Você está na página 1de 22

AUTOMATIZACION

 AUTOMTICA:

DEFINICIONES

Estudio de los mtodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitucin del operador humano por un operador artificial en la generacin de una tarea fsica o mental, previamente programada  AUTOMATIZACIN: Estudio y aplicacin de la automtica al control de procesos industriales.  AUTOMATISMO: Dispositivo que sustituye las operaciones manuales, para garantizar el funcionamiento de una mquina o de una instalacin.

RESEA HISTORICA
Revolucin industrial.- J. Watt en 1769 ( regulador automtico de velocidad para la maquina de vapor ( regulador mecnico)). Revolucin electrnica. Electrnica analgica.- Con el amplificador operacional, con G. Philbrick en 1952.  Electrnica digital. Con el micro procesador desarrollado por intel en 1971.

Tipos de automatizacin
Existen dos mtodos de llevar a cabo el diseo de sistemas de control de acuerdo a la tecnologa que sea empleada: Automatizacin Dedicada Estndar Automatizacin Flexible

Automatizacin Dedicada
Esta tecnologa se basa en el uso de relevadores y contactores, que hasta no hace mucho tiempo era la nica manera de implementar sistemas de control.

Automatizacin Dedicada
La tecnologa basada en esta filosofa hace indeseable la accin de llevar a cabo modificaciones en su lgica de operacin, debido a lo problemtico y conflictivo que resulta cambiar el diseo.

Automatizacin Flexible
El enfoque para esta tecnologa tiene como fin la utilizacin de instrucciones codificadas, las cuales se almacenadas en un unidades de memoria y ejecutadas por un microprocesador.

Automatizacin Flexible
La importancia de esta filosofa de operacin, radica en el hecho de que si resultara necesario modificar el sistema de control, basta con cambiar las instrucciones codificadas, y no toda la circuitera.

SISTEMA AUTOMATIZADO
La Parte Operativa es la parte que acta directamente sobre
la mquina. Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las mquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera ... La Parte de Mando suele ser un autmata programable (tecnologa programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban rels electromagnticos, tarjetas electrnicas o mdulos lgicos neumticos (tecnologa cableada) . En un sistema de fabricacin automatizado el autmata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado

PARTE DE OPERATIVA DETECTORES Y CAPTADORES.

ACCIONADORES Y PREACCIONADORES.
motores de corriente alterna, motores de corriente continua.

PARTE DE MANDO
Tecnologas cableadas Reles electromagnticos. Mdulos lgicos neumticos. Tarjetas electrnicas. Tecnologas programadas Los ordenadores. Los autmatas programables.

ESTRUCTURA DEL FUNCIONAMIENTO.


En el funcionamiento de los automatismos se distinguen tres fases: Entrada de datos u ordenes. Control de los datos. Realizacin de tareas concretas. Una serie de dispositivos o perifricos de entrada envan seales a la unidad de control de procesos y esta pone en marcha y controla los dispositivos o perifricos de salida, los cuales realizan tareas concretas. PERIFERICOS DE ENTRADA CPU PERIFERICOS DE SALIDA.

CONTROL Y AUTOMATIZACION
El acto de llevar a cabo funciones de control se refiere al proceso que se desarrolla dentro de un sistema. Cuando se establece una secuencia de pasos para realizar una tarea determinada de acuerdo con los datos obtenidos del medio ambiente, se busca que el proceso o sistema se controle por s mismo. Una vez que se ha logrado lo anterior, se considera que el proceso ha sido automatizado

SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO ABIERTO


Sistema de control en el que la salida no tiene efecto sobre la accin del control, (ejemplo. Lavadora). No se mide la variable de salida.

PROCESO INDUSTRIAL AUTOMATIZADO LAZO ABIERTO

Sistema de control de lazo cerrado


Es cuando se tiene un sistema de control que responde a las seales de entrada, y a una proporcin de la seal de salida para de esta manera corregir el posible error que se pudiera inducir, en este sistema de control la retroalimentacin es un parmetro muy importante ya que la variable fsica que se esta controlando se mantendr siempre dentro de los rangos establecidos.

PROCESO INDUSTRIAL AUTOMATIZADO LAZO CERRADO

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIN. Reduce los gastos de mano de obra directos en un porcentaje mas o menos alto segn el grado de automatizacin. Puesto que los productos son ms competitivos, aumentan los beneficios, es decir si reducimos costes se puede fabricar mas barato y por lo tanto aumentar las ventas. Aumenta la capacidad de produccin de la instalacin utilizando las mismas maquinas y los trabajadores. Aumenta la calidad de produccin ya que las maquinas automticas son mas precisas. Mejora el control de la produccin ya que pueden introducir sistemas automticos de verificacin. Permite programar la produccin. A media y a largo plaza, y gracias a la constancia y a la uniformidad de la produccin se garantizan plazos de entrega ms fiables. Se reduce las incidencias laborales puesto que las maquinas automticas realizan todo tipo de trabajos perjudiciales para el hombre.

POR SU ATENCION GRACIAS.


Y NO SE ACABA. CONTINUAN .VIDEOS..

Você também pode gostar