Você está na página 1de 38

El cultivo del olivo en Andaluca y el aceite de oliva en la salud humana.

Parte 1. El cultivo del olivo en Andaluca. Geografa, historia, biologa, economa y poltica en la olivicultura andaluza.

Introduccin. Descripcin de la especie.


Familia Oleaceae, nombre Olea europaea. Origen aparentemente mediterrneo. Africano? Sirio-Palestino? Hbrido entre africano y oriental? Perennifolio de hojas lanceoladas y coriceas. De altura considerable (ms de 8 metros) pero preferido en formas ms bajas. Raz pivotante muy ramificada. Flores dioicas, gamoptalas. Cada de flores y pequeos frutos en las semanas posteriores a la floracin cuajado del 1% al 2%. Polinizacin anemfila, parcialmente autocompatible. Recomendable la polinizacin cruzada y la dispersin de polinizadores, normalmente plantaciones monovarietales. Fruto tipo drupa, verde al principio y negro en su madurez, de hasta >10 gramos, con un 14% a un 31% de aceite. Alto contenido energtico.

Necesidades de la especie.
Edafolgicamente muy verstil, frecuentemente cultivado en terrenos marginales (bajo rendimiento). Muy resistente a suelos calizos aunque con diferencias varietales (hojiblanca es especialmente resistente). Muy resistente a la salinidad (bajo rendimiento). Temperatura no inferior a -10C; a >T fruto daado slo en variedades muy tempranas. Escasa necesidad de horas de fro y mucha de calor (entre brotacin y floracin de 3 a 4 meses, de floracin a recoleccin entre 6 y 7 meses). Sensible a vientos muy secos y temperaturas elevadas en la floracin aborto ovrico generalizado. Muy resistente a la sequa y al calor estivales, pero con un ptimo de 650 mm anuales bien repartidos. Muy vido de luz: flores pequeas y poco abundantes, incluso casi inexistentes, si la luz es relativamente baja, psima cosecha (falta de fotoasimilados en la axila de la hoja).

Propagacin.
Tradicional: estacas de 05 a 12 metros introducidas directamente en el terreno, con mayor capacidad de enraizamiento a mayor edad y vigor. Difcil transporte por su tamao, escasez y problemas con su mezcla (gradiente de edades, distintos estados de salud de las estacas). A partir de los aos 50 estaquillado semileoso: estaquillas de un ao (12 a 15 cm y 2 pares de hojas) IBA (cido indolbutrico a 3.000 ppm) plantacin de la plntula enraizada.

Cultivo y variedades de olivar en Andaluca.


Se remonta al menos (fecha comprobada) al siglo IX a. n. e. y, segn algunas fuentes, a principios del siglo XI a. n. e. Durante la poca romana, el predominio se da en las provincias actuales de Sevilla y Crdoba, frente al actual predominio Jan y Crdoba. El Monte Testaccio, en Roma, mide ms de 2 millones de metros cbicos y est formado en ms de un 90% por restos de nforas oleferas procedentes de la Provincia Baetica (coincidente en ms de un 80% con la actual Andaluca). En poca musulmana se impuls fuertemente el cultivo del olivo, con una gran extensin en su rea de cultivo y un aumento de las exportaciones. 1/7 de la aceituna recogida directamente para aceituna de mesa, 6/7 para aceite de oliva. 60% cultivo de secano tradicional (menos de 140 rboles por hectrea y normalmente 2 3 pies por rbol), 12% de cultivo de regado tradicional (pendientes moderadas, mximos rendimientos medios por hectrea), y el resto de cultivo de nuevo tipo (un pie por rbol y ms de 150 rboles por hectrea). Mayor rendimiento por rbol del cultivo tradicional (y menor por hectrea): mayor cobertura solar (varios pies por rbol y rboles ms grandes); mayor rendimiento en pendientes menores del 15%; diferencia menor regado-secano en aos lluviosos bien repartidos; Laboreo tradicional (traccin animal) sigue las curvas de nivel mnima erosin; cultivo moderno (maquinaria pesada) sigue la lnea descendente mxima erosin prdida de suelo. Con erosin controlada, olivo = mejor cultivo mediterrneo como alternativa agroambiental. Limitacin de la erosin: cubiertas herbceas naturales o cultivadas mantenimiento en la poca de mayores lluvias siega inmediatamente antes del verano; resta rendimiento a corto plazo pero alarga la viabilidad de los suelos beneficio neto a largo plazo.

