Você está na página 1de 102

PREDICANDO PARA CAMBIAR VIDAS

yEl

factor nmero uno que influencia la salud y el crecimiento de la iglesia es la predicacin

y La

gente aguanta casi cualquier cosa si la predicacin est satisfaciendo genuinamente sus necesidades. No son los programas, la publicidad, el mercadeo; es vidas cambiadas. La gente quiere ir donde las vidas son cambiadas.

y Cuatro

metas para la vida de un pastor. y Cambiar la manera en que los inconversos piensan sobre Jesucristo. y Cambiar la manera en que los creyentes piensan sobre la vida cristiana.

y Cambiar

la manera en que los miembros piensan sobre la iglesia. la manera en que los pastores piensan sobre la predicacin.

y Cambiar

y TRES

CONVICCIONES VITALES conviccin de que la Palabra de Dios es nuestra autoridad -- la autoridad de la Palabra de Dios.

y La

y La

conviccin de la verdad de la Palabra de Dios -- de que la Biblia es la absoluta verdad. conviccin de la relevancia de la Palabra de Dios.

y La

y La

cosa que nos vincula a todos es que todos tenemos que preparar un sermn.Y no importa si peg un jonrn la semana pasada, tiene que venir a batear otra vez en al menos siete das. Por el resto de su vida!

y LOS

COMPONENTES DE UNA TEOLOGIA SOLIDA DE PREDICACION predicacin tiene que estar en armona con el propsito rector de Dios para el hombre, para la iglesia y para el mundo.

y Nuestra

EL PROPSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE "Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29 NIV). Este es el primer punto: el propsito de Dios es hacernos como Cristo.

y
y

QUE SIGNIFICA SER COMO CRISTO


Ser como Cristo significa pensar como Jess (Filipenses 2:5), sentir como Jess (Colosenses 3:15) y actuar como Jess (Colosenses 3:17). Nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones. Pensar, sentir y actuar. Tener la mente de Cristo, el carcter de Cristo, la compasin de Cristo, la conducta de Cristo, las convicciones de Cristo.

La meta de la predicacin no es ensear la Biblia, no es impartir una educacin, no es compartir informacin, no es impartir el trasfondo de la Biblia. y La meta de la predicacin no es ni siquiera la interpretacin de la Biblia. y La meta de la predicacin es hacer a la gente como Jess.
y

y El

objetivo de la predicacin conducida por propsitos es: desarrollar convicciones como las de Cristo (pensar como Jess), un carcter como el de Cristo (sentir como Jess) y una conducta como la de Cristo (actuar como Jess).

y CMO

DIOS NOS TRANSFORMA COMO CRISTO Por medio de las circunstancias. Rom. 8:28-29.

yA

travs de la aplicacin de la Palabra de Dios a mi vida. Hch. 20:32.


La Biblia es como un espejo donde soy reflejado y por ella transformado. 2 Cor. 3:18

UN VERSICULO MUY IMPORTANTE PARA LA PREDICACION Santiago usa la metfora del espejo. Pero el hombre que se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y contina haciendo esto, no olvidando lo que ha odo sino hacindolo -- ser bendecido en lo que hace." Stgo. 1:24-25

y El

hombre que hace estas tres cosas ser bendecido: uno, "se fija atentamente," dos, "no olvidando," y tres, "hacindolo." Si hace estas tres cosas, ser bendecido. No es si oye la Palabra de Dios, sino que si mira atentamente, no se olvida y lo hace.

y Lo

que estos versculos nos dicen es que cuando hacemos que nuestra audiencia mire, recuerde y practique la Palabra de Dios son inevitablemente cambiados! Este es el poder de la Palabra de Dios.

EL PROBLEMA NMERO UNO EN NUESTRAS IGLESIAS y La gran mayora de los predicadores estn usando un mtodo y un estilo de predicacin que hacen que los oyentes miren la Palabra pero no que la recuerden y tampoco que la practiquen. Este es el problema nmero uno en nuestras iglesias. Hay mucha predicacin que est produciendo oyentes pero no practicantes de la Palabra.
y

El problema est en el plpito. Es nuestro mtodo y nuestro estilo. No hace mucho George Gallup hizo una encuesta nacional y lleg a esta conclusin: "Nunca antes en la historia de los Estados Unidos, el evangelio de Jesucristo ha penetrado tanto mientras que al mismo tiempo ha hecho poca diferencia en cmo la gente vive su vida."

