Você está na página 1de 11

Sistema NOV PHPA

FluidControl
Agenda

Sistema NOV PHPA


Descripcin Beneficios del Sistema Formulacin del Sistema NOV PHPA y resumen general de los productos encontrados en el sistema Propiedades Aplicaciones Historia de Casos

Descripciones
Sistema NOV PHPA

Encapsulacin de las Lutitas: Es el proceso por el cual NOV Drill Liquid recubre las plaquetas de arcilla, lo que hace que el agua no penetre en la estructura entre las capas de arcillas. Aumenta la viscosidad de la fase lquida, lo que reduce el movimiento de fluido dentro de la estructura entre las capas de arcillas.

Cuando se trabaja con altas concentraciones de slidos , se hace necesario el uso de defloculantes para controlar la reologa, utilizar NOV Thin L, defloculantes aninicos reducen las propiedades de estabilizacin y encapsulamiento del sistema. El alto pH y la contaminacin con cemento son perjudiciales para el sistema ya que cortan la cadena del polimero.

Descripciones
Sistema NOV PHPA
Sistema base polymero. Estabilizacin de las lutitas: Mediante la encapsulacin . Viscosificacin de la fase acuosa y absorcin del agua libre, lo que disminuye el movimiento de fluidos entre las capas de arcillas. Mejorar la eficiencia de los separadores de slidos. Minimizar el ensanchamiento de los pozos. Mejorar las ROP, por reduccin del torque , arrastre y embolamiento de la broca. Reducir los tiempos muertos durante la perforacin NPT. Bajos Costos.

Sistema NOV PHPA

Beneficios

Capacidad de encapsulacin de las Lutitas. Mejora la eficiencia en la separacion de solidos. Baja toxicidad.

Formulaciones
Sistema NOV PHPA
Componente Agua NOV Gel NOV Drill Liquid NOV Pac Bicarbonato de NA XP 2000 NOV CAL CARB Soda Caustica NOV Bar NOV Tex NOV Plex K2SO4 NOV Thin L 2.0 3.0 2.0 3.0 8.0 10.0 0.5 1.0 1.0 2.0 10.0 20.0 0.2 0.5 5.0 10.0 2.0 3.0 2.0 4.0 Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Lb/bbl Concentracion Unidad Funcion Fase Continua Aporte Coloidal Encapsulante/Inhibidor Reductor de Filtrado Secuestrante de Ca++ Mejorador ROP/Lubricante Agente de Puenteo Regulador de pH Densificante Estabilizador de Lutitas (Optional) Sellante de Lutitas (Optional) Inhibidor Aporte de K+ (Optional) Desfloculante (Optional)

Componentes
Sistema NOV PHPA
NOV Liquid Drill:
Es un polmero fcilmente dispersable de alto peso molecular, diseado para encapsular y estabilizar los cutting. Est formulado para una fcil dispersin eliminando la posibilidad de formar "ojos de pescado". Tambin acta como un viscosificador, reductor de friccin y floculante.

NOV Gel:
Es un aluminosilicato hidratado formado por lminas alternadas de slice y almina, asociados a cationes de sodio. Es un producto natural y sin mejoradores. Mas comunmente conocida como bentonita.

XP 2000:
Es una mezcla de surfactantes, reforzador lquido de anti-accretion y mejorador de ROP, una concentracin de 2-4 % v/v proporciona una buena performance de lubricacin con valores bajos de C.O.F, altos ROP sin adherencia de arcillas y estabilidad trmica.

Componentes
Sistema NOV PHPA
NOV Pac:
La celulosa polianinica NOV Pac es un polmero de control de filtrado de grado tcnico y de baja viscosidad. Est diseado para situaciones donde es necesario el control de la filtracin con aumentos mnimos en la reologa.

NOV CalCarb:
Agente de Puenteo, se utiliza para prevenir la invasin de lquidos en zonas permeables, mitigar las prdidas de la circulacin y en algunos casos aadir densidad al fluido de perforacin. Debido a su distribucin de partcula es un medio eficaz de sellado de arenas empobrecidas y otras formaciones permeables. Alta solubilidad cido.

NaOH:
Es la fuente de oxidrilo para controlar el pH, tiene una base fuerte que es extremadamente soluble en agua y se disocia convirtindose en sodio (Na) e iones de oxidrilo (OH) en solucin.

NOV Bar:
Qumicamente es Sulfato de Bario (Roca Ignea) debido a su peso especfico es el densificante ms utilizado en la industria petrolera, no modifica los valores reologicos.

Bicarbonato de NA:
se utiliza en los lodos base agua como fuente de iones de carbonato para precipitar el calcio, aumentar el pH o flocular los lodos de perforacin inicial. Es una base dbil que es soluble en agua.

Productos Alternativos
Sistema NOV PHPA
NOV Plex: Es un asfalto sulfonado de aproximadamente 70% solubilidad en el agua. De esta forma acta como estabilizador de las secciones de lutitas, controla la dispersin de slidos y mejorar las caractersticas del revoque confiriendo al sistema propiedades lubricantes. NOV Tex: Se trata de una mezcla de resinas y Gilsonita pulverizado con un tamao de partcula tal que penetra y estabiliza las fracturas, puede usarse en todos los fluidos de perforacin de base acuosa, controla el desmoronamiento de lutitas y ayuda a sellar zonas altamente permeables y de arenas depletadas. NOV Thin L: Es un polmero lquido de bajo peso molecular, diseado para desflocular la mayoria de los sistemas base agua, no esta sujeto a degradacin bacteriana, trmicamente estable. K2SO4: Inhibidor secundario por el Intercambio Catinico, sustituyendo los cationes Na+ y Ca++.

Propiedades
Sistema NOV PHPA
(lb/gal) (seg) (cps) (lbs/100ft2) (lbs/100ft2) (cc) mg/Lt mg/Lt (%) (lb/bbl) Densidad Viscosidad Visc. Plastica Punto de Fluencia Geles Filtrados API pH Ion Cloro Ion Potasio Solidos de Perforacin M.B.T. 9.0 12.5 50 70 15 20 >30 12/20 <5 8.5 9.5 <500 3000 - 3500 <0.3 <10

Applicaciones
Sistema NOV PHPA Operaciones de aguas profundas. Operaciones de lutitas. Aumento el viscosidad y floculacin de los slidos en el sistema.

Você também pode gostar