Você está na página 1de 78

Unidad acadmica: Escuela de Ciencias Sociales Facultad: Facultad de Psicologa Profesor: Hiader Jaime Lpez Parra E mail: hiader747@yahoo.

com

RENACIMIENTO

Presentacin realizada por Psi. Hiader Jaime Lpez Parra

INTRODUCCIN (1)

Guillermo de Occam (1290-1350).


Plantea la autonoma entre fe y razn. Para l lo nico que

existe es lo singular o individual y esto es lo nico que podemos conocer con los sentidos o con un acto intuitivo del entendimiento; de aqu se desprende que ni hay, ni puede haber, universales como algo real.

Rechaza el conocimiento abstracto. Lo nico que existe,

son los signos de carcter lingstico, los cuales pueden ser proferidos (palabra hablada), escritos (palabra escrita), o concebidos (conceptos). En los tres tipos de signos, que en realidad son voces o nombres, hay significacin.

INTRODUCCIN (2)

Consecuencias:

Individualismo metafsico. Niega realidad a las ideas universales. Intuicionismo gnoseolgico. El conocimiento verdadero y cierto es el conocimiento intuitivo de las cosas concretas, y no el abstracto de las ideas universales. Fidesmo. Dios no puede ser conocido por la razn, sino por la fe.

La posicin de Occam se conoce como nominalismo, conceptualismo terminista o simplemente terminismo.

INTRODUCCIN (3)

Hechos histricos: la cada de Constantinopla, en 1453, en poder de los turcos, y el descubrimiento de Amrica, en 1492. Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como caracterstica esencial su admiracin por la antigedad grecorromana.

INTRODUCCIN (4)

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumacin de las artes antiguas. El inters por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspir a una renovacin en todas las parcelas de la cultura humana, filosofa, tica, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones fsicas e intelectuales. El hombre integral, el genio mltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creacin del Renacimiento .

RENACIMIENTO O HUMANISMO (En los ltimos aos del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI)

Se caracteriza por un cambio en la visin del mundo y en los sentimientos. (Interpretado como una anticipacin inmediata de lo que hoy es el ser humano.) Renace el individuo a diferencia del teocentrismo. Renace la cultura en el arte, la ciencia (Conocer la naturaleza quiere decir aprender a utilizarla) y la filosofa (saber autnomo).

RENACIMIENTO O HUMANISMO (En los ltimos aos del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI)

Se inicia la desaparicin del feudalismo, lo que genera cambios sociales y polticos. Disminuye la influencia de la iglesia y aumenta el poder de los gobernantes. (Nacimiento de los estados modernos).

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO (1)

Durante el Renacimiento, Europa Occidental adquiri aproximadamente la configuracin poltica que tiene hoy. Francia, Espaa, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, mas no as los pases que son, precisamente, los ncleos fundamentales del Renacimiento. Italia, Flandes, la Alemania del Sacro Imperio, son un conjunto de pequeos dominios que cambian continuamente sus fronteras y los amos de que dependen. La vida de los pequeos principados que componen estas regiones est presidida por un factor comn: la guerra.

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO (2)


El divisionismo italiano es fomentado por el papado, que no desea el desarrollo de un poder fuerte cerca de las fronteras de los estados pontificios. Los partidarios del poder papal recibieron el nombre de gelfos, y los partidarios del poder de los emperadores, el de gibelinos.

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO (3)

Durante el siglo XIV, Florencia fue gobernada por una serie de brillantes cancilleres que, si bien no respetaban la vida ni la hacienda de ningn ciudadano, establecieron una gran libertad de pensamiento, convirtindola en la ciudad en que se podan desarrollar, con una inmunidad relativa, los estudios humansticos. El gobierno de Florencia qued en manos de la familia Mdici, primero Cosme de Mdici, luego Piero y ms tarde, Lorenzo, llamado el Magnfico. ste ha quedado como modelo del hombre del Renacimiento. Hbil, mecenas y poltico, buen poeta.

LOS PAPAS DE LA POCA (1)

A pesar del brillo de Florencia, Roma se convierte, desde mediados del siglo XV, en el verdadero centro cultural de Italia. La serie se inicia con Nicols V (1447-1455) y se prolonga hasta Pablo III (1534-1549) Nicols V fue el fundador de la Biblioteca Vaticana.

LOS PAPAS DE LA POCA (2)

Po II era un humanista que recibi tarde las rdenes sagradas. Continu la tarea iniciada por Nicols V, de reconstruir y fortalecer Roma. Su pontificado se critica por que se preocup fundamentalmente de engrandecer a su familia, ejemplo que van a seguir otros papas renacentistas. Sixto IV (1471-1484), Alejandro VI (1492- 1503) de la familia de los Borgia, padre de Csar y Lucrecia Borgia, y los papas Mdici: Len X (1513-1521) y Clemente VII (1523-1534).

