Você está na página 1de 24

MODELOS ATMICOS

NDICE.
1. Qu es un modelo atmico? 2. Historia del modelo atmico. 3. Modelos atmicos. 3.1. Modelo Atmico de Dalton. 3.2. Modelo Atmico de Thomson. 3.3. Modelo atmico de Perrin. 3.4. Modelo Atmico de Rutherford. 3.5. Modelo Atmico de Bohr. 3.6. Modelo atmico de Sommerfeld. 3.7. Modelo atmico de Schrdinger. 3.8 Modelo atmico de Dirac-Jordan 4. Modelo Atmico actual. 5. Bibliografa.

1. Qu es un modelo atmico?
El modelo atmico es una explicacin a la estructura de la mnima cantidad de materia en la que se crea que se poda dividir una masa.

2.Historia del modelo atmico.


Cinco siglos antes de Cristo, los filsofos griegos se preguntaban si la materia poda ser dividida indefinidamente o si llegara a un punto, que tales partculas, fueran indivisibles. Es as, como Demcrito formla la teora de que la materia se compone de partculas indivisibles, a las que llam tomos.

En 1803 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia se poda dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estaran constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demcrito, Dalton denomin tomos. Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes.

Hacia finales del siglo XIX, se descubri que los tomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partculas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrn en el ao 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson.

Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teora segn la cual los electrones giraran en rbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy da sabemos que la carga positiva del tomo se concentra en un denso ncleo muy pequeo, en cuyo alrededor giran los electrones.

El ncleo del tomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, El experimento utilizado consista en dirigir un haz de partculas de cierta energa contra una plancha metlica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partculas, se dedujo la distribucin de la carga elctrica al interior de los tomos.

3.Modelos atmicos.
3.1. Modelo Atmico de Dalton.
Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas. Este primer modelo atmico postulaba: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

Este primer modelo atmico postulaba: (continua) Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Diferentes elementos estn formados por diferentes tomos. Los tomos son indivisibles y conservan sus caractersticas durante las reacciones qumicas.

Este primer modelo atmico postulaba: (continua)

En cualquier reaccin qumica, los tomos se combinan en proporciones numricas simples. La separacin de tomos y la unin se realiza en las reacciones qumicas.

3.2. Modelo Atmico de Thomson.


El modelo atmico de Thomson, tambin conocido como el modelo del puding, es una teora sobre la estructura atmica propuesta por Joseph John Thompson, descubridor del electrn.

En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como pasas en un puding. Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo.

3.3. Modelo atmico de Perrin.

Modific el modelo atmico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "budin".

En 1895 el fsico francs Jean Baptiste Perrin encontr que los rayos catdicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirm que se trataba de partculas cargadas. Fue por aquellas fechas que el ingls Joseph John Thomson se interes en medir la velocidad de dichas partculas.

3.4. Modelo Atmico de Rutherford.


El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su experimento de la lmina de oro, realizado en 1911. Rutherford, basndose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de lminas delgadas de metales, estableci el llamado modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear.

El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. Esta carga positiva del ncleo, en la experiencia de la lmina de oro, es la responsable de la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva). La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atraviesan la lmina de oro sin desviarse. Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del ncleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

3.5. Modelo Atmico de Bohr.


El fsico dans Niels Bohr postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida, Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. Este propuso una Teora para describir la estructura atmica del Hidrgeno, que explicaba el espectro de lneas de este elemento..

Niels Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia.

3.6. Modelo atmico de Sommerfeld.


En 1916, Arnold Sommerfeld (1868-1951) con la ayuda de la teora de la reactividad de Albert Einstein (1876-1955) hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: a) Los electrones se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares o elpticas. b) A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. c) El electrn una corriente. Para describir los nuevos subniveles, Sommerfeld introdujo un parmetro llamado numero quntico azimutal, que designo con la letra L. El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. Sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que algo andaba mal en el modelo. conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles.

3.7. Modelo atmico de Schrdinger.


El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogeno idee. El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa. Algo andaba mal. La conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en orbitas elpticas.

3.8 Modelo atmico de Dirac-Jordan


El modelo atmico de Dirac-Jordan, es el que desarrollo Schrdinger , basado en el descubrimiento de los cientficos anteriores. El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogeno idee. Una de las consecuencias que se pueden deducir de la ecuacin de Schrdinger, es el principio de incertidumbre. Este principio establece limites para la precisin con que se pueden medir ciertos parmetros.

4. Modelo Atmico actual.


Entre los conocimientos actuales o no sobre el tomo, que han mantenido su veracidad, se consideran los siguientes: 1. La presencia de un ncleo atmico con las partculas conocidas, la casi totalidad de la masa atmica en un volumen muy pequeo. 2. Los estados estacionarios o niveles de energa fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energtico. 3. La dualidad de la materia (carcter onda-partcula), aunque no tenga consecuencias prcticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partculas pequeas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del tomo. 4. La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posicin, energa y movimiento de un electrn, debido a la imprecisin de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia. Fue Erwin Schrdinger, quien ide el modelo atmico actual, llamado "Ecuacin de Onda", una frmula matemtica que considera los aspectos anteriores. La solucin de esta ecuacin, es la funcin de onda (PSI), y es una medida de la probabilidad de encontrar al electrn en el espacio. En este modelo, el rea donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrn se denomina orbital. El valor de la funcin de onda asociada con una partcula en movimiento esta relacionada con la probabilidad de encontrar a la partcula en el punto (x,y,z) en el instante de tiempo t. En general una onda puede tomar valores positivos y negativos. una onda puede representarse por medio de una cantidad compleja. Piense por ejemplo en el campo elctrico de una onda electromagntica. Una probabilidad negativa, o compleja, es algo sin sentido. Esto significa que la funcin de onda no es algo observable. Sin embargo el mdulo (o cuadrado) de la funcin de onda siempre es real y positivo. Por esto, a se le conoce como la densidad de probabilidad. La funcin de onda depende de los valores de tres variables que reciben la denominacin de nmeros cunticos. Cada conjunto de nmeros cunticos, definen una funcin especfica para un electrn.

5. Bibliografa
www.google.com www.uned.es www.uned.es/pfp-evolucion-historica-principios-quimica/images/Temas/03/atomo_Sch.GIF www.portalsaofrancisco.com.br www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/modelo-atomico-de-dalton/imagens/modelo-atomico-de-dalton-1.jpg www.monografias.com www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml www.gap-system.org www.gap-system.org/~history/BigPictures/Schrodinger.jpeg espanol.answers.yahoo.com espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060927172741AA3a4Ek espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080322193901AACmQRn espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080114194850AANq11Y es.wikipedia.org es.wikipedia.org/wiki/Atomo es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Bohr es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Rutherford es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Schr%C3%B6dinger es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Sommerfeld es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Thomson

Você também pode gostar