Você está na página 1de 30

QUEMADURAS

Definicin

Definicin
Se definen las quemaduras como un conjunto de fenmenos locales y sistmicos que resultan de la accin de muy alta temperatura, electricidad o algunos agentes qumicos en la superficie corporal.

Etiologa

El agente causal de quemaduras ms frecuente es el fuego. Generalmente, las quemaduras son irregulares, tanto por su localizacin como por las diferentes profundidades en que aparecen.

Etiologa Las quemaduras llamadas de flash, son producidas por una breve, pero intensa, exposicin a la fuente de calor

Que suele ser provocada por ignicin o explosin de gases. Dichas quemaduras, si no se quema la ropa, suele ser de segundo grado y, en general, no revisten gran importancia.

Las quemaduras por contacto son aquellas en las que un material candente entra en contacto con la piel del paciente

Etiologa

Suelen ser quemaduras bien circunscritas, de poca extensin, pero profundas.

Las quemaduras producidas por exposicin a agentes qumicos corrosivos suele ser serpiginosas, con rpida aparicin de edema e inflamacin de los tejidos subyacentes.

Etiologa

Las quemaduras elctricas son, en general, de poca extensin, pero de gran profundidad. Dependern tanto de la intensidad de la corriente, como de la resistencia del propio individuo.

Etiologa

Etiologa Las quemaduras por escaldadura son producidas, generalmente, por agua o aceite

Su localizacin suele ser mltiple, de bordes irregulares y de profundidad variable y dependen, en general, del tiempo de exposicin.

Profundidad de la quemadura
GRADO I GRADO II GRADO III GRADO IV

Quemadura de primer grado Quemadura de primer grado

Exposicin solar Eritema, dolor y ausencia de ampollas Descamacin de 7 a 10 das No pone en peligro la vida

Quemadura de primer grado


Compromete la epidermis nicamente No requiere reemplazo de liquido intravenoso No queda cicatriz ni datos de pigmentacin

Quemadura de primer grado

Quemadura de segundo grado

Quemadura de segundo grado


De espesor parcial Alcanza porciones variables de la dermis Aparicin roja o moteada con edema asociado y formacin de ampollas Superficie apariencia hmeda y exudativa Hipersensibilidad dolorosa

Quemadura de segundo grado


Cuando son superficiales se denomina tipo A y cicatrizan en un plazo inferior a 14 das sin dejar secuelas importantes El tipo AB cuando destruyen parte importante de la dermis la cicatrizacin se produce despus de 18 das , se produce una cicatriz de mala calidad

Quemaduras de segundo grado

Quemadura de tercer grado


De espesor completo Tipo B Destruye toda la dermis No deja resto drmicos o epidrmicos que produzcan la epitelizacin La cicatrizacin se produce de segunda intensin

Quemaduras de tercer grado

Quemadura de tercer grado


Tiene un color oscuro y apariencia de cuero La piel puede presentar traslucida, moteada o blanca como cera La superficie puede estar roja y no blanquearse a la presin La superficie es indolora y generalmente seca

Quemaduras de tercer grado

Quemadura de cuarto grado


Implica destruccin de musculo o estructuras seas

Quemadura de cuarto grado

Epitelizacin es la regeneracin espontnea de la piel en aquellos lugares en donde hubo prdida cutnea, por ejemplo, debido a una herida, un raspn o una quemadura.

Superficie Corporal

Superficie Corporal
La regla de los 9 es una gua til y practica para determinar la extensin de la quemadura La configuracin del cuerpo del adulto que divide en regiones anatmicas que representan 9% o un mltiplo de 9 respecto a la superficie corporal

Regla de los 9 en adultos

La palma de la mano del paciente (incluyendo los dedos) representan aproximadamente el 1% de la superficie corporal, esta pauta es til es para calcular la extensin de las quemaduras de contorno irregular

Superficie Corporal
La superficie corporal de los nios es muy diferente La cabeza del lactante (doble que de un adulto normal) o nio pequeo representa una proporcin mayor a la superficie corporal La extremidades representan una proporcin menor que en el adulto

Regla de los 9 en lactantes o nios

Regla de los 9 en lactantes o nios

Cmo debo tratar una quemadura?

Uso obligatorio de los elementos de proteccin personal.


Tapabocas. Guantes de ltex. Gafas de seguridad. Cofias.

Siempre antes y despus de manipular cualquier herida incluyendo las quemaduras, sus manos deben estar bien lavadas Con agua y jabn.

Quemaduras de primer Grado


Para disminuir el dao inmediatamente ponga la parte quemada en agua fra, mejor si es agua de hielo o bajo la ducha, por media hora o hasta que se alivie el dolor. Esto evita que contine quemndose el tejido bajo la piel por lo tanto es el primer procedimiento a seguir en todos los tipos de quemaduras.

Quemaduras de Segundo Grado


No rompa las ampollas y as evitar una infeccin muy seria. La piel es una barrera muy importante para protegerse de los microorganismos, y si est quemada representa una puerta ideal para que invadan su cuerpo causando peligrosas infecciones.

Quemaduras de Segundo Grado


Si las ampollas se han reventado, con mucho cuidado lave la zona con agua hervida fra y jabn. Si tiene un mdico cerca es mejor que deje la quemada expuesta al aire sin taparla y acuda a l pronto.

Quemaduras de Tercer y Cuarto Grado


Son ms profundas, destruyen la piel y dejan la carne viva por debajo o comprenden mucha superficie de la piel, es decir son muy extensas y requieren de atencin mdica pronta porque peligra la vida de la persona.

Quemaduras de Tercer y Cuarto Grado


Mientras tanto, envuelva la quemadura con un trapo muy limpio, y de hidratacin oral con suero (suero casero: cdta sal ms cdta de bicarbonato en un litro de agua), y dle analgsicos como aspirina o codena para calmar el dolor.

Recomendaciones
1. No deje que los nios jueguen en la cocina. 2. No deje los mangos de las sartenes hacia fuera de la orilla de la cocina. 3. Mantenga fsforos, candelas y encendedores fuera del alcance de los nios o si lo prefiere bajo llave. 4. No permita que los nios jueguen con plvora, esta debe ser encendida slo por un adulto.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar