Você está na página 1de 219

Esquema General

Fuente Emisor Medio Receptor Destino

La fuente es la que genera la informacin a trasmitir (ordenador, persona al telfono). Dependiendo de la fuente la informacin tendr un formato u otro (1011101, voz, ...).

El Emisor transforma los datos a transmitir en seales electromagnticas susceptibles de ser transmitidas por el medio.

El medio es un conjunto de recursos, facilidades que permite transmitir seales electromagnticas de un origen a un destino.

El receptor recoge las seales electromagnticas y las convierte en un formato que entiende el destino (informacin de salida).

El destino es quien recibe la informacin que genera el origen.

Red Telefnica Conmutada


Medio Persona Telfono Telfono Persona

Red De Ordenadores
Ordenador T. Red

Medio T. Red Ordenador

TRANSMISION: Proceso de envo de informacin a travs de la red. En general la informacin hay que traducirla a una forma electromagntica para poder transmitirse por la red. SEAL: representacin como onda electromagntica de la informacin. PROTOCOLO DE COMUNICACIN: Normas de funcionamiento y formatos de seal que introducen normas y una disciplina en el proceso de transmisin.

Utilizacin del

sistema de transmisin. Implementacin de la interfaz. Generacin de la seal. Sincronizacin. Gestin del intercambio. Deteccin y correccin de errores. Direccionamiento y encaminamiento. Recuperacin. Formato de mensajes. Seguridad. Gestin de red.

Red De Computadoras: conjunto de ordenadores autnomos e interconectados


Autnomos: no necesitan de ningn otro ordenador para operar Interconectados: intercambio de informacin

Sistemas Distribuidos:
Existencia de varios ordenadores transparente al usuario Idnticas tareas:
en red deben ser ordenadas por el usuario. en sistema distribuido lo hace la red.

Normalmente no es prctico la conexin mediante un enlace punto a punto: Los dispositivos estn muy alejados. Muchos dispositivos necesitaran un gran nmero de conexiones no prcticas. La solucin es una red de comunicacin.

Evitar la duplicacin de equipos informticos y de otros recursos. Comunicarse de forma eficiente. Ahorrar dinero. Alta Confiabilidad.

Lo primero que se puede preguntar un usuario cuando se plantea la posibilidad de instalacin o utilizacin de una red local, es saber cmo va a mejorar su trabajo en el ordenador al utilizar dicho entorno. La respuesta va a ser diferente segn el tipo de trabajo que desempee.

En resumen, una red local proporciona la facilidad de compartir recursos entre sus usuarios. Esto es: Supone compartir ficheros. Supone compartir impresoras. Se pueden utilizar aplicaciones especficas de red. Se pueden aprovechar las prestaciones cliente/servidor. Se puede acceder a sistemas de comunicacin global.

Compartir Ficheros

La posibilidad de compartir ficheros es la prestacin principal de las redes locales. La aplicacin bsica consiste en utilizar ficheros de otros usuarios, sin necesidad de utilizar el disquete. La ventaja fundamental es la de poder disponer de directorios en la red a los que tengan acceso un grupo de usuarios, y en los que se puede guardar la informacin que compartan dichos grupos.

Ejemplo: Se crea una carpeta para el departamento de contabilidad, otra para el departamento comercial y otra para el departamento de diseo, facilita que estos usuarios tengan acceso a la informacin que les interesa de forma instantnea. Si a esto se aaden aplicaciones concretas, entonces el trabajo en grupo mejora bastante con la instalacin de la Intranet.

Esto se aprecia en las aplicaciones de bases de datos preparadas para el trabajo en redes locales, lo que permite que varios usuarios puedan acceder de forma simultnea a los registros de la base de datos, y que las actualizaciones que realice un operador queden inmediatamente disponibles para el resto de los usuarios.

Impresiones En Red

Las redes locales permiten que sus usuarios puedan acceder a impresoras de calidad y alto precio sin que suponga un desembolso prohibitivo. Por ejemplo, si tenemos una oficina en la que trabajan siete personas, y sus respectivas PCs no estn conectados mediante una red local, o compramos una impresora para cada usuario (en total siete), o que cada usuario grabe en un disquete su documento a imprimir y lo lleve donde se encuentra la impresora. Si hay instalada una red local, lo que se puede hacer es comprar una o dos impresoras de calidad, instalarlas y que los usuarios las compartan a travs de la red.

