Você está na página 1de 45

EL TURISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL

Distintas Motivaciones de Viaje. Asociacin Entre Variables Cuantitativas.

FLUJOS TURSTICOS

TURISMO, HOTELERA Y GASTRONOMA.

INTRODUCCIN
y El turismo es un fenmeno social

contemporneo que ha tomado dimensiones globales fundadas en la bsqueda de los valores locales y trae consigo un intercambio cultural que puede ser una alternativa de dilogo entre los pueblos. Adems, el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo econmico de las comunidades.

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

INTRODUCCIN
y La actividad turstica es en s misma

motivadora de cambios sociales y aunque se puede decir que el turismo es un fenmeno social a imagen de la sociedad del siglo XX, que lo ha producido, tambin es cierto que parte de la estructura social actual est condicionada por el impacto que el fenmeno de los viajes y desplazamientos tursticos han producido sobre ella.
Flujos Tursticos

El Turismo Como Movimiento Social

El Turismo como Movimiento Social

Antecedentes del Turismo de Masas


y A pesar de que la costumbre de los

viajes de recreo ha sido costumbre de todas las civilizaciones, el turismo que conocemos actualmente se origina en el continente Europeo.

y El trmino turismo se origina en el

"Gran Tour", viaje que realizaban los caballeros ingleses en el siglo XVII para complementar su educacin.
Flujos Tursticos

El Turismo Como Movimiento Social

Antecedentes del Turismo de Masas


y Fue hasta mediados del siglo XIX, en y El desarrollo del ferrocarril, que integr

1841, cuando conjugaron ciertos elementos que dieron origen a una industria en funcin de la costumbre de los viajes.

los carros dormitorios resolva el transporte y el hospedaje.

y As tambin se proporcion el alimento,

se liberaron las aduanas y hubo facilidad para adquirir cheques de viajero que representaban un seguro contra posibles asaltos de bandidos.
6 El Turismo Como Movimiento Social Flujos Tursticos

Antecedentes del Turismo de Masas


y En las ltimas dcadas del

siglo XIX los sindicatos europeos reclamaron el derecho de vacaciones y algunos el aumento salarial. que el turismo captara a las clases trabajadoras, a quienes les ofreci la posibilidad de crditos para viajar.
Flujos Tursticos

y Estos hechos permitieron

El Turismo Como Movimiento Social

Antecedentes del Turismo de Masas


y Cuando el turismo se masific a

partir de la dcada de 1950, el mundo haba quedado dividido en dos bloques y los viajes tursticos se realizaron esencialmente entre pases del mismo bloque, donde los principales emisores, hasta la fecha, han sido los pases ms industrializados,
8 El Turismo Como Movimiento Social

y Pero los receptores han sido tanto

los pases desarrollados como los que estn en vas de desarrollo: Amrica Latina, frica y Asia. No obstante, en los ltimos aos pases como China y Rusia han sido de los principales pases emisores de turismo.
Flujos Tursticos

Antecedentes del Turismo de Masas


y En el ao de 1967 las Naciones

Unidas declararon la importancia del turismo como herramienta para la paz mundial, por lo que fue creada la Organizacin Mundial de Turismo (OMT) con sede en Madrid, Espaa.

La OMT tiene el objetivo de fomentar el flujo del turismo internacional, acercando a empresarios de los distintos pases miembros e imprimiendo datos estadsticos que orienten los proyectos tursticos hacia un desarrollo sustentable.

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

El Turismo y las Nuevas Tendencias Sociales de Nuestro Tiempo

10

y El turismo es un fenmeno tpico de nuestra sociedad actual y no podra

comprenderse fuera del contexto socioestructural donde se produce, por lo tanto se hace preciso establecer de modo general, que tendencias son las que determinan la estructura social de nuestro tiempo y como el turismo es una consecuencia y a la vez un factor determinante de este proceso de transformacin social que se ha venido desarrollando a lo largo del siglo XX.

