Você está na página 1de 33

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia Departamento

de Polmeros

REFORMULACIN DE LA PINTURA EMULSIONADA CLASE C DE COLOR BLANCO EN LA EMPRESA MANPICA UBICADA EN EL ESTADO ARAGUA

Autor(es): Toro, Vernica Serrano, Damary Tutor Tcnico: TSU Rodrguez, Yasmin Tutor Metodolgico: MSc. Lucia, Marn Valencia, Octubre 2011

Se puede disminuir el costo de la pintura emulsionada clase C utilizando un pigmento de relleno y carbonato de calcio que mejore su cubrimiento? Cul de las materias prima ensayadas y analizada cumplir con los requisitos de este tipo de Pintura?

Objetivo General
Reformular la Pintura Emulsionada de Clase C de color blanco en la empresa Manpica C.A.

Objetivo Especifico
Diagnosticar la Situacin Actual de la Pintura Emulsionada de Clase D de color Blanco fabricada. Determinar el Pigmento de Relleno y cargas a sustituir en la formular. Establecer el %CPV adecuado para este tipo de Pinturas. Reformular la Pintura Emulsionada de Clase C de color blanco en la empresa Manpica C.A.

Justificacin de la Investigacin
 Los componentes para fabricar una pinturas emulsionada clase C de color blanco son importante debido a las propiedades fsicas y qumicas la combinacin de cargas con pigmento ayuda al poder cubriente de la pintura. Establecer el porcentaje de CPV dentro de un rango de (70-80) segn los parmetros de control de calidad e informacin tcnica. Realizar una nueva formulacin garantizando estos parmetros generando una disminucin los costos a la empresa Manpica y mantener su competitiva en el mercado nacional con otro tipo de pinturas existentes.

Delimitacin de la Investigacin
El estudio de esta investigacin se enfoca en reformular la Pintura Emulsionada Clase C de Color Blanco realizando diferentes pruebas en las cuales se evaluar el comportamiento de pigmentos y cargas quienes influyen en el cubrimiento, color y apariencia final tomando como referencia el rango de porcentaje de concentracin de pigmento para pinturas de interiores. Las pruebas se realizaron a nivel de Laboratorio en un periodo de (6) meses en el ao 2011 el uso de los componentes de la formulacin son confidenciales y restringidos para el uso externo de la empresa por lo tanto la investigacin es restringida.

Alcance de la Investigacin
Solamente se realizaran las Pruebas para reformular la Pintura Emulsionada Clase C de Color Blanca para mejorar su opacidad, color y apariencia en la empresa Manpica C.A. Segn los parmetros establecidos en la Norma Covenin 1302:1996 Pinturas Emulsionadas para uso de Interiores y/o Exteriores lo cual proporcionan cambios en el proceso productivos e innovacin.

 Castellano y Rodrguez (2004) En su Trabajo Especial de Grado presentado ante el Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia denominado Evaluacin de los Agentes antifloculantes y antisedimentales en un Sistema Acuoso para Pinturas Acrlicas tipo C con alto porcentaje de slidos para la Empresa Artquimica C.A.  Manosalva y Sosa (2009) En su Trabajo Especial de Grado presentado ante el Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia denominado Formulacin de una Pintura Vinilica tipo C , color Blanco para la empresa Inducolor C.A.

Pintura La pintura es una sustancia lquida que extendida sobre una superficie, seca y endurece sobre ella para protegerla y embellecerla. La pintura es una mezcla de cinco componentes bsicos: ligante, pigmento, cargas, disolvente y aditivos, destinados a modificar o mejorar diversas propiedades de la pintura.