Cuando se comparte una impresora en la red, se suele conectar a un ordenador que acta como servidor de impresin, y que perfectamente puede ser el equipo de un usuario. Tambin existen impresoras que disponen de una tarjeta de red que permite la conexin directa en cualquier punto de la red sin necesidad de situarse cerca de un servidor.

Algo complementario a la impresin en red es la posibilidad de compartir dispositivos de fax. Si un ordenador tiene configurado un mdem para utilizarlo como fax, puede permitir que el resto de los usuarios de la red lo utilicen para enviar sus propios documentos.

Aplicaciones De Red

Existe un gran nmero de aplicaciones que aprovechan las redes locales para que el trabajo sea ms provechoso. El tipo de aplicaciones ms importante son los programas de correo electrnico. Un programa de correo electrnico permite el intercambio de mensajes entre los usuarios.

Los mensajes pueden consistir en texto, sonido, imgenes, etc. y llevar asociados cualquier tipo de ficheros binarios. En cierto modo el correo electrnico llega a sustituir a ciertas reuniones y adems permite el anlisis ms detallado del material que el resto de usuarios nos remitan.

Aplicaciones Cliente/Servidor

Es un concepto muy importante en las redes locales para aplicaciones que manejan grandes volmenes de informacin. Son programas que dividen su trabajo en dos partes, una parte cliente que se realiza en el ordenador del usuario y otra parte servidor que se realiza en un servidor con dos fines : Aliviar la carga de trabajo del ordenador cliente. Reducir el trfico de la red.

Ejemplo: si disponemos de una PC que acta como servidor de base de datos, con un enfoque tradicional, el servidor solamente lo es de ficheros. Si en algn momento el usuario quiere hacer una seleccin de personas mayores de 30 aos por ejemplo, se deben leer todos los registros de la base de datos para comprobar cules cumplan la condicin. Esto supone un elevado trfico en la red.

Con las aplicaciones cliente/servidor una consulta sobre una base de datos se enva al servidor, quien realiza la seleccin de registros y enva solo los campos que le interesan al usuario. Se reduce as considerablemente el trfico en la red y el ordenador cliente se encuentra con el trabajo hecho. El sistema en s resulta bastante ms rpido, aunque a cambio requiere que los servidores tengan mejores prestaciones.

Acceso A Internet

Es una de las prestaciones que con el tiempo est ganando gran demanda. Consiste en la posibilidad de configurar un ordenador con una conexin permanente a servicios en lnea externos, de forma que los usuarios de la intranet no necesiten utilizar un mdem personal para acceder a ellos

Mediante un servidor de comunicaciones se puede mantener una lnea permanente de alta velocidad que enlace la Intranet con Internet. El servidor puede estar equipado con un mdem o una tarjeta de comunicacin a RDSI (ISDN) (Red Digital de Servicios Integrados), que activa la conexin cuando algn usuario de la red lo necesita. Cuando la conexin est activa, cualquier otro usuario puede compartirla, aunque en este caso las prestaciones de cada usuario sern menores que si tuvieran una conexin individual.

Red

De Datos es el conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre s, a travs de un medio en particular.

Objetivos Principales

La informacin debe ser entregada de manera confiable y sin daos en los datos. La informacin debe manera consistente. entregarse de

Los equipos que forman la red deben ser capaces de identificarse entre s. Debe existir una manera estandarizada de nombrar e identificar las partes de la red.

Las redes, entre otras cosas, sirven para:


Compartir recursos y ahorrar dinero. Aumentar la informacin. disponibilidad de la

Permitir el acceso a informacin a una gran cantidad de usuarios (Internet).

El ancho de banda es la medicin de la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado.

Clasificacin Por Tecnologa de Transmisin

Redes de Difusin (Broadcasting) Existe un solo canal o medio de comunicacin, que es compartido por todos los dispositivos de la red.

Redes

De Punto-a-Punto (Peer-to-Peer Network)

Consisten en mltiples conexiones entre pares individuales de mquinas. Buenas para 10 PCs o menos. La seguridad es establecida por cada una de las PCs. Cada usuario es responsable administracin de su PC. por la

 

LAN (Local Area Network)

Son el punto de contacto de los usuarios finales. Su finalidad principal es la de intercambiar informacin entre grupos de trabajo y compartir recursos tales como impresoras y discos duros.

