Você está na página 1de 27

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEO 1

PRESENTACION:
MATERIA: FUNADAMENTOS TEORICOS
DEL DISEO 1

ALUMNO: ERICK DIDIER GOMEZ


GARCIA

TRABAJO: LENGUAJE VISUAL DEL DISEO, SEMANTICA, SEMIONTICA

INDICE
*LENGUAJE VISUAL DEL DISEO *SEMANTICA *SEMIONTICA

LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual hace referencia al conjunto de elementos gramaticales y sintcticos que operan en cualquier imagen visual. Podramos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imgenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.

A lo largo de la historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguaje autnomo. Algunas de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las relaciones que surgen entre diversas imgenes cuando estan relacionadas visualmente.

PROPIEDADES DE LA IMAGEN Todas las imgenes visuales estan constituidas por forma, color, textura y luz en diversas medidas. Forma, color, textura e iluminacin son caractersticas que podemos identificar en cualquier imagen o configuracin visual.

FORMA La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitado por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. COLOR Es otro de los elementos esenciales de la configuracin visual de una imagen, y por lo tanto es un elemento imprescindible en la comunicacion visual. El color suele organizarse cromticamente en un crculo, en la que se suelen diferenciar los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromtica. Tambin se suelen diferenciar los colores de luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromtica suelen distinguirse igualmente colores de gama fra (azules, violetas, rojos) de los clidos (amarillos, naranjas, carmines).

FORMA

COLOR

TEXTURA Hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carcter e identidad al mismo en la representacin. Suelen ser pequeos rasgos visuales que definen la relacin de veracidad entre el objeto real y el objeto representado. As la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando el objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensacin ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.

ILUMINACIN La iluminacin es un aspecto ms de la configuracin de las imgenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores y el resto de elementos visuales en el plano de la representacin. La luz existe implcitamente en la representacin, pero tambin es sugerida a travs de la relacin de contraste, de sombras proyectadas y dems recursos visuales que sean representados.

OTROS ELEMENTOS
El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el smbolo. EL CAMPO El campo de la comunicacin visual es aquel que abarca este tipo de comunicacin, podremos agruparlo en tres secciones temticas: *Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda. *Diseo: grfico, industrial, urbanstico, publicitario. *Teatro, danza, cine, tv, signos, textos, sonido con imgenes.

LA MARCA
La marca es una seal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmacin, de aviso o de diferenciacin.

*Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos, marcas comerciales... *Marcar en una prenda con nuestro nombre. *Adornar nuestras indumentaria es marca de nuestra identidad. *El uniforme de cada equipo deportivo. *El sello distintivo que llevan los animales de ganaderas.

EL SIGNO
Los signos son las imgenes que transmiten una indicacin, una orden o una prohibicin. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una informacin con la mxima rapidez. Ejemplos: *Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengao...). *Una mano levantada en gesto amenazante. *Un dedo en los labios para indicar silencio. *El lenguaje de los sordos. *Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte pblico, seales. *Los signos-letras de cada escritura.

EL SMBOLO

Por ltimo, el smbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imgenes diversas a las que otorga valor de smbolo, y define estos valores segn sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:

*Una cruz roja smbolo de ambulancia, ayuda mdica; en los pases rabes es una media luna verde. *El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David juda. *El negro; luto, amarillo; nimo, el verde; esperanza y el rojo; pasin. En otros pases el blanco es el color del luto. *Las banderas de cada pas. *Palomapaz. *Monumentos-smbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos...

*SEMNTICA*
El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin.

La semntica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: Semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta. Semntica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

*SEMIOTICA*
La semitica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semitica, de la misma manera que su relacin con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.[1] Ferdinand de Saussure la concibi como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algn manual. Se propone que la semitica sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la naturaleza). Existen varias clases de signos, como el signo lingstico o el signo clnico, cuyas descripciones se pueden consultar en el artculo correspondiente, o a travs de signo (desambiguacin).

La semitica visual es una rama de la semiologa (semitica) que trata sobre el estudio o interpretacin de las imgenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o acoger una idea de lo que se est visualizando. Por ejemplo, una persona que asiste a una exposicin de pintura, utiliza la semitica visual, para interpretar la imagen observada. Hacen parte de la semitica visual, muchos campos, como por ejemplo: Lenguaje de seas. Seales de trnsito (informativas, preventivas, reglamentarias). Obras de arte, como por ejemplo la pintura. Seales de movimiento y accin (utilizadas en el ejrcito). Caricaturas. Vallas publicitarias. Imgenes en general.

Você também pode gostar