Você está na página 1de 60

DIDCTICA DE LA EDUCACIN RELIGIOSA

Carmen Mara Chvez Gutirrez cchavezg9@gmail.com cchavezg3@upao.edu.pe

DIDCTICA
Didaskien griego Ensear, instruir, exponer claramente, demostrar. Juan Ams Comenio, siglo XVII, plantea un mtodo universal . Surgen como principios normativos, prescripciones para saber hacer para lograr un deber ser. Si consideramos a la Didctica como meramente instrumental, diramos que es un conjunto de conocimientos tcnicos

DIDCTICA
El cmo hacer pedaggico Planificar, Seleccionar contenidos, aplicar un mtodo establecido Resultados que deben contrastar y evaluar el GRADO en que han sido logrados. Actualmente la Didctica, est encargada de elaborar la teora estudia, analiza, trata de comprender y de explicar las prcticas y procesos.

UNA VISIN ACTUAL DE LA ENSEANZA




El docente trabaja con lo cercano y conocido al entorno de los nios, sabiendo que estos son conceptos relativos que se van modificando en el tiempo. El nio exportador de saberes va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo. El alumno puede llevar sus experiencias al aula, y desde estas debe partir el docente. La organizacin de los contenidos debe ser dinmica y funcional. Importa la calidad de los contenidos, y no de la cantidad de los mismos.

UNA VISIN ACTUAL DE LA ENSEANZA


El docente acepta y promueve la diversidad entre sus alumnos, y debe ser capaz de trabajar con ella. l es el garante de que cada alumno pueda alcanzar el mximo desarrollo de sus potencialidades cognitivas y sociales. La escuela es un sistema abierto, un espacio de encuentro entre sujetos diferentes, inmersa en un medio sociocultural. La planificacin debe ser revisada en forma peridica, para ratificarla o rectificarla.

UNA VISIN ACTUAL DE LA ENSEANZA


 Se

promueve el trabajo en grupo, ya que esta metodologa ensea a respetar las opiniones de los otros y expresar las propias.  Se evala continuamente el proceso de enseanza y aprendizaje. Los errores se capitalizan en nuevas instancias de aprendizaje. El maestro, la escuela, la familia y el ambiente externo tambin deben ser evaluados.

EL AULA, ESCENARIO PRIVILEGIADO DE LA ENSEANZA


  

 

Philip W. Jackson, ha realizado un estudio detallado de lo que realmente sucede en el aula, LA MULTIDIMENSIONALIDAD El aula es un espacio en dnde suceden una gran cantidad de acontecimientos, adems, se llevan a cabo diferentes tareas, tanto por parte del docente como parte de los alumnos. LA SIMULTANEIDAD Suceden muchas cosas en un mismo tiempo.

EL AULA, ESCENARIO PRIVILEGIADO DE LA ENSEANZA


LA INMEDIATEZ  El ritmo de los sucesos en las experiencias del aula es rpido. Un docente de nivel primario llega atener hasta mil interacciones personales diarias.  LA IMPREVISIBILIDAD  En cualquier saln de clases suceden eventos que no estn previstos (interrupciones, distracciones, etc.)  LA PUBLICIDAD  Las clases son lugares pblicos, donde tanto el docente como los alumnos estn sumamente expuestos a la mirada del otro.


EL AULA, ESCENARIO PRIVILEGIADO DE LA ENSEANZA


LA HISTORICIDAD  Las clases, se dictan durante cinco das por semana y a lo largo de varios meses. De este modo, se va produciendo una acumulacin de experiencias, rutinas y normas que proporcionan una base histrica para las actividades que se van desarrollando a lo largo del ciclo escolar.  Teniendo en cuenta estos rasgos distintivos debemos planificar nuestro trabajo diario de tal forma que estemos preparados para cualquier evento que suceda en nuestras aulas durante el da.


Y... POR QU PLANIFICAR?


PLANIFICACIN Herramienta, recurso dinmico que organiza y prev la accin y prctica pedaggica FUNCIONES COMPONENTES

Reduccin de incertidumbre Gua de la accin. Preparacin cognitiva del docente. Anticipacin Preparacin del material.