EL PROPSITO DE DIOS PARA LA BIBLIA y Cul es, entonces, el propsito de la Biblia? Su entendimiento del propsito de las Escrituras va a determinar obviamente cmo las predica. En 2 Tim 3:16-17, Pablo nos dice, "Toda escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto en todo, equipado para toda buena obra"
y

y y y y y y y

Toda escritura es respirada de Dios y til para doctrina (enseanza) para reprender para corregir para instruir la en rectitud Para que completo pueda ser el hombre de Dios para toda obra buena enteramente preparado.

No dicen que el propsito de la Biblia es doctrina o reprender o corregir o instruir en justicia. Estos son cuatro mtodos para lograr el propsito. Estos son cuatro medios para lograr el fin. Fjense que dice: "pros didaskalian (para ensear), "pros elegmon" (para reprender), "pros epanorthosin" (para corregir), "pros paideian ten en dikaiosune" (para instruir en rectitud).

el texto dice: "Ina". "A fin de que." Este es el propsito, aqu est el propsito de la Biblia: "para que el hombre de Dios pueda ser perfecto en todo, que est completamente capacitado, completamente preparado, completamente equipado para toda buena obra." El propsito de la Biblia no es ensear, reprender, corregir o instruir. y El propsito de la Biblia es que nuestras vidas sean cambiadas.
y

y CUATRO

MEDIOS Y UN PROPOSITO cmo cambia Dios nuestras vidas? A travs de estas cuatro maneras: de la enseanza, de la reprensin, de la correccin y de la instruccin en la rectitud.

y Y

Especficamente entonces, cul es el propsito de la Biblia? Es el cambio de nuestro carcter (perfeccionar, madurar, completar) y el cambio de nuestra conducta (reemplazar nuestras malas obras con buenas obras). El carcter y la conducta y la conviccin. El propsito es el cambio de vida. No es para llenar la cabeza de informacin.

LA BIBLIA ES UN MANUAL DE LA VIDA La Biblia no es un libro de historia. A veces enseamos la Biblia como si fuese un libro de historia, como si a la gente le importase la historia. La Biblia no es un libro de historia, es un manual de cmo vivir la vida.

La Biblia revela cmo tener una relacin con Dios.Y si el mensaje no se conecta de alguna manera con cmo desarrollar una relacin con Dios, hay algo que no estamos entendiendo. Cualquier otro uso de la Biblia es secundario a este propsito.

Si tengo intenciones de ser un predicador bblico -- y aqu est la implicacin -entonces mis mensajes deben de estar siempre orientados a la vida, relacionados con cmo vivir y no orientados hacia la informacin. Todo mensaje que predico a creyentes y a no creyentes es as. Estamos hablando acerca de cmo cambiar vidas a travs de la predicacin.

y No

importa a quin le est predicando, siempre se debe de estar orientado hacia cmo vivir la vida y no orientado hacia la mera informacin.

EL PROPSITO DE DIOS PARA LA PREDICACIN


Cul es el propsito de Dios para la predicacin? Si le pregunta al pastor tpico cul es el propsito de la predicacin le respondera: "Bueno, es para explicar la Biblia." No, no es para eso. "Es para interpretar la Biblia." No, no es para eso. "Es para aclarar la Biblia." No, no es para eso tampoco. Uno puede hacer estas cosas pero estas cosas no son el propsito de la predicacin.