FILOSOFA (1)

Nace el humanismo: Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pes sobre toda la cultura. Pero con el declinar de sta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creacin artstica, su libertad, inspirada en la civilizacin clsica, el mundo adquiere una fisonoma distinta y todo tiende a humanizarse. Orgenes del humanismo: El humanismo naci en Italia en el siglo XIV y los que le dieron vida fueron dos florentinos, ambos escritores, Petrarca y Boccaccio, que por esta razn se constituyeron en los precursores del Renacimiento.

FILOSOFA (2)

Francisco Petrarca fue calificado como el padre del humanismo por el impulso que dio al redescubrimiento de las letras clsicas y fue, a la vez, un fillogo (estudioso de los idiomas y obras literarias, especialmente en su parte gramatical), que inici la bsqueda de los manuscritos clsicos descubriendo, entre otras cosas, las cartas de Cicern, que hasta esa fecha eran desconocidas. Tambin estudi las obras de Horacio y de Virgilio y escribi en un latn perfecto numerosos poemas y epstolas, en los que ensalz a los literatos de la antigedad.

FILOSOFA (3)

Juan Boccaccio, fue contemporneo de Petrarca y tambin escribi numerosas obras en latn, idioma que dominaba a la perfeccin. Su obra ms famosa es el Decamern, coleccin de cien cuentos, en los que relata los vicios e inmoralidad de esa poca. Esta obra se caracteriza por su estilo, que es la prosa clsica. Influencia griega: En el siglo XV, el humanismo adquiere real relevancia con la cada de Constantinopla, el ltimo baluarte imperial. Luego del ataque de los turcos y la consiguiente destruccin del imperio bizantino, los eruditos helnicos abandonaron Constantinopla y buscaron refugio en las tierras occidentales, especialmente en Italia, pas con el que haban mantenido cordiales relaciones durante toda la Edad Media. En este lugar dieron a conocer textos helnicos desconocidos hasta entonces y ensearon el idioma griego, ignorado por completo en occidente.

FILOSOFA (3)

Se crearon escuelas de estudios griegos y una de las ms importantes fue la de Miguel Crisoloras, quien junto con ensear el idioma, explic diversas obras clsicas, poniendo especial nfasis en Homero. Tambin sobresali Basilio, dirigente de la Iglesia Ortodoxa, y que luego de radicarse en Roma abraz la religin catlica. Maquiavelo: Dentro de los grandes escritores del Renacimiento italiano, hay uno en especial que es imposible dejar de mencionar por la trascendencia de su obra. La obra ms sobresaliente y que conserva su importancia hasta el da de hoy, es El Prncipe, libro que es un smbolo de la poltica sin escrupulos.

FILOSOFA (4)

Maquiavelo tom como modelo para escribir su obra a Cesar Borgia, quien segn l, hizo todo lo que un hombre listo y prudente ha de hacer para asentar sus estados. En El Prncipe efectu un minucioso anlisis de los procedimientos del gobierno. El tratado mismo, que ha sido considerado como polmico, no es ni moral ni inmoral, sino un primer anlisis objetivo y cientfico de los mtodos que contribuyen a lograr y mantener el poder poltico. El detalle minucioso de estos mtodos da al libro cierto aire de cinismo, pero contribuye tambin a hacerlo grande.

FILOSOFA (5)

Las tendencias personales de Maquiavelo, segn da a entender en su obra, se inclinan hacia la forma de gobierno republicano. Las expresiones maquiavelismo o maquiavlico que usamos hoy en da vienen precisamente de Maquiavelo, y se deben a los consejos que da a los gobernantes para dirigir sus pases. Seala que no deben reparar en principios morales de ninguna especie, ni tienen por qu distinguir entre el bien y el mal o entre lo justo e injusto, porque todo cede frente al provecho del gobierno. Y precisamente de esto, naci el maquiavelismo.

ESCRITORES NOTABLES
Giordano Bruno (1548-1600) Del mundo cerrado al universo infinito (ni el hombre ni la Tierra ocupan puestos de privilegio en el Universo). l simboliza la sntesis de ciencia, filosofa, religin y magia propia de la cultura del Renacimiento. Simpatiza con la ciencia moderna ya que defiende el heliocentrismo de Coprnico; hace convivir a la filosofa autnoma y el naturalismo en la religin; adems, siguiendo al egipcio Hermes Trismegisto, produce escritos hermticos, es decir, mgico-religiosos.

FILOSOFA HERMTICA DEL ANTIGUO EGIPTO Y GRECIA (1)


Los principios de la verdad son siete:
1. El principio del Mentalismo. El Todo es mente; el

universo es mental.

2. El principio de Correspondencia. Como arriba es abajo; como abajo es arriba. 3. El principio de Vibracin. Nada es inmvil: todo se mueve; todo vibra.

FILOSOFA HERMTICA DEL ANTIGUO EGIPTO Y GRECIA (2)


Los principios de la verdad son siete: 4. El principio de Polaridad. Todo es doble; todo tiene dos polos, su par de opuestos: los semejantes y los antagnicos son lo mismo; los opuestos son idnticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse. 5. El principio de Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus perodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un pndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensacin.