Intenciones. Contenidos. Especificacin de estrategias. Seleccin de material y recursos. Evaluacin.-

Propsitos de la Planificacin
Se establecen en funcin a qu es lo que voy a dar a mis alumnos, es decir lo que los estudiantes sabrn hacer luego. La enseanza es una actividad intencional, todo docente se propone cumplir metas, para lo cual debe asegurarse alguna de forma de conseguirlas, si sobre la marcha evala que resulta errado lo planificado, debe modificar sus acciones, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos, cuanto ms variables previstas tenga el docente en su planificacin, ms podr atender a las contingencias que irrumpan en su saln de clases.

Funciones de la Planificacin


Reducir la incertidumbre, controlando algunas variables involucradas Crear un eje sobre el cual se manejar la situacin, con la preparacin de materiales, clarificada la secuencia de realizacin y definidas las actividades. Preparar al docente para estar alerta, se traza el camino, pero tambin se debe ir reflexionando sobre l y sobre las posibles situaciones que pueden presentarse en el saln de clases. Establecer las reglas generales de la clase, sobre esta base se producirn las negociaciones con los alumnos.

Componentes de la Planificacin
Se debe definir los propsitos, que generalmente se encuentran en el diseo curricular, nuestro currculo actual establece competencias y capacidades. Luego se deben seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos, teniendo en cuenta no solo los conceptuales, sino que es necesario desarrollar los procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento, y tambin las actitudes, valores y normas que rigen el proceso de la elaboracin de la ciencia y de la vida en sociedad. Respondiendo a la necesidades de los estudiantes en el saber, en el saber hacer y en el aprender a ser. Tambin los contenidos deben estar organizados de tal manera que faciliten el aprendizaje de los alumnos, de acuerdo a sus caractersticas cognitivas y a la especificidad de campo del saber.

Componentes de la Planificacin


Se especifican las estrategias, tareas y actividades, cuando hablamos de tarea, se incluye tanto la actividad como la conciencia que el alumno tenga en ella, as como los propsitos que ste se plantee en relacin con ella. Se debe considerar tambin la flexibilidad de ellas, pues as respetamos la autonoma del alumno, estar abierto a lo imprevisto, y se dispondr a acompaar sus logros por senderos inesperados. Se considera tambin importante la seleccin de materiales y recursos, en primer lugar el tiempo y el espacio, que se ha dedicar para cada actividad o contenido, no solamente se debe tener al aula como espacio nico, pueda ser que sea necesario ir a la Biblioteca o al laboratorio, de acuerdo a lo que se va a desarrollar. En segundo lugar se toman en cuenta los materiales y los recursos, que pueden ser una innovacin y una motivacin para los estudiantes. El docente debe usar la mayor cantidad de materiales y recursos que tenga a su alcance, sin dejar de lado la tecnologa ni la realidad, adems debe aprovechar al mximo el material ldico y los de expresin artstica.

Componentes de la Planificacin
Y para analizar y reflexionar sobre la actividad planificada o contenido aplicado, se realiza la evaluacin. Es necesario pensar en los procedimientos, actividades y criterios que hay que utilizar al momento de evaluar los aprendizajes.  El docente, debe abordar el proceso de evaluacin plantendose propsitos, tcnicas, actividades y criterios, todos stos derivan de su planificacin, l decidir cules son las actividades de evaluacin que llevar a cabo, cmo los evaluar, par qu le servir los resultados obtenidos, qu aspectos se sealarn al valorar los trabajos de los estudiantes.


TRABAJO PRCTICO
Cules son las caractersticas ms frecuentes en el ambiente del aula? 2. Cul es la importancia de la planificacin? 3. Por qu son importantes los componentes de la planificacin?
1.

Aprendiendo a Ensear Educacin Religiosa


Teniendo en cuenta que la Educacin Religiosa, es un rea del Diseo Curricular Nacional, que propone desarrollar la dimensin religiosa de l@s estudiantes en el marco del mximo respeto por su libertad de conciencia. Es considerada un rea especial, por lo que tiene una Didctica muy especial y propia de su naturaleza Tambin el rea tiene un carcter cultural importante, porque el cristianismo es parte de las races de la cultura nacional, de modo que es necesario conocerlo para comprender adecuadamente el alma de l@s peruan@s, acompaando a l@s estudiantes en el desarrollo integral de su vida de fe. Cuando hablamos de una Didctica de la Educacin Religiosa, hay que tener en cuenta algunos aspectos previos para comprender mejor el rea y su metodologa.

