Você está na página 1de 40

NOTA

Para visualizar este Power Point deberas acceder a la diapositiva siguiente con las teclas HACIA ABAJO o HACIA ARRIBA si quers avanzar o volver a la diapositiva anterior. Se ha diseado as por la cantidad de informacin que esta entrega contiene. Este Power Point se ha desarrollado de manera progresiva para su mejor entendimiento. Prof. Jorge Padin
25/01/2012 1

Universidad Nacional De Lans Lans

25/01/2012

SISTEMAS DE GRABACION Y AMPLIFICACION


Prof. Jorge L. Padin

25/01/2012

TEMAS DE TRABAJOS PRACTICOS (Laboratorio de Sonido)

1- *CAPTURA 2- *REGISTRO Y REPRODUCCION 3- *DOBLAJE


25/01/2012 4

Tema de esta entrega:

REGISTRO Y REPRODUCCION
25/01/2012 5

...Y...AQU ESTA LA SEGUNDA ENTREGA.....


S BLE CA GRAB DO A RES S DORE A PLIFIC AM

25/01/2012

REGISTRO Y REPRODUCCION

25/01/2012

En la entrega anterior, hablamos de la funcin que cumple el MICROFONO (Transductor). De los distintos tipos y utilidades. Y de que el micrfono funciona de manera SIMILAR al odo

25/01/2012

Y decimos SIMILAR porque nosotros omos los sonidos tal cual son y los registramos de sa manera.

O sea: Los escuchamos, prcticamente,como fueron emitidos. (Casi sin ninguna modificacin estructural.) Y as los guardamos en nuestra memoria, como se originaron.
25/01/2012 9

En cambio cuando un MICROFONO capta el mismo sonido que escuchan nuestros odos, y es conectado a un CABLE para enviarlo a una MESA DE MEZCLA de sonidos (CONSOLA), a un AMPLIFICADOR o a un (CONSOLA), GRABADOR, GRABADOR, ya como energa elctrica, ese mismo elctrica, sonido puede ser modificado, para ser escuchado o modificado, para guardarlo de distintas maneras. maneras.

....AH...LOS CABLES....!

25/01/2012

10

Los CABLES (CONDUCTORES) son elementos indispensables....

....Perdn ....para transportar la energa electrica producida por el MICROFONO. MICROFONO.


25/01/2012 11

Un CABLE es un conductor formado por uno o ms hilos o grupos de hilos, (por ejemp: como un diseo trenzado), pero todos configurados para actuar como si fuesen un nico conductor. Principalmente, sto est recubierto por plastico, goma, enamel o aislantes similares. Asi, el hilo comn de corriente elctrica es un CABLE aunque contiene mas de un elemento conductor aislado. (El cable coaxial tambin es cable).

En un sistema de audio, CABLE se refiere ms apropiadamente a los conductores especialmente diseados para interconectar los distintos elementos de se sistema.

25/01/2012

12

Para conexionar los CABLES entre si o con los otros elementos de un SISTEMA DE AUDIO debern utilizarse CONECTORES especialmente diseados para ello.

25/01/2012

13

Partiendo de un micrfono, conectadolo a un CABLE y derivandolo hacia otro elemento de audio creamos una cadena o SISTEMA.

QUE ES UN SISTEMA

Amplificador

P arlante

Mesa de mezcla

Amplificador S istema de monitoreo

P arlante

Grabador Sistema de reproduc cin Otro grabador: COPIA


25/01/2012 14

P/ejem: MICROFONO; CABLE; AMPLIFICADOR; CABLE; PARLANTE

SISTEMA DE AMPLIFICACION
25/01/2012 15

MICROFONO; CABLE; MESA DE MEZCLAS; CABLE; GRABADOR

25/01/2012

SISTEMA DE GRABACION (Puede ser analgica o digital. En cuyo caso en vez de un grabador ser un PC.)

16

GRABADOR; CABLE; MESA DE MEZCLA; CABLE; AMPLIFICADOR; CABLE; PARLANTES

SISTEMA DE REPRODUCCION
Se utiliza para: ESCUCHAR, agregar, para doblar, corregir, o para realizar la mezcla final de los sonidos grabados y que servir como MASTER para confeccionar el material que se comercializar o para archivo. 25/01/2012

17

Comencemos por el camino lgico....

S BLE CA GRAB DO A RES S DORE A PLIFIC AM

Por cualquier lado....pero empecemos....!


25/01/2012 18

SISTEMA DE AMPLIFICACIN
Un AMPLIFICADOR, como su nombre lo indica, aumenta la debil energa emitida por un MICROFONO, y transmitida por el CABLE, para poder excitar el mecanismo de un PARLANTE.

25/01/2012

19

SISTEMA DE GRABACIN
En ste caso no es necesario aumentar, como en el SISTEMA DE AMPLIFICACION, la energa electrica originada por el MICROFONO, sino modularla y/o acondicionarla para su registro o archivo. Esa funcin la cumple la MESA DE MEZCLA.

25/01/2012

20

MESA DE MEZCLA (CONSOLA DE SONIDO)


La MESA DE MEZCLA es uno de los elementos primordiales para una buena audicin o un buen registro del sonido. Su funcin es mezclar los diferentes sonido provenientes de distintas fuentes o lugares (tanto en vivo como en estudio): nivelandolos entre si, mejorandolos con la ecualizacin, o la modificacin de los mismos con la utilizacin de efectos (Eco, Reverb o Delay).

En la foto del CONTROL de un pequeo estudio, notamos que para poder tener referencia de la labor que realizamos debemos utilizar PARLANTES DE MONITOREO, que son excitados por un AMPLIFICADOR que recibe la informacin que le suministra la misma MESA DE MEZCLA.

El CABLE que transmite la corriente proveniente de un MICROFONO se conecta a una de las tantas entradas que tiene la MESA DE MEZCLA. Estas entradas son llamados MDULOS. En cada mdulo el sonido que ingresa como energa electrica, puede ser modificado, ecualizado, corregido, aumentado o disminuido en su volumen, para luego ser mezclado con la informacin de los otros MODULOS (Otros sonidos) que lleguen a la MESA DE MEZCLA . MODULO ECUALIZADORES ATENUADOR DE VOLUMEN DEL MODULO VOLUMEN GENERAL MASTER
25/01/2012 22

En los ltimos quince aos, los equipos de


grabacin disponibles para los msicos aficionados se han ido haciendo cada vez ms sofisticados. Sistemas que tiempo atrs slo habran sido accesibles para los profesionales estn, hoy en da por su bajo costo, al alcance de casi cualquiera. Los sistemas modernos de grabacin domstica ofrecen a los msicos y compositores la oportunidad de trabajar sobre sus ideas sin necesidad de recurrir a un estudio. Con un trabajo cuidadoso es posible obtener incluso grabaciones con la calidad similar a las de uso comercial.

Hoy hay ms sistemas de grabacion analogicos o digitales para grabar que nunca anteriormente. Con la llegada de los grabadores digitales caseros, los grabadores analogicos profesionales estan haciendose disponibles por precios sorprendentemente bajos.
25/01/2012 23

EL PARLANTE
Es un TRANSDUCTOR que funciona a la inversa del MICROFONO y que tambin transforma un tipo de energa en otro. (Energa electrica en Energa acstica)
Un PARLANTE (o altavoz) de bobina mvil es un transductor electro-mecnico. Es decir, que transforma energa elctrica en energia sonora (O sea energa acstica audible para el ser humano). El voltaje de salida del AMPLIFICADOR de un equipo de msica, radio o TV, tiene las variaciones electricas del sonido que se quiere reproducir. Si se conecta la salida del amplificador a la BOBINA MOVIL, circula una corriente con las variaciones correspondientes al sonido. Debido a un principio bsico de la Naturaleza (Ley de Ampre, una de las 4 leyes del Electromagnetismo), la corriente en la bobina genera un campo magntico igualmente variable.
25/01/2012 24

ESTRUCTURA INTERNA DE UN PARLANTE

La mayora de los parlantes de bobina mvil tienen 5 partes bsicas: (ver Figura): BOBINA MOVIL cilndrica (1), IMAN anular (2), DISCO (3) y CILINDRO CENTRAL (4) concntricos (ambas piezas de material ferromagntico muy permeable al campo magntico), y CONO o diafragma cnico (5) de cartn o plstico, adherido a la BOBINA 25/01/2012 25

Cuando un AMPLIFICADOR emite la energa electrica originada por un MICROFONO, y la amplifica, esa corriente, con sus variaciones, produce una excitacin de la BOBINA MOVIL del PARLANTE haciendo que el CONO se desplace con la misma proporcin.

Si bien todo el parlante genera la totalidad de los sonidos de las variaciones electricas producidas por el amplificador, los GRAVES son producidos por los bordes y los AGUDOS por el centro.
25/01/2012 26

...QUE ES UN AMPLIFICADOR.....?

25/01/2012

27

Un AMPLIFICADOR es un circuito electrnico amplificador que se puede conectar a un dispositivo de bajo nivel de salida tal como un microfono, la salida de un grabador, o a una capsula de un tocadiscos, y que fue diseado para producir un voltaje de salida mayor a una menor impedancia, con la respuesta en frecuencia correcta.

Un AMPLIFICADOR casero, est compuesto por dos componentes: Pre-Amplificador y Amplificador de Potencia

Pream plific ador T ransduc tor

Amplificador de potenc ia

Altavoz o P arlante

25/01/2012

28

Por eso, la mayora de esos AMPLIFICADORES caseros tienen distintas entradas conmutables:Phono;CD;Tuner;Aux;Dat/tape 1;Dat/tape 2 o Micrfono, y 2 o 4 salidas para parlantes.

Los AMPLIFICADORES para uso Profesional o POTENCIAS, generalmente tienen solo control de volumen para cada canal del STEREO

25/01/2012

29

DESCUBRI UN NUEVO ARTISTA....!!! ...DONDE LO GRABO.....?


