Você está na página 1de 67

DESARROLLO DEL LENGUAJE, DIAGNSTICO E INTERVENCIN

Mgtra. Ingrid Villa Romero Fonoaudiloga Psicopedagoga Especialista en Tartamudez y otros trastornos de la fluencia.

NEURO-ANATOMOPSICOLGICAS DEL LENGUAJE


BASES

Organizacin del Sistema Nervioso

SNC

Encfalo Mdula espinal Sustancia gris. Forma ovoide Pesa entre 1,300 y 1,500 gr

ENCFALO

CEREBRO (Hemisferios cerebales, ganglios basales diencfalo

CEREBELO Tallo o tronco enceflico

Corteza visual. Funcin: Recepcin e interpretacin de los estmulos visuales, ej.: discriminacin de formas, contornos, colores objetos, personas y formas de smbolos lingsticos.

Su conexin permite una funcin importante en el aprendizaje perceptivo y sobre todo en el lecto-escritor.

LBULO OCCIPITAL

rea visual primaria: 17 de Brodmann (recepcin primaria de estmulos) reas visuales secundarias y terciarias: 18 y 19 de Brodmann (funciones complejas como elaboracin y sntesis de informacin visual)

Corteza tctil y de comunicacin modal. Funcin: Recepcin e interpretacin de Los estmulos tctiles y funciones visuales o tctiles relacionadas con el lenguaje.

rea tctil primaria: 1,2,3 de Brodmann ( Estmulos cutneos y tejidos profundos del cuerpo. rea 43 responde al gusto y sabor) reas tctiles secundarias y terciarias: procesamiento de la informacin tctil, descifrado del significado de la estimulacin tctil, visual o auditiva (5, 7, 39 y 40)

En lenguaje: reconocer y discriminar formas complejas mediante la palpacin Digital, clculo, orientacion der-izquierda rea 39 (Djerine): Se integran y diferencian los rasgos de grafemas y su diferenciacin

LBULO PARIETAL

Corteza auditiva Funcin: sensaciones y percepciones auditivas , en el almacena miento de la informacin y en el tono afectivo y emotivo de la conducta humana. rea auditiva primaria: 41 y 42 de Brodmann rea auditiva secundaria: 21 y 22 de Brodmann

Se asocia con mltiples funciones como la comprensin del lenguaje, procesos de memoria, procesos de aprendizaje verbal, msica, discriminacin de tono, ritmo y sonidos en general y la percepcin del tiempo.

LBULO FRONTAL

rea frontal: organizacin y ejecucin de la conducta motriz coordinacin y automatizacin del lenguaje motor. Ajuste del comportamiento psicomotor Control del aprendizaje visomotor.

rea prefrontal: Funciones complejas del ser, en los campos afectivoemotivo y ticomoral, la lgica, razonamiento, conciencia y creatividad

Funcin: Sntesis o integracin Atencin selectiva, memoria. Programacin motora. Conciencia Conducta moral, tica, capacidad previsora, lenguaje, razonamiento

SISTEMA FONOARTICULATORI O

APARATO FONADOR
Los rganos que se utilizan para la fonacin: rganos infraglticos: (aparato respiratorio). rganos larngeos: (aparato fonador). rganos supraglticos.

El aire contenido en los pulmones pasa a travs de los bronquios y a continuacin a la trquea, en cuya parte superior, est la laringe.

MSCULOS RESPIRATORIOS:
1. M. elevadores del trax: escalenos, y esternocleidomastoideos (M.I) 2. M. espinales o de los canales vertebrales (M.I.A) 3. M. intercostales. 4. Diafragma (principal msculo inspiratorio.) 5. Abdominales (M.E)

TIPOS DE RESPIRACIN

Concentracin en la parte alta de la caja torcica e insuficiente para la respiracin y fonacin.

Inspiracin ensanchando la parte central del trax, donde estn las costillas inferiores

El aire se concentra en la parte inferior de los pulmones y el diafragma participa activamente con mov. de ascenso y descenso

ACTIVIDAD

Observa a tu compaero e identifica el tipo de respiracin

APARATO FONADOR
Los rganos larngeos estn situados en la parte superior de la trquea. Entre los cartlagos tiroides y aritenoides se sitan las cuerdas vocales, formadas por dos tendones elsticos; el espacio variable entre las dos cuerdas vocales recibe el nombre de glotis.

Las cuerdas vocales estn unidas a varios msculos que les hacen tomar una posicin relajadas o de tensin y dan una posicin oportuna para que vibren al paso del aire que sale de los pulmones La presin de aire que atraviesa las cuerdas vocales determina la amplitud vibratoria causando la intensidad del sonido. En la cavidad gltica tambin tienen sus orgenes el timbre, tono y duracin del sonido.

CUALIDADES DE LA VOZ
Depende del nmero de vibraciones producidas por segundo. A mayor vibracin: ms agudo, a menor vibracin: grave.

Altura tonal:

Intensidad:

Depende de la cantidad de energa. A mayor energa se produce mayor amplitud de vibracin dando mayor volumen, a menor energa menor intensidad

CUALIDADES DE LA VOZ
Sonido caracterstico y distintivo de una voz de un instrumento o de cualquier cuerpo sonoro.

Timbre:

Resonancia

Relacionada con la capacidad de vibracin de los cuerpos u objetos, permite la prolongacin del sonido y sus efectos se manifiestan enriqueciendo la calidad y la amplificacin sonora.

Al pasar el aire por la zona larngea, penetra en la regin laringo-farngea y des aqu sale a travs de la cavidad bucal o cavidad nasal. La faringe, las fosas nasales y la cavidad bucal desempean el papel de resonadores (caja de resonancia). La parte superior de la cavidad bucal, est constituidos por el paladar, dividido en paladar duro y paladar blando (velo del paladar) y termina en la vula o campanilla. En la parte inferior de la cavidad bucal est la lengua, que se divide en 4 partes: pice, lmina, dorso y raiz.

RGANOS SUPRAGLTICOS

MI VOZ
me gusta mi voz? qu pienso de mi voz? hay algo que no me gusta de mi voz? qu me han dicho o he odo decir a los otros de mi voz? cul es mi altura tonal? qu intensidad de voz tengo? me gusta el timbre de mi voz? resuena mi voz?

DESARROLLO DEL LENGUAJE

TEORAS EXPLICATIVAS SOBRE LA ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

CONDUCTISMO INNATISMO COGNITIVISMO INTERACCIONISMO

EL CONDUCTISMO
El lenguaje es una conducta ms. Se analiza los estmulos que contribuyen a la aparicin, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal. La imitacin y la necesidad de satisfaccin permiten acceder al lenguaje La influencia del medio ambiente permite el refuerzo del modelo lingstico

El lenguaje no tiene una existencia independiente comportamental del sujeto y su estudio se debe basar en actividades lingsticas segn las leyes de aparicin, evolucin y extincin.

La capacidad infantil que sirve de motor para el lenguaje es la imitacin junto a la necesidad de satisfaccin de determinadas necesidades. Los nios comenzarn a imitar los sonidos que oyen y ms tarde las palabras.

La sintaxis es el nico componente generativo, el estudio de la lengua est en la produccin de oraciones constituidas por reglas

El nio es un ser creativo y que se apropia del lenguaje, experimenta sus propias reglas de formacin de palabras y de enunciados.

Noam Chomsky

Las estructuras biolgicas y la carga gentica predisponen a los humanos a ser sensibles a los estmulos lingsticos.

