Você está na página 1de 47

Seguridad Industrial

NOMNOM-019 STPS-1993 STPSF.P. 22/10/97 RELATIVA A LA CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Objetivos de la Seguridad Industrial


 Evitar

la lesin y muerte por accidente.  Reduccin de los costos operativos.  La seguridad en la empresa para generar mayor rendimiento en el trabajo.

Objetivos de la Seguridad Industrial


con un sistema estadstico que permita detectar la disminucin de los accidentes y las causas de los mismos.  Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad.
 Contar

Seguridad Industrial
INCIDENCIA: INCIDENCIA: Frecuencia de lesiones. lesiones.  RIESGO: RIESGO: Es toda aquella condicion que es capaz de producir un dao a la salud. salud.  ACCIDENTE: ACCIDENTE: Hecho o situacin que se produce por azar o que se deriva de causas desconocidas o remotas. remotas.


Accidente
Es todo acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado, interrumpe el desarrollo normal de una actividad. Se actividad. produce por condiciones inseguras rerelacionadas con el orden fsico, mquinas, herramientas, etc. y por los actos etc. inseguros, inherentes a factores humanos. humanos.

Lesin
Es el dao fsico que produce un accidente a las personas, consecuencia de una serie de factores, cuyo resultado es el accidente mismo. mismo.

Condicin Insegura
Es la condicin del agente causante del accidente que pudo y debio protegerse.  Equipo defectuoso  Iluminacin inadecuada  Ropa peligrosa  Mala ventilacin  Falta de limpieza

Acto Inseguro
Transgresin de un procedimiento aceptado como seguro, el cual provoca determinado tipo de accidentes.  Operar equipo sin autorizacin  Trabajar a velocidades peligrosas  No utilizar dispositivos de seguridad  Emplear herramientas inadecuadas

Seguridad Industrial
 ENFERMEDAD

OCUPACIONAL: OCUPACIONAL: Enfermedad causada por factores am-bientales, la exposicin ama los cuales es peculiar de un determinado proceso, oficio u ocupacin, y a la que un empleado no se ve ordinariamente expuesto o sometido fuera o a distancia de tal ocupacin

Riesgos de Trabajo
Todo accidente es una combinacin de riesgo fsico y error humano.  Factores Humanos: Psicolgicos, Sociolgicos, Econmicos.  Factores Tcnicos: Organizacin

Legislacin O.I.T T.L.C.


Constitucin Politica de la Republica Mexicana Leyes de caracter federal Convenios Internacionales Legislacin de los estados y del DF.

Legislacin
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Ley Federal del Trabajo S.T.P.S Ley del Seguro Social I.M.S.S. Ley General de Salud (1984) S.S. Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccin Ambiental SEMARNAP Ley de la Vias Generales de Comunicacin SCT Ley Organiza de la Administracin Publica Federal Ley de Seguridad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos SARH

Ley de Servicio Publico de Energia Electrica SEMIP

Ley Federal de Armas y Explosivos SEDENA

Jerarquia Legal
Art. 4o. Derechos a la Proteccion de la Salud Art. 123 Derecho al Trabajo

C.P. E.U.M.
Ley General de Salud Reglamento de contro Sanitario

Leyes Reglamentos

Ley Federal del Trabajo Reglamento General Seguridad Higiene y Medio Ambiente STPS

Normas Oficiales Acuerdos Ciculares

IMSS

STPS

Indice de Siniestralidad

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene

Ley Federal del Trabajo


Patrones Exito Fracaso
NOM-019

Trabajdores Entedidad Federativa

Mecanismos para la observacin

Inspecciones laborales

Comisiones de Seguridad e Higiene

UNIDADES DE VERIFICACION

Derechos de los Patrones


en las C.S.H. Ser representados en organismos Respeto a garantias contitucionales Apelar y defenderse
Participar

Derechos de los trabajadores


en las C.S.H.  Ser representados en organismos  Ser informados de condiciones laborales  Estar presentes durante inspecciones  Participar en acciones de imposicion de sanciones al patron, recibir copia de resultados de inspecciones.
 Participar

Derechos de los trabajadores


 Representar

en forma directa sus quejas ante la S.T.P.S. a traves de su sindicato o en forma individual.

Elementos del sistema Ambiente material y equipo Individuo Tarea Entorno

Factores de incidencia Condicion Insegura Defectos personales Acto inseguro Atavismo y medio ambiente
Zonas de trabajo sin proteccion, fata de alumbrado,etc. Psicologicos Patologicos Actividad contraria a la normal y procedimientos Costumbres, habitos,estereotipos, condicion economica, etc.

Secuencia del accidente Condicion insegura Agente Factor personal Inseguro

Acto inseguro

Accidente

Programa de prevencin de accidentes


Reconocer, eliminar, o controlar peligros fsicos o ambientales, estudiar los metodos y procedimientos operativos educativos, instruccion, adiestramiento y diciplina analizar las causas de los accidentes e incidentes. incidentes.

