Você está na página 1de 27

PROGRAMA DE LECTURA PERCEPTIVO-GLOBAL

METODOS GENERALES PARA EL APRENDIZAJE DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR


SINTETICO o FONETICO
parte de unidades sub-lexicales (silabas, letras)

Se

ANALITICO O GLOBAL: Se
parte de unidades con significado ( Texto, frase, palabra)
 -

 -

METODOS DE PROGRESION SINTETICA PURA: ALFABETICO: Nombre de las letras...Combinacin de consonantes y vocales...recitado de silabas ... Paso a unidades de palabra y de frase. FONETICO: Aprendizaje del sonido de las letras ... Paso a la silaba ... Paso a la palabra y frase. PROGRESION SINTETICA SUAVIZADA: SILABICO: Se parte de unidades pronunciables de manera natural (silabas). Despus se sintetizan para formar unidades con significado.

METODOS DE PROGRESION ANALITICA PURA: CONSTRUCTIVISTAS: Parte de textos escritos de fuentes cotidianas. Pasa luego a las palabras que lo componen por diferenciacin. Finalmente se produce el anlisis y diferenciacin de fonemas-grafemas. PROGRESION ANALITICA SUAVIZADA MIXTOS: Se parte de una unidad con significado y se analiza en la misma sesin.

 -

 -

PROGRAMA PERCEPTIVO-GLOBAL El uso del lenguaje escrito con aquellos nios o nias que presentan retrasos o alteraciones graves del lenguaje oral persigue objetivos muy distintos de los que se plantean con nios de desarrollo normal
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:


Dotar a nuestros alumnos de un instrumento ms para la comunicacin Ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de descifrar mensajes con los que constantemente se encuentran o pueden encontrarse. Que el alumno lea de forma funcional, es decir, que lo generalice.

FUNCIONES DE LA LECTOESCRITURA EN AUTISMO C. MARTIN (1996)


 

Permitir la comprensin concreta de mensajes orales. Apoyar el seguimiento de instrucciones verbales complejas y compuestas de distintos contenidos. Desarrollar vocabulario y acceder a contenidos semnticos. Apoyar mejoras en fonologa y sintaxis. Guiar e impulsar el habla espontnea. Apoyar la enseanza de habilidades conversacionales. Regular y dirigir la conducta. Acceso a la comprensin de aspectos especialmente alterados en autismo: Conceptos globales. Conceptos emocionales. Relaciones. Mejorar capacidades de anticipacin y organizacin (Agendas). La escritura como va expresiva facilitada.

     

 

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PREVIAS A LA LECTURA




Lectura de objetos alineados sobre la mesa


El nio los nombra o signa . El adulto llevar la mano del nio para que este realice la lectura de izquierda a derecha. Se empezar esta lectura por dos objetos y se ir complicando progresivamente.

Ejercicios de memoria visual con objetos reales.


Por ejemplo: dada una alineacin de objetos sobre la mesa, tras nombrar o signar dichos objetos como en la actividad anterior, quitamos uno de los objetos y pedimos al nio que vuelva a realizar el ejercicio, nombrando o signando el objeto que falta cuando lleguen al hueco. Cada vez se le complicar ms, hasta que no quede ningn objeto en la mesa y nombre todos ellos ; para finalizar se le pide al nio que coloque todos los objetos como estaban al principio.

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PREVIAS A LA LECTURA




Realizar las actividades anteriores pero con fotos para terminar con pictogramas. Cuando enseamos al nio tarjetas con dibujos o pictogramas de objetos, personas o acciones, estas siempre van acompaadas con su nombre correspondiente para que el nio se familiarice con los mismos. Los ejercicios se complicarn an ms si vamos aadiendo lneas a esta lectura de objetos o imgenes. Estructuracin de frases con imgenes, empezando con frases de dos elementos (sujeto + verbo). Posteriormente se irn complicando dichas frases. La secuencia que nosotros trabajamos en la estructuracin de frases es: * sujeto + verbo ( Iniciamos siempre el nombre del nio como sujeto verbos de acciones cotidianas : comer, dormir, jugar, ir, etc.) *sujeto + verbo + complemento ( el complemento estara formado por nombres de objetos que conoce y son de inters para el nio) La escritura como va expresiva facilitada.

QU PALABRAS SE DEBEN ENSEAR?




Nombres de personas, comenzando por el suyo propio, el de sus compaeros de clase y aquellas personas que sean ms relevantes para l. Nombres de objetos que puedan ser objeto de deseo para el nio. Nombre de acciones que el nio realiza de forma habitual, como: comer, jugar, ir. etc. Palabras relacionadas con el centro de inters que se trabaja en la clase. Palabras relacionadas con el esquema corporal.

   

FASE 1: Etapa de reconocimiento global


Se entrena el nio/a a asociar objetos o dibujos a etiquetas donde estn escritas palabras PRIMERAS ASOCIACIONES:
-

Generar inters por la asociacin de palabras-dibujos. Enseanza de la mecnica de trabajo. Materiales de partida condicionados por las motivaciones personales del nio: Productos de alimentacin, marcas de coches, nombres de personas familiares... Presentacin progresiva de dos a mas objetos. Dibujos y fotografas de objetos presentados desde perspectivas diferentes, propiciar la variacin del mismo objeto.