El lenguaje posee procesos que no tienen que ver con la imitacin y refuerzo. El nio se sirve de operaciones que requieren de una buena comprensin de la estructura interna del enunciado de que se trata,

Todo nio cuyo desarrollo lingstico se produce normalmente adquieren el dispositivo de la lengua entre los 18 y 30 meses. La regularidad y la rapidez de este desarrollo refuerza la hiptesis en favor de una predisposicin biolgica a la adquisicin del lenguaje (Lenneberg 1967)

EL COGNITIVISMO

Origen del lenguaje ntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo . El ser humano llega con una herencia biolgica.

Complementa la informacin aportada por los innatistas.

La adquisicin del lenguaje se debe a factores biolgicos y no culturales. El lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para adquirir un lenguaje. Piaget: El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado.

Habla Egocntrica: El pensamiento inicial se da a travs de imgenes El lenguaje se adquiere y usa de forma individual. Habla Social: Verdadero uso social del lenguaje, el nio ha sido capaz de superar su egocentrismo y adoptar la pers pectiva del otro.

EL INTERACCIONISMO - LEV VIGOTSKY

nfasis en el lenguaje como comunicacin antes que como representacin

Se resalta el papel estimulador, facilitador o causal que desempea la interaccin social en el progreso cognitivo y lingstico. (Gartn, 1994)

Bruner. Las personas que interactan con los nios guan el desempeo lingstico (andamiaje) y los contextos comunicativos (formatos)

LENGUAJE Y COMUNICACIN

LENGUAJE Cdigo compartido socialmente o un sistema


convencional para la representacin de conceptos mediante el uso de smbolos arbitrarios y reglas que gobiernan la combinacin de esos smbolos. (Owens,1992) El lenguaje verbal es el uso convencional de palabras habladas que tiene por objetivo la comunicacin interpersonal y envuelve el dominio de aspectos lingstico-comunicativo (Zorsi, 2002)

HABLA

Aspecto motor del lenguaje. Medio verbal de comunicacin. Requiere de una coordinacin neuromuscular precisa.

Funciones del Lenguaje

Expresin

Comprensin

NIVELES DEL LENGUAJE

1.- Fonologa

2.Semntica

3.Morfologa

4.- Sintaxis

5.Pragmtica

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE

Precursores del lenguaje




Atencin Selectiva: Procesos de atencin selectiva.

Percepcin categrica de los sonidos del habla: Mtodo de habituacin : el beb reduce el ritmo de succin si el estmulo acstico no vara; por el contrario, cuando se hace or un estmulo diferente del primero, el ritmo de succin se acelera.

Mes 1 mes 2 meses 3 meses

Lenguaje
Llanto. Responde a la voz humana. Distingue sonidos del habla. Produce sonidos guturales. Slabas guturales aisladas (C-V) (CGira la cabeza cuando oye la voz. Responde vocalmente Predomina los sonidos voclicos.

4 meses

Balbuceo. Incorporacin de consonantes Sonre a la persona que le habla

5 meses

Vocaliza al juguete Discrimina las voces. Responde a su nombre Imita algunos sonidos. Sonre y vocaliza ante su imagen en el espejo. Vara volumen y la intensidad Expresa satisfaccin insatisfaccin en las vocalizaciones. Mayor presencia de juegos voclicos. Escucha las vocalizaciones de los otros.

6 meses

7 meses

8 meses

Escucha selectiva. Reconoce algunas palabras Repite slabas pronunciadas con nfasis. Imita gestos y la tonalidad del adulto. Ecolalia. Produce diferentes patrones de entonacin. Usa gestos sociales. Usa jerga infantil.

9 meses

10 meses

Inicio de imitacin del habla del adulto. Sigue algunas rdenes.

11 meses

Imita ritmos y expresiones faciales. Sigue rdenes sencillas. Reconoce su nombre. Reacciona al no por entonacin. Dice entre 1-3 palabras 1Practica palabras con inflexin Mezcla palabra y jerga. Seala ropas, juguetes, personas nombradas. Usa jerga y palabras en su conversacin. Posee 4-6 palabras. 4Presencia de holofrases.

