Você está na página 1de 27

Patologa herniaria de la pared abdominal, del concepto a la imagen

OBJETIVOS
Revisin y correlacin de la terminologa utilizada en la definicin de la patologa herniaria de la pared abdominal y sus complicaciones

REVISIN DEL TEMA


 ANATOMA DE PARED ABDOMINAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. Rectos abdominales Lnea alba o media Lnea semilunar Oblicuo externo Oblicuo interno Transverso
1 2

3 5 4 6

REVISIN DEL TEMA


 ANATOMA DE REGIN INGUINAL
 CANAL INGUINAL
 Paralelo al ligamento inguinal que se inserta en la espina iliaca anterosuperior y tubrculo del pubis.  Formado por la musculatura de la pared abdominal anterior y siendo su margen inferior el propio ligamento inguinal.  Direccin: de posterolateral a anteromedial.  Ocupado por el cordn espermtico o ligamento redondo.  Marcas radiolgicas:  Espina iliaca anterosuperior y tubrculo del pubis  Vasos epigstricos inferiores  Situado por debajo y posterior al ligamento inguinal, lateral al tubrculo del pubis, y medial a la vena femoral.  Es la expansin de la vena femoral y los vasos linfticos de la extremidad inferior. Contiene grasa y ganglios linfticos.

 CANAL FEMORAL

Diagrama coronal del canal femoral

Diagrama coronal del orificio inguinal profundo, lateral a los vasos epigstricos inferiores (flecha roja)

Diagrama coronal de la anatoma del canal inguinal. El orificio inguinal superficial o externo se sita lateral al tubrculo del pubis.
The Inguinal Canal: Anatomy and Imaging Features of Common and Uncommon Masses. adioGraphics 2008; 28:819 835

Imaging of Groin Masses: Inguinal Anatomy and Pathologic Conditions Revisited. RadioGraphics 2001; 21:S261 S271

REVISIN DEL TEMA


 HERNIA DE PARED ABDOMINAL
Protrusin del contenido de la cavidad abdominal a travs de defectos, bien sean congnitos o adquiridos de la pared abdominal. El contenido herniado siempre se acompaa del peritoneo parietal que constituye el saco herniario. Los elementos protruidos con mayor frecuencia son las asas intestinales, epipln y colon.

 CLNICA: muy variable, desde malestar intestinal


inespecfico hasta la obstruccin intestinal, como sntoma agudo ms frecuente.

REVISIN DEL TEMA


 CLASIFICACIN
y POR SU PRESENTACIN CLNICA
reintroduce con facilidad.

y REDUCTIBLE: suele protruir con esfuerzos (tos, Valsalva) y se y INCOERCIBLE: aquella que se puede reducir, aunque vuelve a
salir con facilidad por el orificio de herniacin.

y IRREDUCTIBLE: el contenido herniado no puede reintroducirse en


la cavidad abdominal (por su gran volumen, adherencias ). Se trata de un diagnstico clnico.

y INCARCERADA: hernia irreductible que se acompaa de trastorno


del trnsito intestinal, lo ms habitual cierto grado de obstruccin intestinal. Se debe intervenir quirrgicamente con carcter urgente. isquemia del contenido herniado, con riesgo de necrosis. Habitualmente es la evolucin de la hernia incarcerada, pero no siempre es as.

y ESTRANGULADA: aquella en que existe compromiso vascular e

y POR SU LOCALIZACIN

Obstruccin intestinal secundaria a hernia crural derecha. El TC muestra una dilatacin continua de asas intestinales, con afilamiento de extremos aferente y eferente y moderada ascitis. En la ciruga se confirm el hallazgo estando el asa intestinal incarcerada. incarcerada.

Eventracin de asas de leon distal, presentando cambios inflamatorios en su pared as como burbujas areas en relacin con neumatosis intestinal. Se encuentran intestinal. rodeadas de coleccin lquida y edema de la grasa mesentrica. La ciruga confirm el hallazgo con presencia de asa intestinal estrangulada con signos de necrosis.

REVISIN DEL TEMA


 CLASIFICACIN
y POR SU PRESENTACIN CLNICA y POR SU LOCALIZACIN
y y y y y y INGUINAL CRURAL - FEMORAL VENTRAL: epigstrica, umbilical... DE SPIEGEL O ANTEROLATERAL INCISIONAL OTRAS: lumbar, obturadora

HERNIA INGUINAL
 El saco herniario se encuentra en el conducto inguinal.  Tipos: INDIRECTA-OBLICUA EXTERNA: lateral a los vasos epigstricos inferiores, sigue el recorrido del cordn inguinal y puede llegar al escroto o labios mayores. DIRECTA-OBLICUA INTERNA: medial a los vasos epigstricos inferiores, en el llamado tringulo de Hesselbach.  Ms frecuente en varones. Dentro de los dos tipos, las indirectas son las ms frecuentes.  El contenido herniado suele ser asas intestinales, epipln y colon, pero no es infrecuente encontrar otras estructuras plvicas (apndice, urter, vejiga, genitales femeninos).

Hernia inguinal indirecta izquierda.

Hernia inguinal indirecta izquierda con contenido graso.

Hernia inguinal derecha incarcerada.

Hernia inguinoescrotal con varias asas intestinales y lquido en su interior.

Hernia inguinal indirecta derecha conteniendo en su interior parte de la vejiga.

Hernia inguinal directa izquierda con parte de sigma sin signos de sufrimiento.

Hernia inguinal izquierda con trayecto ureteral.

