Você está na página 1de 78

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIN DE BIENES MUEBLES DEL SECTOR EDUCACIN REGIN PUNO PERIODO 2009 - 2011

Bach. GENARO ENRIQUE ESCOBEDO DUEAS

CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA Cmo se aplica el Sistema de Control Interno como instrumento eficaz y eficiente en la administracin de bienes muebles en el sector educacin de la Regin Puno periodo 2009- 2011? 2009- 2011?

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA


Cules son los componentes del proceso del sistema de control interno que incide en la administracin de bienes muebles en el sector educacin de la Regin Puno periodo 2009- 2011? 2009- 2011? En qu medida los dispositivos legales como Ley, Decreto Supremo, Resoluciones, Directivas y Manual de control interno de bienes muebles son aplicados a la estructura organizacional del sistema educativo el Sector Educacin de la Regin Puno? Qu elementos del Control Interno son necesarios para desarrollar la Administracin de Bienes Muebles en el Sector Educacin de la Regin Puno?

CAPITULO II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


OBJETIVO GENERAL Analizar si la aplicacin del sistema de control interno constituye un instrumento eficaz, eficiente en la Administracin de Bienes Muebles en el sector educacin de la Regin Puno periodo 2009- 2011. 2009- 2011.

OBJETIVOS ESPECFICOS
 Determinar

cuales son los componentes del proceso del sistema de control interno que inciden en la Administracin de Bienes Muebles en el Sector Educacin de la Regin Puno. Puno.

 Evaluar

si los dispositivos legales como Leyes, Decretos Supremo, Resoluciones, Directivas, Manual de Control Interno con relacin a los dispositivos legales como Leyes, Decretos Supremo, Resoluciones, Directivas, Manual de Bienes Muebles son aplicados a la estructura organizacional del sistema educativo en el Sector Educacin de la Regin Puno. Puno.

 Proponer

alternativas que promuevan la aplicacin de un control interno en la Administracin de Bienes Muebles, que permita contar con un instrumento de Control Interno eficiente y eficaz que integre y uniformice criterios en los procesos de Bienes Muebles para el Sector Educacin de la Regin Puno. Puno.

CAPITULO III MARCO REFERENCIAL


ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS
Cortez Segales, Hermenegildo: El Sistema de Control Interno Hermenegildo: Gerencial en el Contexto del Informe COSO del la Direccin regional de Salud Puno. Puno. Concluye que: que: Debe implantarse las nuevas normas de control interno de nivel estratgico en el contexto del Informe COSO II e implantar la cultura de autoevaluacin al personal Directivo de la Regin de Salud Puno, que comprender el: Ambiente Interno, Fijacin de el: Objetivos, Identificacin de Eventos, Evaluacin de Riesgos y Respuesta al Riesgo, debidamente definidos por reas de responsabilidad. responsabilidad.

Campos Guevara, Cesar Enrique: Los Procesos de Control Enrique: Interno en el Departamento de Ejecucin Presupuestal de una Institucin del Estado. Estado. Concluye que: que: Con relacin a la Ejecucin Presupuestal las polticas utilizadas en el Control Interno son coherentes, observndose las normas y procedimientos en todas las actividades del proceso de abastecimientos, influyendo favorablemente en el trabajo que se efecta; efecta; sin embargo se amerita un manual para su ejecucin. ejecucin. Los objetivos que se establecen para el Control Interno, se alcanzan en forma satisfactoria lo cual permite que la gestin en el Departamento de Ejecucin Presupuestal sea la adecuada conforme a lo esperado. esperado.

LAM ALVAREZ, Elsa Mara: Evaluacin del Control Interno Mara: Basado en el Modelo COSO. COSO. Concluye que: que: El modelo COSO es un instrumento eficaz en la evaluacin del control interno ya que incluye todos los aspectos a ser consideraros tales como el ambiente de control, la evaluacin de riesgos, las actividades de control, la informacin y comunicacin as como el monitoreo. monitoreo. El control interno constituye una parte fundamental en toda organizacin ya que de este depende que todas las operaciones se realicen adecuadamente y que los riesgos existentes puedan ser manejados y eliminados. eliminados.

MARCO TERICO SISTEMA EDUCATIVO


El sistema educativo peruano es integrador flexible porque abarca y articula todos los elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa, adecundose a las necesidades y exigencias de la diversidad del pas. El sistema pas. educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidad de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje, manteniendo relaciones funcionales con entidades del estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicacin a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral para poder potenciar el servicio educativo. educativo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO


La estructura del sistema educativo responde a los principios y fines de la educacin, Se organiza por etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas. programas. Pedaggica y administrativamente cada una de las etapas, niveles, modalidades y educacin tcnico- productiva depende de la tcnicoSede de su jurisdiccin territorial, son las que emanan la normatividad de cmo realizar las actividades y/o acciones dentro de las mismas as como el control monitoreo de todo lo que concierne a su dependencia. dependencia.

CONCEPTO DE GESTIN
Es el proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en l intervienen. intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfaccin de un deseo. La gestin se encarga de ejecutar todas aquellas deseo. rdenes planificadas por la administracin, en este caso, de empresas o instituciones. instituciones. Gestionar es un proceso que comprende determinadas funciones y actividades laborales que los gestores deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la empresa. empresa.

GESTIN ADMINISTRATIVA
La administracin es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeada para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. recursos.

GESTIN EDUCATIVA
La gestin educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional, en el marco de las polticas pblicas, y que enriquece los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales. regionales.

FUNCIN PBLICA
Se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos. jerrquicos.

CONTROL
El control est determinado por las actividades en donde se involucra a una o varias personas con el objetivo de la verificar el adecuado cumplimiento de los procedimientos planteados y con el fin de minimizar la ocurrencia de desviaciones, ya sea por error o por mal intencin del personal involucrado. involucrado.

CONTROL GUBERNAMENTAL
En la gestin administrativa pblica el control gubernamental consiste en la supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica, en atencin al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, as como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de poltica y planes de accin, evaluando los sistemas de administracin, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a travs de la adopcin de acciones preventivas y correctivas pertinentes. pertinentes. El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente. permanente.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO


El sistema de control interno se considera al conjunto de planes, mtodos y procedimientos necesarios para garantizar que las actividades de la entidad se realicen de conformidad con las normas legales; legales; la salvaguarda de los recursos, exactitud y veracidad en la informacin financiera y administrativa; la eficiencia en las administrativa; operaciones y la observacin de las polticas prescritas para lograr el cumplimiento de metas y objetivos programados. programados. Cabe sealar que el sistema de control interno de la entidad consiste en el plan de organizacin y todas las medidas y mtodos coordinados dentro de una entidad con fines de: Proteger los activos, evitar de: desembolsos no autorizados, evitar el uso impropio de los recursos, evita el incurrir en obligaciones impropias, asegurar la exactitud y confiabilidad de los datos financieros y administrativos, evaluar la eficiencia administrativa y medir las observaciones a la poltica prescrita por la administracin. administracin.

FASES DEL SISTEMA DE CONTROL


Los tres tipos respectivos de control basados en la sincronizacin o denominados fases del sistema de control son: son: control preliminar, control concurrente y control posterior. posterior.

Control preliminar: preliminar:


Denominado control preventivo, feedforward este control tiene lugar antes de principiar operaciones e incluye la creacin de polticas, procedimientos y reglas diseadas para asegurar que las actividades planeadas sern ejecutadas con propiedad. La propiedad. consistencia en el uso de las polticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos del control. Son deseables debido a control. que permiten a la administracin evitar problemas en lugar de tener que corregirlos despus. despus.

Control concurrente: concurrente:


Denominado como control de retroalimentacin, este control tiene lugar durante la fase de la accin de ejecutar los planes e incluye la direccin, vigilancia y sincronizacin de las actividades, segn ocurran. ocurran. En consecuencia es el que se aplica conjuntamente a la realizacin de las operaciones cuya correccin se est verificando en el transcurso de todas las operaciones. operaciones. Este tipo de Control tiene lugar durante la fase de la accin de ejecutar los planes e incluye la direccin, vigilancia y sincronizacin de las actividades segn ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan ser llevado a cabo en el tiempo especfico y bajo las condiciones requeridas. requeridas.

Control posterior: posterior:


Est referido a todos aquellos procedimientos administrativos diseados con el propsito de cautelar el correcto cumplimiento de las condiciones sealadas en las normas internas y de acuerdo a ley, con posterioridad a los actos propios de la ejecucin. ejecucin. Por ejemplo, este control se puede realizar despus de varios meses o al finalizar el ao, en la cual verificaremos si la compra ha cumplido con las exigencias necesarias. necesarias.

CONTROL INTERNO
Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organizacin y el conjunto de los planes, mtodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificacin y evaluacin adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, as como la administracin de la informacin y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las polticas trazadas por la direccin y en atencin a las metas u objetivos previstos por la entidad. entidad. El control interno comprende el plan de organizacin todos los mtodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesin a las prcticas ordenadas por la gerencia. gerencia.

EL modelo COSO toma en cuenta los siguientes conceptos: conceptos:

Control interno es un proceso. Como el un conjunto de acciones proceso. estructuradas y coordinadas dirigidas a la consecucin de un fin, no es un fin en s mismo. mismo. El control interno lo llevan a cabo las personas. Este no se trata personas. solo de manuales de polticas y procedimientos, sino de servidores pblicos, en cada nivel de la organizacin. El control organizacin. interno lo realiza la administracin, la direccin y los dems miembros de la organizacin mediante sus actuaciones en las operaciones realizadas. Son las personas quienes establecen los realizadas. objetivos de la organizacin e implementan los mecanismos de control. control.

El control interno slo puede aportar un grado de seguridad razonable. razonable. no la seguridad total, a la direccin y a la administracin de la organizacin ya que existen limitaciones que son inherentes a todos los sistemas de control interno las cuales se deben a que las opiniones en que se basan las decisiones pueden ser errneas, los servidores pblicos encargados del establecimiento de controles tienen que analizar la relacin costo / beneficio y pueden haber problema en el funcionamiento del sistema como consecuencia de fallos humanos, aunque se trate de un simple error o equivocacin. equivocacin.

El control interno facilita el cumplimiento de los objetivos. objetivos. El control interno debe de contener lo siguiente: siguiente:
 Un

plan de organizacin en donde se establezcan las responsabilidades y funciones de cada uno de los miembros. miembros.  Procedimientos de registro y autorizacin para tener un control sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos. gastos.  Prcticas a seguir por los miembros de la organizacin. organizacin.  Personal capaz que cumpla con sus diferentes funciones. funciones.

En resumen, el sistema de control interno incluye las polticas y procedimientos implementados por la gerencia de una organizacin con el fin de que estos sean cumplidos, la salvaguarda de activos, la prevencin y deteccin de fraude y que la informacin sea oportuna y veraz. veraz. El control interno tienes cinco componentes como son, el ambiente de control, evaluacin de riesgos, actividades de control gerencial, informacin y comunicacin por ltimo la supervisin estos componentes y factores se presentan en mayor o menor grado en cualquier rea, proceso o divisin de toda organizacin y se reconoce que los componentes con mayor influencia e importancia son los dos primeros: el primeros: Ambiente de Control y la Evaluacin de Riesgos. Riesgos.

COMPONENTES DEL CONTROL


Componente Ambiente de Control Interno: Interno: Este componente se halla relacionado con el conjunto de factores (internos y externos) que afectan sobre el accionar de las personas, organizaciones y entidades. Si bien el accionar esta referido a las entidades. actitudes (que estn referidas a los seres humanos), es importante considerar a la organizacin como un todo que lgicamente tiene un comportamiento frente a determinadas circunstancias. circunstancias. Componente evaluacin de riesgos: riesgos: Los riesgos afectan la marcha de las organizaciones. Su nivel de organizaciones. deteccin e impacto es variable. Por ello su evaluacin muchas variable. veces excede el mbito del control interno. Este componente interno. implica realizar un diagnstico y anlisis del mbito interno y externo de una organizacin que sirva de base para el proceso de toma de decisiones. decisiones.

Componente Actividades de Control: Las actividades Control: comprenden una serie de procedimientos que son realizados en todos los niveles de la organizacin. El objetivo es disminuir el organizacin. nivel de riesgos que han sido detectados en el componente anterior. anterior. Debemos recordar que debe estar documentado. documentado. Componente Informacin y Comunicacin: Este componente Comunicacin: esta relacionado al flujo de comunicacin que se da entre los diferentes niveles de la organizacin. Esta comunicacin se da organizacin. por medio de la informacin que luego se convertir en conocimiento por cada uno de sus usuarios. La informacin usuarios. permite realizar un adecuado proceso de toma de decisiones. decisiones.

Componente Supervisin: Supervisin:


Las actividades de control permiten evaluar las diferentes reas que son consideradas en la organizacin. Como debemos recordar la organizacin. direccin de una organizacin implica un proceso de evaluacin permanente sobre la totalidad de las actividades y procesos que son realizados diariamente. diariamente. Representan al proceso que evala la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinmica, cambiando cuando las circunstancias as lo requieran. Se orienta a la requieran. identificacin de controles dbiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento. reforzamiento. El monitoreo se lleva a cabo de tres formas: Durante la realizacin de formas: actividades diarias en los distintos niveles de la entidad; de manera entidad; separada por personal que no es el responsable directo de la ejecucin de las actividades, incluidas las de control; y, mediante la control; combinacin de ambas modalidades. modalidades.

ADMINISTRACIN DE BIENES MUEBLES

Concepto de administracin
La Administracin desde la perspectiva de la Teora de las organizaciones; organizaciones; se entiende como la ciencia sincrtica de segundo orden que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todos y cada uno de los elementos que componen la organizacin con fines a obtener un resultado propuesto en trminos lucrativos entendido como utilidad. utilidad.

La Administracin Pblica
Es un trmino de lmites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado. Por su funcin, la administracin pblica pone en Estado. contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Est integrada principalmente por el poder mediata. ejecutivo y los organismos que dependen de ste. Por excepcin, ste. algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la nocin de "administracin pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir reas de "administracin pblica" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno. ninguno.

Procesos administrativos
La administracin considerada como un proceso tiene sub procesos de acuerdo a las actividades que se dan dentro de la entidad denominada procesos administrativos como son la planeacin, organizacin, direccin y control en operaciones especficas como la de bienes muebles realizada por la entidad. entidad. Estos procesos de planear, organizar, dirigir y controlar realizan un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que contribuyen a la mejora del producto y servicio dentro de una organizacin, as como al logro de los objetivos. A objetivos. continuacin desarrollaremos dichos procesos: procesos:

Planeacin: Planeacin:

Consiste bsicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, organizacin. proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros. futuros.

Dentro del proceso administrativo la organizacin consiste en determinar las acciones de qu tareas hay que hacer, quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones. La organizacin decisiones. es el establecimiento de funciones, estructuras, cargos y procedimientos que orientados al mbito empresarial posibilitan la racionalizacin de los recursos, para lograr eficiencia, eficacia y economa en la gestin, contribuir al desarrollo de planeamiento estratgico y lograr que las personas rindan ms en grupo que individualmente. individualmente.

Organizacin:

DIRECCIN: Es el hecho de influir en los individuos para


que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver grupales; fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin. administracin.

CONTROL:

Consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base planes. en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas. stas.

Concepto de bienes muebles


Son muebles por su naturaleza, aquellos cuyos cuerpos se pueden trasladar de un lugar a otro, ya se muevan por si mismos, ya por efecto de una fuerza. fuerza. Son bienes muebles por disposicin de la ley, las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de accin personal. Son personal. mercancas cuya vida til es mayor a un ao y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automviles, etc. etc.

Bienes patrimoniales
Son aquellos bienes duraderos que, por su naturaleza, durabilidad, valor unitario y destino, incrementan el patrimonio del estado. Los bienes patrimoniales pueden identificarse estado. dentro de la siguiente clasificacin: clasificacin: Bienes del activo fijo; fijo; Bienes agropecuarios, pesqueros y mineros; mineros; Bienes culturales ; y Bienes de Infraestructura pblica. pblica.

Obtencin de bienes patrimoniales


Pueden ser obtenidos a travs de cualquiera de las siguientes formas: formas:
        

Compra Donaciones Afectacin en uso Sobrantes Fabricacin interna Produccin institucional Permuta Ocupacin por Prescripcin Adquisitiva o Mandato administrativo Adjudicacin de Terrenos Eriazos o Ribereos

Causales de alta de bienes de activo fijo


El Alta de bienes muebles procede por las siguientes causales: causales:
      

Saneamiento de bienes muebles Permuta Donacin Reposicin Fabricacin, elaboracin o manufactura de bienes muebles Reproduccin de Semovientes Cualquier otra causal, previa opinin favorable de la SBN

