Você está na página 1de 12

PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD

ES NECESARIO UNA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD?

PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD
Es una parte de la psicologia que se ocupa del componente de seguridad de la conducta humana. Presenta aplicaciones en todo contexto de la vida humana. Se ha desarrollado particularmente como una psicologia de la seguridad laboral.
TEORICO

AMBITOS

DE DIAGNOSTICO INTERVENTIVA

MODELOS EN PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD

MODELOS SECUENCIALES CONCATENADOS


Las causas se precipitan unas a otras dando lugar a los accidentes El modelo mas relevante es el de Heinrich(1931) Se debe de extraer de la cadena causal a uno de sus elementos

MODELOS DE DESBORDAMIENTO Y MODELOS DE DESVIACION DE LA HOMEOSTASIS


Ambos de fundamentan en el modelo secuencial de los modelos de domino. Los modelos de debordamiento delimitan areas de accion, y que el accidente implica el desborde de esa area. Los modelos de la desviacion de la homeostasis distinguen 4 estados del sistema: Homeostatico, metaestatico, inestable y de reestabilizacion. Ambos enfatizan en el establecimiento de sistemas de control que permitan corregir el curso de accion.

MODELOS RELACIONADOS CON EL FACTOR HUMANO


Incorporan el comportamiento bajo la forma de error. Dos fuentes de error: El fallo del sistema y el error humano. Su objetivo principal es minimizar el error mediante la eliminacion de sus causas y la aplicacion de estrategias de control.

MODELOS DE CONTINGENCIA
Es una aplicacion por parte de la psicologia del aprendizaje. Identifican las conductas seguras y las conductas inseguras. Estudia aquellos desequilibrios que ayudan a formar conductas inseguras. Se sustituyen los comportamiento inseguros por otros seguros.

MODELOS DE ORIENTACION COGNITIVA


Incorpora aportes de parte de la psicologia cognitiva. Confieren importancia al procesamiento cognitivo de la informacion por parte de los sujetos. Proponen que los trabajadores no solo se deben restringir al cuidado y cumplimiento de las normas de seguridad.

MODELOS DE FACTORES DE LA PERSONALIDAD Y MODELOS SOCIOLOGICOS


Los primeros plantean que el riesgo de accidentes se dan por ciertas variables: la habilidad cognitiva, la edad, el desajuste social, la distractibilidad, la experiencia, entre otras. Para los modelos sociologicos, los accidentes son fruto de las relaciones sociales del trabajo a tres niveles: recompensas, organizacion e instrucciones.

CLIMA DE SEGURIDAD LABORAL


Se refiere a l conjunto del comportamiento de seguridad de la organizacion. Se denomina tambien politica de seguridad. Existen dos paradojas inherentes al clima laboral que dificultan y limitan su eficacia. - Paradoja de la diversidad - Paradoja de las consecuencias

RETOS PARA LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD


La psicologia de la seguridad debe ocupar todas las fases del proceso de produccion. Es necesario mejorar los metodos diagnosticos de modo sustancial.

Você também pode gostar