Você está na página 1de 19

Paola Luna Diep Mariana Solis Aldape

Lisosomas

Centriolos Cromosomas

Membrana Plasmtica

Pared celular Ribosomas

Haz clic en la lnea de color

MEMBRANA CELULAR

Es el lmite externo de la clula formada por fosfolpido y su funcin es delimitar la clula y controlar lo que sale e ingresa de la clula.

Clula

MITOCONDRIA
Estructura: tiene una forma elptica, se encuentra delimitada por una doble membrana y posee un material gentico propio, conocido como DNA mitocondrial. Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas nutritivas. Funcin: en ellas se produce la mayor parte de la energa til para el trabajo celular. Se almacena en una molcula denominada Adenosin Trifosfato. Se dice que las mitocondrias son el motor de la clula. Clula

VACUOLA
Estructura: Espacio celular interior limitado por una membrana y lleno de agua con varias sustancias en disolucin. Tipo de clula en que se puede encontrar: en clulas vegetales y animales.

Clula

LISOSOMA
Estructura: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariontas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas eucariontas. Funcin: es responsable de los procesos de digestin intracelular. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. Clula

APARATO DE GOLGI

Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales.

Clula

CITOPLASMA

Comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante.

Clula

NCLEO
Estructura: esta rodeado por dos membranas, una interna y otra externa, que a su vez presentan poros. Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas eucariontas. Funcin: es el organelo encargado de almacenar las macromolculas portadoras de la informacin ADN. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Los cromosomas estn muy retorcidos y enmaraados y es difcil identificarlos por separado.

Clula

CROMOSOMAS
La cromatina nuclear origina unas estructuras denominadas cromosomas. Se tien con colorantes bsicos(orcena actica o hematoxilina), lo que permite verlos al microscopio ptico en periodos de divisin celular. Tienen forma, generalmente, de bastn alargado; en muchos se aprecian una o ms constricciones: en una, la constriccin primaria, se encuentra el centrmero, que interviene en la mitosis y en la meiosis, permitiendo la separacin de los cromosomas que correspondern a las clulas hijas.

Clula

NUCLOLO
Estructura: Esta situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas). Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas eucariontas. Funcin: corresponde al sector del material gentico que tiene la informacin para producir los ribosomas, que en l se arman estos.

Clula

CENTRIOLO

Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariontas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; stos se disponen perpendicularmente entre s.

Clula

RETCULO ENDOPLASMTICO
Extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las clulas con ncleo (clulas eucariontas). El RE est formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al ncleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al ncleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

Clula

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO


Estructura: se encuentra en el interior del ncleo celular. Est formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados, pero la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere una apariencia lisa. Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas eucariontas y procariontas. Funcin: participa en las reacciones metablicas relacionadas con la sntesis de cidos grasos y fosfolpidos, tambin interviene en la absorcin y liberacin de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular Importante: Es la detoxificacin de drogas. Clula

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO


Estructura: es lo mismo que el retculo endoplasmtico liso, pero en este presenta rugosidades, las cuales son los ribosomas. Tipo de clula en que se puede encontrar: en todas las clulas eucariontas y procariontas. Funcin: Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo.

Clula

RIBOSOMA
Corpsculo celular que utiliza las instrucciones genticas contenidas en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Los ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del ncleo), pero muchos estn enlazados a redes de tbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasmtico. Clula

MEMBRANA PLASMTICA
La membrana plasmtica de las clulas eucariontas es una estructura dinmica formada por 2 capas de fosfolpidos en las que se embeben molculas de colesterol y protenas. Los fosfolpidos tienen una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas. Los grupos hidrfilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el lquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

Clula

PARED CELULAR
Se localiza por fuera de la membrana plasmtica. Es rgida y gruesa. Dos partes: Lmina media Pared celulsica Es impermeable pero para poder realizar el transporte de sustancias entre el medio externo y el interno la pared presenta unos estrechamientos llamados punteaduras. En ellas se localizan unos canalculos llamados plasmodesmos, a travs de los cuales se produce el intercambio de sustancias. Funcin: Proteger y dar forma a la clula. Clula

Principal

Membrana celular Mitocondria Vacuola Lisosoma Aparato de Golgi Citoplasma Ncleo Nuclolo Centriolos Ribosoma Retculo Endoplasmtico Liso Retculo Endoplasmtico Rugoso Membrana Plasmtica Pared celular

Você também pode gostar