Você está na página 1de 20

Antropologia

Disciplina con fundamentos filosficos, que estudian al hombre. Prof. Msc. Miguel Angel Oroxom C.

Generalidades de antropologa
Es una disciplina que investiga los orgenes, desenvolvimiento y semejanzas de las sociedades humanas, as como las diferencias entre ellas, la palabra antropologa se deriva de dos palabras griegas: anthropos, que significa "hombre" o "humano"; y logos, que significa "pensamiento" o "razn".

Que es antropologa
LA Antropologia, siendo una ciencia de la humanidad y de la cultura, tiene un campo de investigacion muy grande: puesto que abarca todo el espacio de la tierra habitada, independientemente del tiempo trascendiendo a mas o menos dos millones de aos, tomando en cuenta a todas las poblaciones sean estas mas o menos organizadas. La Antropologa se divide en dos grandes reas de estudio, con objetivos definidos e inters tericos propios: Antropologa fsica o Biolgica y Antropologa Cultural.

mbito de la Antropologa
Para pensar en las sociedades humanas, la antropologa procura detallar, cuanto sea posible a los seres humanos que las integran, tomando en cuenta las relaciones, sus aspectos fsicos, su relacin con la naturaleza, sus especificidades culturales. Para el saber antropolgico el concepto de cultura abarca diversas dimensiones tales como: el universo, lo squico, los mitos, las costumbres y rituales, sus historias peculiares, la formas de leguajes, los valores, las creencias, las relaciones de parentesco, entre otros tpicos propios de las sociedades.

mbito de la Antropologa
El surgimiento del estudio de las sociedades humanas, se remonta a los orgenes del conocimiento clsico, la antropologa nace como ciencia, como producto de grandes revoluciones culturales como el iluminismo. (renacimiento)

Homo ad circulum (Leonardo da Vinci)

Simetra del cuerpo humano y simetra del universo


El anlisis de la simetra del hombre con el universo est basada en una famosa obra del arquitecto romano Vitruvios Pollio, quien las quiso interpretar examinando las proporcione del cuerpo humano insertndolas en un circulo y un cuadrado, sin embargo sus tentativas no progresaron, Fue Leonardo Da Vinci quien concluyo el trabajo al aplicar dos modelos matemticos por el diseados.

Simetra del cuerpo humano y simetra del universo


Los descubrimientos de las proporciones matemticas del cuerpo humano fueron alrededor del siglo XV por Leonardo Da Vinci y otros investigadores, lo que se considero una de las ms grandes realizaciones logradas durante el renacimiento italiano. Lo que permite considerar que la simetra del cuerpo humano es smbolo de la extensin del universo, como un todo, estos cientficos lograron calcular que el rea total del circulo es idntica al rea total del cuadrado. (Lo que se considera como un algoritmo matemtica para calcular el valor irracional 1.618)

La antropologa como ciencia


Antes del siglo XVIII, el conocimiento antropolgico estaba presente por medio de la contribucin de los cronistas, viajeros, soldados, misioneros y comerciantes quienes discutan en relacin a los lugares que recorran, relatando la manera de cmo estos vivan y sus condiciones humanas, sus cultivos, sus hbitos, sus normas, sus caractersticas, como interpretaban sus mitos, sus rituales y sus lenguas e idiomas. Es en este siglo, cuando la antropologa adquiere su status de ciencia, teniendo como objeto el anlisis de las razas humanas.

La antropologa como ciencia


En el siglo XIX, Boucher de Pethes Empleo el termino hombre pre-historico, a partir de algunos datos arqueolgicos, como utensilios de piedra, cuyos orgenes se estimaron bastante remotos, posteriormente, en 1865, John Lubock revelo numerosos datos acerca de la cultura de la edad de piedra y compilo una clasificacin que enumeraba las diferentes culturas entre el paleoltico (hombre salvaje, depredador/colector) y Neoltico (que se inicia aproximadamente hace 10 mil aos)

Evolucin Humana: Australopitecus (3,6 millones de aos), Homo Habilis (2 m.a.), Neanderthal (300 a 29 mil anos), Homo Sapiens

Evolucin y etnocentrismo
Con la publicacin de dos libros, El origen de las especies en 1859 y la descendencia del hombre en 1871, por Charles Darwin, se comienza la sistematizacin de la teora evolucionista, y como consecuencia son estas obras el punto de partida o nacimiento de la antropologa biolgica.