FILOSOFA HERMTICA DEL ANTIGUO EGIPTO Y GRECIA (3)


Los principios de la verdad son siete: 6. El principio de Causa y Efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto, su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es ms que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley. 7. El principio de Generacin. La generacin se manifiesta en todos los planos; la mente Infinita del todo es la matriz del Cosmos. Todo tiene sus principios masculinos y femeninos.
Quien comprenda esto perfectamente, posee la clave mgica ante la cual todas las puertas del templo se abrirn de par en par. El Kybalin, Hermes Trismegisto

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (1)
Es el arquetipo por excelencia del hombre integral del

Renacimiento. Considerado como el genio ms completo de todos los tiempos, su obra abarca no slo el campo de las artes, sino tambin el de las ciencias fsicas y naturales y el de la filosofa. Leonardo fue un personaje del futuro.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (1)
Cientfico y artista, supo combinar como nadie la razn

con la intuicin y la seriedad ms rigurosa con el espritu ldico. Su figura no cabe en ningn molde ni admite etiquetas, porque con la misma pasin y maestra fue pintor, escritor, cocinero, ingeniero, bilogo, creador de acertijos y juegos de palabras, escultor, inventor, artesano, humorista, botnico, filsofo, arquitecto, fsico... e investigador de los secretos ltimos de la realidad. En l, los opuestos se integran y las paradojas se reconcilian.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (3) Como pintor, Leonardo sobresale por ser:
Un maestro del claroscuro, capaz de modelar con

sutileza cualquier forma gracias a los juegos de luz y sombra. simetra, tringulo y solidez sin cansar.

Un especialista de la composicin "clsica": logra Un refinado colorista, escoge cuidadosamente los

colores en gamas y matices que contribuyen a la creacin de una atmsfera que da unidad al cuadro.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (4)
Como pintor, Leonardo sobresale por ser:
Un perfecto dibujante: no se le escapa ningn detalle y el

escorzo de la mano de la Virgen de las Rocas es digno de Mantegna. particular un maravilloso intrprete de la dulzura femenina.

Un cuidadoso analista de las expresiones del rostro, en

El creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda: este

aspecto es parte de lo anterior. La sonrisa de la mujer nace en la comisura de sus labios y se encuentra en la mayora de sus rostros femeninos, hasta inclusive en su San Juan.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (5) Caractersticas del artista que se relacionan directamente con su obra La mirada del nio: Leonardo fue un maestro en combinar nio: la mirada del nio con la experiencia del adulto. Una de las claves de su genialidad reside en su forma de percibir la realidad. Su habilidad para integrar el pensamiento racional (que separa para comprender) con el pensamiento analgico (que une y relaciona cosas aparentemente diferentes) fue tan magistral que excede, con mucho, el marco histrico y cultural en el que vivi.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (6) Caractersticas del artista que se relacionan directamente con su obra Pionero de todo: Leonardo fue precursor de Bacon y de todo: Galileo; antes de Coprnico escribi que "il sole no si mouve"; anticip la teora de la gravedad doscientos aos antes de que se formulara y descubri tambin lo que Newton llamara ms tarde "el espectro solar". Pero en este caso, como en tantos otros, Leonardo no especula ni se pierde en divagaciones tericas; simplemente aplica lo que descubre, y as plasma en los reflejos de una gota de agua los efectos de la descomposicin de la luz por refraccin en un prisma.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (7) Caractersticas del artista que se relacionan directamente con su obra Los trucos del genio: Da Vinci trabaj activamente genio: sobre su propia persona. Su primer campo de experimentacin fue l mismo, su cuerpo y su mente. Y en sus manuscritos nos dej informacin ms que suficiente para saber cmo lo haca. Veamos algunas de las tcnicas personales que empleaba:

CIENCIA Y TECNOLOGA
Leonardo da Vinci (1452-1519) (7) Caractersticas del artista que se relacionan directamente con su obra
Equilibrio de los dos hemisferios cerebrales. El de la conciencia est ligado con los procesos bioqumicos del cerebro. Nuestro mundo est organizado de manera que el hemisferio izquierdo (lineal, ordenado, analtico, objetivo, lgico) tiene ms actividad que el derecho (espacial, aleatorio, intuitivo, y creativo). Una de las formas en que ambos tipos de ondas cerebrales pueden armonizarse es utilizando las dos manos y practicando la accin opuesta a la que se est acostumbrado. Es bien sabido que Leonardo utilizaba la escritura especular, que slo puede leerse con la ayuda de un espejo.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Miguel ngel Buonarotti (1)

Nacido por el ao 1475 en Caprese (Toscana)

"Nada puede el artista concebir, ni puede con la mente imaginar, que en un mrmol no pueda inscribir, la mano que obedece a mi pensar..."