Efesios 4:11-13 nos da el propsito de pastores y maestros: "Y l (Cristo) dio a algunos el ser apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para obras de servicio, para que el cuerpo de Cristo sea edificado; hasta que todos alcancemos unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser maduros, a la medida completa de la plenitud de Cristo." (NIV)

y
y

POR QU LA APLICACION ES IMPORTANTE


El resultado de la predicacin sin aplicacin es: las iglesias estn medio vacas, las iglesias estn endeudadas, el clima moral de la sociedad est por el suelo, los cristianos no actan diferente que los no creyentes en trminos de estilo de vida, los cristianos se estn divorciando al mismo porcentaje que los no creyentes, los cristianos solteros y jvenes cristianos se estn acostando con sus novios y novias. Este es el resultado de la predicacin sin aplicacin.

EL PROPSITO DE DIOS PARA EL PREDICADOR y SER COMO CONSTRUCTOR DE PUENTES y Cul es el propsito de Dios para el predicador? Un puente es un smbolo fsico de un compromiso espiritual que dice que haremos todo lo necesario para alcanzar a la gente con el evangelio y que conozcan a Cristo. Construimos puentes hacia nuestra comunidad.
y

PRINCIPIOS ETERNOS: ENTONCES Y AHORA Tenemos el "entonces" a un lado, y el "ahora" al otro lado. Lo que tiene es el texto bblico a un lado y las necesidades de la gente al otro.Y de alguna manera tiene que unir esas dos cosas por medio de la aplicacin. La Revelacin pasada; situacin actual. El entonces y el ahora. Lo que era y lo que es.

Su tarea como predicador es pasar de la interpretacin (lo que era) a la implicacin (encontrar la verdad eterna): Cul es la verdad eterna en el pasaje, en el texto? Y de la implicacin a la personalizacin: Que tiene que ver esto conmigo y qu diferencia puede hacer esto en mi vida? La interpretacin, la implicacin, la personalizacin.

LOS COMENTARISTAS Y LOS COMUNICADORES


la revelacin pasada del texto bblico -- los escritores de comentarios tienden a vivir ah -eso es lo que lee. Si vive en el lado contemporneo, entonces tiende a ser un comunicador -- los comunicadores tienden a vivir aqu. Qu es lo que estamos diciendo? Que hay elementos tanto del entonces como del ahora en la predicacin. Ambos son muy importantes.

y Ahora, si le gusta vivir en el lado de la Palabra, de

Algunas personas se caen en el lado del "ahora," en un esfuerzo de ser relevantes y contemporneos y de estar al da.Y como resultado slo hablan de lo que est de moda: de sicologa popular, de algo lleno de moralejitas, de dichos bonitos, lleno de frases positivas y motivadoras, lleno de motivacin para el xito con algunas citas bblicas por aqu y por all slo para que se vea bien.

Otros caen en el lado del "entonces" y estos hablan del trasfondo histrico de la Biblia.Y hablan de las costumbres del mundo antiguo y los lenguajes originales y trivialidades doctrinales, con muy poca o nada de aplicacin para el ahora.

EL RETO DE LA PREDICACION y Es fcil ser bblico si no le importa ser contemporneo; es fcil ser contemporneo si no le importa ser bblico. Lo difcil es ser ambos. El reto de la predicacin es declarar las verdades eternas que nunca cambian y aplicarlas en un mundo que est siempre cambiando. Este es el desafo del predicador.
y

Lo que necesitamos son predicadores como David. David sirvi a los propsitos de Dios en su propia generacin (Hechos 15:36). l tom lo eterno y lo hizo oportunamente. l tom lo eterno y lo hizo de una manera contempornea. y l sirvi al propsito de Dios -- esto es, lo eterno -- en su generacin -- de una manera contempornea, de una manera sensitiva a su cultura.
y

ETAPAS EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE

Hay cuatro etapas en la construccin del puente: y 1. Estudie el texto (exgesis: observacin, interpretacin y correlacin). Qu es lo que dice? Qu es lo que significa? Aqu se estudia el trasfondo, la estructura literaria, las palabras, la teologa.
y

2. Encuentre la verdad eterna (la implicacin). La implicacin es el principio universal que abarca a todas las culturas. Haga esta pregunta: qu respuesta o accin es requerida por este texto? Esta pregunta es necesaria porque quiere que la gente siempre responda para que sean hacedores de la Palabra.

3. Piense en su audiencia (contextualizacin). Cules son sus heridas, dolores, pecados, intereses. Aqu se pregunta cunto saben, qu reacciones puede esperar. No importa la audiencia a la cual le estemos hablando, no importa acerca de qu est predicando, cuando estamos ante una audiencia siempre hay seis caractersticas acerca de esta audiencia que son la verdad en cualquier lado:

a. Todos quieren ser amados. y b. Todos quieren que sus vidas cuenten para algo, que sirvan para algo. Tienen un deseo muy fuerte por el significado, por propsito, quieren saber que valen. y c. No importa cuan acaudalado, rico o exitoso alguien sea, su vida esta vaca sin Cristo.
y

d. Muchas de las personas en la audiencia estn agobiadas por la carga de la culpabilidad. y e. Muchos estn siendo consumidos por la amargura -- porque han sido heridos en el pasado por las ofensas de otros. y f. Existe un miedo universal de la muerte.
y

4. Aplique la verdad a sus necesidades o a su situacin. Aqu convierta la verdad en pasos de accin apropiados para esta audiencia. Considere la edad de esta audiencia, la madurez de su audiencia, su cultura y otras cosas. Aplique la verdad a su situacin.

POR QU NO HAY MAS APLICACION EN LOS SERMONES? y Por qu no hay ms sermones centrados en la aplicacin? y 1. Porque asumimos que la gente har la conexin necesaria. Simplemente lo asumimos. "Slo estoy predicando la Palabra, slo la pongo sobre la mesa y ellos sabrn que hacer con ella." No, no saben.
y

2. Porque se lo dejamos al Espritu Santo. Ha odo esto: "Slo predico la Palabra y le dejo la aplicacin al Espritu Santo"? Bueno, el Espritu Santo est diciendo: "Quiero usarte a ti." Usted es el instrumento del Espritu Santo.Y Dios quiere usarle. La predicacin ungida por el Espritu Santo es predicacin orientada hacia la aplicacin.

3. Porque la aplicacin personal es conflictiva y hace que la gente se sienta incomoda. No queremos hablar del hecho que las personas son materialistas, que estn gastando su dinero en cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a personas de la que ni siquiera gustan. Necesitamos confrontar a nuestras iglesias.

y
y

4. Porque no lo hemos aplicado a nuestras vidas.


Preferimos hablar acerca de la historia antigua porque es inofensiva. Si empieza a hablar acerca de la aplicacin para la vida de la gente, habr personas que se enojarn con usted. Le dirn: "Ahora s que se est entrometiendo. Por qu no nos da esos estudios de palabras que haca antes? Est hablando acerca de cmo es que necesito diezmar. De qu est hablando? Regrese a hablarnos acerca de los Jebusitas.

5. Porque requieren ms tiempo y esfuerzo para ser preparados. A veces, preparando un mensaje, estudiamos y pasamos tanto tiempo en la interpretacin que se nos acaba el tiempo y despus no tenemos tiempo para pensar adecuadamente en la aplicacin: Qu les voy a pedir que hagan como resultado del mensaje? La aplicacin recibe el menos tiempo posible, una cantidad inadecuada de tiempo.

6. Porque tenemos miedo de ser simplistas. A veces, algunos cristianos nos pueden arrinconar en una esquina y decirnos cosas como, "La vida cristiana no es una coleccin de frmulas." Quin dijo que eso es lo que era? Pero la vida cristiana es muy prctica.

7. Porque nunca se nos ha enseado como hacerlo. Aunque probablemente haya ledo libros acerca de cmo interpretar la Biblia, probablemente nunca ha ledo un libro acerca de la aplicacin bblica.

8. Porque no nos hemos dado cuenta de la importancia de ello. La aplicacin no es algo qu agregar al final de su mensaje, no se apendiza al final del mensaje. La aplicacin es el mensaje! Si no tiene aplicacin, no tiene un mensaje. Puede que tenga una leccin bblica, una charla histrica, una leccin exegtica, pero no tiene un sermn.

y
y y

PELIGROS DE LA ENSEANZA SIN APLICACION


Hay dos peligros mayores de la enseanza sin aplicacin: 1. El conocimiento sin la aplicacin produce el orgullo. La Biblia dice que "El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica" (1 Cor. 8:1 NIV). Si slo le estoy dando a mi audiencia conocimiento bblico, contenido bblico, explicacin bblica, interpretacin bblica y nunca la estoy aplicando a sus vidas, el conocimiento los envanecer, pero el amor edifica.

2. El conocimiento sin la aplicacin trae condenacin. La Biblia lo dice as: "As que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace" (Santiago 4:17 NIV). En otras palabras, con un conocimiento ms profundo, viene ms responsabilidad. Nuestra gente sabe ms de lo que est practicando. Todo lo que estamos haciendo es echar ms y ms condenacin sobre ellos, si no estamos hacindolos que la practiquen.

CUANTA APLICACION SE DEBE DE PONER EN UN SERMON? y Ahora seamos prcticos. Qu tanto de un sermn debe de ser aplicacin? Primero quiero preguntarles, qu porcin de la leccin sabtica tpica es aplicacin? Quiz 5%, 10%. Qu porcin del sermn tpico es aplicacin? He hecho esta pregunta por todos lados y la respuesta es la misma: cerca de 10%. Todava hacemos de la aplicacin el apndice del sermn.
y

Miremos ahora lo que los predicadores bblicos hicieron. Tomemos a Pablo. Empecemos con Romanos. y Romanos es el libro ms doctrinal de la Biblia. Es pesado. Uno podra predicarlo por espacio de dos aos, cubriendo versculo por versculo. Es un libro pesado. No obstante, qu porcin de uno de los libros doctrinales ms pesados de la Biblia es aplicacin?
y

Captulos 1-5: informacin; captulo 6-8: aplicacin; captulos 9-11: informacin; captulos 12-16: aplicacin. Slo hay 16 captulos: 8 son doctrina y 8 son aplicacin. Y este es el libro ms doctrinal de la Biblia: 50% aplicacin. El libro ms doctrinal de la Biblia es 50% aplicacin.

Tomemos otro: Efesios. Efesios tiene seis captulos: captulos 1-3: informacin; captulos 4-6: aplicacin. Efesios es 50% aplicacin. y Glatas. Glatas es toda aplicacin. Pablo estaba enojado. "Qu es lo que estn haciendo, insensatos? Han olvidado la gracia de Dios? Han cado en el legalismo? Regresen otra vez a hacer lo que deberan de estar haciendo! Confe en la gracia de Dios!"
y

Santiago. 5 captulos: 100% aplicacin. y Primera de Pedro: 60% aplicacin. y Qu se puede decir de Jess? El sermn del monte: 90% aplicacin. Abra su Biblia en Filipenses 2:1-11. Lalo lentamente. Incluso el pasaje ms profundo, teolgicamente hablando, escrito por Pablo acerca de Jess est colocado en medio de una aplicacin muy prctica acerca de la humildad.
y

Quiere cambiar su comunidad, su mundo? Quiere cambiar la vida de la gente? Tiene que aplicar la Palabra.Y esto no es algo que se adjunta al final del sermn. El sermn no es algo a lo que le agrega la aplicacin; el sermn es la aplicacin. y Lo que le agrega es el resto de las otras cosas. El sermn es la aplicacin.
y

y y y

VI.TRANSFORMNDOSE EN UN PREDICADOR CONDUCIDO POR PROPSITOS La meta de la predicacin conducida por propsitos no es instruccin, la meta de la predicacin no es interpretacin, la meta de la predicacin no es informacin. La meta de la predicacin conducida por propsitos es la obediencia! "Ensendoles a obedecer": esa es la Gran Comisin. Ensendoles a hacer, ensendoles a aplicar, ensendoles a que practiquen. Si no les estoy enseando qu hacer, no estoy cumpliendo la Gran Comisin.

