Você está na página 1de 25

Que es un fractal ?

Un fractal es una figura geomtrica compuesta por fragmentos en una infinita variedad de tamaos, tales que cada uno de ellos es una copia reducida del total. Decimos que los fractales son autosimilares o independientes de escala cuando hacemos referencia a esta propiedad. En general los fractales estn caracterizados por la presencia de infinito detalle, longitud infinita y la ausencia de suavidad o derivabilidad. Como veremos ms adelante los fractales son la geometra adecuada para las formas irregulares de la Naturaleza.

FRACTALES

Benoit Mandelbrot
Es el principal responsable del auge de la teora de los fractales desde el inicio de los aos ochenta y del inters creciente del pblico. Supo utilizar el ordenador, la herramienta que se estaba democratizando en sta poca, para trazar los ms conocidos ejemplos de geometra fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto

El conjunto de Cantor
(San Petersburgo, 3 de marzo de 1845 - Halle, 6 de enero de 1918) fue un matemtico alemn, inventor con Dedekind y Frege de la teora de conjuntos, que es la base de las matemticas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la nocin de infinito bajo la forma de los nmeros transfinitos (cardinales y ordinales). El conjunto de Cantor toma su nombre de Georg F. L. P. Cantor en 1883. Es un destacado subconjunto fractal. Su verdadero creador fue Henry Smith, un profesor de geometra de Oxford, en 1875. Para obtenerlo se procede del siguiente modo:

Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor

1. Partimos de un segmento [0,1]. 2. Dividimos el segmento en tres subsegmentos de tamao 1/3 cada uno. Borramos el central y nos quedamos con los intervalos cerrados restantes. 3. Repitiendo la divisin en tres partes cada uno de estos segmentos y borrando de nuevo el fragmento central de cada uno, obtenemos los cuatro intervalos siguientes.
He aqu la secuencia del nmero de segmentos y sus respectivas longitudes en sucesivas iteraciones:

n segmentos 2 4 8 ... 2n

longitud del segmento 1/3 1/9 1/27 ... 1/3n

Curva de Koch
El creador en 1904 de este monstruo fue Niels Fabian Helge von Koch , matemtico sueco. Partamos de un tringulo equiltero. Dividimos en tres partes iguales de longitud 1/3 cada lado. Sustituimos el segmento central por dos segmentos de tamao idntico formando un diente como muestra la animacin en la iteracin n=1. Repetimos la operacin (n=2) con cada uno de los cuatro nuevos segmentos de cada uno de los "lados". La iteracin indefinida nos proporciona la isla de Koch o copo de nieve de Koch.

Existen muchas variantes sobre la construccin de la curva de Koch . Abajo mostramos la curva de Koch exterior, que parte originalmente de un hexgono, en vez de un tringulo equiltero:

Abajo vemos dos versiones ms que parten de un cuadrado. Se denominan fractales de Cesaro. Observemos que la variacin del ngulo se traduce en dos resultados finales bien diferentes.

Tringulo de Sierpinski
El matemtico polaco Waclaw Sierpinski introdujo este fractal en 1919. Partamos (iteracin n=0) de la superficie de un tringulo equiltero. Seguidamente (iteracin n=1) tomemos los puntos medios de cada lado y construyamos a partir de ellos un tringulo equiltero invertido de lado 1/2. Lo recortamos. Ahora (iteracin n=2) repetimos el proceso con cada uno de los tres tringulos de lado 1/2 que nos quedan. As que recortamos, esta vez, tres tringulos invertidos de lado 1/4. En la figura animada observamos hasta cinco iteraciones sucesivas. Si repetimos infinitamente el proceso obtendremos una figura fractal denominada tringulo de Sierpinski.

Waclaw Sierpinski (1882-1969)

FENOMENO DE RUPTURA
Se ha insistido en apuntar que el arte de principios del siglo XX supone una ruptura con respecto a la de etapas anteriores. Sin embargo, cada vez se esta mas de acuerdo en admitir que ya poco despus de iniciada la segunda mitad del siglo pasado se produce un cambio profundo en la conciencia artstica que se puede considerar como una autentico germen de la ruptura. Por otra parte, es interesante subrayar el hecho de que la mayora de artistas de las primeras vanguardias estuvieron influenciados por el impresionismo , para mas tarde experimentar una atraccin profunda por las manifestaciones postimpresionistas. Sus formas ms exageradas y el uso del color, estructura y lneas prepararon el terreno para los estilos que seguiran ms adelante del siglo XX, como el fauvismo o el cubismo

LA MODERNIDAD
Un concepto clave, que impregna hasta lo mas profundo el arte de las vanguardias. Ser moderno implicaba innovacin y cambio, a la par que supona, aunque fuera de modo latente, un rechazo a lo anterior. De hay la autentica obsesin de arquitectos, pintores, escultores y diseadores de proponer siempre soluciones nuevas que reflejasen el mundo moderno.