Causales de baja de bienes de activo fijo


La baja de bienes muebles procede por las siguientes causales: causales:
      

Cualquier otra causal, previa opinin favorable de la SBN Obsolescencia tcnica Mantenimiento o reparacin onerosa Perdida, robo o sustraccin Destruccin o siniestro Reembolso o reposicin Cuando el semoviente sobrepase su periodo reproductivo, padezca enfermedad incurable, sufra lesiones que lo inhabiliten permanentemente o muera Estado de Excedencia

ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES


Las entidades pblicas podrn arrendar los bienes muebles de su propiedad a entidades privadas o particulares cuando cuenten con facultades legales expresas de administracin de sus bienes, dicho procedimiento se efectuar por convocatoria pblica y, excepcionalmente, de manera directa. directa. Los bienes materia de arrendamiento debern ser de libre disponibilidad para la entidad pblica; y, por lo tanto, su pblica; ausencia no interfiera con los objetivos institucionales. institucionales.

CAPITULO IV HIPTESIS DE INVESTIGACIN


HIPTESIS GENERAL El sistema de control interno constituye un instrumento eficaz, eficiente en la Administracin de Bienes Muebles en el Sector Educacin de la Regin Puno periodo 2009-2011 2009-

HIPTESIS ESPECFICAS
 Los

componentes del proceso del sistema de control interno inciden favorablemente en la Administracin de Bienes Muebles dentro del Sector Educacin de la Regin Puno Si los dispositivos legales como Leyes, Decretos Supremo, Resoluciones, Directivas, Manual del Control Interno con relacin a los dispositivos legales como Leyes, Decretos Supremo, Resoluciones, Directivas, Manual de Bienes Muebles son aplicados, adecuadamente a la estructura organizacional del sistema educativo en el Sector Educacin de la Regin Puno. Puno.

VARIABLES E INDICADORES
Variable Independiente: Independiente: Sistema de control interno Indicadores - Componentes del sistema de control interno Variable Dependiente: Dependiente: Administracin de bienes muebles Indicadores - Procesos administrativos

CAPITULO V METODOLOGA
TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN
Para la investigacin en estudio se ha utilizado el diseo no experimental que se define como la Investigacin que se realiza sin manipular deliberadamente variables observando el fenmeno tal como se presenta en su contexto natural, es decir, como se aplica el Sistema de Control Interno respecto a la Administracin de Bienes Muebles en el sector Educacin y transeccional o transversal definido por la recoleccin de datos en un solo momento, en un tiempo nico cuyo propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. dado.

POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin: Poblacin:
La poblacin total est representada por las Instituciones que tienen la responsabilidad de la Administracin de Bienes Muebles dentro del mbito del Sector Educacin de la Regin Puno, entidades Educativas cuya caracterstica se determina en un total de 70 Instituciones Educativas que se encuentren dentro de la jurisdiccin de Puno capital entre Educacin Bsica Regular, Educacin Bsica Alternativa, Educacin Tcnico productiva y Educacin Superior. Superior.

Muestra: Muestra:
En la muestra se consider de acuerdo a la estructura organizacional del Sector Educacin como es: es:
  

Dos Instituciones Educativas de Nivel Superior Dos Instituciones Tcnico Productiva Once Instituciones Educativas de Educacin Secundaria en su modalidad Once Instituciones Educativas de Educacin Primaria en su modalidad Seis Instituciones Educativas de Educacin Inicial

CAPITULO V RESULTADOS Y DISCUSIN


Anlisis de los componentes del sistema de control interno en la administracin de bienes muebles Para realizar el anlisis de la variable independiente, se ha considerado a los componentes del Control Interno que se encuentran dentro de las Normas Generales de Control Interno establecidas en cinco grupos como son: Ambiente de Control, son: Evaluacin de Riesgos, Actividades de Control, Informacin y Comunicacin y la supervisin. Cada uno de los componentes supervisin. tiene a su vez contenidos establecidos como Normas Bsicas, cabe sealar que para la presente investigacin no se ha utilizado todos los contenidos sino que se han seleccionado de acuerdo a la naturaleza de la investigacin. investigacin.

Ambiente de Control
Cuadro 01 Anlisis del componente ambiente de control en la administracin de bienes muebles

Evaluacin de riesgos
Cuadro 02 Anlisis del componente evaluacin de los riesgos en la administracin de bienes muebles

Actividades de control
Cuadro 03 Anlisis del componente actividades de control en la administracin de bienes muebles

Informacin y comunicacin
Cuadro 04 Anlisis del componente informacin y comunicacin en la administracin de bienes muebles

Supervisin
Cuadro 05 Anlisis del componente supervisin en la administracin de bienes muebles

Resumen de los cinco componentes del control interno


Cuadro 06 Anlisis de los cinco componentes del control interno en la administracin de bienes muebles

Planificacin
Cuadro 07 Anlisis del proceso administrativo de planificacin en la administracin de bienes muebles en el sector educacin

Organizacin
Cuadro 08 Anlisis del proceso administrativo de organizacin en la administracin de bienes muebles en el sector educacin

Direccin
Cuadro 09 Anlisis del proceso administrativo de direccin en la administracin de bienes muebles en el sector educacin

Control
Cuadro 10 Anlisis del proceso administrativo de control en la administracin de bienes muebles en el sector educacin

Resumen de los procesos administrativos


Cuadro 11 Resumen de los procesos administrativos de planificacin, organizacin, direccin y control en la administracin de bienes muebles en el sector educacin

Anlisis de los componentes del sistema de control interno en la administracin de bienes muebles
Cuadro 12 Anlisis de la aplicacin del sistema de control interno que constituye un instrumento eficaz, eficiente en la administracin de bienes muebles

Determinacin de los componentes en la administracin de bienes muebles


Cuadro 13 Determinacin del componente de control que incide en la administracin de los bienes muebles en el sector educacin en los aos 2009,2010 y 2011.

Planes en la administracin de bienes muebles


Cuadro 14 Determinacin de los planes que inciden en la administracin de bienes muebles en el sector educacin en los aos 2009, 2010 y 2011.

Procesos tcnicos de la administracin de bienes muebles


Cuadro 15 Determinacin de los procesos tcnicos que inciden en la administracin de bienes muebles en el sector educacin en los aos 2009, 2010 y 2011

Procedimientos de la administracin de los bienes muebles


Cuadro 16 Determinacin de los procedimientos que inciden en la administracin de bienes muebles en el sector educacin en los aos 2009, 2010 y 2011

Cuadro 17 Evaluacin de los dispositivos legales del proceso administrativo de control que son aplicados a la administracin de bienes muebles en el sector educacin aos 2009,2010 y 2011

Propuesta manual de procedimientos del control de bienes patrimoniales en la instituciones educativas del sector educacin A fin proponer una alternativa que promueva la aplicacin del control interno en la administracin de bienes muebles en las Instituciones Educativas que les permita contar con un instrumento eficiente y eficaz que integre y uniformice los procesos de bienes muebles para el sector Educacin de la Regin Puno se propone un Manual de Procedimientos en donde los Directores de las Instituciones Educativas manejen este instrumentos para Incorporacin al Patrimonio Mobiliario, Inventario Fsico del Patrimonio Mobiliario, altas, transferencia y bajas del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas. Educativas.

Objetivos


Normar el procedimiento tcnico, administrativo y legal que deben seguir y tener en cuenta las Instituciones Educativas del Sector Educacin de Puno al aplicar a la administracin, registro y control de bienes patrimoniales en sus respectivos mbitos Institucionales Ser un instrumento fundamental para el registro y control eficaz de los bienes muebles con que cuenta cada una de las Instituciones Educativas y una herramienta de consulta para el responsable o encargado de los mismos con la finalidad de minimizar el tiempo utilizado en el trmite administrativo de bienes patrimoniales. patrimoniales.

Consideraciones Generales


El presente Manual de Procedimiento son de aplicacin obligatoria para las Instituciones de Educacin Bsica, Educacin Tcnico Productiva y Educacin Superior. Superior. Se entiende por Educacin Bsica, todas las Instituciones de nivel inicial, Primaria, Secundaria en sus modalidades de Educacin Bsica Alternativa y Educacin Especial, Educacin Tcnico- Productiva los CETPRO incluyendo las Tcnicode Educacin Superior. Superior. Los Directores o encargados de las Instituciones Educativas, Centros Tcnico Productivos e Institutos Superiores, son responsables ante la Direccin de la Oficina de Administracin, de los bienes muebles que se encuentren asignados a estos. estos.

