Você está na página 1de 63

JOMAIRA CAROLINA CARRIEL BRUNEZ LADY EMMA FERNANDEZ MENESES

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO AUDITOR DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS CANTON BABAHOYO EN UN DELITO TRIBUTARIO.

INTRODUCCION
La idea de investigar el tema nace de la necesidad de conocer la responsabilidad que adquieren los Contadores Pblicos Auditores cuando se genera el delito tributario y ste no tuvo la intencin de generarlo. Es un tema de mucha importancia, pues conlleva la responsabilidad directa que adquiere el Contador Pblico Auditor cuando se genera el delito tributario ante su empleador, su cliente, Administracin Tributaria y usuarios de la informacin.

Segn datos del Colegio de aproximadamente 5.200 afiliados.





Contadores

existen

El 40% estn en capacidad de prestar sus Servicios como profesionales Asesores. Estando expuestos por cualquier circunstancia a caer en algn delito tributario.

Contador Pblico Auditor tiene un papel importante en la planificacin econmica de las empresa.

El

responsabilidad que adquiere un profesional al generarse el delito tributario est ligada a la asesora que brinde

La

29 de Diciembre de 1964 publicada en el R.O. # 410 del 7 de Enero de 1.965




preceptos siguen vigentes a la fecha y otros han sido modificados.

Algunos

Los Contadores deben cumplir con las leyes emanadas Secreto Profesional = Estricta reserva de las operaciones. La presente investigacin se basa en el delito que pudiera cometer el contador.

Las empresas de la ciudad de Babahoyo obligadas a llevar contabilidad deben tener necesariamente la firma de responsabilidad de un Contador Publico Auditor.

Conocer

la aplicacin de las leyes en el tiempo de su

vigencia.
Evaluar

la responsabilidad que puede adquirir el contador

Pblico. sanciones que afectan el desarrollo profesional y son impuestas por el Colegio de Contadores Pblicos.
Existen

Presentar el alcance y las limitaciones de la responsabilidad que asume el Contador Pblico en materia de asesoramiento Contable Tributario y en las diferentes caractersticas que dicha responsabilidad adquiera dependiendo de las circunstancias en las cuales ejerce la profesin.

la responsabilidad que tiene el Contador Pblico Auditor, con los usuarios externos de la informacin financiera. la responsabilidad que tiene el Contador Pblico Auditor ante su empleador y ante la Administracin Tributaria. la responsabilidad del Contador Pblico Auditor, cuando labora en forma independiente.
Determinar Determinar

Determinar

La actuacin del Contador Pblico Auditor puede causar dao a la administracin de las empresas en su patrimonio, cuando al ejercer la profesin y no tener suficientes conocimientos brinde una mala asesora al sujeto pasivo de la obligacin tributaria

Cualidad de responsable. Deuda, obligacin de reparar y satisfacer, por s o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.


Cargo u obligacin moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

El Contador Pblico que desempee un cargo en los sectores privado o pblico no debe de participar en la planeacin o ejecucin de actos que puedan calificarse de ser deshonestos o indignos.


En las declaraciones contables y financieras relacionadas con el desempeo de su labor, tiene el deber de suministrar informacin veraz, apegada a los datos reales del negocio, institucin o dependencia correspondiente

Para el estudio de la responsabilidad criminal debemos fijarnos en dos aspectos: a.- El presupuesto de la responsabilidad criminal b.- El contenido de la responsabilidad criminal

que lleva consigo el resarcimiento de los daos causados y de los perjuicios Es una obligacin contingente, esto quiere decir que puede no existir


La

De acuerdo al Cdigo Civil, quien no ejecuta sus obligaciones por culpa leve, culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios.

Culpa Leve.- Acta con culpa leve quien omite aquella actuacin ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin. Culpa Inexcusable.- Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligacin. Dolo.- Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligacin. El Contador Pblico no responde por los daos y perjuicios resultantes de la inejecucin de su obligacin

Delitos tributarios.- Es el incumplimiento por parte del contribuyente de las obligaciones legales, reglamentarias o administrativas Delito Contable. Incumpla totalmente dicha obligacin No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en tales libros y registros Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables

Se entiende por tal el acto tpicamente antijurdico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas. Delito Fiscales Infraccin de las leyes en forma de actos tendientes al incumplimiento del deber tributario. Delitos contra el rgimen tributario Comete delito de defraudacin tributaria quien, mediante simulacin, ocultacin, maniobra, ardid o cualquier otra forma de engao, induzca a error a la Administracin Tributaria.