Por qu es importante la Educacin


Religiosa?
Porque es necesario que el ser humano se encuentre con su Creador, desde su realidad y problemtica (personal, social), as sentirse hijo amado de Dios. Dentro de esta visin, en su relacin con los dems debe demostrar que considera al otro con la misma dignidad y respeto que se tiene as mismo, buscando desarrollarse en comunidad a travs del conocimiento y comunicacin de la Verdad y del Bien, trabajando por una nueva sociedad sin marginados ni excluidos. Los hechos y el mensaje de la vida de Cristo, es el marco de referencia para un vivir, un pensar y un actuar como cristiano, confrontando la doctrina de Cristo con la vida diaria, permitindole formarse con una conciencia tica moral recta, cimentada en la vivencia de los valores y virtudes, que le abra un horizonte a la plenitud y a la trascendencia.

ARGUMENTOS RACIONALES PARA ESTABLECER LA NECESIDAD DE LA ENSEANZAD DE LA EDUCACIN RELIGIOSA


El argumento antropolgico: El saber religioso permite ahondar en la complejidad de lo humano, permite aclarar el sentido y la razn de ser de determinadas actividades que constituyen formas de expresar el fervor religioso: el rito, la oracin, el sacrificio, el silencio, la accin. El argumento histrico: La Religin tiene un inters histrico y su conocimiento es fundamental desde una perspectiva meramente inmanente. El conocimiento del saber religioso es fundamental para ahondar en el seno de la propia tradicin. sta es el vnculo del pasado con el presente. Tradicin, simbolismo y educacin forman un crculo interpretativo fundamental que la antropologa no puede dejar de tener en cuenta.

ARGUMENTOS RACIONALES PARA ESTABLECER LA NECESIDAD DE LA ENSEANZA


El argumento cultural: Lo que resulta evidente es que slo es posible ahondar en el concepto de cultura a partir de su universo simblico; y el universo simblico de toda cultura, en un grado y otro, tiene referentes religiosos. El argumento intercultural: Educar en la pluralidad implica algo ms que ceder entre iguales un pequeo espacio a la diferencia: se trata de cambiar nuestra relacin con el mundo, con la historia, con el discurso cientfico. En este marco, el dilogo interreligioso es clave para el dilogo intercultural, pues, en el substrato de toda cultura, moderna o arcaica, subsiste un conjunto de arquetipos y referencias de ndole religiosa o pseudo religiosa. Y slo es posible el dilogo interreligioso a partir del conocimiento de los distintos saberes religiosos.

ARGUMENTOS RACIONALES PARA ESTABLECER LA NECESIDAD


El argumento sociolgico: Slo es posible comprender los hbitos, los ritos y las formas colectivas de vida desde la referencia explcita o implcita a un universo de valores y de referentes que tienen mucho que ver con la religin y con lo invisible del ser humano. Slo es posible recuperar plenamente el sentido de las fiestas del calendario a partir del conocimiento del saber religioso y de sus distintas articulaciones histricas. El argumento lingstico: El saber religioso se expresa en un lenguaje concreto. El ser humano puede hablar distintos lenguajes. Una de las tareas centrales de la accin educativa es desarrollar el saber religioso y acompaar al educando a comprender el sentido y la riqueza del lenguaje simblico, mitolgico y litrgico.

ARGUMENTOS RACIONALES PARA ESTABLECER LA NECESIDAD


El argumento pedaggico: Si la educacin tiene como finalidad el desarrollo integral del ser humano, y, si el ser humano es, constitutivamente, religioso, ello exige el conocimiento del saber religioso, los instrumentos y los elementos que caracterizan a la experiencia religiosa y a sus distintas traducciones culturales, histricas y lingsticas. El argumento metafsico: El ser humano trasciende con su preguntar el orden de lo material, de lo fsico, de lo visible y se interroga por el sentido de la existencia, por el sentido de la muerte y del sufrimiento. Es una tarea ineludible de la accin educativa, ayudar a pensar al educando sobre las cuestiones existenciales. Esta no es tarea fcil, pero es ineludible.

Fundamentacin del rea en el DCN


Propuesta parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formacin en valores. Busca desarrollar la capacidad trascendente, espiritual y moral. Formacin de la conciencia moral cristiana, analizando situaciones de vida, conocimientos y actitudes

COMPONENTES DEL REA DE EDUCACIN RELIGIOSA


EL NIVEL DE PRIMARIA Formacin de la Conciencia moral Cristiana. Testimonio de vida. EL NIVEL SECUNDARIA Comprensin Doctrinal Cristiana Discernimiento de Fe

TRABAJO PRCTICO
Teniendo en cuenta los argumentos racionales que fundamentan la enseanza de la Educacin Religiosa. Cul de ellos crees que es el ms importante? 2. Cul es el aporte de la Educacin Religiosa en la formacin integral de los y las estudiantes? 3. Entonces Podemos afirmar que la enseanza de la Educacin Religiosa es necesaria e importante? Por qu? 4. En sntesis Cul es el propsito del rea de Educacin Religiosa?
1.

CONOCIENDO SOBRE LA PEDAGOGA DE LA FE...


La Pedagoga de Dios, fuente y modelo de la Pedagoga de la Fe Las Escrituras nos presentan a Dios como padre misericordioso, un maestro, un sabio que toma a su cargo a la persona _individuo y comunidad_ en las condiciones en que se encuentra, la libera de los vnculos del mal, la atrae hacia s con lazos de amor, la hace crecer progresiva y pacientemente hacia la madurez de hij@ libre, fiel y disponible a su palabra. Como educador genial, Dios transforma los acontecimientos de la vida de su pueblo en lecciones de sabidura, adaptndose a las diversas edades y situaciones de vida. A travs de la instruccin y de la catequesis pone en las manos del ser humano un mensaje que se va transmitiendo de generacin en generacin.

Conociendo la Pedagoga de la fe
Caractersticas: Con las palabras, signos, obras de Jess, los apstoles tuvieron la experiencia directa de los rasgos fundamentales de esta pedagoga tan especial y hermosa:  La acogida al otro, especialmente a los pobres, los marginados, los pecadores, los acoge como personas amadas y buscadas por Dios.  El anuncio genuino del Reino de Dios, la buena noticia de la verdad y de la misericordia del Padre.  Un estilo de amor tierno y fuerte, que libera del mal y promueve la vida.  La invitacin apremiante a un modo de vivir, sostenido por la fe en Dios, la esperanza en el Reino y la caridad hacia al prjimo.  Uso de todos los recursos propios de una comunicacin interpersonal, la palabra, el silencio, la metfora, la imagen, el ejemplo y otros signos.

Conociendo la Pedagoga de la fe
As, la Iglesia ha generado a lo largo de los siglos un incomparable patrimonio de la pedagoga de la fe: el testimonio de santos y santas; variedad de vas y formas originales de la comunicacin religiosa como el catecumenado, los catecismos, los itinerarios de vida cristiana; de expresiones culturales de la fe, de instituciones y servicios de la catequesis. La Iglesia, entonces nos da a conocer las caractersticas de la Pedagoga Divina:

Conociendo la Pedagoga de la fe
Es una pedagoga que se inserta y sirve al dilogo de la salvacin entre Dios y la persona, subraya la iniciativa divina, la motivacin amorosa, la gratuidad, el respeto a la libertad; en lo que se refiere a la humanidad, pone en evidencia la dignidad del don recibido y la exigencia de crecer constantemente en Dios. Acepta el principio de carcter progresivo de la Revelacin, de la trascendencia y carcter misterioso de la Palabra de Dios, as como su adaptacin a las diversas culturas y personas. Reconoce la centralidad de Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne, por lo que el Evangelio se propone siempre en y para la vida de las personas.

Conociendo la Pedagoga de la Fe
Reconoce el valor de la experiencia comunitaria de la fe, como propia del Pueblo de Dios, de la Iglesia. Se enraza en la relacin interpersonal y hace suyo el proceso de dilogo. Se hace pedagoga de signos, en la que se entrecruzan hechos y palabras, enseanza y experiencia. Encuentra tanto su fuerza como su compromiso permanente de dar testimonio en el inagotable amor divino: el Espritu Santo, ya que ese amor de Dios es la razn ltima de su revelacin.

Propuestas de los Documentos de la Iglesia para la enseanza de la Educacin Religiosa


- Concilio Vaticano II: Derecho universal a la Educacin Derecho a una Educacin Cristiana Primeros educadores: padres y madres La Iglesia debe impartir educacin. Medios para la Educacin Cristiana La Escuela. Medio principal para educar. Eleccin libre de las escuelas. Educacin moral y religiosa en todas las escuelas. Escuelas, universidades facultades catlicas. Exigencia de una coordinacin escolar.