El objetivo no es nunca la informacin, es la obediencia. El resultado de la predicacin conducida por propsitos es un discpulo. Cuando ve a Jess predicando, l siempre tena la expectacin de que la gente hiciera algo. Jess siempre esperaba que la gente hiciera algo como resultado de su predicacin. "Entienden esto? Dichosos sern si lo ponen en prctica." Juan 13:17 (NIV) "Anda entonces y haz t lo mismo -concluy Jess." Lucas 10:37 (NIV)

"Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en prctica es como un hombre insensato que construy su casa sobre la arena." Mateo 7:26 (NIV) "Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que est en el cielo." Mateo 12:50 (NIV) "No todo el que dice: 'Seor, Seor', entrar en el Reino de los cielos sino slo el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo." Mateo 7:21 (NIV)

"El que me ama obedecer mi Palabra." Juan 14:23-24 (NIV) y "Dichosos ms bien -- contest Jess -los que oyen la Palabra de Dios y la obedecen." Lucas 11:28 (NIV) y Entiende la idea? Nos est diciendo, "Es algo que haces." Carcter, conducta.
y

y El

propsito de la predicacin es la obediencia. Cada predicacin en el NT, incluyendo a Jess, enfatiza la conducta, el cambio de comportamiento y la obediencia. En realidad, slo creemos la parte de la Biblia que obedecemos.

Por esto debemos predicar siempre para responder, enfocando en la conducta de las personas. Juan dijo: 1 Juan 2:17. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.Y el verso 3 Cmo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos.

yFundamentos

para la predicacin que cambia vidas:

y Toda

conducta est basada en una creencia. y Las decisiones que tomamos las basamos en lo que creemos, muchas veces son mentiras, pero eso creemos.

Detrs de cada pecado est una mentira. y Al momento de pecar, lo haces creyendo que es lo mejor para ti.Y podemos decir: yo s que Dios dice esto, pero yo voy a hacer esto otro. La predicacin debe comenzar mirando las mentiras que estn detrs de la gente. Cuando comienza con esto, entonces ests buscando un cambio. Tito 3:3.
y

Cuando miras a la congregacin, no miras las mentiras que creen, pero, miras su conducta. Los miramos que son infieles, irresponsables, esto lo vemos y all hay que comenzar, atacando esos patrones.

y El

cambio siempre comienza en la mente. y Conseguimos tratar la creencia antes que la conducta. Romanos 12:2 ensea: La manera en que piensas, determina la manera en que sientes, y la manera en que sientes, determina lo que haces. Si quieres cambiar tus actos, debes redefinir lo que piensas. No puedes empezar con la accin, empieza con los pensamientos.

y Para

ayudar a la gente a cambiar, primero debemos cambiar sus creencias. y Jess dijo: y conocern la verdad, y la verdad los har libres. Para ayudar a cambiar a la gente hay que hacerle ver las mentiras que hay en ellos, cuando conocen la verdad, son libres.

y Tratar

de cambiar las conductas de la gente sin cambiar sus creencias es una prdida de tiempo. y Las personas tenemos formas automticas de responder, y es muy difcil romper los hbitos, slo rompiendo el esquema mental podremos propiciar algo nuevo. Ayuda a cambiar los patrones de conducta.

El trmino bblico para cambiar la mente es arrepentimiento. y La palabra del griego para arrepentimiento es metanoia, es un cambio de mente. Una expresin contempornea para esto sera: cambio de paradigma. Los pastores estamos en el negocio de cambio de paradigmas. En el negocio del arrepentimiento. Nuestra ocupacin es cambiar la mente de la gente a un nivel profundo.
y

T no cambias la mente de la gente, lo hace la aplicacin de la Palabra de Dios. Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que ensea la sabidura humana sino con las que ensea el Espritu, de modo que expresamos verdades espirituales en trminos espirituales 1 Cor 2:13 El Espritu del SEOR habl por medio de m; puso sus palabras en mi lengua 2 Sam 23:2

As que el ngel me dijo: sta es la palabra del SEOR para Zorobabel: "No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu dice el SEOR *Todopoderoso Zac 4:6 T no cambias la mente de la gente, la palabra de Dios lo hace.