Evolucionismo e Etnocentrismo
Marcada por la discusion evolucionista, la antropologia del siglo XIX privilegio al Darwinismo social, que considerava a la sociedad europea de la epcoa como el apogeo de un proceso evolutivo , en el cual las sociedades aborigenes eran tildadas como ejemplares mas primitivos. Esta vision usava el concepto de civilizacion para clasificar , juzgar y posteriormente, justivicar el dominio de otros pueblos. Esta manera de ver el mundo, ignorando las diferencias en relacion a los pueblos tomandolos como inferiores, recibe el nombre de Etnocentrismo, y la vision etnocentrica del hombre europeo, que se atribuyo una calidad de civlilizado, haciendo creer que los otros pueblos estavan situados fuera de la historia y de la cultura.

Antropologa Francesa
Esta se inicia cuando Marcel Maus, publica conjuntamente con Henri Hubert, en 1903, la obra esbozo de una teora general de la magia, donde forja los conceptos de mana y Dadiva Inicialmente fue denominada, Etnologa, la antropologa se establece como rea de estudio en Paris, a partir de 1927, da inicio la disciplina, vinculada con el museo de historia natural, porque se consideraba a la antropologa como una subdisciplina de la historia natural. En aquellos momentos exista un determinismo biolgico , en el que se consideraba que las diferencias culturales eran fruto de las diferencias biolgicas entre los hombres.

Antropologa Francesa
La antropologa estructural nace en la dcada de los 1940, Su gran terico es Claude Levistras, Centraliza el debate en la idea de que existen reglas estructurales de las culturas en la mente humana y asume que estas reglas constituyen parte de la oposicin para su organizacin.

Cultura y funcionalismo
En los EUA, Franz Boaz, desenvuelve la idea de que cada cultura tiene una historia particular y considera que la diferencia de tratos culturales acontece en todas partes. (Renace el relativismo cultural) con l la antropologa extiende la investigacin a otro campo, para Boas, cada cultura de cada pueblo eta asociada a su propia historia, para comprender la cultura es preciso construir la historia, es as como surge el culturalismo o particularismo histrico.

Culturalismo e Funcionalismo
En Inglaterra, nace el funcionalismo (Malinowski. Radcliffe-Brown) enfatizo el trabajo de campo (observador participante), Para sistematizar el conocimiento acerca de una cultura, es preciso aprehenderla en su totalidad, para elaborar esta produccin intelectual, surge la etnografa. As varias instituciones sociales centradas en el debate ser organizan, a partir de las funciones que se viven en la cultura.

Tendencia actual de la antropologa


En los aos de 1980, el debate terico de la antropologa, se generaron muchas criticas a todas las escuelas que haban sufrido, cuestionado el mtodo y los conceptos antropolgicos. En general, este debate privilegio algunas ideas: las primeras de las que la realidad debe ser siempre interpretada, y nos ser vista desde una perspectiva subjetiva del autor, por tanto la antropologa seria una interpretacin de Estas crticas de la retorica de autoridades clsicas, fuertemente influenciadas por los estudios de Focault, lo que da surgimiento a meta etnografas, a los anlisis antropolgicos de produccin etnogrfica particular, en esta discusin contribuyeron antroplogos de Brasil y ya no solo de los grandes centros de estudios antropolgicos.

Surgimiento de nuevas reas enfocadas al estudio propio el hombre occidental, tales como antropologa urbana, medica, genero, etc.

Você também pode gostar