Você está na página 1de 37

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS REA DE ESTUDIOS DE POST GRADO MATERNO INFANTIL MENCIN OBSTETRICIA

PARTICIPANTES: BARRIOS DULCE BAPTISTA CARMEN CARUSI SERENCIA GOMEZ CARMINELLY GAINZA LOVEILA LOBO HAIDEE

INTRODUCCION
Los trastornos hipertensivos en el embarazo, implican la existencia de condiciones que se presentan antes, durante el periodo de gestacin o despus del parto, que hacen que exista en el embarazo actual una mayor probabilidad de problemas tanto en la madre como en el feto.

ESTADOS HIPERTENSIVOS Y EMBARAZO


ETIOLOGIA ?

PLACENTACION ANORMAL
PERFUSION UTEROPLACENTARIA

PRODUCCION PLACENTARIA DE TOXINA ENDOTELIAL

INJURIA DE LA CELULA ENDOTELIAL

CLASIFICACION Propuesta por Dr. Chesley en 1971 Clasificacin internacional del Comit Estadounidense del Bienestar materno Se clasifican como sigue: I. Hipertensin Inducida por Embarazo (HIE) A) Preeclampsia Leve grave B) Eclampsia II. Hipertensin crnica III. Hipertensin crnica con preeclampsia y eclampsia sobrepuesta IV. Hipertensin gestacional o transitoria

HIPERTENSIN EN EL EMBARAZO Hipertensin gestacional Hipertensin arterial crnica Pre-eclampsia Eclampsia

PREECLAMPSIA
As se denomina al cuadro clnico de HTA gestacional (PA por encima de 140/90 mmHg) asociada a proteinuria (ms de 300mg/da) y, con frecuencia, a edema patolgico (en pies, manos y cara). Se acompaa de retraso del crecimiento intrauterino, lo cual ensombrece el pronstico fetal y puede evolucionar hacia una eclampsia.

HIPERTENSION Y EMBARAZO
HTA grave: TAD 110 o TAS 160mmHg

Proteinuria: 300 mg orina 24 h 100 mg dos muestras,6h intervalo Edema patolgico: Generalizado(+++) o Manos y cara(++) (Persistente tras 24h de reposo) Sospechoso: peso 1Kg semana

2. Preeclampsia-eclampsia. (EHG)
La HTA aparece despus de la vigsima semana de gestacin, TA = > 140/90 mmHg), o aumento de la sistlica igual o mayor 30 mmHg y/o diastlica 15 mmHG, Proteinuria (> 0,3 g/da), con o sin edemas. Proceso especfico del embarazo ( 50-60 % de los trastornos hipertensivos del embarazo. La Preeclampsia puede progresar rpidamente a eclampsia y cursar con convulsiones.

DEFINICIN DE PRE-ECLAMPSIA PREECLAMPSIA

HTA Proteinuria Edemas

+ Convulsiones

> DE 20 SEMANAS DE GESTACIN

MECANISMOS INMUNOLGICOS

PREDISPOSICIN GENTICA

DEFICIENCIAS DIETTICAS

INVACIN INSUFICIENTE DEL TROFOBLASTO A LAS ARTERIAS ESPIRALES

DISFUNCIN ENDOTELIAL (Activacin)

COMPUESTOS VASOACTIVOS

VASOESPASMO

SIGNOS CLNICOS DE SEVERIDAD

Cefaleas Presin arterial >160/110 Visin borrosa Edema pulmonar Dolor epigstrico Oliguria Compromiso de conciencia

NDICES PARACLNICOS DE SEVERIDAD


Plaquetopenia < de 100.000/ mm3 Proteinuria > de 5 gr/lt. Creatininemia elevada Uricemia > 5.5 mg/dl Edema pulmonar radiolgico Enzimograma heptico

INADAPTACIN DEL SISTEMA INMUNITARIO

INVASIN INSUFICIENTE DEL TROFOBLASTO A LA ART.ESPIRALES

VASOCONSTRICCIN DISFUNCION ENDOTELIO VASCULAR

O+
Agregacin plaquetaria Serotonina, endotelinas Oxido ntrico, prostaciclinas

HIPOXIA

VASOCONSTRICCIN

HIPOXIA UTERO - PLACENTARIA

HTA

Enfermedad Hipertensiva Gravdica: Clasificacin adecuada del riesgo preconcepcional