CIENCIA Y TECNOLOGA
Miguel ngel Buonarotti (2)

Miguel Angel lleg a Roma en 1496. De inmediato puso manos a la obra, con un vigor impresionante. Fruto de esta poca es el hermoso David que, para muchos, es el mximo de la perfeccin. Con algo ms de 5 metros de altura (incluyendo la base), este joven de mrmol es el mejor himno de admiracin a la belleza del ser humano. Por ese mismo tiempo, dio forma a La Piedad, escultura que representa a la Virgen con el cuerpo de Jess en sus brazos.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Miguel ngel Buonarotti (3)

El Papa Julio II, le encomend realizar una tumba monumental en la Baslica de San Pedro, que por aquel entonces estaba remodelando el arquitecto Bramante. Aunque el artista estaba de lo ms entusiasmado, la obra se fue postergando una y otra vez. Dicen que en esto tuvo que ver el propio arquitecto que, molesto por la admiracin que el Papa senta hacia Miguel Angel, convenci al pontfice de que construirse una tumba en vida, era como tentar al destino. El caso es que Julio II, le encarg entonces decorar la bveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Miguel ngel Buonarotti (4)

Una vez finalizada la obra, el artista volvi a trabajar en las esculturas para la tumba del Pontfice. Por esas cosas del destino, slo una de ellas ocup el lugar para el que fue concebida. Se trata de la solemne estatua de Moiss, famosa por la expresin de su rostro. Entre 1536 y 1531, encontramos a Miguel ngel trabajando nuevamente en la Capilla Sixtina. Esta vez le toc hacer un imponente fresco en la pared tras el altar mayor, en el cual represent magistralmente El Juicio Final. La expresividad y el estudio de los cuerpos, patentes en esta obra, han maravillado a la gente por siglos. Sin embargo, los desnudos que primitivamente haba en la pintura, causaron polmica entre algunos puritanos.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Miguel ngel Buonarotti (5)

Se relata que un maestro de ceremonias que visit la capilla se escandaliz mucho. En respuesta, Miguel ngel no encontr nada mejor que incluir a este personaje en la parte dedicada al infierno. Miguel ngel, pintor y arquitecto, pero ante todo escultor apasionado, muri en 1564 legando "su alma a Dios, su cuerpo a la tierra y su ropa a los parientes ms prximos".

LA CIENCIA MODERNA (1)

La ciencia moderna como hoy la conocemos produjo sus primeras manifestaciones en la Italia del Renacimiento. Era un mundo prctico en el cual financieros, mercaderes y artesanos tenan gran influencia. Entonces no existan grandes diferencias entre el artista y el artesano y los problemas tcnicos que se presentaban eran de inters para todos. El artista estudiaba anatoma y discuta con el mdico en su mismo nivel, esta manera inteligente de afrontar las limitaciones humanas era un buen camino para vencer las dificultades. La ciencia aplicada a fines tiles y la fabricacin de aparatos por artesanos bien adiestrados iniciaron la revolucin cultural.

LA CIENCIA MODERNA (2)

Las universidades italianas se desarrollaron mucho, y a ella acudan jvenes de toda Europa, Coprnico vino del rea del Bltico, Harvey de Inglaterra y Vesalio de Blgica. De estos tres hombres, Coprnico vari la mentalidad de la edad Media al establecer que la Tierra gira alrededor del Sol; la Tierra no era pues el centro del universo.

HOMBRES DE CIENCIA (1)

Nicols Coprnico (1473-1543) Astrnomo polaco que cambi la imagen de nuestro sistema solar. Descubri los seis primeros planetas (de Mercurio a Saturno). De cada planeta observa tres movimientos: rotacin, traslacin y declinacin.

HOMBRES DE CIENCIA (2)

Johannes Kepler (1571-1630). Completa la obra copernicana al establecer las tres leyes que gobiernan el movimiento de los planetas: Primera ley: Las trayectorias de los planetas son ley: elipses, en uno de cuyos focos est el Sol. Segunda ley: Los rayos vectores de los planetas barren ley: reas iguales en tiempos iguales. Tercera ley: Los cuadrados de los tiempos de traslacin ley: de los planetas son entre s como los cubos de sus distancias al Sol.

HOMBRES DE CIENCIA (3)

Galileo Galilei (1564-1642). Emple el mtodo experimental (observacin, hiptesis y experimento), es decir, induccin, deduccin, composicin y resolucin. Descubri la dinmica. Antecesor del trabajo de Newton y su ley de la gravedad. Francis Bacon (1561-1626). El conocimiento debe tener fines prcticos, es decir, querer conocer para dominar. Al conocer las leyes podremos dominar. La lgica de la induccin ser el instrumento de la ciencia.

UNA NUEVA COSMOLOGA (1)


Poco antes de su muerte, Coprnico public su gran obra

En torno a la revolucin de las esferas celestes, no slo descubri que la posicin del Sol y de la Tierra eran totalmente opuestas a lo que se pensaba, sino hizo hincapi en que las estrellas fijas estn a gran distancia.

De repente el universo apareci inmenso y el hombre y

su viejo mundo quedaron muy pequeos. Ahora el antiguo mundo de la Astrologa y de la fe ciega estaban condenados. Despus del invento holands del telescopio, los astrnomos que siguieron, continuaron el trabajo de observacin hasta que se lleg a una conclusin con Newton.