Se caracterizan por tres factores: Extensin (de unos cuantos metros hasta algunos kilmetros) Su tecnologa de transmisin: cable de par trenzado UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no blindado, es un tipo de conductor utilizado, principalmente para comunicaciones), coaxial, fibra ptica, portadoras con infrarrojo o lser, radio y microondas en frecuencias no comerciales. Su topologa (anillo, bus nico o doble, estrella, rbol y completas).

Las velocidades en las LAN van desde los 10 Mbps hasta 622 Mbps. En configuracin tpica de una LAN es normal que una PC sea configurada como File Server (Servidor de archivos). El File Server guarda el software para ejecutar en la red y el software que se comparte. Las PCs conectadas a este File Server se llaman WorkStations (Estaciones de Trabajo)

Los estndares ms comunes son el IEEE 802.3 llamado Ethernet y el IEEE 802.5 llamado Token Ring. Ethernet opera entre 10 y 1000 Mbps. En este estndar, todos los nodos escuchan todos los paquetes que circulan por la red, sacan una copia y examinan el destinatario. Si el destinatario es el nodo mismo, lo procesa y si no lo descarta para escuchar el siguiente.

Para enviar un paquete sensa el medio para saber si esta libre; de ser as procede a enviar el dato. Si ocurre que dos nodos enviaron un paquete al mismo tiempo, se provoca una colisin y cada nodo vuelve a retransmitir su paquete despus de esperar un tiempo aleatorio.

MAN (Metropolitan Area Network)

Corresponde es una versin ms grande de una LAN en cuanto a topologa, protocolos y medios de transmisin, que por ejemplo puede cubrir un conjunto de oficinas corporativas o empresas en una ciudad. En general, cualquier red de datos, voz o video con una extensin de una a varias decenas de kilmetros puede ser considerada una MAN.

El estndar IEEE 802.6 define un tipo de MAN llamado DQDB (DistributedQueue Dual-Bus ,Bus Dual De Cola Distribuida) que usa dos cables halfduplex (Semidplex, significa que el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultaneo.

Por ejemplo, las radios utilizan este mtodo de comunicacin, ya que cuando hablamos por radio tenemos que mandar el mensaje y luego mediante una seal, comnmente "cambio, indicarle a la otra persona que hemos finalizado, esto es por que las dos personas no pueden transmitir simultneamente) por los cuales se recibe y transmiten voz y datos entre un conjunto de nodos. Un aspecto tpico de las MAN es que el medio fsico es de difusin, lo que simplifica el diseo de la red.

WAN (Wide Area Network)

Son redes que se expanden en una gran zona geogrfica, por ejemplo, un pas o continente. Los beneficiarios de estas redes son los que se ubican en nodos finales que son quienes corren aplicaciones de usuario. A la infraestructura que une los nodos de usuarios se le llama subred y abarca diversos aparatos de red (llamados routers o ruteadores) y lneas de comunicacin que unen las diversas redes.

En la mayora de las WAN se utilizan una gran variedad de medios de transmisin para cubrir grandes distancias. La transmisin puede efectuarse por microondas, por cable de cobre, fibra ptica o alguna combinacin de los anteriores.

Sin importar el medio, los datos en algn punto se convierten e interpretan como una secuencia de unos y ceros para formar frames de informacin, luego estos frames son ensamblados para formar paquetes y los paquetes a su vez construyen archivos o registros especficos de alguna aplicacin.

Paquete: termino genrico empleado para referirse a un conjunto uniforme de datos transferidos a travs de la red Trama (frame): unidad bsica de datos enviados en ethernet Datagrama: unidad bsica de datos usada en TCP/IP Protocolo: reglas que gobiernan el comportamiento o el mtodo de operacin de algo RFC: Request For Comments: documento que contiene una proposicin especfica, algunas veces nueva y otras una modificacin Encabezado: informacin control protocolo relativa al datagrama que se agrega en la parte delantera de los datos que acompaa

El

Modelo OSI

La ISO (International Organization for Standardization, Organizacin Internacional para la Estandarizacin) ha definido un modelo de 7 capas que describe cmo se transfiere la informacin desde una aplicacin de software a travs del medio de transmisin hasta una aplicacin en otro elemento de la red.