La vecera o una vez mucha, otra vez poca (aceituna): el olivo, en condiciones ptimas produce un ao una gran cosecha (carga) y al siguiente bastante menos (descarga); la diferencia se minimiza con el riego. Variedades de aceituna en Andaluca: Arbequina: Picual: Manzanilla: Gordal: Gordal sevillana: Ocal: Farga: Hojiblanca: Empeltre: Tetilla: Nevadilla: Lechn: Picudo: Nevadillo negro: Verdial de Huvar: Manzanilla de Sevilla: Lechn de Sevilla: Pico limn: Manzanilla serrana: Alameo blanco: Verdial de Vlez-Mlaga: Alorea: Lechn de Granada: Morisca: Fantoio: Oblonga:

Castellana. Asperilla. Morrut. Cornicabra. Morisca. Carrasquea. Azulejo. Blanquillo. Canetera / nana. Cuquillana. Loaime. Lucio. Morona. Mollar. Bical.

Caivano blanco. Nevado azul. Nevado basto. Zorzariega. Acebuche. Acebuchina. Castiza. Campiera / campiesa. Gordanilla. Manzanillera. Morcal. Morenilla. Picuda. Temprano. Verdala. Lentisco. En total ms de 260 especies.

Defectos y problemas del cultivo del olivo en Andaluca.


Por mucho que se vigile, an hay explotaciones mal gestionadas: Malas prcticas en el arado: demasiado profundo, forma no apropiada al tipo de suelo, intenso en primavera (maximiza la erosin) Malas prcticas en el abonado: demasiada o poca cantidad, todos los nutrientes en las mismas pocas, poca no apropiada, mezcla con productos incompatibles, empeo en no abonar mineralmente bajo ningn concepto (generalmente parcelas aisladas familiares) Malas prcticas en el riego: instalaciones en mal estado, insuficiente o excesivo (incluso a mantas), durante las horas centrales del da en pleno verano, durante la poca de lluvias Malas prcticas en la proteccin contra enfermedades: excesiva aplicacin de plaguicidas sintticos (muchas veces afectando fincas ecolgicas) o empeo intil en no usarlos cuando son vitales, uso junto con otros productos incompatibles (combinaciones dainas o incluso letales para el rbol y/u otros organismos del ecosistema inocuos o beneficiosos para el cultivo) Falta de informacin sobre las posibilidades, recursos y tratamientos para el cultivo entre la poblacin agraria, sobre todo en explotaciones pequeas y/o en zonas poco pobladas. Zonas abandonadas o infraexplotadas. Latifundios y minifundios exagerados: latifundios de varios km2 y minifundios apenas rentables.

Variedades dominantes por zonas en Espaa.

En Andaluca dominan las variedades picual, hojiblanca, lechn de Sevilla y lechn de Granada. En la provincia de Crdoba predominan: lechn de Sevilla (zona de Palma del Ro y Almodvar), Hojiblanca (Campia excepto zonas Noreste de la misma [El Carpio, Bujalance, Castro del Ro y Montoro sur] y alrededor de Crdoba capital) y picual (resto de la Campia y toda la Sierra).

Factores que influyen en el rendimiento del olivar.


Capacidad agrolgica del suelo, pluviometra: ptimo entre 500 mm y 700 mm anuales, tamao de explotacin, pendiente del terreno: en pendientes < 15% presentan los mejores rendimientos, grado de parcelacin: a ms parcelas por explotacin y ms lejanas entre s mayor dificultad logstica, de gestin y por ende mayor insumo econmico, energtico y de tiempo, variedad de olivo , rgimen de cultivo (secano o regado): regado + 25% de rendimiento y mayor pluviometra hasta el punto de inflexin de rendimiento/hectrea (necesita ms lluvia para que sta llegue a perjudicar al rendimiento), densidad de plantacin, nmero de pies por rbol: tradicional con 2 a 4 pies/rbol, nuevo cultivo normalmente 1 pie/rbol, nmero de pies por hectrea, olivos de nueva plantacin: menor edad menor tamao menor rendimiento por rbol (mximo rendimiento entre los 100 y 150 aos de edad), produccin (kg/ha) depende de los factores anteriores, rendimiento graso: desde < 14% hasta > 31% (farga).

