Você está na página 1de 39

Hernias de la Pared Abdominal

Definicin
Es un defecto de la fascia y los msculos de la pared abdominal a travs de los cuales puede salir contenido intraabdominal o preperitoneal.
Toda hernia abdominal consta de un defecto, de un saco peritoneal, formado a expensas del peritoneo que recubre interiormente la pared abdominal (peritoneo parietal), y de un contenido.

Hernias de la Pared Abdominal


Ocurre cuando la capa exterior se debilita , deforma y distiende. La cubierta interna presiona a travs de las aperturas y forma un abultamiento o protrusin llamada saco herniario.

rganos tales como las asas intestinales o tejidos abdominales como el epipln, pueden deslizarse desde su posicin original hasta el saco herniario.

Los rganos intra-abdominales continan presionando sobre el saco herniario produciendo aumento en el tamao de la hernia con el tiempo.

Hernias de la Pared Abdominal

Por Localizacin
Hernia Inguinal H.crural H. umbilical H. Epigstrica Otras 85% 5% 4% 2% 4%

Por Etiologa
Congnitas Defecto del desarrollo por persistencia del conducto peritoneovaginal en el hombre, y del conducto de nuck en la mujer. Adquiridas: Formadas por un deterioro lento de la estructura de las aponeurosis musculares o se desarrollan por fracaso de la cicatrizacin de una incisin en la pared anterior del abdomen. Recidivantes Traumticas

Hernias de la Pared Abdominal


-Inguinal

Es una protrusin del contenido de la cavidad abdominal por un punto dbil del conducto inguinal.

Hernias de la Pared Abdominal


Hernia Inguinal -Directa Pasa a travs del canal inguinal pero no en el cordn espermtico, no pasa a travs del anillo inguinal interno. Es medial a la arteria epigstrica inferior.. Salen por el tringulo de Hesselbach

-Indirecta: Se produce a travs del anillo inguinal interno. Es lateral a la arteria epigstrica inferior.

Hernia Inguinal

Hernias de la Pared Abdominal


Tipos por localizacin -Epigstrica: En la parte alta del abdomen, entre el esternn y el ombligo.

Hernias de la Pared Abdominal


-Umbilical Aparece como un bulto alrededor del ombligo.

Hernia umbilical

Hernia umbilical

Hernia umbilical

Hernia umbilical

Hernias de la Pared Abdominal


-Femoral (crural) Protruye por debajo del ligamento inguinal Lado derecho mas comn Mas en mujeres

Hernia femoral

Hernia Femoral
Prevasculares Intervasculares Extravasculares

Femoral (crural) El saco peritoneal de la hernia crural suele ir precedido de una masa de tejido graso preperitoneal, adherida a su cara externa, que contribuye el volumen visible y palpable de la tumoracin de la hernia.

CLASIFICACION DE ARTHUR J. GILBERT (1989)


Basada en conceptos anatmicos y funcionales establecidos en el transoperatorio. 1. Presencia o ausencia de saco herniario. 2. Tamao y competencia del anillo profundo. 3. Integridad de la fascia transversalis en el tringulo de Hesselbach.

CLASIFICACIN DE JEAN PAUL CHEVREL (1999)


De acuerdo al sitio, tamao y recurrencias previas. 1) SITIO MEDIALES M m1-media supraumbilical m2-yuxtaumbilical m3-subumbilical M4-xifo-pubiana LATERALES... L L1.subcostal L2.transversa L3.iliacas L4.lumbar.

CLASIFICACIN DE JEAN PAUL CHEVREL (1999)


DIMETRO DEL ANILLO...W W1. menor de 5 cm W2. entre 5-10 cm W3. entre 10-15 cm W4. mayor de 15 cm RECIDIVAS ...R R no recurrencias R1 1ra recurrencia R2 sda recurrencia

Você também pode gostar