OSI : Open System Interconnections

Fue creado a partir del ao 1978, con el fin de conseguir la definicin de un conjunto de normas que permitieran interconectar diferentes equipos, posibilitando de esta forma la comunicacin entre ellos. El modelo OSI fue aprobado en 1983.

Un

sistema abierto debe cumplir las normas que facilitan la interconexin tanto a nivel hardware como software con otros sistemas (arquitecturas distintas).

Este modelo define los servicios y los protocolos que posibilita la comunicacin, dividindolos en 7 niveles diferentes, en el que cada nivel se encarga de problemas de distinta naturaleza interrelacionndose con los niveles contiguos, de forma que cada nivel se abstrae de los problemas que los niveles inferiores solucionan para dar solucin a un nuevo problema, del que se abstraern a su vez los niveles superiores.

Se

puede decir que la filosofa de este modelo se basa en la idea de dividir un problema grande (la comunicacin en s), en varios problemas pequeos, independizando cada problema del resto.

Es un mtodo parecido a las cadenas de montaje de las fbricas.; los niveles implementan a un grupo de operarios de una cadena, y cada nivel, al igual que en la cadena de montaje, supone que los niveles anteriores han solucionado unos problemas de los que l se abstraer para dar solucin a unos nuevos problemas, de los que se abstraern los niveles superiores.

Capa Fsica (Capa 1)

La capa fsica tiene que ver con el envo de bits en un medio fsico de transmisin y se asegura de estos se transmitan y reciban libres de errores. Tambin describe los elctricos y mecnicos asociados con el medio y los conectores as como los tiempos aprobados para enviar o recibir una seal. Tambin especifica si el medio permite la comunicacin simplex, half duplex o full duplex.

Se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras rede inalmbricas); caractersticas del medio (por ejemplo: tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) y la forma en la que se transmite la informacin (codificacin de seal, niveles de tensin/intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria, etc.)

Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si sta es uni o bidireccional (smplex, dplex o full-dplex). Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas/electromagnticas.

Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una seal adecuada al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable) o electromagnticos (transmisin sin cables). Estos ltimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la seal pueden ser pticos, de micro-ondas o de radio. Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar la seal transmitida en tramas de datos binarios que sern entregados al nivel de enlace.

Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas / electromagnticas Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de sta).

Codificacin De La Seal

El nivel fsico recibe una trama (frame) binaria que debe convertir a una seal elctrica, electro magntica, ptica u otra dependiendo del medio, de tal forma que a pesar de la degradacin que pueda sufrir en el medio de transmisin vuelva a ser interpretable correctamente en el receptor. En el caso ms sencillo el medio es directamente digital, como en el caso de las fibras pticas, dado que por ellas se transmiten pulsos de luz.

Cuando el medio no es digital hay que codificar la seal, en los casos ms sencillos la codificacin puede ser por pulsos de tensin (PCM o Pulse Code Modulatin) (por ejemplo 5V para los "unos" y 0V para los "ceros"), es lo que se llaman codificacin unipolar RZ.

Otros medios se codifican mediante presencia o ausencia de corriente. En general estas codificaciones son muy simples y no apuran bien la capacidad de medio. Cuando se quiere sacar ms partido al medio se usan tcnicas de modulacin ms complejas, y suelen ser muy dependientes de las caractersticas del medio concreto.

Topologa Y Medios Compartidos

Indirectamente el tipo de conexin que se haga en la capa fsica puede influir en el diseo de la capa de Enlace. Atendiendo al nmero de equipos que comparten un medio hay dos posibilidades: Conexiones punto a punto: que se establecen entre dos equipos y que no admiten ser compartidas por terceros. Conexiones multipunto: en las que dos o ms equipos pueden usar el medio.

As por ejemplo la fibra ptica no permite fcilmente conexiones multipunto y por el contrario las conexiones inalmbricas son inherentemente multipunto. Hay topologas como el anillo, que permiten conectar muchas mquinas a partir de una serie de conexiones punto a punto.

Equipos Adicionales

A la hora de disear una red hay equipos adicionales que pueden funcionar a nivel fsico, se trata de los repetidores, en esencia se trata de equipos que amplifican la seal, pudiendo tambin regenerarla. En las redes Ethernet con la opcin de cableado de par trenzado se emplean unos equipos de interconexin llamados concentradores, ms conocidos por su nombre en ingls (Hubs) que convierten una topologa fsica en estrella en un bus lgico y que actan exclusivamente a nivel fsico, a diferencia de los conmutadores (switches) que actan a nivel de enlace.