TRABAJO PRCTICO
CONCLUSIONES DE LAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIN EN LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES: (Escrbelas luego de leer el documento de conclusiones de cada Conferencia Episcopal, utiliza un cuadro comparativo, sealando semejanzas y diferencias de las mismas)

DOS MANERAS DE ENSEAR EDUCACIN RELIGIOSA


OBJETIVOS La maduracin en la fe o relacin interpersonal con Dios. La incorporacin progresiva a la vida de la Comunidad cristiana. SEMEJANZAS Enseanza o instruccin. DIFERENCIAS Pretende incrementar y personal a la fe religiosa. profundizar la adhesin

CATEQUESIS

Poseen una finalidad de orden estrictamente individual y una finalidad de orden social. -

Propone la integracin del creyente en su comunidad religiosa (su Iglesia). El sujeto de la catequesis (aqul a quien sta se dirige) es necesariamente una persona que ya tiene una "adhesin a la fe" y busca profundizarla y madurarla. Es ya un creyente. El contenido de la catequesis es la realidad sobrenatural, tal como se demuestra a travs de las mediaciones religiosas. El mtodo es de participacin religiosa en la fe, en el culto y en la accin moral. Propone el descubrimiento y la aceptacin de la individualidad personal. Plena integracin del individuo en la sociedad, mediante la aceptacin de su papel o su rol social y la interiorizacin de las reglas que presiden su desarrollo. Aquel a quien se dirige la enseanza religiosa no tiene por qu ser, en principio, creyente. Las mediaciones, como construcciones culturales que reflejan la experiencia religiosa de un sector de la sociedad en el presente o en el pasado. Mtodo es de relacin emptica con las mediaciones.

EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS PROGRAMAS ESCOLARES Llevar al hombre al conocimiento y aceptacin de s mismo como persona individual. La insercin social del individuo: conocer y asumir su papel dentro de la sociedad, y ejercerlo de acuerdo con las expectativas que la propia sociedad establece. -

Aprendiendo ms sobre mtodos...




El mtodo es una disciplina multifactica pues se relaciona con diversos aspectos de la realidad: el aprendizaje, el ejercicio y el desarrollo de procesos de reflexin, de arte o de produccin. Algunos consideran al mtodo slo como una frmula mgica o una receta; otros manifiestan que supone un conocimiento y un ejercicio superiores. El mtodo parece definitivo y estable, sin embargo ante cualquier cambio se derrumba como un edificio sin fundamentos y reclama urgentemente un cambio o una revisin. Algunos estudiosos sostienen que el mtodo educativo est relacionado con la psicologa evolutiva, otros relativizan la importancia de esto a favor de las circunstancias histricas y las situaciones humanas. El mtodo de la Educacin Religiosa aparenta ser igual que cualquier enseanza, sin embargo, tiene algo propio, que no puede ser reemplazado, aunque parezca unas veces totalmente humano, otras veces muestra sus exigencias desde el punto de vista de Dios y su relacin con nosotros. As, la metodologa en el rea de Educacin Religiosa es el resultado y el punto de convergencia de una gran cantidad de estudios y de reflexiones. Es una profundizacin teolgica, pues utiliza en su mayora criterios teolgicos, pero es tambin un estudio humanstico porque aprovecha todos los aportes de las ciencias humanas.

Aprendiendo ms sobre mtodos...




El mtodo en el rea de Educacin Religiosa tiene por objeto la educacin de la fe, es decir est al servicio de la revelacin y de la conversin por lo que exige un proceso de transmisin adecuado, y se sirve de las ciencias pedaggicas y de la comunicacin. Inspirndose continuamente en la pedagoga de la fe, la enseanza de la Educacin Religiosa ayuda a la persona abrirse a la dimensin religiosa de la vida, le propone el Evangelio de tal manera que penetre y transforme los procesos de comprensin, de conciencia, de libertad y de accin, de modo que haga de la existencia una entrega de s a ejemplo de Jesucristo. En la transmisin de la fe, la Iglesia no tiene un mtodo propio ni nico, sino que a la luz de la pedagoga de Dios, discierne los mtodos de cada poca, asume con libertad de espritu Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio (Filipenses 4, 8), en sntesis, todos los elementos que nos son contrarios al Evangelio, los pone a su servicio. Esta metodologa se enriquece constantemente con las adquisiciones y progreso en el terreno humano, por lo que la elaboracin de un mtodo en esta rea, es una tarea humanocientfica, y al mismo tiempo, teolgica.

Mtodos que considera el rea de Educacin Religiosa


1.