TRABAJAMOS SOBRE OBJETOS MOTIVADORES. INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA

FASE 2
OBJETIVOS: 1.- AMPLIAR EL NUMERO DE EMPAREJAMIENTOS. OPCIONES: Elegir los objetos en funcin de grafas especificas de su nombre. Comenzar con aquellas que tienen consonantes con entidad de sonido natural: M,S,F,L... Elegir los objetos nuevos en funcin de: la motivacin, rasgos grficos del nombre muy discriminativos. NO en funcin de grafas similares. 2.- RECONOCER PALABRAS MEDIANTE JUEGOS DE DAME: Jugar siempre despus de realizar los emparejamientos. Primero pedir la representacin grafica del objeto, despus el cartel que lo representa. Mas tarde solo utilizar los carteles escritos sin presencia de imgenes.

AMPLIAMOS TERMINOS, TRABAJAMOS CAMPOS SEMANTICOS...

TAMBIEN SOBRE OBJETOS DE NUESTRO ENTORNO, AMPLIANDO VOCABULARIO

FASE 2
OBJETIVOS: 3.- COPIAR PALABRAS: Inicio de diferenciacin de grafemas-fonemas aislados. A mano, mediante el ordenador. Terminar siempre con su lectura y la asociacin al objeto para favorecer comprensin. 4.- ESCRITURA SIN MUESTRA DE LAS PALABRAS APRENDIDAS. Si el nio no recupera la letra presentar esta de manera aislada para que la copie. 5.- PRIMEROS JUEGOS DE ORDENADOR: INICIO EN PROGRAMAS DE LECTO-ESCRITURA.

FASE 3 OBJETIVOS: 1.- LAS PALABRAS SE DIVIDEN EN SILABAS:


-

Ensear a descomponer las palabras en los grupos fonticos (silabas). Cuando se dominan ya de 10/15 asociaciones iniciar este proceso.

2.- AUMENTAR EL N DE EMPAREJAMIENTOS Y REALIZAR LA DESCOMPOSICION SILABICA DE PALABRAS NUEVAS.

DESCOMPONEMOS EN UNIDADES SILABICAS

FASE 3
OBJETIVOS: 3.- LECTURA FUNCIONAL Y COPIA FUNCIONAL - Lectura de carteles escritos y seales del medio: carteles, el No como prohibicin. - Realizacin de listados de compra por copia, listados de personas familiares... 4.- UNIR Y DIBUJAR (Complementarias): Dependiendo de las condiciones personales 5.- FOMENTAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE: - Ofrecer material organizado, trabajando previamente los formatos de tareas. Mantenerlos constantes cuando se pretende realizacin autnoma. - Secuencias fijas de tareas, fichas de organizacin visual parecida.

COPIAMOS, ENLAZAMOS... SI MANTENEMOS EL FORMATO PODEMOS MEJORAR EL TRABAJO AUTONOMO

FASE 4
OBJETIVOS: 1.- LECTURA DE VERBOS, ARTICULOS Y PREPOSICIONES EN FRASES. - Cuando domine alrededor de 50 palabras que contengan la mayora de grafemas. 2.- JUGAR A OBEDECER ORDENES - Utilizar cuando se conozcan los primeros verbos e incorporar progresivamente en las ordenes escritas los artculos y preposiciones que se van integrando. 3.- EMPAREJAR FRASES DESCRIPTIVAS CON IMGENES DE ACCIONES. - Primero incorporar imgenes que representen combinaciones de 2 trminos (sujeto-verbo). Despus introducir complementos. - Primero realizar emparejamientos con modelo del profesor, despus de manera independiente

PODEMOS TRABAJAR SOBRE ESCRITURA DE ARTICULOS, PREPOSICIONES...

PODEMOS HACER FRASES Y COMBINAR LO QUE HEMOS APRENDIDO

DESCRIBO IMGENES O SIGO INSTRUCCIONES

FASE 4
OBJETIVOS: 4.- DICTADO - Con contenidos que representen aspectos concretos, conocidos y relevantes para el nio. - Pronunciando palabras completas. Si no conoce alguna letra presentar automticamente el modelo para que lo copie. 5.- CUENTOS ADAPTADOS - Cuidado con el uso de cuentos comercializados. Contienen informacin difcil de interpretar: emociones, intenciones, situaciones sociales... - Elaboracion de cuentos para lectura personalizados.: Textos cortos. Que las frases describan con exactitud las imgenes. 6.- VELOCIDAD LECTORA: LAS CANCIONES ESCRITAS. - Presentar las letras escritas de las canciones y cantarlas mientras las leen.

FASE 5
OBJETIVO: La lecto-escritura como instrumento de aprendizajes relevantes. 1.- APLICAR EN ACTIVIDADES DE VIDA COTIDIANA 2.- PARA GUIAR INSTRUCCIONES COMPLEJAS. 3.- ENSEAR Y DAR FORMA A CONCEPTOS ABSTRACTOS (Sentimientos) 4.- COMPRENDER RELACIONES Y SITUACIONES SOCIALES COMPLEJAS 5.- ORGANIZACIN DEL TIEMPO Y TAREAS. 6.- GENERAR GUIONES DE CONDUCTA Y UTILIZARLOS COMO MEDIO DE AUTOCONTROL (Historias Sociales)

ORGANIZACION

DEL TIEMPO

LEER PUEDE SERVIRNOS PARA RECORDAR COSAS IMPORTANTES

AYUDA A REFORZAR HISTORIAS SOCIALES Y REGULAR LA CONDUCTA

GRACIAS Murcia, Septiembre de 2009

Você também pode gostar