Você está na página 1de 54

Mapeo de Procesos

Proceso:
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales elementos de entrada en resultados. transforman

Producto:
Resultado de un proceso.
Existen cuatro categoras de productos: 1. Servicios (Transporte, limpieza, seguridad, etc.). 2. Software (Programa de computadora, diccionario, enciclopedia, manuales, procedimientos, documentos, etc.). 3. Hardware (Parte mecnica de una maquinaria o equipo, etc.). 4. Materiales procesados (ingredientes, productos terminados, etc.).
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 1

Mapeo de Procesos
Representacin esquemtica de un proceso
Eficacia del Proceso PROCEDIMIENTO*
(Forma Especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Puede estar documentado o no).
Capacidad para alcanzar los resultados deseados (Foco de la Norma ISO 9001 : 2008)

Entrada

PROCESO
(Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan).

Salida

Producto
(Resultado de un proceso)

OPORTUNIDADES DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN


(Antes, durante y despus del proceso).

Eficiencia del Proceso


Resultado alcanzado vs. Recursos utilizados (Foco de la Norma ISO 9004 : 2005)

*Nota.- Esta es la definicin de procedimiento dada en la Norma ISO 9000 : 2005. Esto no significa necesariamente uno de los 6 Procedimientos Documentados requeridos por la Norma ISO 9001 : 2008
Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

TIPICA RED DE PROCESOS QUE INTERACTAN

A V C L I E N T E
A
Entrada A

P H
A P H
Salida D Entrada D

P H
Salida A

E X T E R Entrada B N O

Proceso A

Proceso D
Entrada E

A V

P H

Proceso C

Salida C Salida E

Proceso B

A
Salida B

P H
Entrada E

Proceso E

A V

P H

E X T E R N O

C L I E N T E

Cliente Interno

Entrada F

Salida F

Proceso F

Cliente Interno Retroalimentacin

A V

P H

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

3.- Mapeo de Procesos


Macro Procesos En las Organizaciones, la mayora de los procesos estn interrelacionados entre s, esto es el producto o servicio resultante de un proceso es el insumo de otro proceso. Los insumos de un proceso pueden provenir de uno o varios procesos, internos o externos a la Compaa. Los grandes procesos que involucran a un gran nmero de personas de diferentes departamentos de la Compaa son conocidos como: Macro Procesos
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 4

3.- Mapeo de Procesos


Micro Procesos Los macro procesos pueden ser divididos en procesos mas pequeos en los que se pueden aclarar algunos pasos o actividades ms especficas que ocurren dentro del Macro Proceso y que pueden ser efectuados por una sola persona o grupo. Este tipo de pequeos procesos son conocidos como: Micro Procesos

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

3.- Mapeo de Procesos


Subprocesos Los Micro Procesos pueden ser divididos en procesos mas pequeos en los que se pueden aclarar algunos pasos o actividades ms especficas que ocurren dentro del Micro Proceso y que pueden ser efectuados por una sola persona. Este tipo de pequeos procesos son conocidos como: Subprocesos

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

3.- Mapeo de Procesos


El mapa de un proceso es la representacin grfica que ilustra la secuencia de pasos y actividades necesarios para llevarlo a cabo. El Mapeo de Procesos es la actividad de elaborar el diagrama de flujo de un proceso en donde se muestren los insumos, pasos, actividades, que son necesarios efectuar, en forma secuencial para la obtencin de un producto o servicio. Los pasos para la elaboracin de un Mapa de Proceso son: 1.- Seleccin del grupo de trabajo. 2.- Seleccin del proceso. 3.- Definicin del proceso. 4.- Mapeo del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 7

3.- Mapeo de Procesos


1.- Seleccin del grupo de trabajo. El Mapeo de Procesos es una actividad que debe ser realizada por el grupo de personas que comparten el proceso. Es muy difcil que una sola persona pueda elaborar un buen mapa de proceso. Esto se debe a que la persona juzga como la mejor, su forma de efectuar el proceso, sin considerar las diferentes alternativas posibles. El mapeo es un ejercicio en el cual se buscan alternativas y se juzga cuales son las mejores, bajo ciertas condiciones.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