MTODO INDUCTIVO: Consiste en la presentacin de hechos (acontecimientos bblicos, actos litrgicos, hechos de la vida de la iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelacin divina. Es una va que ofrece grandes ventajas, pues corresponde a una instancia profunda del espritu humano, la de llegar al conocimiento de las cosas inteligibles a travs de las cosas visibles; y es tambin conforme a las caractersticas propias del conocimiento de la fe, que consiste en conocer a travs de signos. Comienza con algo concreto, un problema conocido y luego llega al principio o ley general, de lo particular a lo general.

Mtodos que considera el rea de Educacin Religiosa

Mtodo Kerigmtico: Intenta transmitir el kerigma (mensaje) expresado en los principales documentos de la fe (Biblia, liturgia, doctrina...) al/a alumno/a para hacer aplicaciones concretas en su vida. Se transmite el mensaje y se preparan diversas actividades para que los/as nios/as comprendan mejor el tema. ESQUEMA: Introduccin. Presentacin del tema. Explicacin del tema. Lista de actividades. Aplicacin para la vida.

Mtodos que considera el rea de Educacin Religiosa

Mtodo Vivencial-creador: Intenta iniciar en la vida cristina partiendo de los problemas y situaciones humanas (experiencia humana) y los ilumina con la luz Evangelio, transformndolas en una experiencia cristiana que nace de un encuentro personal con Dios. La Palabra de Dios tambin se transmite a travs de la doctrina, la liturgia y los testimonios. ESQUEMA: Se toma un hecho o situacin de la actualidad (dicha o desgracia) Reflexin y anlisis crtico del hecho de vida. Mensaje cristiano: Palabra de Dios o enseanza de la Iglesia extrada del algn documento dado por ella. Propsitos o compromiso para la accin futura.

Mtodos que considera el rea de Educacin Religiosa

2. MTODO DEDUCTIVO: Es exigido por el mtodo inductivo, explica y describe los hechos procediendo desde sus causas, es decir va de lo general a lo particular, de lo desconocido a lo conocido. Comienza con un principio general, una norma o mandato y luego se aplica a una situacin concreta de la vida. La sntesis deductiva tendr pleno valor si se ha realizado el proceso inductivo.

Mtodos que considera el rea de Educacin Religiosa

3. MTODO ACTIVO: El punto de partida

es el descubrimiento de que los/as alumnos/as aprenden y asimilan bien aquello en lo que estn ocupados activamente: lo que moldean, sienten y palpan con sus manos, lo que patean, caminan y pisan con sus pies, nada entra en la mente que no haya sido moldeado por los sentidos. Por esta razn se debe realizar actividades diversas que presenten momentos de dilogo, dibujo, juegos, canto, etc, pero tambin en Educacin Religiosa son necesarios los momentos de oracin, reflexin y silencio.

DIDCTICA
UNA SESIN DE APRENDZAJE: EL DCN; nos dice en referencia a la sesin de aprendizaje, que se planifica y se ejecuta de acuerdo al estilo de cada docente. No hay frmulas ni rutas establecidas. Pero manifiesta las siguientes recomendaciones en referencia al trabajo que debe realizarse: Prever estrategias que desarrollen los diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes. Programar de acuerdo las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar, los contenidos tienen sentido en la medida que desarrollan las capacidades y actitudes.

DIDCTICA
Activar permanentemente la recuperacin de los saberes previos y generar conflictos de carcter cognitivo. Aplicar tcnicas para el procesamiento de la informacin (mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas, etc). Prever estrategias para que los alumnos transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Propiciar la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje. Promover situaciones de participacin activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores.

DISEOS DE CLASE
DISEO INSTRUCCIONAL SEGN LA TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL: Explicacin de los objetivos a los alumnos. Presentacin del organizador previo por parte del docente, para motivar a los alumnos y actualizar sus conocimientos previos. Presentacin por parte del docente, del material de trabajo significativo, a travs de diferentes medios y recursos. Trabajo, por parte de los alumnos, con el material significativo (promocin de la disonancia cognitiva) Trabajo de los alumnos con el material desarrollado por el docente, para la promocin de la reconciliacin integradora (sntesis de los contenidos desde una nueva perspectiva)

DISEO INSTRUCCIONAL SEGN EL MTODO DEL DESCUBRIMIENTO (Investigacin). Presentacin de una situacin problemtica por parte del docente. Explicacin del docente acerca del proceso de investigacin. Recoleccin de informacin y verificacin de los datos por parte de los alumnos. El docente indaga a los alumnos acerca del trabajo realizado. Los estudiantes explican sus trabajos. Anlisis conjunto de los alumnos y el docente, acerca del proceso de investigacin.