Tipos de suelo.
Los suelos cultivables se incluyen en las primeras cuatro clases: Clase I: suelos sin limitaciones que restrinjan su explotacin o stas son muy pequeas. Clase II: suelos con alguna limitacin que restringe la gama de plantas cultivables, y/o hacen necesario el empleo de prcticas de conservacin moderadas. Clase III: suelos con limitaciones ms severas que los anteriores pero en los que es factible aplicar sistemas de laboreo permanente o de cualquier otro tipo. Clase IV: la ltima de las clases cultivables, la inclusin de un suelo en ella supone limitaciones tan severas como para posibilitar solamente el cultivo de 2 3 especies, con producciones (en kilogramos por hectrea) bajas en relacin con los gastos de cultivo, y/o suelos que requieren un manejo muy cuidadoso.

Clase V: esta clase, junto con las VI y VII son susceptibles de explotacin mediante pastoreo, explotacin forestal y/o reserva natural. Los suelos que pertenecen a esta clase se caracterizan porque no presentan riesgos de erosin o estos son muy pequeos, pero tienen otras limitaciones que aconsejan su explotacin orientada al aprovechamiento de pastos, bosques o reserva natural. Dichas limitaciones derivan de la situacin desfavorable en que se presentan alguno o todos los caracteres edficos y/o climticos. Clase VI: estos terrenos deben someterse a un severo control de conservacin por lo que su aprovechamiento racional debe encaminarse fundamentalmente a fines ganaderos, hacindose laboreo ocasional en las reas de mayor fertilidad. En el olivar se aconseja el no laboreo o adehesamiento. Clase VII: estn incluidos en esta clase todos los terrenos que no son apropiados para un laboreo sistemtico ni ocasional y en los que se restringen las acciones de mejora tendentes al mantenimiento de una vegetacin herbcea permanente, si bien se trata de suelos aptos para mantener una vegetacin permanente de tipo arbreo. Clase VIII: se incluyen en esta clase todos los terrenos improductivos desde el punto de vista agrario cuyas limitaciones son tales que solo se pueden destinar a recreo, reserva natural, abastecimiento de agua, etc.

Patrn de distribucin de nutrientes.


Abonado de elementos mayoritarios durante el ao: N: acumulacin entre abril y agosto, con mximo entre mayo y julio. P2O5: acumulacin entre abril y julio, con mximo entre marzo y mayo. K2O: acumulacin entre mayo y octubre, con mximo entre julio y octubre. Distribucin de elementos en proporcin al peso seco de las hojas: N: del 151% al 2%. P: del 01% al 03%. K: del 08% al 1%. Ca: > 1%. Mg: > 01%. Mn: > 20 ppm. Zn: > 10 ppm. Cu: > 4 ppm. B: de 20 ppm a 150 ppm.

Plagas del olivo, causas y tratamientos en la agricultura integrada.

Observaciones sobre las plagas en la agricultura integrada:


Para casi la mitad de enfermedades aqu mostradas (8 de 18) hay depredadores naturales y/o se puede aadir fauna auxiliar. Casi todas las plagas son tratables con medios naturales o, al menos, poco txicos tanto para el olivar como para otros seres vivos y poco persistentes en el medio.

ndice de madurez de la aceituna.


y y Mide el grado de maduracin de las aceitunas a partir del aspecto visual que tienen en un determinado momento. Se hace la media, de una muestra de cien aceitunas, la media del nmero de clase al que pertenece cada una.

Economa del olivar andaluz.


Precio medio de la hectrea de olivar de secano: 24.000. Coste medio de la hectrea de olivar en Andaluca: alrededor de 30.000 (olivar de transformacin unos 6.000 sobre la media espaola, 7.000 en 2004). Precio general medio de la tierra en Andaluca: 7.500 sobre la media espaola. Coste medio anual del olivar andaluz / kg de aceituna recogida: 036 - 054. Margen medio neto con ayuda en el olivar andaluz: 450 a 900 / ha. Margen medio neto sin ayuda del olivar andaluz: 0 a 600. Bajo coste y bajo beneficio neto por hectrea, mecanizacin an deficiente en no pocas regiones aunque con importantes progresos. Concentracin irregular de la propiedad: hay muchas explotaciones demasiado pequeas y unas cuantas explotaciones enormes, siendo minora las de mediano tamao.