11

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

y Un factor determinante de

Consecucin de vacaciones pagadas. Reduccin de la jornada laboral. Derecho a las pensiones de jubilacin. Mejoras en las condiciones y en las tcnicas de produccin.

los cambios sociales han sido los logros sociolaborales que han dado lugar a la clase media convirtindola en la base de la economa de los pases desarrollados. Estos logros pueden concretarse en los siguientes:

12

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

La Globalizacin y las Nuevas Tecnologas


y La Globalizacin hace referencia a la

expansin del mercado a escala mundial. Esta tendencia est causada principalmente por el impacto de la tecnologa sobre los sistemas de mercado a dicha escala, a la vez que por la desaparicin del Comunismo. se refiere al efecto que tiene en nuestras vidas las acciones que se llevan a cabo en lugares distantes.
El Turismo Como Movimiento Social

y No es slo un concepto econmico,

13

Flujos Tursticos

y La consecucin de los logros

socio laborales a partir de los aos 30 y la introduccin del ocio en la sociedad son el detonante del turismo como fenmeno de masas, dado que gran parte de ese ocio se empieza a dedicar a la realizacin de viajes, dando as origen a la industria turstica.

y Tras la Segunda Guerra

Mundial los viajes tursticos se generalizan, el crecimiento econmico y la progresin del estado del bienestar junto con el desarrollo de los medios de transporte hacen que el tiempo y el porcentaje de las rentas dedicadas al turismo sea cada vez mayor.

14

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

y Tambin influye de forma poderosa en

el boom del turismo, un factor como el progresivo trnsito de la poblacin del mbito rural al urbano, lo que masifica las ciudades y endurece las condiciones de vida en las mismas.

Esto unido a la rutina del trabajo diario provoca que el turismo se convierta en una necesidad social y que el deseo de evasin pase a considerarse como una de las principales motivaciones del viaje turstico.

El tipo de actividad Turstica determinado por esta tendencia social, es bsicamente un turismo de masas, con unas actividades rgidas condicionados por la accin de los Tour operadores y dirigida hacia los destinos de sol y playa.
15 El Turismo Como Movimiento Social Flujos Tursticos

y Las tendencias de la sociedad actual tambin determinan el tipo de actividades

tursticas que se realizan en nuestros das. La era de la globalizacin afectar tambin a la actividad turstica. La lucha de las empresas por mejorar su economa lleva en muchos casos a los trabajadores a anteponer la estabilidad laboral a aumentar sus vacaciones.
y Esto conlleva una pequea reduccin del tiempo de ocio, pero un mayor

aprovechamiento del mismo, lo que genera un mayor nmero de periodos vacacionales aunque ms cortos y con ms gastos por parte del turista que a su vez exigir mayores niveles de calidad. Actualmente el turismo se caracteriza por la aparicin de nuevos mercados, una mayor seleccin a la hora de escoger ncleos receptores, una mayor participacin en las vacaciones, aumento del inters por el contacto con la naturaleza, particin de las vacaciones y la aplicacin de nuevas tecnologas a la industria turstica.

16

El Turismo Social
y Otro fenmeno relacionado con

esta tendencia es la aparicin del Turismo Social, que tambin contribuye a la consideracin del Turismo como fenmeno de masas, puesto que consiste en la incorporacin a esta actividad de las clases sociales menos favorecidas, debidos fundamentalmente a la intervencin del Estado.
Flujos Tursticos

17

El Turismo Como Movimiento Social

Cambios Sociales Generados por el Turismo


y Aumento del empleo. y Diversificacin de la estructura y y y y

social. Aumento de la educacin y los ingresos. Promocin social. Modernizacin de la familia. Desarrollo de las actitudes de tolerancia.

y Ampliacin de los horizontes y y y y

de pensamiento. Desarrollo de la cultura regional. Tendencia a la proteccin del medio natural y cultural. Cambios de horarios. Cambios en los hbitos alimenticios.

18

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

La Sociologa del Turismo


y Es la parte de la sociologa que

estudia el comportamiento del individuo en todas sus facetas, tambin lo estudia en su tiempo libre, dedicado al ocio y especialmente a las actividades tursticas y de viaje, esto significa que estudia el rol del individuo cuando representa el papel de turista y cuando es demandante de servicios y productos tursticos.
Flujos Tursticos

19

El Turismo Como Movimiento Social

El Comportamiento en el Sector Turismo


A nivel Personal
y Est basado en las necesidades

A nivel interpersonal
y El comportamiento del turista a este

de la persona relacionada con las motivaciones hacia actividades de tiempo libre vinculadas a actividades tursticas.

20

nivel se relaciona con otras personas como pueden ser familias, amigos o con las dems personas vinculadas con la venta y prestacin de servicios tursticos, en este nivel de comportamiento se establecen las relaciones entre demandantes o entre demandantes y oferentes.
Flujos Tursticos

El Turismo Como Movimiento Social

El Comportamiento en el Sector Turismo


A Nivel Transpersonal
y El comportamiento del turista

demandante o de cualquier oferente, trasciende de lo personal y lo interpersonal, y se convierte en transpersonal, esto quiere decir que un comportamiento est integrado en la forma de comportarse del colectivo al que pertenece.
Flujos Tursticos

21

El Turismo Como Movimiento Social

Las Clases Sociales y el Turismo


y Las clases sociales imponen

por parte de sus miembros una cierta conciencia de pertenencia comn y un sentimiento de oposicin o de tensin con una o varias categoras sociales consideradas como clases adversarias.