UNA NUEVA COSMOLOGA (2)


Tanto Leonardo como Miguel ngel llevaron a cabo

disecciones para estudiar ms a fondo la anatoma humana. El resultado de estos estudios puede verse en los dibujos hechos con gran exactitud en los cuadernos de Leonardo. Vesalio, ilustrado con bellos dibujos que ofrecan testimonio del funcionamiento del cuerpo, y se llam La textura del cuerpo humano. Este libro desterr a Galeno como autoridad absoluta y prepar el camino del trabajo posterior de Harvey sobre la circulacin de la sangre.

Ms tarde apareci un trabajo mdico escrito por Andr

UNA NUEVA COSMOLOGA (3)

Harvey reuni todo lo que saba de la circulacin

sangunea, y se dio cuenta de que el corazn era semejante a una bomba; la sangre sala del corazn por las arterias y volva a l a travs de las venas. Aunque sin la ayuda de un microscopio este sistema no poda observarse. Harvey inyect colorante en la circulacin para descubrir su sentido. Su libro en torno al movimiento del corazn, fue la base del progreso futuro en este terreno.

CONCLUSIN (1)

El Renacimiento, es la consecuencia de un inters por el

pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que haban inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras. musa; de Cristbal Coln y Magallanes. Es la victoria de Coprnico y de su mirada sobre la naturaleza. Cimabue, Giotto, Dante, Petrarca, Rafael, Miguel Angel, Bruneleschi, Jan Van Eyck, Bramante, Giordano Bruno y Galileo, Telesio, Pomponazzi, Campanella, Paracelso, Jacob Boehme, Francis Bacon, Kepler, Newton, Grocio, Bodino y Hobbes.

Es el tiempo de Leonardo da Vinci, el de la multifactica

CONCLUSIN (2)
Es

la manifestacin ideolgica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metdicamente las obras de la antigedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destruccin valiosos documentos. Para ello recibieron la proteccin de prncipes y Pontfices, que les estimularon en sus investigaciones. el arte latino, pero pronto se lleg a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. As, se desarroll una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centr en el hombre y sobreestim los valores humanos, de ah el nombre de Humanismo.

Primeramente se sinti inters tan solo por los autores y

CONCLUSIN (3)
La conquista del mundo, de la naturaleza, realiza rpidos

progresos, la vida presente apasiona a los hombres. (Ortega y Gasset, al hablar de la reconquista espaola contra los moros y describir los templos almenados que edificaban los hombres de Fernando e Isabel, comenta: "queran ganar el cielo sin perder la Tierra", el ms all palidece y esto ocasiona una inversin de valores. Bloch concluye:

La filosofa del Renacimiento ha servido, con frecuencia,

como simple introduccin al captulo principal (de la filosofa burguesa) consagrado a Descartes, cuyo cogito ergo sum era presentado como la primera piedra de una filosofa nueva. Esta manera de ver las cosas es, empero, completamente falsa.

EL RENACIMIENTO, UNA INTRODUCCIN A LA FILOSOFA MODERNA


Tres tendencias que se perfilan:
1.

Intelectualismo (Francisco Surez 1548-1617). Se manifiesta en su inters por el hombre, en su concepcin positiva de la materia -ya no es incognoscible, sino que puede ser conocida por el entendimiento humano-. Racionalismo (Iniciado por Descartes, continuado por Leibniz y Spinoza) Empirismo (Inicia con Hobbes, seguido por Locke, Berkeley, y culmina con Hume)

2.

3.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (1)


Descartes rechaza el principio de incomunicabilidad de

los gneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la distincin de objetos formales, pues siendo la razn una, el saber del hombre es uno sin admitir lmites interiores. todos en los mismos principios, supuso el surgir de toda una forma nueva de hacer ciencia, la ciencia moderna, y de un mtodo nico.

La comunicacin de todos los saberes, fundamentados

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (2)


Adems, la comunicacin de los saberes permiti que

algunos mbitos del saber estancados por su sometimiento al mtodo de observacin sensorial (como la fsica), fuesen fecundados por procedimientos ms exactos y rigurosos. As, la geometra analtica sustituye una concepcin emprica del espacio, por una concepcin algebraica, es decir, meramente intelectual, que propicia la liberacin del pensamiento de su vinculacin con lo concreto y particular. Esta es la esencia del racionalismo cartesiano, el pensamiento separado e independiente de lo corpreo.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (3)

Una de las premisas del pensamiento de Descartes es

la sumisin a un mtodo cuidadosamente elegido, aunque esto no es original, pues ya en Platn hay una gran preocupacin por los asuntos de mtodo. En Descartes nos encontramos con 3 momentos del mtodo: duda metdica.