Perspectivas de mejora del beneficio por explotacin:


Perspectivas de mejora del beneficio por explotacin: Repartiendo las tierras de forma razonable (por ejemplo: no menos de un 200% ni ms de un 400% de lo mnimo suficiente en cada parcela y tipo de cultivo para mantener a una familia). Este reparto se hara teniendo en cuenta las necesidades segn datos familiares, geogrficos, sociales, climatolgicos y epidemiolgicos (daos por plagas del cultivo). Mecanizacin mxima posible sin descuidar la erosin (esto destruye muchos empleos por explotacin, aunque puede permitir la existencia de ms explotaciones ms pequeas repartiendo as mejor la renta agraria, sobre todo en el nuevo cultivo, donde el rendimiento por rbol es mucho menor pero por hectrea mucho mayor). Reciclaje de residuos. Obtencin de biocarburantes y plsticos biodegradables. Fabricacin de sustancias bioactivas: fenoles, cidos oleanlico y maslnico, ceras, etctera. Casas rurales y molinos-museo (como en Zuheros). Promocin del turismo rural. Instalacin de infraestructuras necesarias para la obtencin de biocarburantes, plsticos vegetales y sustancias bioactivas as como el reciclaje de residuos (no habra tanta fuga de valor aadido).

Introduccin de depredadores naturales de las plagas del olivo donde no estn. Uso bien gestionado de remedios naturales, a ser posible locales y siempre que sean compatibles con el resto de tratamientos y condiciones edafolgicas y climticas, para las enfermedades y parsitos de la especie, en la medida de lo posible (no se trata de extinguir especies por zonas, actitud antiecolgica e irracional): infusin de manzanilla (10 g de flores/L) elimina hongos y bacterias... Plaguicidas de baja toxicidad, rpido efecto y alta efectividad all donde no se usan o se usan mal en cantidad, calidad y/o en el tiempo, y puedan usarse. Creacin de variedades resistentes a las infecciones y parasitosis, o su promocin en caso de haberlas naturalmente (posibilidad de contaminacin gentica en el primer caso y disminucin de la biodiversidad en ambos). Creacin biotecnolgica de variedades fijadoras de nitrgeno o atractoras de organismos fijadores del N (posibilidad de contaminacin gentica [polen] a las variedades naturales y de disminucin de la biodiversidad al ser competitivamente superiores a los olivos tradicionales). Cooperativas municipales: cada municipio una cooperativa donde participan todos los olivicultores debidamente formados, con inversin de excedentes en la zona; menos burocracia por explotacin (pero destruye empleo). Riego por goteo, con nutricin mineral incorporada en el riego y maximizando la eficacia segn las parcelas: ahorro de abono (sin prdida por escorrenta), 25% ms rendimiento que en secano, mayor cota mxima pluviomtrica sin llegar al punto de inflexin, no hay prdida de nutrientes del suelo se conserva la capacidad faunstica (y tambin florstica fuera de la proyeccin de las copas), prevencin de estrs hdrico del suelo, etctera . Proteccin fsica de los rboles, en la medida de lo posible, ante previsiones de granizo, nevada, fuertes lluvias y tormentas y temperaturas extremas: gran dificultad Cmo proteger del cielo a todos los olivos?

Creacin biotecnolgica de variedades resistentes a las bajas temperaturas y a la congelacin (posibilidad de contaminacin gentica y disminucin de la biodiversidad). Creacin por biotecnologa de variedades que tengan un mayor porcentaje de cuajado de frutos sin disminuir su tamao (riesgo de contaminacin gentica y disminucin de biodiversidad, mayor necesidad de nutrientes y de agua, mayor carga para el rbol mayor fragilidad en su estructura). Autoabastecimiento (y excedente) energtico. Creacin de variedades que protejan sus hojas y frutos, por cierre de las hojas, ante fenmenos como el granizo (an mucho camino por andar y posiblemente respuesta insuficiente, posibilidad de contaminacin gentica [polen] y de prdida de biodiversidad [adems de la contaminacin gentica] al ser ms preferidos por su rendimiento superior).

Posibilidades del olivar an sin aprovechar.