Los Directores o encargados de las Instituciones Educativas, Centros Tcnico Productivos e Institutos Superiores, implementarn las medidas de control que consideren convenientes ante su personal, con el propsito de delegar responsabilidades en cuanto al uso, cuidado y control de los bienes muebles asignados a la entidad a su cargo. cargo. Los Directores o encargados de las Instituciones Educativas, Centros productivos e Institutos Superiores, Formarn su Comit de Gestin Patrimonial con la finalidad de realizar las funciones del manejo del mobiliario patrimonial institucional. institucional. Es obligacin del Director o responsable de la Institucin Educativa, que las condiciones del inmueble es decir los ambientes sean ptimos, buscando con esto preservar el buen estado del mobiliario y equipo institucional. institucional.

Consideraciones Especficas


Todo bien mueble que se encuentre en las instalaciones de las Instituciones Educativas, cualquiera que sea su procedencia, deber ser registrado dentro del inventario. inventario. Los bienes debern clasificarse segn su naturaleza y caractersticas propias, codificar y numerar unitaria y correlativamente dentro de cada tipo de bienes y valorizar en base a los respectivos documentos fuente. fuente. Los bienes en cuanto al punto anterior debern clasificarse luego por cuentas contables y dentro de cada una de estas, por Activos Fijos y por Bienes No Depreciables, procediendo luego a inscribirlos, uno a uno, en el correspondiente Registro de Control Patrimonial, previa colocacin del medio identificatorio. identificatorio.

Procedimientos


Registro del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas Inventario Fsico del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas Incorporacin y Reporte de Altas del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas Baja del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas

CONTRASTACIN DE HIPTESIS Hiptesis General




La aplicacin del sistema de control interno constituye significativamente un instrumento eficaz y eficiente en la administracin de Bienes Muebles en el Sector Educacin de la Regin Puno (Considerando la suma de los resultados totales de los cuadros 1, 2, 3, 4 y 5 determinado en el cuadro 6 para la variable independiente sistema de control interno y la suma de los totales de los cuadros 7, 8, 9 y 10 determinado en el cuadro 11 para la variable dependiente Administracin de Bienes Muebles). Muebles).

HIPTESIS ESPECFICA

Hiptesis Especfica N 01


Los componentes del proceso del sistema de control interno inciden significativamente favorable en la administracin de Bienes Muebles dentro del Sector Educacin de la Regin Puno. Puno. (Considerando la suma de los resultados totales de los cuadros 1, 2, 3, 4 y 5 para la variable independiente componentes del sistema de control interno y en el cuadro 11 para la variable dependiente procesos de Bienes Muebles). Muebles). Por lo tanto se acepta la hiptesis de investigacin ya que hay relacin entre las variables componentes de sistema de control interno y los procesos administrativos de bienes muebles en el sector educacin de la Regin Puno. Puno. Podemos concluir que las dos variables no son independientes, sino que estn relacionadas (p<0.005). Por lo tanto, a la vista de los (p<0 005) resultados, rechazamos la hiptesis nula (H0) y aceptamos la (H0 hiptesis alternativa (Ha) como probablemente cierta. cierta.

Hiptesis Especfica N 02


En cuanto a la hiptesis si los dispositivos legales del control interno y Bienes Muebles relacionados adecuadamente a la estructura organizacional del sistema educativo en el Sector Educacin de la Regin de Puno. (Considerando lo determinado Puno. en el cuadro 17 para la variable independiente dispositivos legales de Control Interno y Bienes Muebles y el resumen de los cuadros 11 para la variable dependiente). dependiente). Por lo tanto se acepta la hiptesis de investigacin ya que hay relacin entre las variables dispositivos legales de control interno , bienes muebles y los procesos administrativos de bienes muebles en el sector educacin de la Regin Puno. Puno. Podemos concluir que las dos variables no son independientes, sino que estn relacionadas (p<0.005). Por lo tanto, a la vista de los (p<0 005) resultados, rechazamos la hiptesis nula (H0) y aceptamos la (H0 hiptesis alternativa (Ha) como probablemente cierta. cierta.