El mtodo como camino de bsqueda de la verdad: la

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (4)


En primer lugar hemos de decir que Descartes no es un

escptico, no considera la duda como un estado definitivo sino como una situacin transitoria para alcanzar la verdad: es una duda metdica y constructiva, es decir, como instrumento para superar la duda misma. Naturalmente no se propone dudar de cada una de las ideas, algo imposible, sino que cuestiona cada uno de los fundamentos de estas ideas. cuando se llegue a una realidad de la que no podamos dudar, algo de lo que tengamos absoluta certeza.

Para Descartes solamente podremos llegar a la verdad

Descartes comienza dudando de los sentidos, por un hecho

patente: stos me engaan alguna vez, luego he de pensar que pueden engaarme siempre.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (5)

Cuando sueo siento la existencia de las cosas igual

que en la vigilia y, sin embargo, no existen. La dificultad para distinguir el sueo de la vigilia presta la posibilidad de dudar tambin de la existencia de las cosas. Sin embargo es cierto que, an fuera del estado de vigilia, hay verdades que prevalecen, las matemticas: "Pues, duerma yo o est despierto, dos ms tres sern siempre cinco, y el cuadrado no tendr ms que cuatro lados".

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (6)


Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la

hiptesis de que puede que Dios haya puesto en mi mente estas ideas con la intencin de engaarme. Pero existira una posible objecin a esta hiptesis: podra repugnar a la voluntad divina el querer engaarme. Para evitar equvocos con la fe, Descartes sustituye la denominacin de Dios engaador por Genio maligno, un ser todopoderoso que tiene la voluntad de engaarme en todo lo que pienso. Con esta hiptesis ahora parece que no puedo tener nada por cierto sin correr el riesgo de ser engaado; incluso con las verdades matemticas puede ocurrir que "haya querido que me engae cuantas veces sumo dos ms tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado".

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (7)


Con todo este proceso de duda , desarrollado en la 1

Meditacin Metafsica, Descartes persigue, como hemos dicho, llegar a una verdad absoluta, eliminando los prejuicios (algo parecido a la irona socrtica).

Llegado a este punto, en la 2 Meditacin Metafsica,

Descartes aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando. El hecho de dudar, aunque me est engaando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Y dudar o engaarse implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a partir de la cual va a construir todo el conocimiento:

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (8)


Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum) Ya en su tiempo Descartes recibi la objecin de que el cogito era la conclusin de un silogismo -a los que precisamente Descartes quiere evitar en su intento de ruptura con la filosofa medieval- cuya premisa mayor (sobreentendida) sera "todo lo que piensa existe", la premisa menor "yo pienso", y la conclusin "yo existo". Pero Descartes no acept este planteamiento, ya que, segn l, "cuando alguien dice pienso, luego existo, no infiere su existencia del pensamiento como si fuese la conclusin de un silogismo, sino como algo notorio por s mismo, contemplado por simple inspeccin de espritu.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (9)


Ello es evidente, pues, si la dedujese mediante un silogismo, tendra que haber establecido antes esta premisa mayor: todo lo que piensa es o existe. Y, muy al contrario, a esto ltimo llega por sentir l mismo en su interior que es imposible que piense si no existe." Conviene resaltar como aqu Descartes seala que la idea de existencia es verdadera porque se le manifiesta al espritu "como algo notorio por s mismo". Este va a ser, como veremos en el siguiente apartado, el criterio de verdad defendido por Descartes.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (10)


El mtodo como criterio de verdad: la evidencia (claridad y distincin). Es en la segunda parte del discurso del mtodo donde Descartes establece su criterio de certeza.
Una vez establecida una verdad indubitable, a partir de la

cual va a construir todo el conocimiento, Descartes realiza una profunda meditacin analtica del cgito: por l la duda desemboca en la evidencia de la realidad del pensamiento. del sujeto pensante: la duda puede afectar a todos los contenidos del pensamiento, pero no puede afectar al yo donde estos contenidos estn. Intuimos la existencia de un yo cuya esencia es ser pensamiento.

El contenido inmediato del cgito es la realidad existencial

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (11)


En esto precisamente consiste intuir, en percibir

conexiones necesarias, evidentes. Para poder intuir conexiones necesarias entre ideas, es preciso que stas sean simples, pues slo la relacin entre ideas simples puede ser tambin simple. Y slo de lo simple hay verdadera intuicin. El resto del conocimiento es deduccin.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (12)


Por tanto, se tiene certeza de toda verdad que se obtenga por medio de una intuicin clara y, adems, distinta. Precisemos las nociones de claro y distinto para Descartes:

Una idea clara es aquella que se presenta de forma manifiesta a un espritu atento. Una idea distinta es aquella tan precisa y diferente a todas la dems que slo comprende lo que manifiestamente aparece al que la considera como es debido.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (13)


Nos encontramos con que Descartes realiza la siguiente divisin de las ideas: Segn su complejidad:
- Simples: claras y distintas - Compuestas: deduccin a partir de varias ideas

simples.