DISEOS DE CLASE

DISEOS DE CLASE
DISEO INSTRUCCIONAL SEGN LA TEORA DE LA INSTRUCCIN DE BRUNER: Especificacin de las experiencias que producen una predisposicin favorable al aprendizaje. Seleccin, a cargo del docente, de los conocimientos a aprender, teniendo en cuenta la fase de desarrollo de los alumnos y la estructura bsica de la materia en cuestin. Determinacin del orden de sucesin para presentar los materiales a aprender. Ampliacin y profundizacin de la estructura bsica de la disciplina, en la medida que el desarrollo cognitivo de los estudiantes lo permita. Evaluacin, a cargo del alumno, del esfuerzo realizado en su propio aprendizaje.

DISEO CREADO POR EL PAPA PAULO VI DE ACUERDO A LA LGICA DEL DILOGO DE DIOS CON LOS HOMBRES El cuestionamiento, es un dilogo que se establece entre el docente y el alumno, se analiza, se cuestiona la realidad circundante, se puede hacer a travs de diversos medios o recursos (sociodramas, lecturas, vdeos, etc), recordemos que en este cuestionamiento, es el hombre que busca a Dios y lo interroga. La proclamacin, Dios mismo viene al encuentro del hombre y le responde, se deben utilizar diversos textos bblicos, de acuerdo a los contenidos que se van a ensear, o tambin aqu se puede manejar algunos documentos bsicos de la Iglesia, como el Catecismo, algunas encclicas, se puede aplicar preguntas ejes acorde al contenido que se est desarrollando, y pueden ser resueltas en forma individual o grupal, los estudiantes deben aprender a querer a su Salvador, su mensaje y sobre todo aplicarlo en su vida cotidiana

DISEOS DE CLASE

DISEOS DE CLASE
La respuesta, es el hombre quin contesta y contina el dilogo, se procura que el estudiante asuma un actitud de fe y un compromiso permanente con su Creador y con su prjimo en forma libre, lo manifieste a travs del trabajo cooperativo que realice con sus compaeros y en bien de los dems, es decir asuma tambin un trabajo de proyeccin hacia la sociedad. La evaluacin, respecto al conocimiento, su saber en la fe, y a las actitudes considerando como instrumentos de evaluacin, listas de cotejos, guas de observacin, escalas valorativas, etc. que nos permitan evaluar a los estudiantes en forma observable y concreta. El docente tiene plena libertad de elaborar su diseo de acuerdo a la forma de su trabajo, lo importante es que los estudiantes consoliden su aprendizaje a travs de toda la planificacin realizada.

Y CMO TRABAJAMOS CON CONTENIDOS?


El investigador Toms Snchez Iniesta, elabor diversos criterios que se deben considerar para la secuenciacin de contenidos:  Adecuar los contenidos a los conocimientos previos que traen los alumnos. Se debe aplicar estrategias para conocer los saberes que traen los nios, para establecer conexiones con los nuevos contenidos.  Presentar los contenidos respetando la lgica interna de la disciplina, Cada rea disciplinar conlleva una determinada lgica.  Contemplar el desarrollo evolutivo de los alumnos. Pues condiciona las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Y CMO TRABAJAMOS CON CONTENIDOS?




Seleccionar el contenido organizador. No puede elaborarse una secuencia que desarrolle en simultneo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, se elige un contenido que acte como organizador, y en funcin de l se estructuran los dems contenidos. Equilibrar el desarrollo de los contenidos. Desarrollar en forma equilibrada todos los saberes seleccionados. Delimitar los ejes de los contenidos. Hilos conductores que guen las secuencia de las actividades. Pueden ser ideas, temas o ncleos problemticos.

Y CMO TRABAJAMOS CON CONTENIDOS?


Articular la secuenciacin. Establecer relaciones entre las distintas reas. Otorgar continuidad y progresin. Se debe ir creciendo en niveles de profundidad, para una construccin progresiva. Otorgar un tratamiento cclico a los contenidos. Los contenidos deben abordarse a niveles cada vez mayores de profundidad y complejidad. Adoptar una estructura flexible. Deben incorporarse rectificaciones necesarias que la prctica del aula va poniendo al descubierto.

Você também pode gostar