22

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Clase alta Formada por grupos de personas que tienen un status socioeconmico superior de cuando de decisin dentro de la sociedad. Esta clase no tiene limitacin horaria en cuanto a actividades tursticas. Esta clase se conoce como turismo de elite. Antiguamente turismo de calidad.
23 El Turismo Como Movimiento Social

Clase media Formada por las personas que tienen un estado socioeconmico de dependencia laboral, poltica y social. Es la clase que propicia el turismo de masas y una actividad turstica queda condicionada por el periodo vacacional y otro por el poder adquisitivo.

Clase baja Formada por las personas y grupos sociales con situacin cultural, econmica y social limite desde la perspectiva del ser humano. Es la clase que ms dificultad tiene para llevar a cabo actividades tursticas debido a su poder adquisitivo.

Flujos Tursticos

Efectos Socioculturales del Turismo


y El impacto que produce cualquier

actividad turstica sea a nivel que sea, personal, familiar, social, produce una serie de efectos sociolgicos y culturales las cuales producen cambios en las plantas y los hbitos de conducta, as como en el nivel cultural en los que adoptan el rol de turista en un momento determinado.
Flujos Tursticos

24

El Turismo Como Movimiento Social

Efectos Sobre la Persona y la Familia


y Prescribe una mejor calidad de vida fsica y mental propiciada por el y y y y y y
25

descanso fsico o mental. Produce un mejor conocimiento de otras culturas y sociedades, por ejemplo: un enriquecimiento sociocultural. Permite un mejor y mayor contacto social entre los miembros de la familia, entre amigos por disponer de mayor tiempo y ms relajado. Produce unos efectos sobre los hbitos de consumo Produce un efecto de aculturacin a nivel individual. Produce un cambio en los valores humanos, sociales, ticos y morales. Permite gozar de la naturaleza, del arte, etc.
Flujos Tursticos

El Turismo Como Movimiento Social

Efectos Sobre la Sociedad


y Genera una actividad socioeconmica que se traduce en la creacin de y y y y

puestos de trabajo. Estrecha los lazos de comunicacin y entendimiento entre pueblos y sociedades Puede producir problemas de prejuicios raciales (xenofobia) Establece unos cambios urbansticos, medio ambientales, arquitectnicos. Diferentes efectos en las sociedades del turismo:
Flujos Tursticos

26

El Turismo Como Movimiento Social

Efectos Sobre la Sociedad


y Efectos de aculturacin y de imitacin: se producen cambios en los

hbitos de la cultura receptiva. y La modificacin de la sociologa rural y urbana al recibir de forma contina diferentes corrientes tursticas. y Prejuicios y barreras sociales por incultura, tolerancia, dificultad idiomtica. y Problemas positivos o negativos en la gastronoma: la buena o mala atencin medio sanitaria.
y
27 El Turismo Como Movimiento Social Flujos Tursticos

y Para la OMT, los efectos del

turismo a nivel global son mayores tanto a nivel social como cultural porque dice que el turismo permite una modernizacin de la sociedad y tambin permite una ampliacin de los horizontes del pensamiento de los turistas provocando cambios de actitudes, una disminucin de prejuicios, etc.

28

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

y En la declaracin de Manila

sobre el turismo mundial se desprende una serie de puntos relacionados con los efectos socioculturales del turismo. Artculo 11: El turismo es un factor de equilibrio social de aumento de la capacidad del trabajo se los colectivos humanos y de bienestar individual y colectivo.
Flujos Tursticos

29

El Turismo Como Movimiento Social

Distintas Motivaciones de Viaje

30

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

MOTIVACIN De Descanso o de Vacaciones

De Negocio y de Compras.

Deportivo

CARACTERIZACIN Se realiza con los periodos de reposo y cambio de ambiente. Si bien no es turismo en el estricto sentido de la palabra, para efectos estadsticos se incluye esta motivacin relacionada con los desplazamientos por razones lucrativas. Se realiza como consecuencia de eventos deportivos. Un cambio brusco entre lo cotidiano de la persona y el ambiente, servicios y actividades que implican este tipo de turismo.