Simulacin La simulacin de los actos jurdicos tiene lugar cuando se encubre uno con la apariencia de otro, cuando contiene clusulas que no son sinceras. Ocultacin Reserva de lo que se poda o deba revelar o declarar. Maniobra Artificio y manejo con que uno interviene en un negocio. Engao Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre. Sancin Es la consecuencia jurdica atribuida a la comisin de una infraccin tributaria.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR DEFRAUDACION Constituye defraudacin, todo acto doloso de simulacin, ocultacin, omisin, falsedad o engao que induzca a error en la determinacin de la obligacin tributaria DEFRAUDACION AGRAVADA La defraudacin cometida con la participacin de uno o ms funcionarios de la administracin tributaria.

CASOS DE DEFRAUDACION

Alteracin de sellos clausura Realizar actividades en un establecimiento a sabiendas de que se encuentra clausurado. Imprimir y hacer uso de comprobantes de venta o de retencin no autorizados por la Administracin Tributaria. Proporcionar, a la Administracin Tributaria informacin o declaracin falsa.

La falsificacin o alteracin de permisos, guas, facturas, actas, marcas , etiquetas Llevar doble contabilidad deliberadamente, con distintos asientos, para el mismo negocio Emitir o aceptar comprobantes de venta por operaciones inexistentes La falta de entrega total o parcial, por parte de los agentes de retencin o percepcin, despus de diez das de vencido el plazo establecido.

SANCIONES POR DEFRAUDACION Prisin de uno a tres aos.

Prisin de dos a cinco aos y una multa equivalente al valor de los impuestos. Reclusin menor ordinaria de 3 a 6 aos y multa equivalente al doble de los valores retenidos o percibidos.

En el caso de personas jurdicas, sociedades o cualquier otra entidad que, aunque carente de personera jurdica, constituya una unidad econmica o un patrimonio independiente de la de sus miembros. En los casos en que los que el agente de retencin o de percepcin sea una institucin del Estado, los funcionarios encargados de la recaudacin, declaracin; adems de la pena de reclusin por la defraudacin, sern sancionados con la destitucin.

SANCION ESPECIAL DE CLAUSURA La falta de entrega por los agentes de percepcin, de los tributos que hubieren recaudado, en un plazo mayor de tres meses, ser sancionada con la clausura del Establecimiento.

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO AUDITOR EN LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Los autores cmplices y encubridores de una defraudacin, que fueren funcionarios o empleados de las Administraciones Tributarias perjudicadas con el ilcito, sern sancionados adems de lo que contempla el Cdigo Tributario con la destitucin del cargo.

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO AUDITOR ANTE SU EMPLEADOR La responsabilidad que el profesional dependiente adquiere ante su empleador est limitada por el contrato de trabajo que firmaron ambas partes. El profesional dependiente debe basarse en el cdigo de tica profesional y legislacin vigente para el desempeo de sus actividades

CDIGO DE TICA PROFESIONAL El Contador Pblico deber actuar con propiedad y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad profesional. El Contador Pblico no podr hacer declaraciones pblicas en contra de la institucin. El Contador Pblico no podr retener informacin de sus clientes sean libros o documentaciones, sea cual fuere la causa

El Contador Pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional. El Contador Pblico en el desempeo de su funcin debe mantener independencia de criterio. El Contador Pblico debe tener presente que su actuacin profesional conduce a tomar decisiones que repercuten hacia terceros.

El Contador Pblico podr asociarse con otros colegas para el ejercicio profesional. En las sociedades de profesionales slo podrn suscribir o refrendar informes y estados financieros quienes poseen ttulo de Contador Pblico. El Contador Pblico en la docencia universitaria tiene la obligacin de trasmitir los conocimientos actualizados de la profesin.

Definicin de Contador Pblico Denominacin principalmente al contador con capacidad tcnica y legal para dictmenes sobre los estados financieros.

Definicin de Contador Pblico Auditor independiente.




Que no tenga intereses financieros ni de otra ndole en la empresa o institucin. No hay independencia de criterio ni imparcialidad para expresar su opinin cuando el Contador Pblico auditor: Sea cnyuge o se encuentre dentro de los grados de ley, del propietario o socio principal de la empresa. Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relacin con el cual se le pide su opinin.

Definicin de Contador Pblico Auditor dependiente. El contador encargado, cuya capacidad tcnica e intereses profesionales estn confinados a una sola organizacin.

HIPOTESIS Lograr que el Contador Pblico Auditor, se limite al cumplimiento de las normas. HIPOTESIS ESPECFICAS cuando al generarse el delito tributario se determinan los elementos que le dan la categora de delito Existiendo responsabilidad penal del Contador Pblico Auditor

1.2.3.1.2.3.4.-

VARIABLES VARIABLES DEPENDIENTES Nivel de conocimientos Aplicacin correcta de las Leyes Tributarias Moral y tica VARIABLES INDEPENDIENTES Informacin Contable Empresas Delito Sancin.-

La metodologa se entender como la parte del proceso de investigacin que permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarias para llevarla a cabo.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION




La Observacin.- Elemento fundamental de todo proceso investigativo. La Entrevista.- Consiste en un dialogo entre dos personas. El Fichaje.- Consiste en registrar los datos que se van obteniendo. El Test.-Tcnica derivada de la entrevista y la encuesta.