3.- Mapeo de Procesos


1.- Seleccin del grupo de trabajo. El tamao ideal del grupo de trabajo es entre 5 y 8 participantes. No es necesario que los integrantes del grupo tengan un nivel especial de educacin . Se deben seleccionar a las personas que trabajan con el proceso todos los das. Estas personas ayudarn a definir como se esta llevando a cabo el proceso. No es necesario tener a un experto en Mapeo de Procesos en el grupo de trabajo. No es necesario que los integrantes del grupo tengan un nivel especial de educacin.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 9

3.- Mapeo de Procesos


2.- Seleccin de los procesos. La mayora de las personas pueden identificar de tres a ocho procesos en los cuales estn involucrados y de dos o tres que son los mas importantes o que le ocupan la mayor parte de su tiempo. Se deben seleccionar por consenso de los integrantes del grupo de trabajo, los dos o tres procesos que tengan mayor impacto en los objetivos de la Organizacin.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

10

3.- Mapeo de Procesos


2.1.- Pasos para la Seleccin de los procesos. 1. Elaborar la lista de procesos en donde los integrantes del grupo tienen responsabilidades. Ajustar la lista hasta tener entre cuatro y diez procesos. 2. Escribir, en la matriz anexa, los objetivos claves de la Compaa y la lista de procesos del paso anterior. 3. Calificar a los procesos contra los objetivos de la Compaa asignandole un valor desde cinco a los procesos que tienen un gran impacto en los objetivos de la Compaa, hasta uno, a los procesos que tienen un pequeo impacto en los objetivos de la Compaa. 4. Efectuar consenso en el grupo para escoger al procesos que tiene mayor impacto en los objetivos de la Compaa.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 11

3.- Mapeo de Procesos


Pasos para la Seleccin de los procesos. Matriz de seleccin.
Procesos a b c d e f g

Objetivos 1.2.3.4.-

Suma

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

12

3.- Mapeo de Procesos


3.- Definicin del proceso 1. Enuncie el producto o servicio resultante del proceso. 2. Enuncie a los clientes para los cuales fue elaborado el producto. 3. Enuncie los requerimientos que tienen los clientes para el producto. 4. Enuncie a las personas que participan en el proceso. 5. Enuncie a la persona responsable del proceso y de su producto. 6. Enuncie los lmites, donde inicia y donde termina el proceso. 7. Enuncie los insumos y los proveedores del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 13

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso Despus de haber definido el proceso, el siguiente paso es elaborar el mapa del proceso. Para esto se deben listar los pasos y actividades que se efectan dentro de los lmites del proceso. Para la elaboracin del mapa del proceso, se siguen los siguientes pasos: 4.1.- El lder conduce una lluvia de ideas. 4.2.- Los integrantes del grupo se preguntan qu tareas y actividades se deben efectuar para llevar a cabo este proceso dentro de los lmites establecidos?. 4.3.- Se registran las tareas y actividades en hoja de rotafolio. Estas deben tener un verbo y su objeto.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 14

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.4.- Por consenso del grupo: Se eliminan las tareas o actividades que puedan pertenecer a otro proceso. Si no se puede decidir si pertenece al proceso mantengala en la lista. Si esta actividad es parte de otro proceso se tendrn problemas para incorporarla al Diagrama del de flujo, en ese momento se puede eliminar.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

15

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.5.- Se revisan las actividades o tareas restantes y se elabora una lista clasificndolas de acuerdo a las siguientes categoras: Tareas o actividades que siempre deben efectuarse para la obtencin del producto. Estas representan el proceso primario. Tareas o actividades que ocurren algunas veces, que dan valor agregado al producto, pero que no son absolutamente necesarias para su creacin. 4.6.- En caso necesario se editan adicionando o eliminando adjetivos o adverbios a las tareas o actividades.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 16

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.7.- Hasta este punto el grupo ha identificado las actividades y tareas que se efectan dentro del proceso. El siguiente paso es ordenar las actividades en la secuencia en que se llevan a cabo dentro del proceso. Para esta actividad se deben usar smbolos que proporcionan informacin sobre el flujo de las actividades. Los siguientes smbolos son los ms frecuentemente usados en la elaboracin de diagramas de flujo (mapas de procesos, flujogramas o flujo de proceso).