Con los restos de poda del olivar andaluz, se podra autoabastecer de etanol a todo el parque de automviles de Andaluca, logrando as un transporte 100% ecolgico, con una generacin neta de CO2 nula, as niveles indetectables de NOx, SOx y partculas y nada de residuos radiactivos; beneficio neto mnimo de 2.000 millones de euros anuales (equivalente a la exportacin espaola de aceite de oliva = 500.000 toneladas). Con los cidos oleanlico y (sobre todo) maslnico (conjuntamente un 025 0,4% en peso de aceitunas, hojas y ramaje) se podran tratar cnceres, SIDA, parasitosis intracelulares (enfermedad del sueo) y engordar de forma sana los animales; precio del orden de los miles de euros/kg. Con los restos de la produccin de etanol (y sus posibles restos de combustin) se podran abonar ecolgicamente un mnimo de 50.000 km2 de tierras agrcolas, si bien el balance C/N y de oligoelementos no sera ptimo (prctica en desuso de usar las cenizas como abono para evitar grandes prdidas de nutrientes minoritarios del suelo) y habra que vigilar los compuestos txicos y/o mutagnicos generados por la combustin y el procesamiento previo y presentes en las cenizas; >2 millones de hectreas de olivar en Andaluca (ao 2006) 1.500 a 3.500 kg de poda por hectrea. Posibilidad de crear mediante biotecnologa variedades que atraigan microbios fijadores de N o incluso de hacer al olivo un fijador neto de nitrgeno eliminacin de la necesidad de abonos nitrogenados.

Conclusiones.
La propiedad an est demasiado irregularmente concentrada en el olivar andaluz: algunos latifundios (sobre todo pertenecientes a la aristocracia), algunos de los cuales abandonados o casi abandonados, y muchos minifundios apenas rentables. El beneficio econmico no est repartido equitativamente segn trabajo, inversin, esfuerzo, tiempo y riesgos; en 1936, un jornalero andaluz cobraba 1/20 del precio final de la cosecha; hoy cobra 1/10, lo que permite todava un amplio margen de mejora. Las explotaciones estn, en su mayora, deficientemente gestionadas en cuanto a riego, aprovechamiento de residuos y posibilidades econmicas: un uso total de las posibilidades del olivar, an sin recurrir a la ingeniera gentica, permitira fcilmente multiplicar por entre 6 y 10 el beneficio una vez instaladas las infraestructuras necesarias y los olivares nuevos sean adultos: suficiente para mantener, con la presente renta per capita espaola (125% de la andaluza), al 25% de la actual poblacin andaluza (gran parte de olivares nuevos son de continuo recambio: menos rendimiento por rbol pero ms de aceite por hectrea). El olivar ser en el futuro, si se aprovechan al 100% sus posibilidades de forma responsable social y ecolgicamente y las polticas de mbito nacional y europeo no lo impiden, un elemento determinante para el desarrollo sostenible de la sociedad andaluza.

Parte 2. El aceite de oliva y la salud. Repercusiones del consumo de aceite de oliva en la salud humana.
Rendimiento graso y rendimiento en aceite.
Rendimiento graso: es el porcentaje total extrable de grasas en relacin al peso fresco de la aceituna. Rendimiento en aceite: es el porcentaje total extrable de aceite en relacin al peso fresco de la aceituna. Rendimiento en aceite de la aceituna: 134% 313% (farga).

Propiedades fsico-qumicas:
Densidad: 0,89(agua = 1). Hidrfobo. Color dorado a verde oscuro. Contenido calrico: 9 kcal/g. 98% - 99% fraccin saponificable, insaponificable 1% - 2%. Cantidades indetectables de prtidos y glcidos. 05% de colesterol. Otros esteroles. Clorofila. Carotenoides. Vitaminas A, D, E y K. Fenoles y otras sustancias bioactivas.

Perjuicios a la salud:
Utilizado para frer, el aceite forma, por encima de 120, nitrosaminas (sustancias txicas y cancergenas); se forman en alimentos quemados o muy hechos y en carnes y pescados fritos y productos fermentados. Grasa casi pura: si se consume en exceso conduce a la obesidad. En exceso es un laxante.