MARCO PROPOSITIVO DESARROLLO DE LA PROPUESTA. EVASIN FISCAL.- Actividad racional dirigida sustraer, total o parcialmente, en provecho propio, un tributo legalmente debido al Estado. Existen tres tipos de argumentos que tratan de explicar la accin de evasin:

a)

La evasin es una repuesta econmica y calculada de la conducta de los contribuyentes b)Problema de elusin puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley. c)La evasin fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.

   

Carencia de una conciencia tributaria Sistema tributario poco transparente Administracin tributaria poco flexible Bajo riesgo de ser detectado

La formacin de la conciencia tributaria se asienta en dos pilares:  En la importancia que el individuo como integrante de un conjunto social, le otorga al impuesto que paga.  La prioridad del aspecto social sobre el individual.

La falta de conciencia tributaria tiene su origen en: a) Falta de educacin b) Falta de solidaridad c) Razones de historia econmica d) Idiosincrasia del pueblo e) Falta de claridad del destino del gasto pblico f) Conjuncin de todos los factores citados.

La falta de definicin de las funciones del impuesto y de la Administracin Tributaria. La falta de un adecuado sistema tributario puede constituir una causa de evasin

La Administracin Tributaria debe adecuarse a la flexibilizacin. La administracin tributaria es la herramienta idnea con que cuenta la poltica tributaria.

El contribuyente al saber que no se lo puede controlar se siente tentado a incurrir en esa inconducta de tipo fiscal. Los esfuerzos de la Administracin Tributaria deben estar orientados a detectar la evasin.

Conciencia Tributaria


El Estado debera incrementar su rol de educador en el tema tributos. El desconocimiento de las funciones que cumple el Estado para con la sociedad, hacen que exista por parte de los habitantes una especie de apata sobre la poltica tributaria

Para poner en marcha este proceso de culturizacin tributaria es imprescindible utilizar todas las herramientas al alcance del Estado: a) Publicidad Masiva b) Participacin de los Consejos Profesionales c) Difusin tributaria d) Inclusin en planes de estudios integrales

Implementacin del Rgimen Simplificado para pequeos contribuyentes Obligacin de pago mediante cheque en las compras superiores a $ 5.000 Modificacin de las normas de domicilio fiscal

Utilizacin de un sistema para la autorizacin de impresin de documentos. Utilizacin fiscales. obligatoria de controladores

Visita al contribuyente.

Presin de los impuestos. Proceder a la ocultacin de la verdad de sus bienes. Falsas contabilizaciones e inexactitudes en el balance. Difcil de su descubrimiento e investigacin.

Reduccin de la capacidad comercial tributaria o de los ingresos sujetos a fiscalizacin. Sirven a los intereses particulares

1.

Evidente contradiccin registros contables.

entre

los

libros,

2. Documentacin que ampara las declaraciones, que contenga datos inexactos. 3. Llevar doble o mltiple contabilidad. 4. Registrar menos ventas, o registrar ms gastos de los que en verdad realiza.

5. Registrar compras personales a nombre de la empresa. 6. Efectuar las declaraciones de mercancas consignando un valor en aduanas inferior al precio pagado o por pagar, con el objeto de disminuir o evitar el pago de la obligacin tributaria aduanera.

Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario.

Impuesto. Tasa. Contribucin especial y contribucin por mejoras. Contribucin especial por mejoras.

Realizar un estudio profundizado sobre la responsabilidad del contador pblico auditor de la provincia de los Ros Cantn Babahoyo en un delito tributario.

1. Describir las causas por la que se producen los delitos tributarios. 2. Estudiar las debilidades y fortalezas del Cdigo Tributario y la Ley y Reglamentos de Rgimen tributario Interno. 3. Desarrollar polticas de accin para los Contadores Pblicos Auditores de las empresas privadas y publicas para evitar que caigan en los delitos tributarios.

En todas las empresas privadas y pblicas necesitan de un profesional como es el Contador Pblico Auditor. Brindar al lector el conocimiento necesario. Incentivar a los Contadores Pblicos. Autorizados a conocer todo sobre las leyes ecuatorianas.

La Responsabilidad del Contador pblico y Auditor est limitada al cumplimiento de las normas y principios legales, cientficos o tcnicos aplicables y la legislacin vigente. El Contador Pblico y Auditor no tiene responsabilidad con los usuarios externos de la informacin financiera al generarse el delito tributario, debido a que la Constitucin Poltica de la Repblica de Ecuador, garantiza el secreto profesional.

Que las autoridades del Organismo Legislativo elaboren leyes que permitan diferente interpretacin. Que los sujetos pasivos de la obligacin tributaria tomen conciencia que es un deber de todo Ecuatoriano el contribuir a los gastos pblicos.

Você também pode gostar