Investigacion de Accidentes
Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo
Articulos 126 y 128 NOM-019-STPSNOM-019-STPS-1993 NOM-021-STPSNOM-021-STPS-1993

Investigacion de Accidentes
Comprende los hechos y las causas que pueden provocar un dao a la propiedad o lesiones de trabajo

Objetivo
Encontrar los hechos y no las faltas; caso contrario, el faltas; dao puede ser mayor que el beneficio permitir una accion directa y positiva para prevenir repeticiones. repeticiones.

Quien realiza la investigacion?


 El

supervisor  El profesional de seguridad  La comision de seguridad e higiene

Formas de Investigacion
 De

escritorio campo

 De

Etapas basicas para la investigacion


del accidentado  Declaracion de los testigos  Obtener el informe medico  Reconocimiento del lugar del accidente  Registro estadistico  Informar a quien corresponda
 Declaracion

Guia para conducir entrevistas


 Realizarlas

en privado  Guardar el control  Ser cortez pero firme  Dividir en dos partes para testigos  Evitar las preguntas que solo lleven a la contestacion si o no  Registrar todo lo indicado

Guia para conducir entrevistas


PREGUNTAS BASICAS
COMO?
Sucedio el accidente

QUIEN?
Resulto

DONDE?
sucedio

CUANDO?
Sucedio

CUALES?
Fueron los materiales, maquinas, equipo o condiciones implicados

PORQUE?
Sucedio

Cuando se deben hacer? hacer? Deberia hacerse tan pronto como sea posible, despues de ocurrido el accidente. accidente. La demora puede ocacionar que se destruya o pierda evidencia. evidencia.

Casos a investigar
Accidente

fatal o lesion grave. grave. El cuasi-accidente que pudiera cuasiresultar en lesion grave o la muerte. muerte. Cualquier epidemia de lesiones leves. leves.

Caracteristicas de quien investiga


La

justicia y la equidad son escenciales Imparcialidad Aptitudes para reunir evidencia Ser objetivos y enfocarse a la recopilacion de informacion

Beneficios
identificar y localizar las fuentes principales de accidentes  Descubriri la naturaleza y magnitud del problema por departamento y ocupacion  Identificar las principales condiciones inseguras por equipo y materiales
 Permite

Beneficios
ineficiencias en los procesos y procedimientos  Descubrir habitos inseguros que indican necesidad de readiestramiento a los trabajadores
 Descubrir

Beneficios
la incorrecta colocacion del personal en caso de inaptitudes o impedimentos fisicos  Da a los supervisores tiempo dsiponible para el trabajo de seguridad  Permite una evaluacion objetiva del progreso de un programa de seguridad
 Descubrir

Conclusion
El obtener meramente la informacion no evitara, por supuesto, la repeticion de los accidentes. accidentes. Las condiciones y actos que contricontribuyeron a los accidentes deben ser corregidas. corregidas.

Comision de Seguridad e Higiene en el Trabajo


 QUE

ES LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO? p Es un organismo que establece la Ley Federal del Trabajo en sus articulos 509 y 510.

Cual es su funcion?
p Investigar

las causas de los accidentes y enfermedades en el centro de trabajo p Proponer medidas para prevenirlos p Vigilar que se cumplan

Que actividades realiza?


Inspecciones generales y especificas del centro de trabajo, para detectar condiciones que puedan poner en peligro a los trabajadores. p Investigacion de los riesgos de trabajo ocurridos. p Estadistica de los accidentes y enfermedades de trabajo.
p

Cmo reporto un accidente?


p

Si detectas un posible riesgo que pueda causarle una lesion a un compaero o a ti mismo, comentala con cualquiera de los integrantes de la comision.

Integracion de la comision de seguridad e higiene

COORDINADOR SECRETARIO

VOCALES

Elementos del Accidente


 Temperamento  El

potencial  El carcter  La motivacin  El yo  Personalidad

Temperamento
El temperamento est determinado por los sistemas funcionales que componen el organismo humano. humano. Sistema seo, muscular, circulatorio y adiposo. adiposo.

Potencial
El potencial proviene de la capacidad funcional de los sistemas ya mencionado, y se traduce en una energia vital clacificada en: en: Energa mental Energa afectiva Energa Fsica

Carcter
El carcter es el resultado de la orientacin tomada por las diferentes fuentes de energa del individuo al descargarse frente a los estmulos del entorno. entorno. Activos o pasivos Emotivos o rigidos

Motivacin
La motivacin nace de las necesidades del individuo produproducidas por un elemento desequidesequilibrante, librante, el cual desplaza las relarelaciones internas hacia su adquisicin y satisfaccin. satisfaccin.

El Yo
El yo es la integracin de todos los componentes internos del individuo, igual que un sistema donde todos los componentes se interrelacionan creando una imagen determinada del mismo con sus caracteristicas propias. propias.

Personalidad
La personalidad es una grado de integracin logrado por el individuo entre sus caracteres, el medio ambiente y la continua evolucin del entorno. entorno.

Você também pode gostar