Você está na página 1de 13

`

En Grecia, los nios comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete aos. Cuando alcanzaban los 14 o 15 aos, los griegos comenzaban a estudiar matemticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formacin se completaba con la prctica de diversos deportes en el gimnasio. La educacin ateniense y la espartana presentaban algunas diferencias:

La educacin ateniense era diferente a la espartana. Los nios acudan a la escuela a los siete aos, inicindose en primer lugar en las humanidades y despus en los deportes, entre los 12 y los 14 aos. A los 18 era desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educacin militar, poltica y administrativa durante tres aos. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense slo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboracin de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, slo exista diferenciacin econmica entre ellos. La eleccin de cargos pblicos se realizaba por sorteo. De esta manera se impeda que los poderosos ocuparan los cargos ms importantes.

En Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparacin fsica. A los siete aos, los nios ingresaban en academias militares donde aprendan el arte de la guerra. En general, las nias griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas reciban la misma preparacin fsica que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes.

La msica formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejrcitos entonando una cancin marcial asustaban al enemigo. Las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. Durante trece aos los muchachos se preparaban, teniendo que vivir una temporada en solitario en el campo y matar . Entre los 20 y 30 aos se integraban en el ejrcito donde continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 aos alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempear cargos pblicos hasta los 60.

Los griegos eran muy buenos deportistas, lo que se vea reflejado en todas las actividades que realizaban. Cada cuatro aos organizaban competencias deportivas, llamadas Juegos Olmpicos porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, donde hasta el odio y el rencor eran olvidados. Tambin se les daba un carcter religioso, y en vez de premiar con medallas de oro, plata y bronce, se les otorgaban ramas de olivo, el rbol sagrado de la diosa Atenea. Estos juegos se realizaban en honor a Zeus. Los primeros Juegos Olmpicos de la antigedad se iniciaron el ao 776 a.C., celebrndose hasta el siglo IV d.C. Su renacimiento moderno comenz en 1896, cuando fueron organizados por Atenas.

Fue un hombre que vivi en el siglo IX a. de C.; se ocup de juntar los poemas y cantos que contaban la forma de vida de su pueblo en dos libros: "La Ilada" y "La Odisea". El primero cuenta los hechos ocurridos durante la llamada guerra de Troya, ciudad comercial ubicada cerca de la entrada al mar Negro, que fue destruida por los aqueos. Sitiaron la ciudad durante 10 aos sin poder doblegar sus defensas hasta que lo lograron con un ingenioso engao: Construyeron un gran caballo de madera en donde se escondieron algunos soldados. Le dijeron a los troyanos que queran terminar la guerra y, como muestra de paz, les regalaron el caballo que fue introducido a la ciudad como un trofeo de guerra. Por la noche, luego de los festejos, los soldados salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad permitiendo el ingreso del ejrcito aqueo y lograr el objetivo de destruir Troya.

` `

` `

El segundo libro cuenta las fantasas griegas a travs de las aventuras que vivi el Rey Ulises con sus hombres al volver de la guerra a su reino navegando por el archipilago que rodea a Grecia. Algunas de sus aventuras ms peligrosas fueron las siguientes. Se enfrentaron con un gigante de un solo ojo, Polifemo. Pasaron por el pas de las sirenas cuyo canto hipnotizaba a los marineros haciendo que encallaran sus barcos en los acantilados. All se las tuvieron que ver con Circe, una mujer que los embruj hacindoles perder la memoria y los transform en cerdos. Mientras tanto Penlope, esposa de Ulises, lo esperaba tejiendo... tejiendo... tejiendo... En dichos libros se puede ver que los dioses desempearon un papel muy importante. Los griegos representaron a sus dioses con todas las caractersticas de los humanos, inclusos sus deseos y sentimientos. Vivan en el monte Olimpo y los ms importantes fueron Zeus (dios del cielo), Apolo (dios de la verdad y de la luz), Artemisa (diosa de los animales y las plantas), Afrodita (diosa del amor), Atenea (diosa de las artes y las ciencias), Ares (dios de la tierra), etc.. Esta caracterstica de dar a los dioses apariencia humana se llama antropomorfismo (forma de hombre).

` `

Juramento de Hipcrates Cuando se reciben, los estudiantes de medicina deben prestar un juramento llamado Juramento de Hipcrates, que entre otras cosas dice: Ni an ante un pedido insistente proporcionar a ninguna persona un remedio mortal, ni dar a persona alguna tal consejo.... Hipcrates es considerado el padre de la medicina. Su filosofa consisti en una visin puramente natural de las enfermedades y en el rechazo de las interpretaciones mgicas y religiosas que predominaban en su poca.

` `

Nacio en Atenas, filosofo maestro de Platon. Consideraba que la ignorancia era la causa de todos los males. Su frase famosa Solo se que no se nada

` `

fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia Aristteles escribi cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto

fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia noble . Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica, antropologa y epistemologa. El conjunto de las obras ms famosas de Platn se han denominado Dilogos.

fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no solo a Pitgoras. Su escuela afirmaba todo es nmero, por ello, se dedic al estudi y clasificacin de los nmeros

Você também pode gostar