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

17

3.- Mapeo de Procesos


Diagramas de Flujo
Inicio o fin de un proceso. Toma de decisiones. Tarea o actividad en un proceso. Documento (registro de calidad) relativo al proceso. Conector de operaciones o actividades de un proceso en un diagrama de flujo. Lneas de direccin.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 18

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.8.- Coloque el primer paso del proceso en la parte superior de la hoja utilizando el smbolo de inicio de proceso. 4.9.- Coloque el ltimo paso del proceso en la parte inferior de la hoja utilizando el smbolo de fin de proceso. 4.10.- Coloque entre el inicio y el fin del proceso, las tareas o actividades que siempre deben efectuarse para la obtencin del producto o servicio, en secuencia utilizando el smbolo de tarea o actividad.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 19

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.11.- Revise si realmente estas tareas son necesarias para la obtencin del producto o servicio, si no son necesarias elimnelas y envelas a la lista de tareas o actividades que ocurren algunas veces. 4.12.- El smbolo de diamante se utiliza para la toma de decisiones. Este smbolo siempre debe contener una pregunta que generalmente se responde con un si/no y que lleva a una ruta alternativa. Las actividades o tareas que no siempre ocurren dentro del proceso requieren un diamante de decisin. En algunos casos hay dos o ms decisiones que se deben tomar antes de tomar una ruta alternativa.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 20

3.- Mapeo de Procesos


4.-Mapeo del proceso 4.12.1- Coloque el diamante y su alternativa en la secuencia apropiada dentro del proceso. Las preguntas se deben elaborar en forma especfica y objetiva de tal forma que pueda ser interpretada por todos de la misma forma. 4.13.- Determine los puntos de inspeccin del proceso. Estos puntos sirven para encontrar los errores antes de que el producto o servicio sea entregado al cliente. Los puntos de inspeccin son marcados con un diamante de decisin que conduce a una o ms alternativas, generalmente estas alternativas requieren una respuesta de si/no o pasa o no pasa.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 21

3.- Mapeo de Procesos


4.- Mapeo del proceso 4.13.1.- Localice los puntos de inspeccin, elabore el diamante que representa la decisin pasa o no pasa. Coloque el diamante con los pasos de retrabajo o desecho en la secuencia en que ocurre en el proceso. 4.14.- Revise los pasos y actividades del proceso asegurndose que estn en el lugar correcto de acuerdo a la secuencia del proceso. Efecte los cambios que sean necesarios. 4.15.- Dibuje las lneas de conexin entre los diferentes pasos del proceso. 4.16.- Registre el mapa del proceso. Asegrese que alguien dibuje el mapa actual del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 22

3.- Mapeo de Procesos


MEDICIONES TOTALES DEL PROCESO

Proceso

S
Proveedores

I
Entrada Requisitos Resultado
SALIDAD DE LAS ACTIVIDADES CLAVES

O
Salida Requisitos Resultado

C
Clientes

PARMETROS OPERACIONALES DEL PROCESO

MEDICIN DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL PROCESO


Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 23

3.- Mapeo de Procesos


Mejora de Procesos
1.- ESTABLECER AL RESPONSABLE PARA LA GESTIN

DEL PROCESO.
El Responsable del Proceso tiene la responsabilidad de:
    Mejorar el desempeo del proceso, desde el principio hasta el final. Formar el Equipo de Mejora del Proceso, integrndolo con representantes de las diferentes reas involucradas en el proceso. Asegurar que el proceso est bajo control y que tiene un desempeo predecible. Establecer los criterios para medir el desempeo del proceso, para asegurar que cumple efectivamente con las necesidades de los clientes y las partes interesadas. Asegurar que se lleven a cabo todas las actividades para la gestin y mejora del proceso, incluyendo la documentacin, el seguimiento del desempeo, seguridad y suministro de recursos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 24

3.- Mapeo de Procesos


2.- DEFINIR EL PROCESO.
El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Definir las actividades efectuadas en el proceso para que todos los que participan en el, entiendan como opera.  Documentar el proceso. La documentacin requerida en el proceso depende de la estabilidad y educacin de los participantes en el proceso, la complejidad y lo crtico del proceso.  Identificar las entradas al proceso y sus proveedores.  Definir los requisitos de las entradas al proceso y de los proveedores internos y externos a la Organizacin.  Identificar las salidas del proceso y a los clientes internos y externos.  Identificar los pasos y secuencia del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 25