TEMAS A RELACIONAR
Cubismo en Francia, 1907 El expresionismo en Alemania, 1911 La abstraccin en pars, 1910 -El suprematismo en Rusia, 1914 El constructivismo ruso, 1914 Escuela de la Bauhaus en Alemania, 1919

EL CUBISMO
Su origen cabe situarlo en 1907, fecha en que Picasso pinto su famoso cuadro, Las seoritas de la calle Aviny. La esquematizacin de los personajes , atendiendo a una composicin geomtrica latente. Elementos que conectan con la obra del precursor mas evidente del Cubismo, que es Czanne.

CEZANNE. La montaa de Santa Victoria (1904 - 1906) Museo de Bellas Artes de Filadelfa. Estados Unidos

CEZANNE. Manzanas y naranjas (1895-1900). Museo d'Orsay. Pars.

CEZANNE. Las grandes baistas (1894 - 1895) National Gallery. Londres.

EXPRESIONISMO
Se desarrolla principalmente en Alemania, y posee claros antecedentes en el Romanticismo. Es influenciado por el filosofo Nietzsche y el psicoanlisis de Sigmund Freud En pintura se destaca por el empleo de colores exaltados y contrastados. Existen tres momentos distintos dentro de la evolucin del expresionismo:

El grupo Die Brcke (El puente)


Formado por varios estudiantes de arquitectura, grandes grabadores en madera.

El grupo Der blaue Reiter (El jinete azul)


Constituido en Munich en torno a Wassilli Kandinsky a finales del ao 1910, junto con Franz Marc Y August Macke

El grupo Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad)

Los artistas de este ultimo grupo poseen una caracterstica de individualidad mas acusada. Otto Dix, Georg Grosz y Max Beckmannque en ocasiones son adscritos al movimiento DADA. Esta ultima fase se caracteriza ante todo por un marcado pesimismo.

Una aportacin importante del expresionismo fue la arquitectura


El carcter de la arquitectura expresionista resulta verdaderamente sorprendente y atractiva, dada la gran diversidad de soluciones, aportadas por sus representantes. Se advierten ciertos elementos que conectan con la esttica modernista. Una de las formas protagonistas en la arquitectura expresionista, es la orgnica.

Torre Einstein en la ciudad alemana de Potsdam, de Erich Mendelsohn

Goetheanum, Rudolf Steiner

LA ABSTRACCION
Se establece como fecha oficial de su nacimiento en ao 1910, cuando Kandinsky realiza su primera acuarela abstracta . Se caracteriza por su gran sentido de libertad, en sus composiciones , el elemento cromtico desempea un papel fundamental Durante su trayectoria hay dos etapas: 1) Plenamente vinculado a la labor terica contenida en uno de sus escritos , De lo espiritual en el arte. 2) Gira en torno a las teoras de su obra Punto y lneas sobre el plano Wassily Kandinsky (1866-1944).pps

SUPREMATISMO
Esta tendencia se caracteriza por la supremaca absoluta de la sensibilidad plstica pura en las artes figurativa, segn Malevich Dos caractersticas esenciales: - Simplicidad de formas (adoptando el cuadro como nico elemento geomtrico) - Uso restringido del color ( negro y blanco)

Kasimir Malevich

CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo se origina como respuesta al caos que se viva en eso aos de conflicto. Se origina en Rusia en 1920 y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geomtricas muy bien definidas. Los constructivistas pensaban que los artistas deban dedicarse a las actividades que fueran verdaderamente tiles para la sociedad como la arquitectura, la produccin industrial, el diseo publicitario la tipografa , etc. El principal mbito donde se destaco fue el escultrico y su preferencia es por las formas abstractas , la valoracin simultanea del espacio, el tiempo y la luz .

ESCHER
M.C.Escher es el artista que mejor ha reflejado grficamente el pensamiento matemtico moderno. An sin ser matemtico, sus obras muestran un inters y una profunda comprensin de los conceptos geomtricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la divisin del plano en figuras iguales.

Escher Maurits Cornelius - Complete Collection.PDF

BIBLIOGRAFIA
Ttulo del libro: Las Claves de las Vanguardias Artsticas en el siglo XX (.pdf) Autor: Cirlot Lourdes Idioma: Castellano

Você também pode gostar