12 meses

15 meses

18 meses

Cerca de 20 palabras. Identifica partes del cuerpo. Se refiere a s mismo con su nombre. Sobreextensin semntica. Le gusta los juegos rtmicos. Pide a las personas ayuda. Habla telegrfica Intentan explicar experiencias. Entiende algunos pronombres personales. Usa yo y mo. 200 a 300 palabras. Denomina muchos onjetos cotidianos. Utiliza frases incompletas.

21 meses

24 meses

3 aos

Usa algunos pronombres y preposiciones no siempre de manera correcta. Usa algunas formas verbales correctamente. 900 a 1000 palabras. Crea enunciados de 3-4 3palabras. Utiliza oraciones con S y V Puede seguir rdenes de dos pasos. Habla sobre el presente Incremento de la memoria. 1500 a 1600 palabras. Habilidades de categorizacin. Uso de frases de 5 palabras.

4 aos

5 aos

Juego de representacin de personajes. Etapa del Por qu? Exhiben sus conocimientos y habilidades. Usa frases complejas. Explica historias del presente y pasado reciente. Se basa en el orden de las palabras para interpretar las oraciones. Usa conceptos temporales. Comprenden antes y despus. Obedecen a instrucciones de 3 pasos. Pragmtica en ejercicio.

Usa formas verbales regulares e irregulares. 2100 a 2200 palabras. Expresan sentimientos.

6 aos

Vocabulario expresivo 2600 palabras y receptivo de 20 000 a 24 000. Define por funcin. Utiliza frases complejas. Adquisicin de reglas para las construcciones verbales.

8 aos

10 aos

Habla excesivamente. Alardea, presume. Verbaliza ideas y problemas a menudo. Busca comunicarse con todos Dedica mucho tiempo al hablar. Tiene una excelente comprensin. Posee una 50 000 palabras de vocabulario receptivo. Construye definiciones estilo adulto

12 aos

LA COMUNICACIN
La comunicacin es un acto de relacin humana en el que dos o ms participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresin. El mensaje puede hacer referencia a informaciones, ideas, conocimientos, sentimientos, necesidades

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

PROCESOS COMUNICATIVOS

Comunicacin unilateral

Comunicacin bilateral

Dimensiones del lenguaje

Dimensin estructural o formal

Sita al lenguaje como un sistema de signos cuya organizacin interna puede ser descrita (signo lingstico) A travs de la adquisicin y el uso del lenguaje se desarrollan formas especficas de relacin y accin con el medio

Dimensin funcional

Dimensin comportamental

Implica un tipo de conducta o actividad que realizan el emisor y receptor cuando se encuentran en una situacin comunicativa.

FORMA, CONTENIDO Y USO DEL LENGUAJE


El lenguaje se aprende en un determinado contexto social incorporando actividades de cada da.

Contexto social

Contexto de las necesidades personales e intereses

Vehculo por medio del cual se comunican necesidades y deseos. Estos influyen en las palabras y expresiones que el nio adquiere.

Contexto de la actividad mental individual

El lenguaje es el medio por el cual nuestro pensamiento e ideas se transmiten.

Interlocutores del nio: Durante los primeros aos, stos realizan adaptaciones del lenguaje que utilizan con el nio, y sus estilos comunicativos tienen mucha influencia en su adquisicin del lenguaje.

Siempre que hay lenguaje hay: comunicacin, pero no siempre que hay comunicacin hay lenguaje

La condicin imprescindible para que se produzca la comunicacin es la existencia de una intencin comunicativa, no la existencia del lenguaje.

Competencia lingstica Grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona.

Competencia Comunicativa Capacidad para comunicarse de una persona.

Qu elementos perturban la comunicacin? Mencione qu tipos de actividades realizara para estimular el lenguaje verbal De qu manera el colegio contribuye con la estimulacin del lenguaje?

Cules son las seales que ud. percibe en los nios con problemas de lenguaje?

Você também pode gostar