El cambio en la manera en que acto es fruto del arrepentimiento. y El arrepentimiento no es cambio de conducta, el cambio de conducta es resultado del arrepentimiento. Juan el Bautista dice: produzcan frutos de arrepentimiento Mat 3:8, Si cambias tu mente sobre Dios, la vida, el pecado, sobre ti mismo, djalo ver en los frutos.
y

La predicacin ms profunda es la que predica sobre arrepentimiento. y Porque la vida cambia slo cuando alguien cambia su manera de pensar, entonces la predicacin para arrepentimiento es la predicacin que cambia vidas. Es el tipo ms profundo de predicacin que puedes predicar. y Aunque no es indispensable el uso de la palabra arrepentimiento, ya que se puede pretender sin mencionar.
y

Juan el Bautista dijo: Arrepintanse, porque el reino de los cielos est cerca Mat 3:2 Jess predic: Se ha cumplido el tiempo deca. El reino de Dios est cerca. *Arrepintanse y crean las buenas *nuevas! Mar 1:15 En el da del pentecosts, Pedro predic: Arrepintase y bautcese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdn de sus pecados les contest Pedro, y recibirn el don del Espritu Santo

yEL

DESARROLLO DE UN MENSAJE ALENTADOR Y MOTIVADOR.

La predicacin es un acto dinmico en el cual Dios se dirige a los hombres y las mujeres fuera y dentro de su pueblo para confrontarlos con las profundas implicaciones de su obra redentora en Cristo. Es un acto integral de la adoracin pblica de la iglesia. Sobre todo, la predicacin es un acto escatolgico, por cuanto atae a los ltimos tiempos y es el instrumento por excelencia del Espritu para la salvacin de los hombres.

ANALOGIAS SOBRE LA PREDICACIN: y Un predicador es como un contador de cuentos. Nuestros oyentes estn cansados, cubiertos del polvo del camino, y vienen de pelear muchas batallas. Se han olvidado de amarse a s mismo, necesitan una nueva historia. Esta nueva historia comienza con el encuentro con Jess.
y

Un predicador es un tallador de diamantes. El texto bblico nos llega como una roca: spero, con colores muy especiales, sale cubierto del polvo de muchos siglos. No se puede predicar sin enamorar el texto, sin seducirlo hasta que nos entregue sus secretos ms ntimos.

ELEMENTOS ESENCIALES: y El sermn debe basarse en una teologa trina (no afirmamos de ninguna manera la doctrina de la trinidad). La enseanza bblica revela aspectos de Dios en trminos del ser creador y dueo del universo como el Padre, habla de Dios en cuanto encarnado en la historia, el Hijo y en tanto cercano y activo en el mundo y en la iglesia como la manifestacin del Espritu
y

. Resaltar un slo aspecto, lleva a una parcializacin de la realidad divina, ya sea el patercentrismo, cristocentrismo (este criterio es admisible si se refiere a centrar la salvacin en Cristo y no en mritos, mas no cuando esto quiera decir que se deja de lado al Padre y al Espritu Santo) o pneumacentrismo. La predicacin debe equilibrar toda la realidad divina.

El sermn debe ser pertinente a la realidad humana. El ser humano es un ser integral: es cuerpo, es alma y es espritu. El mensaje de Dios involucra la totalidad del ser. Dios tiene una respuesta a nuestras necesidades ms profundas. La intencin de Dios es que seamos lo ms que podamos ser.

El sermn debe ser liberador. La prctica de la predicacin no debe caer en el error de la victimizacin o de la ingenuidad sobre el pecado. El hombre est sujeto a las fuerzas que determinan su existencia, las cuales superan su fuerza de voluntad. El mensaje del evangelio rompe las cadenas que atan a la persona. Rompe los malos hbitos, supera el fracaso, vence las condiciones de opresin.