Clasificacin de las Pinturas  Decoracin Formulacin de Pintura Emulsionadas de Interiores Concentracin de Volumen de Pigmento Tabla 3. El CVP para pinturas y su aplicaciones
CVP en % 0-2 17-20 30-40 40-60 60-85 Producto y Aplicacin Lasures para madera y barnices para mampostera Esmalte acrlicos de alto brillo Recubrimientos elsticos y pinturas de fachadas con coloracin intensa Diversas pinturas de fachada y pinturas satinadas Pinturas de Interior

Pinturas Emulsionadas

Pintura de alta calidad para interiores Pintura econmica para interiores Imprimaciones y esmaltes Barnices y lasures Productos Auxiliares  Industriales  Suelo

Pinturas, Barnices, lacas y productos Relacionados. Determinacin de la Densidad (Norma Covenin 737:1999) Esta Norma Contempla el mtodo para determinar la densidad de pinturas, barnices, lacas, afines y sus componentes (exceptuando los pigmentos en estado lquido. Pinturas- Determinacin de la Viscosidad mediante El Viscosmetro Stormer (Norma Covenin 684-1996) En esta Norma se establece el mtodo Krebs para determinar la viscosidad de las pinturas, utilizando un viscosmetro Stormer. Determinacin del valor Ph en Sistemas Acuosos (Norma Covenin 676) Esta Norma Venezolana contempla el mtodo de ensayo acelerado para determinar el valor del Ph en un sistema acuoso.

Determinacin de Cuarteamiento en la Pintura (Norma Covenin 3257) En esta norma se toma una pequea porcin de la pintura aplicndola en una lamina blanca usando un aplicador a 50 mils, se deja secar por un espacio de veinticuatro horas y luego del secado se verifica el grado de cuarteamiento a travs de la observacin mediante la formacin de las grietas en la pelcula. Determinacin de la Lavabilidad para Pintura uso Interiores (Norma Covenin 414-83) Dentro de esta norma se establece el mtodo para determinar la facilidad relativa de remocin de mancha de una pelcula seca de una pintura para uso de interiores, por lavado con un medio abrasivo y uno no abrasivo se aplica para pinturas que tengan 60 por ciento o ms de reflectancia direccional.

Determinacin de la Brochabilidad y Apariencia de la Pelcula (Norma Covenin 472-93) En esta norma establece el mtodo ms adecuado para determinar la Brochabilidad (facilidad de aplicacin) y la apariencia de una pelcula seca de pintura o revestimiento cuando es aplicado mediante una brocha propiedades que estn relacionados con la viscosidad del producto. Determinacin de la Resistencia al Degaste por Fregado para Pinturas Emulsionadas (Noma Covenin 993:1996) Para determinar la resistencia al desgaste de una Pintura emulsionada es necesario conocer los procedimientos a seguir indicado en esta norma, donde se establece como preparar la solucin abrasiva siendo este el medio a aplicar sobre la pintura a ensayar para determinar el nmero de ciclos, este ensayo se aplicar para observar la resistencia de la pelcula.

 Tipo y Diseo de la Investigacin Experimental Explicativa Campo  Poblacin Pruebas pilotos (8) de 598,2 kilogramos.  Muestra Pruebas pilotos (3) de 30 kilogramos.

Tcnicas de recoleccin y Anlisis de Datos Tcnicas de recoleccin Observacin Observacin Estructurada: Escala de Estimacin. Observacin no Estructurada: Cuaderno de Nota. Anlisis de Datos  Variables Cuantitativas.  Variables Cualitativas.

Mtodo de Anlisis Los anlisis realizados a cada una de las muestras escogidas siguen la metodologa especfica en las normas venezolana COVENIN las cuales cuentan con las explicaciones y procedimientos a seguir, estos anlisis son: Viscosidad Stormer (NORMA COVENIN 684). Peso por galn (NORMA COVENIN 737). PH (NORMA COVENIN 676). Cuarteamiento. (NORMA COVENIN 3257). Absorcin de Aceite a las cargas (NORMA COVENIN 888). Desgaste. (NORMA COVENIN 993). Brochabilidad. (NORMA COVENIN 472).

Procedimiento Metodolgico. Presentacin y anlisis de los resultados. Fase 1: Diagnosticar la situacin actual de la pintura emulsionada de clase C de color blanco. Fase 2: Determinar el Pigmento de Relleno y cargas a sustituir en la formula. Fase 3: Establecer el porcentaje de PVC adecuado para este tipo de Pinturas. Fase 4: Reformular la Pintura Emulsionada de Clase C de color blanco en la empresa Manpica C.A.