Capa De Enlace (Capa 2)

En esta capa se toman los bits que entrega la capa fsica y los agrupa en algunos cientos o miles de bits para formar los frames. En este nivel se realiza un chequeo de errores y se devuelven acknowledges (reconocidos) al emisor. La Capa de Enlace es la encargada de detectar si un frame se pierde o daa en el medio fsico.

De ser ste el caso, debe de retransmitirlo, aunque en ocasiones dicha operacin provoca que un mismo frame se duplique en el destino, lo que obliga a esta capa a detectar tal anomala y corregirla. En este nivel se decide cmo accesar el medio fsico.

Capa

De Red (Capa 3)

Se encarga de controlar la operacin de la subred. Su tarea principal es decidir cmo hacer que los paquetes lleguen a su destino dados un origen y un destino en un formato predefinido por un protocolo. Otra funcin importante en este nivel es la resolucin de cuellos de botella. En estos casos se pueden tener varias rutas para dar salida a los paquetes y en base a algunos parmetros de eficiencia o disponibilidad se eligen rutas dinmicas de salida.

Capa De Transporte (Capa 4)

La obligacin de la capa de transporte es tomar datos de la capa de sesin y asegurarse que dichos datos llegan a su destino. En ocasiones los datos que vienen de la capa de sesin exceden el tamao mximo de transmisin (Maximum Transmission Unit o MTU) de la interfaz de red, por lo cual es necesario partirlos y enviarlos en unidades ms pequeas, lo que origina la fragmentacin y ensamblado de paquetes cuyo control se realiza en esta capa.

Otra funcin en esta capa es la de multiplexar (combinar dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor) varias conexiones que tienen diferentes capacidades de transmisin para ofrecer una velocidad de transmisin adecuada a la capa de sesin.

La ltima labor importante de la capa de transporte es ofrecer un mecanismo que sirva para identificar y diferenciar las mltiples conexiones existentes, as como determinar en qu momento se inician y se terminan las conversaciones (esto es llamado control de flujo).

Capa De Sesin (Capa 5)

Esta capa establece, administra y finaliza las sesiones de comunicacin entre las entidades de la capa de presentacin. Las sesiones de comunicacin constan de solicitudes y respuestas de servicio que se presentan entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos de red. Estas solicitudes y respuestas estn coordinadas por protocolos implementados en esta capa. Otro servicio de este nivel es la sincronizacin y el establecimiento de puntos de chequeo.

Por ejemplo, si se hace necesario transferir un archivo muy grande entre dos nodos que tienen una alta probabilidad de sufrir una cada, es lgico pensar que una transmisin ordinaria nunca terminara porque algn interlocutor se caer y se perder la conexin.

La solucin es que se establezcan cada pocos minutos un punto de chequeo de manera que si la conexin se rompe ms tarde se pueda reiniciar a partir del punto de chequeo, lo cual ahorrara tiempo y permitir tarde o temprano la terminacin de la transferencia.

Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcialmente, o incluso, totalmente prescindibles.

En

conclusin esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estn trasmitiendo archivos.

Capa De Presentacin (Capa 6)

La capa de presentacin provee servicios que permiten transmitir datos con alguna sintaxis propia para las aplicaciones o para el nodo en que se est trabajando.

Como existen computadores que interpretan sus bytes de una manera diferente que otras (Big Endian versus Little Endian), es en esta capa donde es posible convertir los datos a un formato independiente de los nodos que intervienen en la transmisin.

El objetivo de la capa de presentacin es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), nmeros (little-endian tipo Intel, bigendian tipo Motorola), sonido o imgenes, los datos lleguen de manera reconocible.

Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

Por lo tanto, podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representacin de datos necesarias para la correcta interpretacin de los mismos. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor

Capa de Aplicacin (Capa 7)

En esta capa se encuentran aplicaciones de red que permiten explotar los recursos de otros nodos. Dicha explotacin se hace, por ejemplo, a travs de emulacin de terminales que trabajan en un nodo remoto, interpretando una gran variedad de secuencias de caracteres de control que permiten desplegar en el terminal local los resultados, an cuando stos sean grficos.

