temas de biotica global. global.

METODOLOGA DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


Deben ser activas, que favorezcan el anlisis, la reflexin y la aplicacin de los principios de la tica mdica en la solucin de los problemas prcticos. prcticos. Innovadores tales como resolucin de problemas y anlisis de casos. casos. Si se presentan casos clnicos, utilizar tcnicas interactivas, preguntando a los participantes como manejaran la situacin, que expliquen el razonamiento que los llev a esa posicin y describan el procedimiento para mediar en los conflictos inherentes al caso. caso. Los casos clnicos deben seleccionarse para que permitan reforzar los contenidos tericos y sean congruentes con los problemas de la prctica clnica cotidiana. cotidiana.

Você também pode gostar