CONCLUSIONES
Primero
En lo referido al sistema de control interno en la administracin de Bienes Muebles, objeto de estudio de la presente investigacin, se ha podido analizar si la aplicacin del sistema de control interno constituye un instrumento eficaz y eficiente en la administracin de Bienes Muebles, de acuerdo a los resultados obtenidos en el cuadro N 12 los componentes del proceso de control interno y los procesos administrativos de Bienes Muebles no son aplicados siendo esta la de mayor peso del 46.21% y 35.78%; seguido 46.21% 35.78% de que a veces aplican en un 27.19% y 37.66%; y en porcentaje mnimo casi 27.19% 37.66% siempre aplican el 17.37% y 17.65% y siempre aplican el 9.23% y 8.91% lo 17.37% 17.65% 23% 91% que se demuestra que el sistema de control no es utilizado como un instrumento eficaz y eficiente en la administracin de Bienes Muebles dentro de las Instituciones Educativas, esto se debe a la falta de control en el manejo de los bienes muebles, carencia de herramientas administrativas y de control para realizar las actividades, la necesidad de normas y procedimientos formales que ayuden a realizar las actividades de manera adecuada. adecuada.

Segundo
En la determinacin de los componentes del proceso del sistema de control interno que repercute en la administracin de Bienes Muebles se precisa que la incidencia ser favorable si los componentes de control interno son aplicados en los procesos de Bienes Muebles; la Muebles; repercusin es directa lo que acontece que si no hay una adecuada implementacin de control como efecto no incidir favorablemente en la administracin de los Bienes Muebles en las Instituciones Educativas de los resultados obtenidos en el cuadro N 13 nunca se implant y salvo algunas ocasiones el ambiente de control siendo el de mayor porcentaje en 41.89% y 32.09%, en la evaluacin de riesgos no se 41.89% 32.09% implant 37.89% y 36.43%, en las Actividades de control en 49.81% y 37.89% 36.43% 49.81% 29.35%, en la Informacin y Comunicacin en 31.89% y 33.18% y la 29.35% 31.89% 33.18% supervisin en 36.53% y 35.88%; debido al deficiente manejo de las 36.53% 35.88% operaciones de Bienes Muebles incumplimiento de las normas legales. legales.

Tercero
En la evaluacin si se aplica adecuadamente la normatividad del control interno y la normatividad de Bienes Muebles a la estructura organizacional del sistema educativo se establece que en el cuadro N 15 que el 100% nunca aplic adecuadamente 100% en los tres periodos de la investigacin pues no existe un Manual de Procedimientos del manejo de los Bienes para Incorporacin al Patrimonio Mobiliario, Inventario Fsico del Patrimonio Mobiliario, altas, transferencia y bajas del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas, no se adecuan los procedimientos, no se concilia los inventarios, los inventarios son formulados con fines de cumplimiento administrativo. administrativo.

RECOMENDACIONES
Primera Las Instituciones Educativas objeto del estudio, debern canalizar en su gestin la implantacin del sistema de control interno como un instrumento eficaz y con ello fortalecer la administracin de los Bienes Muebles institucionales que permitir contar con un ambiente laboral sano, en donde se detecten a tiempo los riesgos que pudieran sufrir los procesos de trabajo y se puedan contrarrestar, estableciendo procedimientos y polticas que ayuden a realizar las actividades y operaciones en forma oportuna, teniendo la informacin y comunicacin necesaria que ayude a la correcta toma de decisiones, para la obtencin de resultados satisfactorios. satisfactorios.

Segunda La propuesta planteada en el presente trabajo de investigacin es un Manual de Procedimientos del manejo de los Bienes para Incorporacin al Patrimonio Mobiliario, Inventario Fsico del Patrimonio Mobiliario, altas, transferencia y bajas del Patrimonio Mobiliario en las Instituciones Educativas que carecen de este instrumento de trabajo, el mismo permitir una mejor administracin, registro y control de los bienes patrimoniales Institucionales. Institucionales.

Tercera la Direccin Regional de Educacin, Las Unidades de Gestin Educativa Local para lograr que las Instituciones Educativas se desarrollen adecuadamente en el manejo de los Bienes Muebles es necesario una sensibilizacin y capacitacin en cuanto al conocimiento y aplicacin de la normatividad vigente y sus modificatorias que brinde de conocimientos idneos y utilitarios al personal asignado a esta rea de manera que se logre un oportuno, ptimo y eficiente cumplimiento de la normatividad en la administracin de los Bienes Muebles. Muebles.

Você também pode gostar