Una situacin similar se da cuando se transmiten archivos de un computador que almacena sus archivos en un formato dado a otro, que usa un formato distinto. Es posible que el programa de transferencia realice las conversiones necesarias de manera que el archivo puede usarse inmediatamente bajo alguna aplicacin.

Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP Post Office Protocol Protocolo de Oficina De Correos y SMTP Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple De Transferencia De correo electrnico), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP File Transfer Protocol, Protocolo De Transferencia De Ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor.

Hay

tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar.

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. As por ejemplo un usuario no manda una peticin "HTTP/1.0 GET index.html" para conseguir una pgina en html, ni lee directamente el cdigo html/xml.

Entre los protocolos (refirindose a protocolos genricos, no a protocolos de la capa de aplicacin de OSI) ms conocidos destacan: HTTP (HyperText Transfer Protocol) el protocolo bajo la www . FTP (File Transfer Protocol) (FTAM, fuera de TCP/IP) transferencia de ficheros .

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (X.400 fuera de tcp/ip) envo y distribucin de correo electrnico POP (Post Office Protocol)/IMAP: reparto de correo al usuario final SSH (Secure SHell) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisin. Telnet otro terminal remoto, ha cado en desuso por su inseguridad intrnseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red.

Hay otros protocolos de nivel de aplicacin que facilitan el uso y administracin de la red: SNMP (Simple Network Management Protocol) DNS (Domain Name System)

FUNCIONES DE CADA CAPA


7 6 5 4 3 2 1 APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE FISICA Procesos De Red Para Las Aplicaciones Representacin De La Data Comunicacin Entre Las Estaciones Remotas Conexiones De Extremo A Extremo Direccionamiento Y La Mejor Ruta Acceso Al Medio Transmisin Binaria

PDU = Unidad De Datos De Protocolo


Datos 7 APLICACION Datos 6 PRESENTACION Datos 5 SESION Segmentos 4 TRANSPORTE Paquetes 3 RED Frames 2 ENLACE FISICA Bits ENLACE FISICA RED TRANSPORTE SESION PRESENTACION APLICACION

Secuencia de bloques de datos de tamao limitado. Los datos agrupados en mensajes pueden ser demasiado grandes. Puede que los paquetes de red sean ms pequeos. La segementacin supone partir los datos en bloques ms pequeos (o fragmentacin en TCP/IP):
En una red ATM, el tamao de los bloques est limitado a 53 octetos. Ethernet impone un tamao mximo de 1.526 octetos.

Tareas de comprobacin y reinicio/recuperacin.

Ventajas:
Mecanismos para el control de errores ms eficientes. El acceso a las facilidades de transmisin ser ms

equitativo. Retardos inferiores. Tamaos menores de memoria temporal.

Desventajas:
Informacin suplementaria. Ms interrupciones. Ms tiempo necesario para procesar.

Unidades De Datos

El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la informacin de control de los datos como sigue:

Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.

Debe aadirse a los datos informacin de control:


Direccin Codigo para la deteccin de errores Control del protocolo.

N-PDU (Unidad De Datos De Protocolo)

Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1).

Esta compuesta por: N-SDU (Unidad De Datos Del Servicio) Son los datos que se necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Informacin De Control Del Protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta.

N-IDU (Unidad De Datos Del Interface)

Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas.

 

Esta compuesta por: N-ICI (Informacin De Control Del Interface) Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta. Datos De Interface -(N) Informacin transferida entre una entidad -(N+1) y una entidad -(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

 

Transmisin De Los Datos

La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario.

Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1 - Ahora hay que entregar la PDU (Protocol Data Unit) a la capa de presentacin para ello hay que aadirla la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2 - La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin.

3 - Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4 - Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5 - Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6 - Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

Formato De Los Datos

Estos datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los siguientes:

APDU


Unidad de datos en la Capa De Aplicacin. PPDU

Unidad de datos en la Capa De Presentacin. SPDU

Unidad de datos en la Capa De Sesin. TPDU

Unidad de datos en la Capa De Transporte.

  

Paquete Unidad de datos en el Nivel De Red. Trama Unidad de datos en la Capa De Enlace. Bits Unidad de datos en la Capa Fsica.