El sermn debe tener una forma narrativa. El estilo contemporneo manifiesta una preferencia por lo narrativo. Anteriormente la predicacin era ms bien dogmtica, argumentativa o esquemtica, hoy gusta ms una presentacin sencilla, accesible a la mente, imaginativa, que involucre las emociones en las que el oyente se sienta reflejado

El sermn es una invitacin a comenzar de nuevo. El creyente es al mismo tiempo justo y pecador, la ambigedad no termina en esta realidad, por lo tanto los oyentes estarn cargando diversas culpas y vergenzas. Una predicacin culpgena genera decepcin personal y un sentido de frustracin. La Biblia siempre espera el triunfo del bien.

El sermn es un testimonio de fe. El predicador cuenta lo que Dios ha hecho en su vida, aunque debe evitar ser el centro de atencin en el mensaje. Se habla de un Dios con quien se tiene una relacin personal, de un Dios conocido y cercano. Ningn predicador puede llevar a su congregacin ms all de donde l mismo est.

El sermn es un mensaje propositivo. La predicacin ha fallado cuando se dedica a condenar, cuando est en contra de todo, pero no ofrece respuestas viables a los oyentes. Debe presentar opciones concretas a la vida de los oyentes.

y y y

RECOMENDACIONES AL PREDICADOR: Haga el sermn con suficiente anticipacin. Alguien recomienda comenzar a elaborar un sermn con seis meses de anticipacin. Quienes nos dedicamos a predicar regularmente, tenemos por cierto que estaremos exponiendo con regularidad la Palabra, en distintos momentos y ante diferentes auditorios

Debemos estar trabajando en diferentes sermones a la vez, no puede faltar un nuevo sermn para un funeral, siempre llega cuando menos se espera, para una boda, una accin de gracias, o los eventos de la Iglesia, la Cena de Seor, los aniversarios, las temporadas religiosas, y otros. Los sermones se van tallando poco a poco, trabajando sus partes hasta completar la obra final en la exposicin.

Lea poesa para aumentar vocabulario y sensibilizarnos en los diferentes estados de nimo. Los poetas nos conectan con la imaginacin y el ritmo de las palabras. Hay excelentes autores en lengua hispana o traducciones de extranjeros que han sabido expresar sobre el miedo, la envidia, el amor, la esperanza, el valor, y muchos otros aspectos del carcter humano

Lea novelas literarias que nos describen las diferentes personalidades y nos ayudan a expresar las distintas situaciones por las que atraviesa el ser humano. Para enriquecer el estilo narrativo de la predicacin nos conviene aprender de los talentos que tiene el arte de la literatura. Hay obras que nos acercan a los aspectos humanos. Adems podemos observar cmo mantener un hilo narrativo

Lea el peridico. Una predicacin relevante y pertinente debe encarnarse en los momentos de la historia. Si queremos que diga algo a la realidad que vivimos, debemos conocer esa realidad. La frase leer el peridico remite a la exhortacin del telogo Kart Barth, de mediados del siglo XX, de que el telogo debera tener en una mano la Biblia y en la otra el peridico. En la actualidad, no se ha de tomar literalmente, hoy existen otros medios de comunicacin efectivos.

Recolecte ilustraciones. Las ilustraciones son como ventanas que permiten ver el panorama. Contar ilustraciones es una estrategia apropiada para que los oyentes visualicen los conceptos y para mantener la atencin. Un predicador es un recolector de ilustraciones. Cualquier momento, situacin o ambiente pueden suscitar un evento que puede convertirse en luz para otro aspecto que sea digno de predicarse. Tenga a la mano un cuadernillo o un trozo de papel donde anote los detalles que puede convertir en una ilustracin adecuada.

Sea emptico. Ubquese en los zapatos de los oyentes, no d la impresin de ser un iluminado o un extraterrestre que no se contamina con su mundo. Usted es una persona necesitada igual que los oyentes. Ame a su auditorio, anhele que salgan bendecidos con sus palabras, aun cuando estas sean de exhortacin. Reconozca sus lmites en la influencia y admita el proceso que llevan las personas en su desarrollo de fe.

y Sin

duda que la predicacin es un excelente medio de bendicin para los creyentes, hagamos de ella una experiencia de encuentro con Dios.

Você também pode gostar