Beneficios a la salud:
Por componentes:
1. 2. 3. Vitamina A (en forma de provitamina A o beta-caroteno): beneficiosa para la vista, la regeneracin de los tejidos y contra las infecciones. Vitamina D: necesaria para la absorcin del calcio y por tanto beneficiosa para el esqueleto, sistema nervioso, coagulacin sangunea y funcin muscular. Vitamina E: necesaria para la regeneracin de los tejidos, beneficiosa para la fertilidad sobre todo en varones, antioxidante y por ello retarda el envejecimiento y disminuye el riesgo de cncer. Entre 191 (lechn) y 463 (hojiblanca) mg/L en las variedades espaolas. Vitamina K: necesaria para la formacin de trombina y por ello para la coagulacin sangunea (antivitaminas K como matarratas). Gran porcentaje de cidos grasos insaturados: beneficioso para la permeabilidad de las membranas celulares y contra la arteriosclerosis (previene los depsitos de colesterol-LDL) y por ello mejora el metabolismo y ayuda a prevenir los infartos y la trombosis. Clorofilas: son antianmicas y aportan magnesio, y junto con los carotenoides dan color al aceite. Magnesio: facilita el metabolismo y la digestin al participar en gran cantidad de reacciones bioqumicas, ayuda a controlar los equilibrios cido-bsico, salino e hdrico, se necesita para un correcto impulso nervioso y una correcta funcin muscular, y participa en el transporte de energa en la clula. Esteroles: regulan la absorcin de colesterol, que es uno de ellos.

4. 5.

6. 7.

8.

Por sistemas orgnicos:


Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis, la isquemia, el infarto y la fragilidad vascular. Piel: la regenera, protege, desinfecta, hidrata y desintoxica; ayuda en la lucha contra parsitos. Sistema endocrino: ayuda a su regulacin. Aparato digestivo: ayuda en la funcin gstrica y pancretica, previene el estreimiento, previene infecciones, protege y regenera las mucosas, ayuda en la funcin heptica y la secrecin de bilis, es laxante. Esqueleto: ayuda a la absorcin y fijacin de calcio, ayuda a mantener la estructura sea. Sistema nervioso: beneficioso para la conduccin del impulso nervioso. Msculos: ayuda a una correcta fisiologa tanto a nivel celular como a nivel de contraccin y relajacin del msculo. Sistema inmune: lo potencia, lo protege de virus y otros parsitos intracelulares (bacterias, protozoos) y ayuda en su funcin antimicrobiana y antiparasitaria.

Fuentes usadas: http://www.infoagro.com/olivo/olivo.asp http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/prospectiva/Olivar4_doc_sinAnexo.pdf http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/71845/09/06/Economia-Agricultura-Elolivar-andaluz-podria-sustituir-la-casi-totalidad-del-consumo-anual-de-gasolina-por-etanol.html http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/opencms/portal/DGPAgraria/Estadisticas/pr ecios_tierra?entrada=tematica&tematica=271 http://alojamientos.us.es/ciberico/archivos_word/79b.doc http://www.ayto-bailen.com/es/aceite/olivicultura.doc http://www.expoliva.com/expoliva2003/simposium/comunicaciones/OLI-15-TEXTO.PDF Declogo verde del olivar (Junta de Andaluca, Consejera de Agricultura y Pesca) http://canales.diariosur.es/tecno/noticias/noticia181.htm http://www.expoliva.com/expoliva2003/simposium/comunicaciones/OLI-26-TEXTO.PDF http://www.revistaalcuza.com/revista/200605/pdfs/75.pdf http://www.andalucia.ccoo.es/ampliarNoticia.asp?IdNoticia=1844 http://www.xarxadelaiguaclara.org/PXV/Documentacio/ONGs%20i%20altres/adena%20060301%20us o%20ilegal%20agua%20en%20espa%F1a.pdf?lan=spa http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2003/01/25/56954.php http://www.asoliva.com/aceite_espanol/variedad.htm http://canales.hoy.es/canalagro/datos/olivo/aceite_de_oliva2.htm http://canales.hoy.es/canalagro/datos/olivo/aceite_de_oliva.htm http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=1185&ABRIR_SECCION=2&AL EATORIO=PMKVPMAEFFKVAEYXQWKV http://www.aceitesandua.com/esp/info.html Y algo de mi memoria y consultas a conocidos

Sacab lo que se dio.

Você também pode gostar