COMUNICACIN DE DATOS FLUJO DE INFORMACIN EN LA ARQUITECTURA OSI

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

Datos Usuario APLICACIN


PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Etiquetar para identificar fuente y destino

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

Datos Usuario APLICACIN


PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN

Datos Usuario
SESIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

PRESENTACIN

TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Datos Usuario

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

Datos Usuario PRESENTACIN


SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN A,B,Datos Usuario SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Esquemas de codificacin, compresin y encripcin


RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN A,B,Datos Usuario SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

A,B,Datos Usuario
SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

A,B,Datos Usuario
SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN

E,A,B yZW#A&%/ SESIN


TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Establecer condiciones de la comunicacin

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

E,A,B yZW#A&%/ SESIN


TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN E,A,B yZW#A&%/ TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

E,A,B yZW#A&%/
TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN

APLICACIN PRESENTACIN

Abrir Conexin
RED ENLACE FSICO

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

T,E,A,B yZW#A&%/ TRANSPORTE


RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

T,E,A,B yZW#A&%/ TRANSPORTE


RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE T,E,A,B yZW#A&%/ RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ESTABLECIENDO CONEXIN

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

T,E,A,B yZW#A&%/
RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

APLICACIN

Conexin entre dos nodos de red


RED ENLACE FSICO

PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

N,T,E,A,B yZW#A&%/ RED


ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED N,T,E,A,B yZW#A&%/ ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

N,T,E,A,B yZW#A&%/
ENLACE FSICO

RED

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L FSICO

APLICACIN PRESENTACIN

Protocolo de Control de Enlace


RED ENLACE FSICO

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L
FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN

Transmisin

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 DE TRANSMISIN MEDIO FSICO


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 TRANSMISIN MEDIO FSICO DE


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO10101110101010111 FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

ACCESO A LA RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO 10101110101010111

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO 10101110101010111

APLICACIN PRESENTACIN

Llegada

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111
FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111
FSICO

ENLACE

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L FSICO

APLICACIN

Desentramado, control de errores

PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L
ENLACE FSICO

RED

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L
ENLACE FSICO

RED

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED N,T,E,A,B yZW#A&%/h ENLACE FSICO

APLICACIN

Ruteo

PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

N,T,E,A,B yZW#A&%/h
ENLACE FSICO

RED

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED

APLICACIN PRESENTACIN

Reentramado

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L ENLACE


FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L
FSICO

ENLACE

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L MEDIO FSICO DE TRANSMISIN

FSICO

SISTEMA A

SISTEMA DE RELEVO

SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN

Retransmisin

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO10101110101010111 DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE10101110101010111 TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

RUTEO A TRAVS DE SISTEMAS INTERMEDIOS

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

10101110101010111 MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE

10101110101010111

FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN

Llegada

SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO 10101110101010111

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE

10101110101010111 FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED

10101110101010111
FSICO

ENLACE

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Desentramado y control de errores

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

L,N,T,E,A,B yZW#A&%/h L
ENLACE FSICO

RED

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

N,T,E.A,B yZW#A&%/h
ENLACE FSICO

RED

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO Chequear destino correcto y reensamble de paquetes

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED N,T,E,A,B yZW#A&%/h ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

N,T,E,A,B yZW#A&%/h
RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE T,E,A,B yZW#A&%/h RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

DesDes-segmentacin y verificacin de posible retransmisin

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE T,E,A,B yZW#A&%/h

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN

T,E,A,B yZW#A&%/h
RED ENLACE FSICO

TRANSPORTE

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN E,A,B yZW#A&%/h TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Completar mensaje

APLICACIN PRESENTACIN SESIN E,A,B yZW#A&%/h TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN

E,A,B yZW#A&%/h
SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN E,A,B yZW#A&%/h SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Recodificacin, descompresin o desencripcin

APLICACIN PRESENTACIN E,A,B yZW#A&%/h SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

E,A,B yZW#A&%/h

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN A,B Datos Usuario PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

Entregar a la aplicacin

Datos Usuario APLICACIN


PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE

RED ENLACE FSICO

RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

LLEGADA AL SISTEMA REMOTO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

Datos Usuario APLICACIN


PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

TRANSFERENCIA CONCLUIDA

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO RED ENLACE FSICO

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO

MEDIO FSICO DE TRANSMISIN


SISTEMA A SISTEMA DE RELEVO SISTEMA B

Você também pode gostar