HERNIA CRURAL-FEMORAL
 El saco herniario protruye a travs del canal femoral a la porcin anteromedial del muslo en direccin caudal.  El cuello herniario siempre permanece por debajo del ligamento inguinal y lateral al tubrculo del pubis, y medial a la vena femoral.  A veces no es fcil distinguirla de la hernia inguinal.  Menos frecuente que la inguinal.  Ms frecuente en mujeres y en el lado derecho.  Son las hernias que ms frecuentemente se complican. No se debe intentar reducirlas manualmente y se deben intervenir quirrgicamente de entrada.

Hernia crural izquierda de contenido graso. Hernia crural izquierda incarcerada con dilatacin de asas intestinales y ascitis.

Hernia crural bilateral conteniendo cortos segmentos de colon.

Hernia crural derecha estrangulada con obstruccin intestinal asociada.

HERNIAS VENTRALES
 Se incluyen las hernias de la pared abdominal anterior.  H. EPIGSTRICA - HIPOGSTRICA: por defectos a nivel de lnea media, entre apndice xifoides y ombligo (epigstrica), o por debajo de ste (hipogstrica). Generalmente contienen grasa aunque en ocasiones pueden tener asas intestinales.  H. UMBILICAL PARAUMBILICAL: por distensin del anillo umbilical o de los rectos abdominales. Son frecuentes en embarazadas, obesos o pacientes con ascitis.

Hernia epigstrica en lnea media por encima del ombligo con contenido de grasa omental.

Hernia umbilical en lnea media multisacular.

HERNIA DE SPIEGEL O ANTEROLATERAL


 Se producen en la lnea semilunar, situada entre el borde lateral del msculo recto anterior del abdomen y la insercin de msculos oblicuo externo e interno y transverso abdominales.  El contenido herniado puede yacer entre los msculos obturador interno y externo o entre el obturador externo y el pectneo, quedando el contenido como hernia interparietal o intersticial.

Asa intestinal dilatada con leve cuanta de lquido contenida en saco herniario cuyo orificio de salida se sita lateralmente al msculo recto, quedando contenida entre musculatura oblicua, compatible con hernia de Spiegel complicada con obstruccin intestinal.

HERNIA INCISIONAL
 Tambin llamada eventracin, por entender que se trata de la protrusin del contenido abdominal a travs de una zona dbil adquirida.  Se consideran una complicacin de un proceso quirrgico abdominal.  Constituyen un 10% del total de hernias.  Pueden estar localizadas en cualquier punto de la pared abdominal.  Dentro de este grupo se incluyen las HERNIAS PARAESTOMALES, que se localizan adyacentes a orificios de estomas.

Hernia incisional eventracin epigstrcia a expensas de colon transverso por distasis de rectos abdominales en paciente intervenido.

OTRO TIPO DE HERNIAS


 HERNIA LUMBAR: se localiza en el tringulo lumbar superior o de Grynfelt o en el inferior o de Petit.  HERNIA OBTURADORA: aquella que ocurre a travs del canal obturador adyacente a los vasos profundos. El saco herniario yace entre el msculo obturador interno y externo o entre el obturador externo y msculo pectneo.  HERNIA DE RICHTER: herniacin de la porcin antimesentrica sin verdadero compromiso de asa intestinal.  HERNIA DE LITTRE: estrangulacin de divertculo de Meckel permaneciendo permeable la luz intestinal.

CONCLUSIONES
Siendo la patologa herniaria de la pared abdominal un hallazgo frecuente en la poblacin, el TC multicorte con la posibilidad de realizar reconstrucciones multiplanares resulta una herramienta de gran utilidad en el diagnstico, clasificacin y valoracin de sus posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFA
          Federle, Jeffrey, Desser, Anne, Eraso. Diagnostic Imaging Abdomen. Amirsys 2004. Federle, Rosado-de-Christenson, Woodward, Abbott, Shaaban. Diagnostic and Rosado-deSurgical Imaging Anatomy Chest-Abdomen-Pelvis. Amirsys 2007. Chest-AbdomenAguirre DA, Santosa AC, Cassola G. Abdominal wall hernias: imaging features, complications and diagnostic pitfalls at multidetector row CT. Radiographics 2005;25:1501-1520. Suzuki S, Fururi S, Okinaga K, Sakamoto T, Murata J, Furukawa A, Ohnaka Y. Differentiation of Femoral Versus Inguinal Hernia: CT Findings. AJR 2007; 189: W78W83. Upponi S, Bungay H. Imaging of abdominal wall hernias. Imaging 2006; 18:268-277. Ulloa Guerrero L, Camargo Pedraza C, Carrillo Bayona J, Luna Hernndez D, Diaz Diaz E. Evaluacin tomogrfica de las hernias de la pared abdominal. Rev Colomb Radiol. 2008; 19(2):2387-96. Duran Sacristn, H. Ciruga. Tratado de patologa y clnica quirrgicas. Mc Graw-Hill. Madrid 1993. Lee, Sagel et al. Body TC con correlacin RM. 3 edicin. Priya R. Bhosale, MD, Madhavi Patnana, MD, Chitra Viswanathan, MD, Janio Szklaruk, MD, PhD. The Inguinal Canal: Anatomy and Imaging Features of Common and Uncommon Masses1. Radiographics2008; 28:819 835. Clair L. Shadbolt, MB,ChB, Stefan B. J. Heinze, MB,BS, Rosalind B., Dietrich, MB,ChB. Imaging of Groin Masses: Inguinal Anatomy and Pathologic Conditions Revisited1. Radiographics 2001; 21:S261 S271.

Você também pode gostar