3.- Mapeo de Procesos


3.- IDENTIFICAR LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES. El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Recolectar, analizar y documentar las necesidades de los Clientes, incluyendo como se utilizan las salidas del proceso.  Mantener la comunicacin con los Clientes para entender sus necesidades desde su punto de vista.  Definir como medir las necesidades de los Clientes y clasificarlas por su importancia.  Validar las necesidades y los requisitos con los Clientes.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 26

3.- Mapeo de Procesos


4.- ESTABLECER MEDICIONES PARA EL DESEMPEO DEL PROCESO.
El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Transformar las necesidades y requisitos de los Clientes en mediciones del desempeo del proceso. Este es uno de los puntos calves y mas complicado en la Gestin de los Procesos. Las mediciones del desempeo del proceso deben incluir: la satisfaccin del cliente, mediciones dentro del proceso y desempeo de los proveedores.  Relacionar las mediciones del desempeo del proceso con las necesidades y requisitos de los Clientes. Este es uno de los aspectos ms poderosos en la mejora de los procesos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 27

3.- Mapeo de Procesos


5.- COMPARAR EL DESEMPEO DEL PROCESO CON LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES. El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Analizar las mediciones obtenidas de los procesos para asegurar que los procesos est operando establemente y en forma predecible.  Comparar las mediciones de los procesos con las necesidades y requerimientos de los clientes para identificar las oportunidades de mejora de los procesos. Para este punto se pueden utilizar diferentes herramientas estadsticas para analizar los datos obtenidos de los procesos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 28

3.- Mapeo de Procesos


6.- IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA DE LOS PROCESO. El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Identificar las oportunidades de mejora tales como: disminucin de errores y defectos, simplificacin del proceso, falta de control de proceso, eliminacin de cuellos de botella, etc.  La eficacia y eficiencia de los procesos puede ser mejorada utilizando cualquiera de los mtodos de mejora de calidad existentes, tales como La Ruta de la Calidad o el Ciclo de Deming.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

29

3.- Mapeo de Procesos


7.- EFECTUAR LA MEJORA DE LOS PROCESO.
El Equipo de Mejora de Proceso debe:  Plantear el objetivo de mejora del proceso. Para esto se debe tomar en cuenta los recursos, las dificultades, etc. necesarios para llevar a cabo la mejora.  Describir el estado actual del proceso, incluyendo todas las posibles causas de problemas para atacar la raz.  Plantear la forma en que se alcanzar el objetivo.  Establecer las acciones para eliminar la raz del problema.  Elaborar el programa de actividades con fechas y responsables.  Verificar los resultados.  Estandarizar.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 30

Tcnicas para la mejora de Procesos.

1.- Eliminar pasos que no agregan valor al proceso.


Los pasos o actividades que dan valor agregado al proceso son los pasos que contribuyen a la satisfaccin del cliente. Uno de los puntos ms importantes en la mejora de procesos es la eliminacin del trabajo que no agrega valor al proceso, estos trabajos generalmente se efectan para satisfacer a alguien dentro de la Compaa. La clave para el uso de esta tcnica es conocer los requerimientos de los clientes. Los pasos a seguir son:

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

31

1.- Eliminar pasos que no agregan valor al proceso. 1.1.- Pregunte al cliente cules son sus requerimientos para el producto o servicio. Escriba estos requerimientos de tal forma que todos los puedan ver todo el tiempo. 1.2.- Revise si cada paso del proceso agrega valor de acuerdo a los requerimientos del cliente. Pregunte que puede pasarle al cliente si este paso fuera eliminado. Si el paso no se puede justificar pregunte a los que son afectados por el proceso si sus procesos pueden ser afectados si se elimina el paso. Si al respuesta es no elimine el paso.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

32

2.- Desarrollar y aplicar estndares.


Como ya comentamos con anterioridad, cada punto de inspeccin debe especificar claramente la condicin para pasa o no pasa. Estos criterios de inspeccin son conocidos como estndares. La lista de criterios o estndares de medicin no necesita ser registrada en el mapa del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 33

2.- Desarrollar y aplicar estndares.


Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 2.1.- Seleccione un punto de inspeccin para el cual requiera desarrollar estndares o criterios de medicin. 2.2.- Elabore una lista de posibles estndares. 2.3.- Reduzca la lista usando el criterio de: crtico, objetivo, medible y prctico. 2.4.- Acuerde el estndar a aplicar en cada punto de inspeccin de proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 34

3.- Estudio del ciclo de tiempo


El ciclo de tiempo total es el tiempo necesario para completar un proceso desde su inicio hasta su fin. El ciclo de tiempo objetivo es la suma de los tiempos requeridos para desempear cada uno de los pasos en el proceso. La diferencia entre el ciclo de tiempo total y el objetivo representa la oportunidad de mejora. En general el estudio del ciclo de tiempo proporciona la informacin necesaria para identificar ineficiencias y llevar al ciclo de tiempo total mas cerca del ciclo de tiempo objetivo.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

35

3.- Estudio del ciclo de tiempo


Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 3.1.- En una hoja liste cada uno de los pasos del proceso. Decida como medir el tiempo necesario para llevar a cabo cada paso de su proceso. 3.2.- Mida el tiempo de cada paso del proceso por lo menos en seis ocasiones, tratando de mantener la mayor cantidad de variables constantes, esto es para reducir el nmero de posibles causas de variacin del tiempo.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 36

3.- Estudio del ciclo de tiempo


3.3.- Calcule el ciclo de tiempo total y objetivo para cada observacin.Calcule la diferencia. 3.4.- Busque los cuellos de botella y las ineficiencia que estn contribuyendo al ciclo de tiempo total. Desarrolle soluciones y pruebelas, midiendo el ciclo de tiempo total despus de los cambios efectuados en el proceso. Ajuste y adapte los cambios hasta que realmente se reduzca el ciclo de tiempo total.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 37

4.- Evaluacin de los insumos y de los proveedores.


El principio Basura entra, basura sale, es la base de esta tcnica de mejora de procesos. La calidad de los insumos en el proceso tiene un impacto muy importante en la calidad del producto. Para ser un buen cliente debe comunicar a sus proveedores cuales son sus requerimientos para sus insumos. Probablemente no tenga desarrollados los requerimientos para sus insumos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 38

4.- Evaluacin de los insumos y de los proveedores.


Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 4.1.- Seleccione lo pasos del proceso en los cuales se tienen mltiples entradas de insumos. 4.2.- Ponga el ttulo de la actividad en la parte superior de una hoja. Divida la hoja en dos columnas verticales. Marque una columna como Insumos y la otra como Proveedores. 4.3.- Elabore una lista de insumos. 4.4.- Procese la lista revisando: la redaccin, exactitud y propiedad.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 39

4.- Evaluacin de los insumos y de los proveedores.


4.5.- Ponga los nombres de los proveedores para cada insumo. 4.6.- Califique cada insumo de la siguiente forma: 1) requiere atencin ahora, 2) posponer para actuar ms tarde o 3) no requiere atencin por ahora. 4.7.- Para los insumos con calificacin de 1, elabore sus requerimientos. 4.8.- Compare sus insumos contra sus requerimientos, comparta sus resultados con sus proveedores. Solicite mejoras en los insumos para que cumplan con sus requerimientos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 40

5.- Diseo de procesos paralelos


Un proceso paralelo es el que se lleva a cabo simultneamente con el proceso y que generalmente reduce el ciclo de tiempo del mismo. Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 5.1.- Identifique los pasos que pueden ser efectuados por alguien o algo en paralelo. 5.2.- Elabore el mapa del proceso paralelo, para que todos puedan ver que puede ocurrir.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

41

5.- Diseo de procesos paralelos


5.3.- Evale la idea de acuerdo a las ventajas y desventajas de la reorganizacin del proceso, tales como: Efectos en la calidad del producto (satisfaccin del cliente). Costo Aplicacin prctica, incluyendo las reacciones de la organizacin. Consecuencias no intencionadas sobre otros procesos.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

42

6.- Automatizar o mecanizar pasos


Al igual que los procesos paralelos la automatizacin es un mtodo que se usa comnmente para disminuir el ciclo de tiempo total y los errores o ambos. Es fcil mejorar un proceso utilizando la automatizacin. En todos los casos es importante analizar los efectos a corto y largo plazo que pueda tener la automatizacin del proceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 43

6.- Automatizar o mecanizar pasos.


Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 6.1.- Identifique los pasos que pueden ser efectuados por alguien o algo. 6.2.- Elabore el mapa del nuevo proceso, para que todos puedan ver que puede ocurrir, particularmente cuando se eliminan procesos manuales.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 44

6.- Automatizar o mecanizar pasos


6.3.- Evale la idea de acuerdo a las ventajas y desventajas de la reorganizacin del proceso, tales como: Efectos en la calidad del producto (satisfaccin del cliente). Costo a corto y largo plazo. Aplicacin prctica, incluyendo las reacciones de la organizacin. Consecuencias no intencionadas sobre otros procesos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 45

7.- Mapeo de Micro y Subprocesos


Los Macro Procesos son muy generales. La mayora de los pasos de un Macro proceso puede ser dividido en Micro procesos y la mayora de los pasos en un micro proceso puede ser dividido en Subprocesos. Los Micro Procesos y Subprocesos deben ser mapeados cuando: Se ha identificado un paso en el proceso como una rea problema. No se puede encontrar oportunidad de mejora en el Macro Proceso.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

46

7.- Mapeo de Micro y Subprocesos


Nadie comprende como se lleva a cabo un paso particular del proceso y usted requiere conocer mejor su proceso. Los pasos a seguir para la aplicacin de esta tcnica son los siguientes: 7.1.- Definir como grupo si es necesario mapear algn Micro Proceso o Subproceso. 7.2.- Efectuar el mapeo del Micro Proceso o Subproceso.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 47

8.- Use los Mapas de Proceso para entrenar o reentrenar a los participantes en el proceso.
Un mapa de proceso puede ser de gran ayuda para el trabajo. Ya sea que se utilice para entrenar a nuevos empleados o reentrenar a empleados con experiencia. Para esto se requiere que el facilitador sea capaz de describir , paso por paso que se necesita hacer dentro del proceso y a que nivel de exactitud.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

48

8.- Use los Mapas de Proceso para entrenar o reentrenar a los participantes en el proceso.
Est preparado para una gran cantidad de preguntas sobre como elaborar las preguntas includas en los diamantes de decisin. Recuerde que es mejor incluir preguntas objetivas que preguntas subjetivas. Cuando requiera explicar a los participantes en el proceso, los cambios o mejoras que usted quiere incluir, el mapa del proceso es una buena herramienta para discutirlos.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 49

8.- Use los Mapas de Proceso para entrenar o reentrenar a los participantes en el proceso.
En el trabajo el mapa del proceso se puede convertir en una lista de verificacin para ayudar a los participantes a comprender como se llevan a cabo en el proceso, algunas secuencias complejas y la toma de decisiones. Usted puede usar su Mapa para verificar que los pasos importantes del proceso no se han omitido.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C. 50

8.- Use los Mapas de Proceso para entrenar o reentrenar a los participantes en el proceso.
Un punto muy importante es que no debe crear una burocracia rgida e inflexible alrededor de su proceso. Su objetivo es hacer que el proceso pertenezca a todos los que participan en el y que todos se involucren en la mejora continua del mismo.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

51

9.- Use los Mapas de proceso como herramientas para efectuar benchmarking.
Asociados con las tcnicas de retroalimentacin antes comentadas, benchmarking es la comparacin entre las prcticas de una Compaa con las prcticas de la Compaa que es reconocida como la mejor en su clase. Utilice los mapas de proceso para guiar las discusiones durante el proceso de benchmarking. Usted debe prepararse de la siguiente manera: 9.1.- Marque los pasos, puntos de decisin, etc. en los que quiere concentrar la discusin.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

52

9.- Use los Mapas de proceso como herramientas para efectuar benchmarking.
9.2.- Pregunte a su socio de benchmarking si est familiarizado con el Mapeo de Procesos. Si no est familiarizado prepare una pequea descripcin de cmo se leen los Mapas de proceso. 9.3.- Si su mapa es muy detallado, prepare una versin menos detallada en donde se incluyan los pasos, los puntos de decisin que quiere discutir. Durante la reunin: 9.4.- Revise el mapa en forma general, como introduccin.
Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

53

9.- Use los Mapas de proceso como herramientas para efectuar benchmarking.
9.5.- Compare los pasos de valor agregado en el proceso. su socio efecta todos los pasos? Hay otros pasos que su socio efecta y que usted no los lleva a cabo? 9.6.- Revise cada uno de los pasos, puntos de decisin y alternativas que escogi en el punto uno. Este alerta de las diferencias y buenas ideas que usted puede utilizar para cambiar y mejorar su proceso.

Derechos Reservados Lloyd International, S.C.

54

Você também pode gostar