Nulpara Edad menor de 20 o mayor de 35 aos Antecedentes familiares de EHG Antecedentes EHG en embarazos previos Obesidad o desnutricin Embarazos mltiples Enfermedades subyacentes

Cuando es grave puede provocar hemorragia abundante y shock, situaciones peligrosas para la madre y el beb. El sntoma ms comn de desprendimiento de la placenta es la hemorragia vaginal despus de las 20 semanas de embarazo. Se recomienda a las mujeres embarazadas informar de inmediato cualquier hemorragia vaginal a su mdico. Si bien todas las mujeres que padecen hipertensin durante el embarazo estn expuestas al riesgo de tener estos problemas, el riesgo es mayor en las mujeres con hipertensin crnica acompaada de Preeclampsia La Preeclampsia tambin puede evolucionar rpidamente y convertirse en una enfermedad poco frecuente potencialmente fatal llamada eclampsia, que provoca convulsiones y estado de coma. Afortunadamente, la eclampsia es poco comn en mujeres que reciben los cuidados prenatales adecuados a intervalos regulares, ya que en cada consulta prenatal, se les mide la presin arterial y se les realiza un anlisis de orina para detectar la presencia de protenas. De esta manera, es posible diagnosticar y tratar la Preeclampsia antes de que evolucione y se convierta en eclampsia.

RIESGO DE LA HTA PARA LA EMBARAZADA Y ELFETO


Todas las manifestaciones de la hipertensin pueden constreir los vasos sanguneos del tero que suministran oxgeno y nutrientes al feto. Si esto ocurre antes de trmino, puede retrasar el crecimiento del feto y, en algunos casos, hacer que el beb nazca con bajo peso. La hipertensin tambin aumenta el riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestacin). Los bebs prematuros y con bajo peso al nacer tienen un riesgo mayor de tener problemas de salud despus de nacer e incapacidades permanentes, como problemas de aprendizaje y parlisis cerebral. La hipertensin tambin aumenta el riesgo de desprendimiento de la placenta, que es la separacin prematura de la placenta de la pared uterina antes del parto.

Teraputica Dieta * Hiperproteica, Hiposodica * Suplementos vitamnicos (C, E, y A) * Elementos minerales (Ca, Zn, Mg) Control estricto de la TA Control de peso Visita al hogar: medico y enfermera Aspirina Disminuir el stress

Ingreso del paciente


Se trata de paciente de 23 aos de edad, quien acude al servicio de emergencia Obsttrica del hospital Placido Daniel Rodrguez Rivero, refiriendo presentar dificultad para respirar, motivo por el cuales valorada e ingresada a la Unidad Clnica Sala de Partos por decisin del medico de guardia. Motivo de admisin: Dificultad para respirar, en paciente primigesta de 36 semanas de gestacin por FUR. Quien adems, presenta hipertensin inducida por el embarazo y edema generalizado en ambos miembros inferiores. Diagnstico de admisin: *Dificultad para respirar. *Preeclampsia moderada. *Embarazo de 36 semanas por FUR.

Pruebas de laboratorio
EXAMEN VALORES ESTUDIADOS VALORES NORMALES Hematologa Hemoglobina 15 gr/d. Hematocrito 36,0%. Cuenta blanca 5000 x mm3. Plaqueta 127.000 x mm3. Segmentado 52% Linfocitos 48% de T. P. 19 testigo 15 T.P.T. 35 testigo 32 Glicemia 101mg% Color: amarillo Aspecto: turbio PH: alcalino Albumina: positivo P.G. Biliares: negativos D: 1015 Resultados: Clulas: moderadas Leucocitos: 8-10 Bacterias: moderadas Mucinas: escasas 12 a 14 gr/d. 40% a 42% 5000 a 10.000 xmm3 150.000 a 350.000x mm3 40 - 50% 30 45%

Formula leucocitaria Prueba coagulacin Orina

Tratamiento Mdico
17/05/2010 Hospitalizar. Dieta hiperproteica, hiposdica Control de signos vitales c/21/2 hrs hasta normalizar la Tensin. Metildopa 250 mg. 1 tab. va oral B.I.D. Leucocitos, hematocritos, TP y plaquetas. Valoracin por obstetricia. Avisar eventualidad.

Anamnesis de la paciente
Admtase a la paciente: A. M. P. Q. En el servicio de Maternidad. Edad 23 a. Fecha de nacimiento 04/08/1981 Lugar de nacimiento; San Felipe Residencia actual; Urbanizacin La Ascensin Vereda 5 Casa N 120 Ocupacin; Ama de Casa Estado civil: casada N de gesta; 01 Peso; 72,600 kg. Talla; 1,58 cm. IMC 29.08

Nutricional - metablico: la paciente manifiesta como 4 veces al da, soy de muy buen apetito, pero la comida de aqu no me gusta porque no tiene sabor ni sal.

Desayuno : 8:00 a.m. casabe, arepa o pan con riqueza o diablito y una taza de caf; almuerzo a las 12:00 p.m. con pasta y carne, carne de cochino o pollo, a veces como granos pero no los puedo comer de a mucho porque me caen pesados, me gusta bastante el jugo de lechoza, y los domingos sopa de res, de pescado; meriendo a las 3:00 p.m. con un vaso de avena, pan o galletas club social; ceno a las 7:00 p.m. con ensaladas con bastante mayonesa, pan, arepas o casabe y jugo de lechoza o caf, no tomo ninguna vitamina.

 Fascie tranquila sin demostraciones gestuales de enojo o

intranquilidad presencia de edema leve palpebral, Actitud: Colaboradora Piel morena clara, hidratada, normotrmica, con palidez acentuada, cabello castao claro, largo, abundante, spero y sin brillo, Biotipo :medialneo. Edo nutricional: hipertrfico. Panculo adiposo edema en manos con aumento de volumen y brillo, tobillos con presencia de fvea. Sistema linftico: Sin adenomegalias Posicin: En sedestacin con libertad de movimientos  Somatometria: peso 72,600 Kg., talla 1.58 cm. IMC 29.08 Aspecto Higinico: higiene adecuado vestida de acuerdo al entorno. Signos vitales: T/A 150/90mmHg, Pulso 89 lat x, Resp 24x Temperatura: 37,5C

Folatos Naturales (Alimentos)


y Lbiles, menor biodisponibilidad (calor, oxidacin, luz UV)
Folatos (alimentos naturales)

Cena Desayuno Un vaso de leche semidesn atada o de soja. - 40 gr. de cereales. - 1 Zumo de naranja natural Comida - Un yogurt desnata do. - Una pieza de fruta Almuerzo Ensalada de pasta con, tomate, queso fresco, albahaca y aceite de oliva. - Pechuga de pollo a la plancha aliada con limn. - 50 gr. de pan. - Una infusin Merienda - Un zumo naranja. -1 tostada de pan con fiambre de pavo Ensalada de esprrago s trigueros. - Merluza a la plancha. - Un yogurt desnatad o.

Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti. Puedo ensearte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender. Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces. Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti. Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.

Puedo ensearte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo. Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso. Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogrtelas. Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro.

Puedo platicarte acerca de la vida, pero no puedo edificarte una reputacin. Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir NO por ti. Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses.

Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlas por ti. Puedo ensearte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso. Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo hacerte una persona moral.

Puedo explicarte cmo vivir, pero no puedo darte vida eterna. Puedes estar seguro de que me he esforzado hasta el mximo por darte lo mejor de mi... porque te AMO!! Pero lo que hagas de tu vida, depender de T... an cuando siempre est junto a Ti, las decisiones las tomars TU. Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.

La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas TU vida, es el regalo que te haces a TI y a Dios".

Que tengas una Hermosa vida! QUE DIOS TE BENDIGA POR DONDE QUIERA QUE VAYAS!

Você também pode gostar