De Aventura
31

Religiosos

Romera y peregrinaciones de fieles y devotos a lugares santos o de devocin. Tiene como causa el deseo de aumentar conocimientos o disfrutar con realizaciones artsticas o folclricas o bien el deseo de realizar estudios o de practicar investigaciones. Tiene un carcter eminentemente intelectual. Motivado por la aficin de satisfacer los gustos del paladar.

Cultural

Cientfico Gastronmico
32

Estudiantil

Incluye tanto los viajes por estudio como los viajes hechos por estudiantes con otras motivaciones. Est relacionado con la asistencia a eventos de tipo tcnico o social. Se efecta con el fin de visitar parientes o amistades dentro o fuera del pas. Busca los medios para conservar, fomentar y restaurar la salud.

De Congresos, Convenciones o Similares.

Familiar y de Amigos

De Salud o Medicinal
33

34

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

35

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Asociacin entre Variables Cuantitativas

36

Asociacin Entre Variables Cuantitativas


y Cuando se analiza la asociacin entre dos variables de tipo

cuantitativo usualmente se emplean dos estadsticos, el coeficiente de covarianza y el coeficiente de correlacin lineal simple.

y El coeficiente de correlacin lineal simple es una medida bsica de

asociacin entre dos variables cuantitativas su clculo permite valorar la existencia (o inexistencia) de algn tipo de asociacin lineal, as como la direccin de la misma (positiva o negativa). Suele definirse a partir del estadstico de covarianza.

37

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Asociacin Lineal y Causalidad


y Se trata de una medida sinttica y Debe tenerse en cuenta que el

del grado de asociacin lineal entre dos variables de tipo continuo. El coeficiente de correlacin mide el grado de asociacin lineal entre dos variables cuantitativas.

coeficiente de correlacin refleja de manera directa la asociacin entre dos variables y no tiene en cuenta que esa relacin pueda enmarcarse en un entorno de relaciones mas complejo.

Yi = a+ b Xi
38 El Turismo Como Movimiento Social

i = 1,, n

Donde a y b son constantes que pueden tomar cualquier valor, excluyendo para b el valor de 0.
Flujos Tursticos

Estadstico de Covarianza
y El coeficiente de

correlacin se puede definir a partir de otro estadstico, el coeficiente de covarianza. En general se habla de la covarianza entre dos variables, X e Y, y se define formalmente como:

(o dividido por n 1)

39

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Variables Cuantitativas
y Edad. y Tiempo de antelacin de la y y y y
40

y Gasto turstico en y y y y

reserva. Das de Estancia. Nmero de viajes Realizados fuera del pas. Gasto turstico en el pas de origen. Gasto turstico en el hotel o apartamento.

diversiones. Gasto turstico en restaurantes. Gasto turstico en excursiones. Gasto turstico en otras compras. Personas incluidas en el paquete turstico.

CONCLUSIONES

41

Conclusiones
y El turismo como movimiento social aparece como consecuencia de los

cambios socio laborales que se dieron a mediados del siglo XX, lo que facilit que un mayor nmero de personas pudieran viajar.

y La Globalizacin y la aparicin de nuevas tecnologas son factor de gran

incidencia en las sociedades actuales debido a que se transmiten e intercambian con mayor facilidad informacin, rasgos culturales, ideologas, etc. Estos procesos se deben manejar con prudencia para evitar conflictos sociales en las zonas emisoras y receptoras del turismo.

42

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Conclusiones
y El impacto que produce cualquier actividad turstica sea a nivel que sea,

personal, familiar, social, produce una serie de efectos sociolgicos y culturales las cuales producen cambios en las plantas y los hbitos de conducta, as como en el nivel cultural en los que adoptan el rol de turista en un momento determinado.

y La principal motivacin del turista extranjero que visita el Per es las

vacaciones, recreacin u ocio. El atractivo turstico que ms visitaron en el 2009 fue Machu Picchu con un 62% del total de visitas. El descanso y la relajacin fue el principal motivo de viaje del turista nacional con un 47%.
Flujos Tursticos

43

El Turismo Como Movimiento Social

Conclusiones
y Si bien es cierto, en la actualidad y con el pasar de los aos el

turismo mundial seguir creciendo, esto no significa que la afluencia a los atractivos tursticos tambin sea masiva, la tendencia ser a crear nuevos atractivos, productos y destinos para diversificar la oferta turstica y as evitar el deterioro de los atractivos ya existentes.

44

El Turismo Como Movimiento Social

Flujos Tursticos

Dios los ilumine

45

Você também pode gostar