Segn su origen:
- Adventicias: provienen del exterior - Facticias: provienen como resultado de otras ideas - Innatas: pertenecen propiamente a la mente humana.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (14)


Para Descartes las ideas constituyen los elementos

bsicos del conocimiento: no conocemos sino ideas. Y al considerarlas como dotadas de realidad, puede plantearse la cuestin de la causa de tal realidad, planteamiento que permitir, como veremos, resolver la cuestin de la existencia de Dios. reglas de crecimiento de la razn.

El mtodo como crecimiento orgnico de la verdad: Las reglas del mtodo de crecimiento de la razn las

compendia Descartes en sus famosos cuatro preceptos del correcto pensar, expuestos en el Discurso del Mtodo.

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (15)


El primero expresa la necesidad de precaucin, de

decir, partir de intuiciones claras y distintas para efectuar las posteriores deducciones, para garantizar as la fiabilidad del conocimiento.

El segundo y el cuarto representan lo ms genuino

del mtodo matemtico, pues indican la necesidad de proceder por anlisis y sntesis; para tener garanta de la verdad de nuestras sntesis, hemos de asegurarnos que la unin de una naturaleza simple con otra sea necesaria. proceder ordenadamente, un orden desde lo simple a lo compuesto.

El tercer precepto es una apelacin a la necesidad de

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (16)


La novedad de Descartes y su poca est en la

entronizacin del mtodo matemtico. No es que la filosofa extrapole para s el mtodo matemtico, sino que la metafsica tiene el derecho a hacer propio el mtodo ms apto para el conocimiento humano. Y este mtodo es, precisamente, el matemtico. Pero entendiendo la matemtica no reducida a meros problemas matemticos, sino la matemtica como aplicacin a la razn (Mathesis Universalis, como dijo Descartes) y no al revs.

Pero,

en qu estriba la superioridad del mtodo matemtico? La superioridad proviene de la simplicidad de su objeto, dado que para Descartes el fundamento de evidencia y certeza, est, en que el conocimiento intuitivo es absoluto -pues de lo simple, que es conocido por s en su totalidad, no puede obtenerse falsedad alguna, pues el error proviene de la composicin, es decir, del juicio-

RAZN Y MTODO: EL CRITERIO DE VERDAD DESCARTES (1596-1650) (17)


A partir de la intuicin de lo simple, se induce-deduce

todo lo dems. Est patente pues la renuncia de Descartes a la lgica clsica (silogismos aristotlicos), por considerarla como meramente explicativa de lo sabido, no inventiva.

ESTRUCTURA DE LA REALIDAD TEORA DE LAS 3 SUSTANCIAS

Descartes comparte la misma definicin de sustancia de otros racionalistas: la sustancia es aquello que existe por s mismo y no necesita de otra realidad para existir. Para l existen 3 tipos de sustancias:

Sustancia pensante -Res Cogitam-: YO Sustancia infinita -Res Infinita-: DIOS Sustancia extensa -Res Extensa-: CUERPO

SUSTANCIA PENSANTE

El mecanismo de demostracin de la sustancia pensante

lo hemos visto ya con el anlisis del cogito. Todas las caractersticas que podamos atribuir al yo (cuerpo, alma, ...) slo nos queda, despus de la duda, el pensamiento: el yo es res cogitam, sustancia pensante.

"...hallo que el pensamiento es un atributo que me

pertenece, siendo el nico que no puede separarse de m. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero cunto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quiz ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesara al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: as, pues, hablando con precisin, no soy ms que una cosa que piensa."

SUSTANCIA INFINITA (1)

La demostracin de la existencia de Dios la realiza

Descartes en su 3 Meditacin Metafsica. Descartes recurre a Dios como garanta de verdad, puesto que hasta ahora su filosofa se haba quedado circunscrita a la idea del cogito, sin posibilidad de avance. existencia de Dios:

Descartes utiliza dos pruebas para demostrar la

SUSTANCIA INFINITA (2)

Prueba de la casualidad aplicada a la idea de Dios o

infinito. Todos tenemos en nuestra mente la idea de infinito, o Dios, que para l es innata. Esta idea no la puede haber generado el propio hombre puesto que es un ser finito, imperfecto. Por tanto, debe existir una causa que sea proporcional a la naturaleza de la idea: Dios. objeciones hacia este argumento y les pasa revista ofreciendo su refutacin.

A continuacin, Descartes se anticipa a posibles

SUSTANCIA INFINITA (3)

La primera objecin vendra a sostener que la idea de infinito se podra formar a partir de la negacin de la de finito. Pero para Descartes esto no es vlido, puesto que la idea de infinito es mucho ms perfecta que la idea de finito, al ser clara, distinta e innata. Una segunda objecin podra ser que la idea de Dios podra ser materialmente falsa, entendiendo por materialmente falsas a aquellas ideas que representan como siendo, algo que no es realmente. Descartes rechaza esta objecin aduciendo que la idea de Dios es clara y distinta, y por tanto, verdadera.

SUSTANCIA INFINITA (4)

La tercera objecin considerada por Descartes sostiene que

la idea de infinito se podra formar partiendo de una progresin infinita de la idea de finito. La respuesta de Descartes es clara: la idea que formaramos de ese modo sera la de un infinito en potencia, pues cualquiera que fuese el grado de conocimiento que considerramos siempre se podra pensar un grado ms alto; pero la idea de Dios designa un infinito en acto, sin que pueda aadirse nada a su perfeccin;

En cuarto lugar, Descartes se plantea, como posible

objecin, la posibilidad de que mi propia existencia, que es evidente por el cogito, no implique otra existencia divina, como parece exigir la idea de infinito.

SUSTANCIA INFINITA (5)

Habr, entonces, que preguntarse de donde proviene mi

existencia?. Sin recurrir a la divinidad caben 3 posibilidades: 1) de m mismo; 2) de mis padres, 3) de otra cosas menos perfectas que la divinidad.

De m mismo no podra ser pues, entonces me habra

otorgado todas las perfecciones que conozco, es decir, sera Dios.

De mis padres tampoco podra ser, porque en tal caso habra

que preguntarse de nuevo de donde toman estos la idea de infinito, si a su vez de sus padres, y as infinitamente, lo que para Descartes no es lcito ("..no puede procederse al infinito, pues no se trata tanto de la causa que en otro tiempo me produjo, como de la que en el presente me conserva").

SUSTANCIA INFINITA (6)

Desechados el yo y los padres como posible causa de

mi idea de infinito y de mi yo mismo, queda por analizar si podra ser una concurrencia de causas, de manera que cada una de las perfecciones que se atribuyen a Dios fuese representada en m por una causa distinta, y de la confluencia de todas esas causas distintas yo formara la idea de Dios. Descartes declara imposible esta opcin porque lo principal que concibo en Dios es su unidad y su simplicidad, nocin que no puedo formar a partir de la pluralidad.

SUSTANCIA INFINITA (7)

Argumento ontolgico. Realizada ya anteriormente

por S. Anselmo, es retomada por Descartes en su 5 Meditacin Metafsica. La idea de Dios es la de un ser perfecto, es decir, de un ser mayor del cual no puede ser concebido otro. La existencia es una cualidad de la perfeccin; por tanto, si Dios es perfecto tiene que existir.

SUSTANCIA INFINITA (8)

Recordemos que Descartes deca que las verdades

matemticas eran siempre ciertas independientemente de que estemos en estado onrico o no, al menos de que existiera un Genio Maligno que las hubiese puesto en nuestra mente con la intencin de confundirnos. Logrado demostrar la existencia de un Dios Omnipotente, queda eliminada la hiptesis del Genio Maligno, por contradictoria con la existencia un Dios Omnipotente. Del mismo modo, tal Dios no podra engaar al hombre, puesto que el engao, el error, son un defecto, un no-ser, que no pueden ser el resultado de la accin de un ser Omnipotente. matemtica, clara, simple, innata o evidente es verdadera.

Por tanto, si Dios va a ser garanta de verdad, toda idea

SUSTANCIA EXTENSA (1)

La demostracin de la existencia de la res extensa la realiza Descartes en la 6 meditacin metafsica. Su demostracin es ms difcil porque la informacin de stas nos proviene de los sentidos y ya vimos como Descartes destaca en stos su facultad de engaar. Descartes realiza los siguientes pasos para llegar a la demostracin de la sustancia extensa:
Bastara concebir clara y distintamente una cosa sin otra para

estar seguros de que la una es diferente a la otra.

Yo s que mi esencia es ser una sustancia pensante

SUSTANCIA EXTENSA (2)

Pero yo tengo una idea clara y distinta de m mismo

como una sustancia pensante que no incluye la extensin; y por otra parte tengo una idea distinta del cuerpo, ya que ste es slo una cosa extensa y no pensante. Por tanto, mi alma (espritu) es distinta a mi cuerpo y puede existir si l. embargo, encuentro en m mismo ciertas facultades como las de sentir e imaginar sin las cuales puedo concebirme clara y distintamente pero ellas no pueden concebirse sin m.

Sin

SUSTANCIA EXTENSA (3)

Pero estas facultades (sentir, imaginar, ...) que no

tienen su origen o causa en m deben estar en una sustancia corprea o extensa y no en una sustancia pensante, ya que cuando imagino algo me refiero al cuerpo y considero ste por s mismo o bien a una idea que he percibido por los sentidos, pero yo solamente soy una sustancia que piensa: el origen de esta facultad no puede estar en m. distinta de m mismo porque las ideas que produce la imaginacin, la sensacin se me presenta en ocasiones sin que intervenga mi voluntad. Por lo tanto, esta sustancia ser o un cuerpo o Dios.

Su causa de origen ha de estar en una existencia

SUSTANCIA EXTENSA (4)

Pero como ya hemos demostrado que Dios no puede

engaar y Dios ha puesto en mi mente como idea clara y distinta que la causa de las ideas que provienen de la imaginacin y la sensacin son enviadas por las cosas corpreas, queda demostrado que existen cuerpos extensos o corpreos

Você também pode gostar