Fase 1: Diagnosticar la situacin emulsionada clase C de color blanco.

actual

de

la

pintura

Tabla 6: Especificaciones tcnicas de la pintura emulsionada clase C de color blanco.


Nombre Comercial Viscosidad (Ku) Tiempo PH de Secado 8-9 Al tacto: 30 min. Blanco, Mate segn la carta 80.41 Aspecto Color % PVC

MaxPintura 100 105

Fase 2: Determinar las cargas y el pigmento de relleno a sustituir en la formula. Tabla N2: Parmetros de calidad de las cargas y pigmentos de relleno para la pintura emulsionada color blanco tipo C.
Parmetros de calidad Producto Caoln calcinado A Caoln calcinado B Caoln calcinado C Caoln Natural 7.0 Carbonato de Calcio A Carbonato de Calcio B Carbonato de Calcio C Carbonato de Calcio D 8.0 23 10.22 blanco 7.5 23 10.22 Blanco 7.0 23 10.2 Blanco Rojizo 7.5 27 10.14 Blanco Grisceo 36 9.84 Blanco 7.0 8.0 7.0 23 18 10.22 16.73 Blanco PH Adsorcin de Aceite Peso galn (Kg./Gal) Color (Visual)

Blanco

45

4.93

Blanco Grisceo

Tabla 3: Proporciones de las cargas y pigmentos de relleno en las formulas.

Fase 3: Establecer el porcentaje de CVP adecuado para este tipo de Pinturas. Tabla 4: porcentaje de CVP de cada una de las formulas.
PVC Formulas Formula Actual 1 2 3 4 5 6 Ultima Formula (%) 80.41 79.99 78.98 78.84 78.61 76.16 75.48 71.39

Fase 4: Reformular la Pintura Emulsionada de Clase C de color blanco en la empresa Manpica C.A.
Tabla 10: Formulacin establecida para la pintura Emulsionada Clase C de color Blanco de la empresa de Pinturas Manpica C.A
Formula Piloto Componentes Agua Antiespumante 7
375.00 3.00 1.10 0.50 2.70 39.00 50..00 100.00 150.00 62.00 225.00 6.00 3.00 57.50 7.00 5.50

Coalescente Dispersante Humectante Pigmento Blanco Caoln Calcinado A Caoln calcinado B Caoln Calcinado C Caoln Natural

II

Carbonato de Calcio A Carbonato de Calcio B Carbonato de Calcio C Carbonato de Calcio D Talco M-400 Agua Espesante Regulador de PH Resina Estreno Acrlica Espesante asociativo Antibacterial

III

Para realizar una pintura emulsionada es importante conocer las especificaciones tcnicas de cada uno de sus componentes en especial de los pigmentos y cargas de relleno. El propsito de esta investigacin es proporcionar una mejora en el color y cubrimiento de una pintura emulsionada clase C de color blanco para satisfacer las necesidades de los clientes en el mercado. En la dispersin se debe garantizar una buena consistencia para obtener una pintura de calidad. Para obtener una pintura emulsionada clase C de color blanco con un perfil equilibrado de propiedades debe utilizarse una combinacin de carbonato de tipo A (FM-1000) con el tipo B (B-97) para obtener como resultado un buen cubrimiento y tonalidad blanca. En relacin a los resultados podemos decir que el producto presenta una tonalidad blanca y un buen cubrimiento apta para introducirse al mercado debido a que cumple con sus especificaciones tcnicas y exigencias del cliente, adems de que se disminuyo su costo con relacin a otros tipos existentes.

Analizar constantemente los pigmentos y cargas de relleno a travs de los ensayos de control da calidad para garantizar el control del proceso. Verificar los Porcentaje de concentracin de Pigmento (CPV) de todas las lneas de pintura con el fin de mejorar su calidad. Incluir nuevos temas de Investigacin para desarrollar pruebas de laboratorio con la finalidad de innovar la lnea de producto que se ofrecen al mercado. Desarrollar pintura que favorezca al ambiente y la salud.

Você também pode gostar