25/01/2012

30

GRABADOR O REGISTRADOR MAGNETOFNICO


Todos los GRABADORES cumplen la misma funcin. Es la de registrar una enega electrica proveniente de distintas fuentes:MICROFONOS; CONSOLAS DE SONIDO; OTRO GRABADOR, etc., convertirla en ENERGIA MAGNETICA , y depositarla en un SOPORTE: CINTA MAGNETOFONICA PROFESIONAL, CASSETE; MAGASINE, ADAT, DAT, O SIMILAR.

Sin embargo los GRABADORES fueron creados para otro fin fundamental: El de guardar ese sonido para poder escucharlo todas las veces deseadas y utilizarlo como disfrute, investigacin, uso documental, uso comercial, de carcter testimonial y por sobre todo para CONSERVARLO o 25/01/2012 31 ARCHIVARLO.

Grabadores de carrete abierto

Fueron desarrollados entre 1940 y 1950. Si bien se pensaron para uso profesional, tambin se fabricaron para uso domestico. Estos tipos de maquinas han sido casi suplantados por completo en el mercado de consumidores DIGITALES, pero, aun sigue en uso como maquinas de estudio y profesionales del mundo. La grabacin de carrete abierto multipista de alta calidad es todava el estndar industrial para el uso de audio profesional.
25/01/2012 32

COMO FUNCIONA UN GRABADOR


Los GRABADORES magneticos funcionan con motores que proveen el mantenimiento del TORQUE (Es la fuerza aplicada por un motor que hace rotar alguna cosa), en este caso el sistema de transporte de la CINTA MAGNETICA. Esto funciona durante la grabacin y reproduccin, y tambin provee alta velocidad durante el avance rpido y el retroceso.

Lo grabadores profesionales, generalmente tienen tres motores: Uno para el CAPSTAN; otro para el REBOBINADO DE LA CINTA; y otro para el AVANCE RAPIDO de la misma. Adems tienen tres (3) CABEZALES en este orden de izquierda a derecha: BORRADO; GRABACION; y LECTURA. (Se ha llegado a un mximo de 24 pistas)
25/01/2012 33

El dispositivo llamado capstan debe girar a velocidad constante, para que la cinta magnetica, presionada por una rueda revestida de goma mantenga esa velocidad. Esto evita que se produzcan variaciones de baja frecuencia (WoW), y de alta frecuencia (flutter), haciento que se modifique el sonido real. Las velocidades de giro, tpicas son: 3.75 pps 7pps 15pps 30pps

PLATINA DE UN GRABADOR DE 24 CANALES MAGNETICO/ANALOGICO 25/01/2012

34

LA GRABACION MAGNETICA
En la actualidad la grabacin magntica no tiene mayores secretos, pero no se puede olvidar que se debieron superar importantes escollos, donde qued demostrado el ingenio y la creatividad de los especialistas de la poca. Su uso es muy comn para nosotros, ya que lo hacemos mediante: las tarjetas de crdito y dbito, los boletos de los subtes, las tarjetas telefnicas, cassetes, etc.

La cinta magnetofnica es un cinta de plstico o poliester muy resistente (SOPORTE) y que cuya capa exterior est impregnada con partculas magnetizables (Material ferromagnetico: Oxido de hierro (FeO), dixido frrico (Fe2O3), etctera). Los datos se almacenan en forma de pequeas marcas en el material magnetizable que cubre una cara de la cinta de plstico. (PISTA) 25/01/2012 35

COMO SE GRABA EN UNA CINTA MAGNETOFONICA


La grabacion o la reproduccin se realiza cuando la cinta magnetica pasa sobre un cabezal. El cabezal consiste en una herradura de material ferromagntico.En el proceso de grabacin el cabezal imprime una huella o camino donde ordena magnticamente las partculas que sobre l se encuentran; al camino as formado es denominado PISTA.
DIRECCION DE LA CINT A
CINT VIRGEN A CINT GRAB A ADA

ENTREHIERRO

B INA QUE IMANT OB A O MAGNETIZA


25/01/2012 36

ALGUNOS DATOS....

Grabadores a cassette Fueron introducidos en los 70 y remplazaron a los de carrete abierto en los 80, en el mercado de consumidores. Grabadores de Video (VHS) Salieron al mercado domestico en los 80 y an hoy se utilizan profusamente. Walkman De uso masivo utiliza el mismo sistema del grabador a cassete. Grabadores de Video Profesional (U-Matic) Usa un cassete similar al de Video casero (VHS). Grabadores de Audio con sistema ADAT (8 pistas) 25/01/2012 37 Utiliza un cassete de formato identico al VHS, pero con una cinta especial.

ANDATE DE UNA VEZ...!. ME TENES PODRIDO CON TANTA INFORMACION...!


S BLE CA GRAB DO A RES S DORE A PLIFIC AM

...YA ME VAN A VENIR A BUSCAR.....!


25/01/2012 38

..LES RUEGO SEPAN DISCULPAR... NOS VEREMOS EN LA PROXINA ENTREGA, QUE TRATARA SOBRE...

25/01/2012

39

LES AB C GRAB DO A RES RES C ADO PLIFI AM

25/01/2012

40

Você também pode gostar